La probabilidad de que Volkswagen quiebre pasó de 3 a un 25 por ciento. En Puebla y Guanajuato da trabajo a más de 78 mil mexicanos.
El mercado cree que hay un 25 por ciento de probabilidades de que Volkswagen quiebre. Este sencillo enunciado hubiera parecido una auténtica locura hace tan solo dos semanas. Las dudas sobre la viabilidad de la empresa, a la que muchos comienzan a ver ya como un Enron -el mayor fraude en la historia de Estados Unidos que acabó en quiebra-, han disparado los seguros para protegerse del impago del gigante del motor.
Los CDS [Credit Default Swap] que tan de moda han estado para hablar de Grecia ahora tocan el corazón de Alemania. Este seguro que utilizan los inversores para cubrirse ante la posibilidad de no cobrar la deuda se ha disparado hoy y ya está por encima de los 282 puntos básicos.
La posibilidad histórica de que Volkswagen quiebre estaba en un irrisorio 3 por ciento. Ahora, como explica Antoni Fernández, gestor de Smart Social Siva, “un CDS a 250 representa que hay que pagar un seguro de 250 mil euros para cubrir 10 millones de euros”. Hace un año solo se pedían 30 mil. Y eso pese a que las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín, recuerda Droblo (seudónimo), un trader independiente autor del libro Especulando con la crisis.
El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo hoy que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el escándalo del consorcio Volkswagen destruya puestos de trabajo dentro y fuera de Alemania. Lo que parece un mensaje dirigido a México, pues en Puebla se encuentra la segunda planta más importante para la automotriz.
En el mundo, el grupo VW opera 119 plantas en 20 países europeos, 11 países en América, Asia y África. “Todos los días 592 mil 586 empleados en el mundo producen cerca de 41 mil autos”, afirma su página oficial el gigante alemán.
En México, hay plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato. En la primera representa el motor de la economía en la entidad que es gran dependiente económico del sector automotriz.
La empresa da trabajo a aproximadamente 78 mil personas sólo en el estado de Rafael Moreno Valle; de este total de plazas 18 mil son empleos directos y 60 mil indirectos. En Silao laboran alrededor de 600 personas de manera directa.
Es decir que el escándalo de Volkswagen podría afectar a cerca de 80 mil trabajadores mexicanos, ya que desde su llegada a México es una de las empresas que más genera empleos en el país.
De acuerdo con su reporte anual al cierre de 2014, de manera directa cuenta con 11 mil 305 trabajadores más los 590 mil que son beneficiados de manera indirecta.
“Pese a todo, queremos hacer todo lo necesario para que Volkswagen vuelva a estar en una situación estable, no por los directivos sino por los 600 mil trabajadores”, dijo el Ministro alemán.
“La tarea de la política es que todo esto no desemboque en un desastre para el empleo”, agregó.