jueves, 5 de mayo de 2016

Chrysler Pacífica ¿Rescatando a las Minivans?

En esta ocasión, queremos compartirles este análisis en referencia a un segmento que nació hace ya varias décadas y que en su momento fue la novedad mundial, por su diseño, funcionalidad pero sobre todo por la tendencia y el segmento sumamente lucrativo que creó en la industria automotriz.


Para hablar de las minivans, remontémonos a finales de los 70´s y para esto, citaremos a una leyenda que de la que ya hemos hablado en artículos pasados ya que es una persona fundamental y esencial en este artículo, el Sr. Lee Iacocca,  ¿la razón? Muy fácil, él fue el visionario y creador de dicho segmento.

A finales de los 70´s en calidad de Director General y Presidente de la Ford Motor Company, tras el rotundo éxito de su primer gran creación, El Ford Mustang que seguía  dando frutos, Iacocca no paraba con ideas y soluciones en movilidad para sus clientes, por lo que uno de sus tantos proyectos en desarrollo, se encontraba el que en otro segmento y orden de ideas sería el Éxito sucesor al afamado Mustang, la idea era muy sencilla y simple de explicar y comprender; Un vehículo de tamaño mediano, con las capacidades de una camioneta familiar para Ciudad y Carretera, con motorizaciones pequeñas pero eficientes.


Para entonces, las relaciones interpersonales entre Lee Iacocca y el Dueño de la Ford Motor Company (Henry Ford II, nieto del fundador) eran más difíciles de sobrellevar por muchos motivos, uno de los más graves, la tremenda popularidad Mundial que Iacocca había alcanzado desde el Mustang y que a Henry Ford no le hacía mucha simpatía, llegando  a pensar en varias ocasiones que su popularidad podría llegar a adueñarse de la Firma Familiar Ford.


Iacocca, al ser despedido humillantemente por Henry Ford a finales de los 70´s, se lleva consigo sus ideas a Chrysler Motor Company, empresa por la que pasaba una muy mala racha que para decirlo correctamente, se encontraba al borde de la quiebra y al escuchar sobre las habilidades y talentos del Sr Iacocca no dudaron en contratarle con la finalidad de rescatar a la moribunda Chrysler.


Al disponer de libertad total en la compañía, Iacocca decide crear modelos claves en donde el retorno de inversión del presupuesto para el desarrollo y producción de los productos fuesen ciento por cierto asegurados, ya que al no contar con suficientes fondos en las arcas de Chrysler Motor Company, Iacocca decidió solicitar un préstamo gubernamental con la finalidad de adelantar éstos planes.
  
Como resultado, Iacocca lanzó la Plataforma  “S” para su nuevo producto que revolucionaría el Mercado (y los segmentos) creando el “MonoVolumen”, “Minivan” o “MamaVan” coloquialmente llamada en los 2000´s, que no era nada más que una variante de la plataforma de la Serie K, aunque era evidentemente muy cuadrado, a la vez era un concepto moderno y práctico, dado que era única en el segmento.


Una de sus tantas cualidades, era que podían acomodar de 5 a 8 pasajeros en el habitáculo, a una altura “casi de camioneta” con prestaciones y habilidades de un auto mediano y una eficiencia de combustible comparable con sus autos hermanos, los Dart K. Equipo y Personalización había de sobra, desde motores, cajas manuales, automáticas, piel  y 3 distintas versiones generales;  Dodge Caravan, Chrysler Town & Country y Plymouth Voyager.


Un éxito total en ventas para Chrysler desde 1983, una nueva solución en movilidad, diseño y un nuevo “integrante” para las Familias Americanas y de otras partes del Mundo.  Un producto que sin duda hubiese sumado bastantes ceros a las cuentas de Ford Motor Company, naturalmente Ford creó una variante para competir con la Chrysler Town & Country, así llego al Mercado la tardía Ford Aerostar.


Así, a grandes rasgos fueron los inicios de lo que a principios de los 2000´s  detonara la época dorada para las Minivans, todas las marcas en el mundo ofrecían una ( y todas las mamás querían una)  Americanas (Town&Country, Freestar, Venture), Japonesas (Odyssey, Sienna,  Alemanas (R-Class, Routan) etc…


Hay “cinco minutos de fama” que duran literal muy poco,  y hay otros que duran más de 30 años como las Minivans pero a final del día no todo es para siempre, a principios de ésta década, la creciente popularización de las SUV´s como la ( Cherokee, Pilot, Touareg etc) ,  SUV´s ligeras (Trax, HRV, Sportage etc) y el nuevo segmento que BMW creó con las SAV´s (sport activity vehicles) con las X6 y X4, han volteado la mirada de miles de consumidores a nuevas alternativas en movilidad combinada para Ciudad/Autopista dado sus nuevos diseños, ingeniería, combinación de eficiencia y consumos sorprendentes, comodidad y estatus;


 Pero nos preguntamos, ¿Será que se acerca el Fin de la Era de las Minivans?

Al día de hoy, muchas Marcas han desertado en ofrecer una Minivan dentro de su carpeta de productos y han decidido enfocarse a ofrecer productos en tendencia como las SUV´s, por lo que el segmento de la Minivan está volviendo a sus inicios con muy pocos competidores, siendo al día de hoy los más fuertes y con productos bastante buenos las Japonesas Honda y Toyota con la Odyssey y Sienna respectivamente y la creadora del segmento, la Chrysler Town & Country ahora rebautizada como “Pacífica”.


Hablando un poco acerca de ésta última, recién se presentó la Chrysler Pacífica 2017 para una generación de consumidores, en donde la tecnología e ingeniería en el diseño de la Minivan se hacen presentes en cada detalle, por fuera vemos un diseño claramente influenciado por su hermano el Chrylser 200 y por dentro un habitáculo envuelto en una atmósfera de confort, tecnología, dinamismo en diseño, la sensación  y temple de ir a bordo de una SUV silenciosa, gracias al potente motor V6 Pentastar con el que viene equipada, o la nueva variante Híbrida, que sin duda más de uno agradecerá tener en una ciudad en donde los altos índices de contaminación estén a la orden del día. 


Recién comunico el consorcio FCA que está trabajando junto con Google y el programa de pruebas self-driving para crear una versión autónoma de la Pacífica Híbrida, demostrando así, que la nueva Chrysler Pacífica seguirá evolucionando en pro de la seguridad, comodidad y seguirá muy por encima de sus competidoras, dejando en claro que la Primera siempre será la Primera.



¿A que vamos con todo esto?

A que los MonoVolumenes o MiniVans siguen presentes en la columna vertebral del Mundo Automotriz y prueba de esto es la inversión y diseño que FCA ha impreso en la evolución de este nuevo producto (Pacífica), en que las Japonesas ya trabajan en las nuevas generaciones de sus Odyssey/Sienna, en que se siguen vendiendo  miles de Minivans alrededor del mundo y que en su momento, como ahora las SUVS están marcando tendencia y moda, llegará el momento en que las SUV´s bajen del trono y un nuevo segmento o algún otro ya existente emerja con auge para posicionarse como el nuevo preferido del consumidor.