En esta ocasión, queremos compartirles este análisis en referencia
a un segmento que nació hace ya varias décadas y que en su momento fue la
novedad mundial, por su diseño, funcionalidad pero sobre todo por la tendencia
y el segmento sumamente lucrativo que creó en la industria automotriz.
Para hablar de las minivans, remontémonos a finales de los
70´s y para esto, citaremos a una leyenda que de la que ya hemos hablado en
artículos pasados ya que es una persona fundamental y esencial en este
artículo, el Sr. Lee Iacocca, ¿la razón?
Muy fácil, él fue el visionario y creador de dicho segmento.
A finales de los 70´s en calidad de Director General y Presidente
de la Ford Motor Company, tras el rotundo éxito de su primer gran creación, El
Ford Mustang que seguía dando frutos,
Iacocca no paraba con ideas y soluciones en movilidad para sus clientes, por lo
que uno de sus tantos proyectos en desarrollo, se encontraba el que en otro
segmento y orden de ideas sería el Éxito sucesor al afamado Mustang, la idea
era muy sencilla y simple de explicar y comprender; Un vehículo de tamaño
mediano, con las capacidades de una camioneta familiar para Ciudad y Carretera,
con motorizaciones pequeñas pero eficientes.
Para entonces, las relaciones interpersonales entre Lee Iacocca
y el Dueño de la Ford Motor Company (Henry Ford II, nieto del fundador) eran más
difíciles de sobrellevar por muchos motivos, uno de los más graves, la tremenda
popularidad Mundial que Iacocca había alcanzado desde el Mustang y que a Henry Ford
no le hacía mucha simpatía, llegando a
pensar en varias ocasiones que su popularidad podría llegar a adueñarse de la
Firma Familiar Ford.
Iacocca, al ser despedido humillantemente por Henry Ford a
finales de los 70´s, se lleva consigo sus ideas a Chrysler Motor Company,
empresa por la que pasaba una muy mala racha que para decirlo correctamente, se
encontraba al borde de la quiebra y al escuchar sobre las habilidades y
talentos del Sr Iacocca no dudaron en contratarle con la finalidad de rescatar
a la moribunda Chrysler.
Al disponer de libertad total en la compañía, Iacocca decide
crear modelos claves en donde el retorno de inversión del presupuesto para el
desarrollo y producción de los productos fuesen ciento por cierto asegurados,
ya que al no contar con suficientes fondos en las arcas de Chrysler Motor
Company, Iacocca decidió solicitar un préstamo gubernamental con la finalidad
de adelantar éstos planes.
Como resultado, Iacocca lanzó la Plataforma “S” para su nuevo producto que revolucionaría
el Mercado (y los segmentos) creando el “MonoVolumen”, “Minivan” o “MamaVan”
coloquialmente llamada en los 2000´s, que no era nada más que una variante de
la plataforma de la Serie K, aunque era evidentemente muy cuadrado, a la vez
era un concepto moderno y práctico, dado que era única en el segmento.
Una de sus tantas cualidades, era que podían acomodar de 5 a
8 pasajeros en el habitáculo, a una altura “casi de camioneta” con prestaciones
y habilidades de un auto mediano y una eficiencia de combustible comparable con
sus autos hermanos, los Dart K. Equipo y Personalización había de sobra, desde
motores, cajas manuales, automáticas, piel
y 3 distintas versiones generales; Dodge Caravan, Chrysler Town & Country y
Plymouth Voyager.
Un éxito total en ventas para Chrysler desde 1983, una nueva
solución en movilidad, diseño y un nuevo “integrante” para las Familias
Americanas y de otras partes del Mundo.
Un producto que sin duda hubiese sumado bastantes ceros a las cuentas de
Ford Motor Company, naturalmente Ford creó una variante para competir con la
Chrysler Town & Country, así llego al Mercado la tardía Ford Aerostar.
Así, a grandes rasgos fueron los inicios de lo que a
principios de los 2000´s detonara la
época dorada para las Minivans, todas las marcas en el mundo ofrecían una ( y
todas las mamás querían una) Americanas
(Town&Country, Freestar, Venture), Japonesas (Odyssey, Sienna, Alemanas (R-Class, Routan) etc…
Hay “cinco minutos de fama” que duran literal muy poco, y hay otros que duran más de 30 años como las
Minivans pero a final del día no todo es para siempre, a principios de ésta
década, la creciente popularización de las SUV´s como la ( Cherokee, Pilot,
Touareg etc) , SUV´s ligeras (Trax, HRV,
Sportage etc) y el nuevo segmento que BMW creó con las SAV´s (sport activity
vehicles) con las X6 y X4, han volteado la mirada de miles de consumidores a
nuevas alternativas en movilidad combinada para Ciudad/Autopista dado sus nuevos
diseños, ingeniería, combinación de eficiencia y consumos sorprendentes,
comodidad y estatus;
Pero nos preguntamos,
¿Será que se acerca el Fin de la Era de las Minivans?
Al día de hoy, muchas Marcas han desertado en ofrecer una
Minivan dentro de su carpeta de productos y han decidido enfocarse a ofrecer
productos en tendencia como las SUV´s, por lo que el segmento de la Minivan
está volviendo a sus inicios con muy pocos competidores, siendo al día de hoy
los más fuertes y con productos bastante buenos las Japonesas Honda y Toyota
con la Odyssey y Sienna respectivamente y la creadora del segmento, la Chrysler
Town & Country ahora rebautizada como “Pacífica”.
Hablando un poco acerca de ésta última, recién se presentó
la Chrysler Pacífica 2017 para una generación de consumidores, en donde la tecnología
e ingeniería en el diseño de la Minivan se hacen presentes en cada detalle, por
fuera vemos un diseño claramente influenciado por su hermano el Chrylser 200 y
por dentro un habitáculo envuelto en una atmósfera de confort, tecnología,
dinamismo en diseño, la sensación y
temple de ir a bordo de una SUV silenciosa, gracias al potente motor V6
Pentastar con el que viene equipada, o la nueva variante Híbrida, que sin duda más
de uno agradecerá tener en una ciudad en donde los altos índices de contaminación
estén a la orden del día.
Recién comunico el consorcio FCA que está trabajando
junto con Google y el programa de pruebas self-driving para crear una versión
autónoma de la Pacífica Híbrida, demostrando así, que la nueva Chrysler Pacífica seguirá
evolucionando en pro de la seguridad, comodidad y seguirá muy por encima de sus
competidoras, dejando en claro que la Primera siempre será la Primera.
¿A que vamos con todo esto?
A que los MonoVolumenes o MiniVans siguen presentes en la columna
vertebral del Mundo Automotriz y prueba de esto es la inversión y diseño que
FCA ha impreso en la evolución de este nuevo producto (Pacífica), en que las
Japonesas ya trabajan en las nuevas generaciones de sus Odyssey/Sienna, en que se
siguen vendiendo miles de Minivans alrededor
del mundo y que en su momento, como ahora las SUVS están marcando tendencia y moda,
llegará el momento en que las SUV´s bajen del trono y un nuevo segmento o algún
otro ya existente emerja con auge para posicionarse como el nuevo preferido del
consumidor.