viernes, 2 de diciembre de 2016

"Los Líderes se forjan en Tiempos de Crisis" FCA Evoluciona.

Una frase un tanto dramática, pero real, y aplica para muchas situaciones. Vamos a hablar un poco acerca de FCA Group, que si bien, Chrysler como Marca, desde finales del siglo XX, no la ha pasado un tanto bien, tras la fusión con la Alemana "Daimler" y a principio de este milenio, su paso por Cerberus Capital Management, L.P., ha traído a la Americana altas y bajas en su Corporación y en su reputación.


Y no fue hasta 2009 cuando logró estabilizarse, y hasta 2014 que se celebrara oficialmente la conformación del Consorcio FCA Group (Fiat-Chrysler Automobiles).


El proceso de adaptación no ha sido fácil, tomando en cuenta que a finales de la década pasada estuvo a punto de irse a la quiebra, al igual que las otras 2 grandes de Detroit (Ford y GM), pero que gracias a la inyección de capital por parte del Gobierno Estadounidense y la visión Emprendedora del Financiero y CEO de FCA, Sergio Marchionne, la nueva marca Global ha venido transformándose para brindar a sus clientes productos de vanguardia, calidad y tecnología de primer mundo.


Grupo FCA específicamente en México, viene comunicando que el 2017 traerá grandes cambios para la Firma ItaloAmericana, productos de la "Nueva Era de FCA", que ya hemos visto en éste 2016, como es el nuevo Dodge Neón, nos dan pauta sobre el rumbo que la compañía pretende seguir.


Otra prueba de su evolución, es el nuevo concepto de concesionarios que FCA implementará en 2017, y que recién presentó en el nuevo ShowRoom ubicado en la exclusiva zona de Polanco en CDMX, en donde básicamente, FCA pretende vender en un mismo Piso de Venta, todos sus productos, (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Fiat, AlfaRomeo, Mitsubishi), e ir dejando paulatinamente, los concesionarios en donde sólo se ofrecían ciertas marcas. (Chrysler/Dodge, Chrysler/Mitsubishi, Fiat/AlfaRomeo). Sin duda una muy buena estrategia de ventas y mercadotecnia que Grupo FCA México implementará bajo el nombre "Distribuidores FCA". ¿Que mejor que tener todos los productos bajo un mismo techo, no creen?


Como en todas las Marcas, no todas las estrategias y decisiones son las correctas, o sobre la marcha, la intuición y experiencia de los Directivos, son determinantes para ir trazando el futuro de las compañías, y en FCA no fue la excepción. Con el fin de brindarle al consumidor productos de gama alta, muchas veces se hacen sacrificios, como fue la decisión que el CEO de FCA, Sergio Marchionne comunicó sobre el cese de producción del prácticamente nuevo Chrysler 200 y Dodge Dart. ¿Porqué? Porque FCA no recibió los resultados de ventas que esperaban, y en cambio, ésas plantas, servirán para producir productos que sus clientes demandan, Jeeps.


Tal vez es un poco drástico y difícil de asimilar una noticia de éstas, tomando en cuenta la inversión millonaria que se necesitó para habilitar la Planta en el caso del Chysler 200C, sin embargo, Financiera mente a mediano y largo plazo, fue la mejor decisión, y una decisión de esta magnitud, tomada por un experto del calibre como Marchionne dá tranquilidad y confianza.


Sin embargo estas decisiones, han brindado nuevas oportunidades para la marca en ofrecer otros tipos de productos en segmentos emergentes, tal es el caso del recién presentado Fiat Mobi que llega importado de Brasil, el primer producto elaborado al 100% desde la concepción de Grupo FCA. 


Un producto muy esperado que afortunadamente llega a México es el Fiat 124Spider, roadster con tendencia japonesa, gracias a un acuerdo con Mazda, y que vuelve a la vida y a los concesionarios con un exótico y fino diseño italiano. También llega para 2017 el Facelift del Fiat Uno, producto que si bien, es bueno, ahora con la nueva identidad y unificación de marca, hará que junto con toda la Gama Fiat ( Serie 500, Abarth y Palio), lleguen a mas puntos del País en donde Fiat no tenía presencia.


Recientemente en el Marco conmemorativo del CarShowCDMX 2016, celebrado en el Infiel del Hipódromo de las Américas, FCA develó el tan esperado Jeep Renegade 2017, un producto más de la nueva era de FCA, que junto con la segunda generación del Jeep Compass 2017 recién presentado en el AutoShow de Los Ángeles, llegarán en el 1er Trimestre de 2017, complementando la gama de productos Jeep que se ofrece en México como la Cherokee y la Grand Cherokee en sus distintas variantes.


Jeep perfila su portafolios de productos, a un segmento superior ofreciendo a sus clientes la identidad con la que comenzó su primer Jeep en 1941, pero con la tecnología y vanguardia de punta. Renders circulan por la red y oficialmente hay muy poca información, lo que es un hecho, es que por si fueran pocos los productos que Jeep ofrece, los ingenieros de FCA están creando un nuevo SUV Full para 7 pasajeros que apostillarán con el emblemático nombre Jeep Wagoneer, producto que será de alta gama, de corte Premium y hará frente a LandRover, para que se den una idea de lo que Jeep trae en mente.


Si bien, hay marcas que crecen dentro de Grupo FCA, hay otras como Chrysler que por estrategia deben decir adiós a ciertos productos, tal es el caso del ya mencionado Chrysler 200, y en México el 300c para 2017, reduciendo el portafolio de productos a la totalmente nueva Pacifica 2017. Se había hablado que llegaría un nuevo sedán compacto firmado por Chrysler, pero ese rumor se extinguió al presentar FCA el europeo Fiat Tipo en México, bajo la Firma Dodge y con el nombre Neon. Tal vez en un futuro cercano, al complementar el portafolio de productos Jeep y Fiat, Grupo FCA decida lanzar un nuevo producto firmado por las grandes alas plateadas.


Por otro lado, un nuevo producto se suma al extenso y surtido portafolio de productos de Dodge. FCA presentó en CarShowCDMX, la nueva Dodge Caravan para México, Minivan que llega en 2017, con distintas variantes de equipo y precios, para cubrir las distintas necesidades de sus consumidores, dejando a Chrysler, la Pacífica como la opción máxima de lujo y equipamiento.


Grupo FCA le está apostando fuertemente a Alfa Romeo. Por un tiempo ha venido ofreciendo extraordinarios productos como el 4cSpider, Mito y el Giulietta


No olvidemos que los extintos Dart y 200c, fueron concebidos en esencia por la plataforma del Giulietta, y desde 2015, Alfa Romeo ha impactado al mundo con nuevas propuestas, diseños puramente Italianos, con influencia y apoyo de su hermano mayor Maserati, (detalle que evidentemente es muy bueno), develando un producto que ya ha sido acreedor de un sin fin de premios por diseño exterior/interior, motor, performance etc, el AlfaRomeo Giulia. 


Y este año, recién presentada en el Salon de Los Ángeles, Alfa Romeo volvió a impactar con la develación de su 1er SUV de alta gama, Stelvio, producto concebido que toma de base, la plataforma del Giulia. Y la mejor noticia, es que para finales de 2017, FCA incorporará éstos dos productos al portafolio de ventas en México.


Como podrás constatar en este breve análisis, Grupo FCA es más que un conjunto de Marcas, y si bien, mucha gente relaciona a Chrysler con los enormes sedanes de los 80´s y los tecnológicamente adelantados productos a su tiempo de los 90´s, hay que evolucionar, romper con esos paradigmas y recordar que el Mundo Automotriz evolucionó, y lo de hoy son las estrategias y fusiones. La competencia cada vez es mas fuerte y quien no se adapta, muere.


Grupo FCA ha sabido sacar el mayor provecho a sus adversidades para convertirlas en fortalezas, gracias a la experiencia y tecnología que permite a la ItaloAmericana, ofrecer productos estratégicos conforme a la ubicación geográfica y necesidades de sus clientes. Garantías en Tren Motriz, Seguridad, y una marca de respaldo Global, son ejemplos de lo que FCA representa hoy en día.


Te invitamos a que estés al pendiente de las redes sociales de Grupo FCA y sus múltiples Marcas, y visites los nuevos Distribuidores Chrysler, en donde podrás solicitar pruebas de manejo y vivir la experiencia de un nuevo concepto en Concesionarios, en donde apoyado por calificados asesores, será mas fácil y profesional, la tarea de tomar una decisión sobre cual es el auto perfecto para ti.


Plataformas Sociales FCA México;

Facebook:
@FCAmexico

Twitter:
@FCAMéxico

Sitio Web:
http://fcamexico.com.mx/site/



Jorge Martínez.

*Las Opiniones y comentarios expresados en la nota, son responsabilidad del Analista.