lunes, 7 de agosto de 2017

Hyundai Tucson 2017 ¡Dinámica! - Prueba de Manejo

DINÁMICA. Así definimos en una palabra a Tucson. SUV que la Marca Coreana Hyundai ofrece en México,  para dar batalla a un segmento de moda y vaya que lo logra. Su diseño moderno, imponente y un habitáculo  amplio, equipado  y funcional, hacen de la sucesora de iX35 en México, una opción atractiva en el Mercado. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!



EXTERIOR

El diseño exterior habla por sí mismo, la configuración del frontal denota carácter y cuerpo al SUV. La Parrilla trapezoidal, y las cejas en leds de los grupos ópticos, dan personalidad, presencia y visualmente transmite la ilusión de ser más alta y robusta, detalle acertado de la Marca. El difusor de luz en los laterales, denotan pulcritud y efecto de ser un SUV más larga de lo que es. Al venir enmarcada en toda la parte baja de laterales y fascias con un polímero de uso rudo en tono negro mate, además de dar el efecto de ser “más alta de lo que es”, ayuda bastante en temas de fango, lodo, chapopote y piedras que pudieran golpear al vehículo en autopista y terrenos irregulares, evitando así, corrosión o deterioro en la pintura.


Destaca en el vehículo, un mejor coeficiente de resistencia aerodinámico, la reducción de la curvatura del Pilar “A”, y el alerón trasero, eroga mejor estabilidad a alta velocidad y menor fricción y ruido al viento. El tratamiento en color negro del Pilar “B”, camufrageándose con los vidrios y aleta trasera, se traducen en Tucson, en una silueta moderna y agradable a la vista. Por otra parte, en la parte trasera, destaca el diseño limpio, los grupos ópticos con pequeños trapezoides en LED y con relieve del portón trasero, complementando así,  el estilo dinámico del utilitario.


Dentro de sus características exteriores más destacables; podemos mencionar las manijas y parrilla con acabado en cromo, grupos ópticos y diurnas en LED, spoiler trasero con luz de freno en LED, Espejos laterales abatibles, unos ENORMES y extravagantes Rines de 19”pulgadas tipo aspas, y  unos discretos pero funcionales rieles en el toldo en tono negro piano, con capacidad de carga de 100 kilos.


INTERIOR


El Interior es  agradable, tanto a la vista como al tacto. El diseño del tablero es armónico y de polímero suave, acolchado. Hace juego en diseño y calidad de ensamble con los páneles de las puertas, consola central y butacas. La precisión en el ensamble es una gran virtud dentro de Tucson.  El Riel de Cintura dividiendo en dos tonos; negro y rojo, los páneles en puertas, denota el tipo de vehículo en el que te encuentras. No por ser un SUV generalista, se debe sacrificar tendencia en colores, contrastes o propuestas más arriesgadas.


Dentro de las características interiores más destacables; podemos mencionar, en primera instancia el tono rojo ladrillo de la Piel que equipa esta versión, sin duda le da personalidad y apariencia deportiva, así como el enorme y funcional techo panorámico. 


También destaca, el  freno de estacionamiento electrónico, Volante Forrado en Piel, Aire automático de doble zona, Toma de corriente en cajuela, así como guantera con función de enfriamiento de bebidas.



TECNOLOGÍA

Tucson viene equipada con sistema de llave inteligente, botón de encendido del motor, sensores de estacionamiento traseros, cámara de reversa, monitor de punto ciego, y apertura de cajuela con sistema inteligente y cerrado eléctrico.



CONECTIVIDAD


El Utilitario, viene equipado con un sistema de Infoentretenimiento muy completo, conformado por una Pantalla LCD táctil de 8”pulgadas de rápida respuesta, con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay. 


En la cual, podrás manipular el sistema de Audio AM/FM, archivos MP3, a través de los conectores de USB y Auxiliar, así como por Bluetooth, tecnología con la cual, también podrás sincronizar tu teléfono para realizar y recibir llamadas, mismas que podrán ser manipuladas, también desde la botonería ubicada en el volante. 



TREN MOTOR

Tucson viene equipada, para sus 4 versiones disponibles en México, con el mismo Tren Motríz, un Motor 4 cilindros de 2.0L con 155HP y 143lb/pie de torque. 


Acoplado a una caja automática de 6 velocidades, fuerza que es enviada, al eje delantero. Así como 3 Modos de Manejo; Normal, Eco y sport. Siendo este último, el favorito a nuestra percepción, configura  caja/motor y acelerador, un tanto más ágil para una respuesta más rápida al momento de exigirle. 


La suspensión delantera es tipo McPherson, y MultiLink en la parte trasera, viene equipada con amortiguadores de alto rendimiento y la dirección es eléctricamente asistida. En cuanto a Frenos, los delanteros y traseros son de Disco  con tecnología de frenado ABS.
  • El Peso Total de Tucson es de 2,060 kilos.
  • El espacio de carga en cajuela es de 488 litros, y con los asientos abatidos, de 1,478 litros.
  • La Capacidad del Tanque de combustible, es para 62 litros. Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente 800 pesos, llegando a la gasolinera, tan solo con la reserva.
  • El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 12 km/lt.


En tema de Rines y llantas, Tucson equipa en sus 3 primeras versiones, Rines de Aluminio de 17”pulgadas, y para la tope de gama, como nuestra versión de prueba, Rines de 19”pulgadas con gomas firmadas por Continental “Conti Sport Contact 5” 245 / 45 19, con un costo aproximado en el mercado mexicano, de $6,500 pesos por unidad. Para esta versión, incluye Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS) y en todas las versiones, llanta de refacción de tamaño completo con rin de aluminio de 17”pulgadas.



GARANTIAS

Hyundai ofrece en todos sus modelos, incluido Tucson, cobertura básica de 5 años o 100 mil kilómetros de garantía defensa a defensa, así como por corrosión en carrocería, y 2 años de protección, en cambio de hasta dos neumáticos al año, en caso de rotura o daño estructural por irregularidades en el camino.


En asistencias en Camino, Hyundai brinda apoyos, por lo general de hasta 2 eventos por año; como remolque de auto, auxilio vial, cobertura de gastos en hospedaje por avería, gastos de taxis en carretera, gastos de renta de auto por avería o robo, gastos de hotel por robo, orientación legal vía telefónica y abogados, asistente concierge abordo y para envío de mensajes urgentes gratuitos, entre otros beneficios en México, Estados Unidos y Canadá. Todo esto, lo obtienes automáticamente, al momento de adquirir un Hyundai.

MANTENIMIENTOS

Los servicios de mantenimiento para Hyundai Tucson en México, comenzarán a los 10 mil kilómetros, con un costo de $1,641 pesos. El de los 20 mil kilómetros, costará $1,571 pesos. El Servicio de Mantenimiento más costoso, será el de los 30 mil kilómetros, con un costo de $2,251 pesos. Cantidad, que se repetirá a los 90 mil kilómetros. Sin duda, son precios bastante competitivos para el tipo de producto.


*OJO, Los precios antes mencionados, son válidos para la República Mexicana, y en el tiempo en que estamos compartiendo este análisis, es decir Segundo Semestre 2017, es posible que incrementen con el paso de los meses, por lo que sugerimos tomes estos datos como referencia y comparativa sobre lo que podrías ir gastando en el auto, en su tiempo de vida.


SEGURIDAD


Con todo el equipo y diseño abordo, la seguridad no podía quedarse atrás. Tucson equipa en todas sus versiones en México; 6 bolsas de aire (frontales, laterales y de tipo cortina), Seguros Centralizados, anclaje para sillas de bebé, e Inmovilizador. Así como una gran carga tecnológica aplicada a la seguridad activa, que muchas veces leemos,  pero que no sabemos cuál es su función real al momento de manejar. Aquí te vamos a explicar de la manera más sencilla y coloquial posible, sus características y funciones:
  • Monitor de Punto Ciego (BSD).- Los sensores monitorean los laterales traseros del vehículo y alertan al conductor de otros vehículos u objetos que entran en los puntos ciegos del conductor. Ésta tecnología, activa una alerta visual en el espejo lateral, y una más en el panel de instrumentos, con la finalidad de no moverte de tu carril, y evitar así, un choque.
  • Luces de Dirección estática (SBL).- Al dar vuelta por la noche, los grupos ópticos delanteros proyectarán un rayo de luz en la dirección que estés girando el volante, esto mejorará tu campo de visión y permitirá dar una vuelta con mayor seguridad.
  • Administración de Estabilidad del vehículo.- Al frenar o girar en caminos mojados o resbaladizos, ésta tecnología te ayudará a conducir con mayor confianza, proporcionando mayor estabilidad a través del control electrónico de estabilidad (ESC) y la dirección eléctricamente asistida de tu SUV (MDPS). Evitando la clásica sensación de lancheo o tambaleo en la SUV.

  • Control de Asistencia en Pendientes (HAC) y control de Frenado en Bajadas (DBC).- Hyundai Tucson aplica este sistema, cuando te encuentras en un semáforo o arrancando en una calle muy inclinada, evitando así, que la camioneta “se te vaya para atrás”, al momento de cambiar el pie del freno al acelerador en esa fracción de segundos.

  • Y Control de Frenado en bajadas (DBC).-  Este sistema, aplica automáticamente una fuerza de frenado al descender por una cuesta, regulando la relación Peso/Velocidad/Fuerza de la SUV, evitando y apoyándote a que no reacciones súbitamente aplicando todo el freno a fondo, y que éste, distribuya el peso y la fuerza de frenado progresivamente.



COMPETIDORES DIRECTOS

Todos comparten básicamente el mismo tipo de tecnologías, equipo de entretenimiento, y son los detalles, como un par de caballos, una velocidad en caja o bolsa de aire de más, techo panorámico en vez de quemacocos, precio y marca de moda, lo que hace más popular en ventas, una de otra. Dentro de la gama de SUV´s en el segmento de Hyundai Tucson, tenemos en México; a Mazda CX5, Toyota Rav4, Kia Sportage, Peugeot 3008, Ford Escape, Jeep Compass, Renault Koleos, Seat Ateca, Mitsubishi Outlander, Chevrolet Equinox, Jeep Cherokee, Honda CRV, Dodge Journey,  Nissan Xtrail y Volkswagen Tiguan.



VERSIONES Y PRECIOS

En México, está disponible en 4 versiones, todas con el mismo motor, en 8 colores distintos para la carrocería, y 2 opciones en tela y 3 en Piel a elegir para el interior. Con precios que van de los $366,100 pesos para la versión Tucson GLS, a los 454,100 pesos para la versión Tucson Limited Tech Navi, tope de gama, como nuestra versión de prueba.



IMPRESIONES DE MANEJO Y ABORDO


Tucson es un SUV agradable tanto a la vista, abordo, y al manejo, accesar a las plazas es fácil, la altura del suelo al chasis del vehículo es la esperada, ni muy baja ni muy alta, una persona de estatura media, un metro setenta, no tendrá problema ni se sentirá cansada, de subir y bajar de la camioneta varias veces al día. 3 personas adultas en las plazas traseras de hasta Un Metro Setenta y cinco, viajarán sin problemas, dada la baja altura del túnel de escape para las piernas del pasajero de en medio. Así como el espacio para rodillas, es suficiente la distancia con relación al roce con el asiento delantero. Si tus ocupantes miden más de Un Metro ochenta  de altura, recomendaríamos solo 2 personas para las plazas traseras.


El ángulo de apertura para las puertas traseras es amplio, por lo que accesar con sillas de bebé u objetos de grandes dimensiones no será problema, además, gracias al ENORME techo panorámico, la sensación de espacio, limpieza y organización de tus cosas abordo, será  de gran ayuda. Los materiales, texturas, y “olor” de los materiales, se perciben agradables a todos los sentidos, sí hay plásticos duros en los páneles en las puertas, sin embargo no se perciben de mala calidad a la vista ni al tacto. El juego de colores, estilo y diseño interior, refleja dinamismo y congruencia con su costo.


En el puesto de conducción, la posición es alta, la butaca, forrada en piel perforada, como las demás abordo, hacen ubicar fácilmente tu posición gracias a los controles eléctricos para regular el asiento, la textura del volante forrado en piel, así como el juego de controles al volante, tanto para manipular el sistema de audio, configuraciones de la computadora de viaje, consumos, y manos libres, confirman la sensación de estar manejando un producto de muy buena calidad, equipo y que el manejo a tu destino será además de seguro, bastante reconfortante. La visibilidad abordo 360° es generosa, la maniobrabilidad al manejar, así como el ángulo de giro de las llantas es destacable, no sientes la sensación de estar manejando un SUV pesado o lento.


¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


La respuesta del Motor.- En efecto, para el día a día en ciudad, el motor que equipa es más que suficiente, sin embargo en carretera, se llega a percibir lento, algo ruidoso y hace de la SUV pesada al momento de rebases y recuperaciones de velocidad. Se ha hablado mucho acerca de la incorporación de un Motor Turbo, sin embargo la Marca no ha confirmado nada hasta el momento, aunque esto incrementaría su precio y consumo de gasolina. Detalles que en este segmento, son muy importantes.

Y Cargadores USB.- Debería de equipar al menos un par en las plazas traseras, y otros 2 en la consola central, en lugar de los cargadores dobles de 12 volts que equipa.



CONCLUSIONES

Tucson y Hyundai en general, son relativamente nuevos en México, a comparación de las Marcas Generalistas que llevan varias décadas en el País, y que en tan poco tiempo, lo ha hecho bastante bien, y no solo con buena mercadotecnia, sino con productos confiables, buenos materiales, garantías,  diseños con propuestas que marcan tendencia, servicios de mantenimiento a precios muy accesibles y con buen valor de reventa. Tucson es un producto como comenzamos la reseña; Dinámico


Es un producto del segmento de más moda en México, que por su motor acorde a su peso y dimensiones, tamaño medio, y gran diseño;  tú que vas a la universidad, o que eres joven ejecutivo, ama de casa moderna, emprendedor, amante de las mascotas, o que estás iniciando una familia, te verás muy bien. Tucson, a diferencia de otros competidores de su segmento,  es un producto que no está encasillado en un target o sector específico de consumidor. Tucson es un SUV con trazos y rasgos de carácter fuerte, con personalidad, deportivo y a la vez aventurero, elegante, casual, y arriesgado. Si así es tu personalidad, entonces Tucson es el complemento perfecto para ti.


Todo lo que te informamos y comentamos en esta reseña y Prueba de Manejo, no es con la intención de convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos al manejar el producto varios días, con la finalidad de darte Armas, y la labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos y evitarte desafortunadas sorpresas o detalles que no sabías. La decisión es tuya. Recuerda que la compra de un auto, es la 2° inversión más fuerte después de tu hogar. Infórmate bien, nosotros te ayudamos.


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