jueves, 12 de octubre de 2017

KIA Stinger 2018 – Lanzamiento en México

Estuvimos con nuestros amigos de KIA Motors México, en el lanzamiento más importante del año para la Marca Coreana, “Gran Turismo” que llega en el Mejor momento para KIA, Posicionándose dentro de las preferidas por el consumidor Mexicano, logrando posicionarse en Septiembre 2017, en el 6° lugar de ventas en el País.  Siendo México, el 1° País en América, el elegido para lanzar el tan esperado Sedán Sport Premium, gracias a la preferencia y buena aceptación de los productos KIA, por el Mercado Mexicano.

KIA Stinger llega a México con la promesa de trascender y cambiar la manera de ver a los GT. Con elegantes líneas que evocan lo mejor del pasado de la categoría en comunión con los mayores avances tecnológicos de la armadora coreana, promete una experiencia de manejo llena de lujo y deportividad.
Stinger nace bajo la base del KIA GT, un concepto presentado en el IAA de Frankfurt en el 2011 y que nació con la idea de plasmar en un sólo vehículo el futuro de diseño de la armadora, de ahí el cuidado al detalle.

El manejo de KIA Stinger según la marca, es ágil, dinámico y poderoso gracias a su tracción trasera, algo único en KIA y que sorprenderá a quienes sean los orgullosos propietarios de este GT. El nuevo GT de KIA mide 4,803 mm de largo y 1,870 mm de ancho, mayores dimensiones que un sedán deportivo regular, lo que le ayuda a tener una cajuela con 406 litros de capacidad.

El INTERIOR de KIA Stinger es un reflejo de lo que debe tener cualquier vehículo premium. Cuidado al detalle, un pensado diseño y practicidad en cada momento. El volante forrado en piel tiene un grosor que representa el poderío de su motor V6 twin-turbo y un atractivo tablero que combina los instrumentos análogos con los digitales, en una clara alusión a lo funcional y práctico del pasado, con la vanguardia tecnológica coreana.


Muestra una clara influencia de la industria aeronáutica con sus ventilas circulares de aire acondicionado y tiene una elegante franja de cromo satinado que rodea toda la cabina dando un efecto de encapsulamiento y que nos recuerda lo mejor del diseño de los GT de los 70.


La alargada silueta Fastback permite que el espacio interior sea vasto, lo que se traduce en una mayor distancia para las piernas, además de que el conductor se ubica, en la posición más baja, apenas 180 mm del asfalto, dando una mayor sensación de deportividad y un mejor manejo.

EN TREN MOTOR, KIA Stinger llega a México con un motor Theta de cuatro cilindros, turbo cargado de 2.0 litros, produce 250HP y 260 libras-pie de torque.

También está disponible el tope de gama V6 TwinTurbo 3.3 litros 365HP y 376 lb-pie de torque. Los KIA Stinger equipados con el motor turbo cargado de 3.3 litros, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.9 segundos lo que lo convierte en el auto de más rápida aceleración fabricado por KIA. Con este motor se puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.


Ambos motores, vienen acoplados a una caja automática electrónica de ocho velocidades, misma que cuenta con tecnología de “Péndulo de Absorción de energía centrifuga” (Centrifugal Pendulum Absorber (CPA)) como convertidor de torque por KIA, muy común en la aviación y las aplicaciones de carreras, reduce las vibraciones y el esfuerzo de torsión del tren motriz.


KIA Stinger es el primer sedán de la armadora que tiene tracción trasera, con la cual la potencia se distribuye a través del eje trasero por medio de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.
El sistema frontal de suspensión MacPherson, ha sido optimizado para retroalimentar al conductor, así como para brindar mayor respuesta del volante y estabilidad en todas las condiciones. En la parte posterior, una configuración multi-link de la suspensión, ayuda a dar mejor respuesta al manejo con una barra anti-roll para tener gran estabilidad y un nivel mínimo de vibraciones en la carrocería.

Cuenta con un sistema electrónico de suspensión ajustable, el Dynamic Stability Damping Control (DSDC). El sistema puede suavizar la suspensión frontal y endurecer la trasera para tener mayor agilidad y reducir el subviraje, o se puede endurecer la suspensión delantera y aflojar la trasera para combatir el subviraje y asegurar mayor estabilidad. Es posible elegir entre cinco modos de manejo: Eco, Sport, Sport+, Confort y Smart.

En SEGURIDAD, equipa Sistema de gestión de estabilidad (VSM), que asegura la estabilidad al controlar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) al frenar o tomar una curva pronunciada si se detecta una pérdida de tracción.

Otras características incluyen: Alerta de Tráfico, Cámara 360 para maniobras a baja velocidad y Sistema de Detección de Punto. La seguridad pasiva del KIA Stinger, está soportada por la alta proporción de acero de alta resistencia o Advanced High Strength Steel en el cuerpo del vehículo, así como por siete bolsas de aire (para el conductor y pasajero al frente, dos laterales, dos de cortina y una de rodillas para el conductor).
En TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD KIA desarrolló un Head-Up Display con altura ajustable que permite al conductor ver la información clave reflejada en el parabrisas, incluyendo la velocidad, audio, control de crucero y detección del punto ciego. Justo en el medio de la consola se ubica un cargador inalámbrico para teléfono inteligentes, mientras que la integración con Bluetooth es un estándar en todos los vehículos de la línea KIA Stinger.

El sistema de audio básico cuenta con seis bocinas y una pantalla táctil de 7”. Aunque las versiones GT-Line y GT contarán con el sistema de amplificadores externos, así como una pantalla de 8”, acoplada con un sistema de audio surround Harman-Kardon de 15 bocinas y 720 watts. El sistema Harman-Kardon tiene un par de subwoofers montados debajo del asiento del conductor y del pasajero, así como la tecnología del sistema de restauración musical Clari-Fi, que reconstruye las señales de audio que se pierden durante el proceso de compresión digital.
COMPETIDORES DIRECTOS Principales y Secundarios
  • BMW Serie 4 Grand Coupé
  • Audi A4 SportBack
  • Mercedes Benz Clase C
  • Infiniti Q50s
  • Audi A4
  • BMW Serie 3
VERSIONES Y PRECIOS
El primer deportivo Gran Turismo de la armadora coreana llega a México en 3 versiones.
  • KIA Stinger EX (4cilindros)               $ 564,900
  • KIA Stinger GT – Line (4cilindros)    $ 664,900
  • KIA Stinger GT (V6 TwinTurbo)        $ 784,900
FACILIDADES, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y GARANTÍAS
KIA Finance ofrecerá un plan de leasing especial para el deportivo de la marca surcoreana. El cual estará disponible sin un pago inicial y rentas 100% deducibles de impuestos a plazos de hasta 60 meses, o a un crédito con un 10% de enganche mínimo con una tasa del 11.99%.
Así los costos de Mantenimiento, del Gran Tursimo:


KIA Stinger estará disponible con un seguro de Protección de Llantas el cual se divide de la siguiente manera:
Protección contra daños de neumáticos durante 2 años:
*4 llantas al año
*Hasta $6,000 por llanta
*Incluye alineación y balanceo
Protección contra robo durante 1 año:
*1 evento
*Hasta $18,500 por llanta y rin
*Hasta 4 pares de llanta y rin

 PRIMERAS IMPRESIONES:

Sin duda el lanzamiento del año y el más importante, para la firma Coreana. No habíamos tenido oportunidad de verlo físicamente, y sin duda las fotos no le hacen justicia, tienes que verlo en persona para constatar el tamaño, diseño y personalidad que emana el auto.

A primera vista, destaca un auto intimidante, de grande en proporciones, el diseño de sus grupos ópticos y luces diurnas, transmite la sensación desafiante o agresiva del GT, nos recordó un poco a la expresión musculosa del Charger. La distancia entre ejes es considerable, que junto con la anchura y perfil bajo, transmiten a tu vista, la sensación de un auto puramente deportivo y de altas prestaciones. Te vienen a la mente y lo relacionas con productos de firmas Premium Alemanas, autos con los que compite directamente, y que la similitud no es mera coincidencia, ya que recordemos, este auto, fue diseñado en Tierras Alemanas, y por Diseñadores y Talento con experiencia adquirida en Firmas Alemanas Premium. Entregando un producto, Coreano, con diseño y prestaciones a la altura de sus competidores.

El diseño extravagante y rebuscado de sus enormes Rines de Aluminio de 19” pulgadas, sin duda dotan a Stinger de carácter y vuelve al “Gran Turismo” de un objeto del deseo y de los más fotogénicos del segmento. Por otra parte, el diseño trasero, tipo “FastBack”, inspirado en los autos de los 70´s, resultó bien aterrizado en Stinger, dotando al GT de una parte trasera con gran personalidad y estilo único.

Hablando del Interior, abordar el GT, es realmente agradable, percibes el “olor” a auto Premium. Costuras, materiales, uniones, soluciones en aluminio, polímeros suaves, botonería, juego de texturas y colores, recrean en tu mente sensaciones y un mix de diseños aplicados inteligentemente en este auto. 


La consola central ancha, muy al estilo Premium alemán con palanca de velocidades corta y deportiva forrada en piel, el volante sport achatado en “D” calefactable, con paletas en aluminio detrás del volante, y botonería para manipular prácticamente todo el GT, hacen match perfecto con las butacas forradas en Piel roja. En las plazas traseras, destaca la misma calidad y cuidado al detalle que en las butacas delanteras, sin embargo y algo sorprendente, es el espacio interior. La  amplitud y vista 360° en cabina, es más amplia y generosa que la que supondrías, juzgando por su diseño exterior.
EN CONCLUSIÓN:

Vemos un Stinger con diseño híbrido envidiado por muchos, prácticamente un “Concept Car aterrizado a la realidad”, bastante atractivo a la vista, las versiones sugeridas para México, las percibimos acertadas, así como el vasto equipo en tecnología, seguridad y confort. Sin duda KIA no presumió ni exageró con la llegada de su Gran Turismo, como es ya su costumbre, llegó con todo también a este segmento. 


En teoría y juzgando por lo que pudimos conocer, promete ser una excelente opción para todos aquellos entusiastas exigentes, amantes de los autos deportivos que ya están cansados de los 3 mismos Alemanes de siempre, que buscan emoción al manejo, potencia, una compra Inteligente, que las etiquetas y marcas no definen su estilo de vida, y con una congruente relación Valor/Costo/Beneficio.

Esperemos tener la oportunidad de próximamente poder manejar y conocer a detalle las prestaciones del GT, y corroborar de este modo, si la teoría va de la mano con la práctica.
Jorge Martínez.