martes, 31 de octubre de 2017

Peugeot 301 HDI 2018 - Prueba de Manejo

Tuvimos a prueba y conocimos a detalle, Peugeot 301 HDI 2018, la versión a Diésel del sedán compacto de la Marca Francesa. Un producto que destaca por su gran apariencia, diseño inigualable y una economía en combustible que sorprende. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenido!


Peugeot 301, llega a México importado de España, desde la factoría de Grupo PSA, Citroen/Peugeot. Y no de Latinoamérica como muchos autos europeos, lo que habla muy bien de su fabricación y calidad.  Para la versión 2018 recibió un "facelift" o refresh de media vida, de la generación que llegó originalmente a México en 2014. 


Éstos cambios, son con la finalidad tanto de corregir detalles que en la 1° edición no sobresalieron, así como adaptar tecnologías de última generación, con la finalidad de poner al producto, nuevamente a la altura en estética, diseño y tecnología que el de sus competidores, y vaya que en el segmento de los sedanes compactos, cualquier ventaja o desventaja por pequeña que sea, a las marcas les puede costar la preferencia de miles de compradores o salir bien beneficiados, como es el caso del 301, que no me dejarán mentir, estéticamente es bastante atractivo.


Igor Dumas, Dir. Gral de Peugeot México presentó en México el nuevo 301 a principios de 2017. Destacando que el producto, fue desarrollado específicamente para el segmento sedán/compactos, para clientes que buscan confort, habilidad y eficiencia. En otras palabras, el auto fue diseñado para ser originalmente sedán, no una adaptación o evolución de su hatch 208 como muchas marcas acostumbran.

ATRIBUTOS


El largo total del 301, es de 4.45 metros, la capacidad del tanque de combustible, es para 50 litros de Diésel, por lo que llenarás el tanque con aproximadamente $800 pesos. La capacidad de cajuela, es para 640 litros, y déjame decirte que poseé la más grande y espaciosa del segmento. Sin exagerar, es igual de espaciosa, que el de un Hyundai Elantra. 

EXTERIOR


Estamos de acuerdo que es un sedán compacto, es un auto generalista, y es un producto enfocado para familias pequeñas o auto para trabajo como taxis ejecutivos o chofer, y Peugeot logró hacerlo además de eficiente y duradero, con Personalidad. Líneas sencillas, pero acentuadas, detalles en cromo, rines de diseño agradable a la vista, nueva parrilla Peugeot, que en conjunto hace destacar el auto de todos, entre los embotellamientos y estacionamientos.

Del equipo al exterior más destacable para esta versión 2018, podemos mencionar:
  • Nuevos grupos ópticos y de niebla. 
  • Parrilla cromada.
  • Tiras LED diurnas.
  • Espejos al color de la carrocería/Luz integrada.
  • Manijas al color de carrocería con detalles cromados al igual que el riel de cintura.
  • Rines de Aluminio bitono 16" pulgadas.
  • Y nuevo diseño de calaveras Traseras.


INTERIOR


El interior va acorde al exterior, propuestas, diseños, mismas soluciones que todos los autos, pero con un enfoque diferente, con diseño alternativo, que hace destacar el habitáculo, de entre sus competidores de segmento, y que la atmósfera en general, es de amplitud y practicidad.

Del equipo más destacable, al interior de 301 HDI, podemos mencionar:
  • Encendido con llave de tipo navaja.
  • Palanca multifunción ubicada en la columna de dirección; Teléfono/Audio.
  • Computadora de viaje en pantalla central.
  • Seguros, vidrios, espejos eléctricos.
  • Aire acondicionado una zona.
  • Asiento trasero abatible 60/40.
  • Y llanta de refacción tamaño completo.


TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD


En plena era de las comunicaciones y entretenimiento digital, Peugeot 301 no podía quedarse atrás. Nos agradó bastante la Pantalla Touchscreen a color de  7"pulgadas que equipa al centro del tablero, con capacidad para enlazar Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Un detalle bastante importante a destacar, es lo bien logrado que ubicaron la pantalla, juego de texturas, materiales, que entregan visualmente un tablero limpio y no da la apariencia de haber “adaptado la pantalla” o ser “after market”, como otros marcas suelen hacerlo, Peugeot lo hizo muy bien. Y la respuesta de la misma al tacto es rápida, certera y nítida. 


El auto también equipa,  1 entrada USB para reproducir tus archivos comprimidos, éste se encuentra discretamente en la consola ubicada bajo el descansabrazos y junto al freno de mano, así como una cámara de reversa, de excelente tamaño al accionar la palanca, ya que visualizas en toda la pantalla la cámara, misma que se percibe de buena resolución y pixeles.

MOTOR


La estrella de la corona, platiquemos del motor, que da el nombre a esta versión o variante en México, 301 HDI 2018, equipa un Motor 4 cilindros de 1.6litros que entrega al eje delantero 92 HP y 230 newton/Metro de par motor. Acoplado, en las 2 versiones que se ofrece a diésel en México, a una caja manual, de 5 velocidades + reversa. 


Hay que mencionar que los cambios se percibieron en todo momento suaves, bien engranados, ligeramente largos (en pro de la economía de combustible) y no “te pierdes” engranando una y otra. Detalle certero y afortunado que suma puntos a la hora de decidir en la compra de un auto.

CONSUMOS


En nuestra semana de prueba, Peugeot 301 HDI 2018, nos entregó en Ciudad 18 km/lt. En Autopista una media de 23 km/lt. Y un Mixto de 20 km/lt. Esto sin abusar del acelerador, recordemos que al menos esta versión a Diésel, destaca y se diferencía, por la gran eficiencia del hidrocarburo, y que en ningún momento, el sedán compacto pretende ser deportivo. Por lo que las costumbres de manejo fueron acorde a su misión de ser.

SEGURIDAD


En seguridad, 301 está a la altura del segmento y competidores, lo básico o lo que el consumidor moderno demanda, como 4 bolsas de aire (frontales y laterales), Frenos de Disco en las 4 ruedas con sistema ABS, así como sistema ISO-FIX para sillas de niños, ampliando el beneficio del auto, tanto para auto para trabajar, como para familias. 

COMPETIDORES DIRECTOS


El segmento es pequeño, dado que pocas marcas apuestan por esta tecnología, sin embargo el competidor más directo en México, es el Volkswagen Vento TDI Diésel.

GARANTÍAS


En México, la Marca Francesa ofrece en 301 como en toda su gama,  3 años o 60 mil kilómetros, así como una garantía de 8 años de grúa incluida para tu Peugeot. Es decir, basta una llamada a la "Línea Peugeot", y obtendrás remolques gratis al distribuidor más cercano, en caso de descompostura.

VERSIONES Y PRECIOS


Para México se ofrecen 2 versiones a Diésel:
  • 301 Active $252,900 MXN
  • 301 Allure  $281,900 MXN 

Ambas con transmisión manual de 5 velocidades + reversa.

Así como 2 versiones con motor a gasolina, con un Motor 4cil 1.6L 115HP, con un costo la versión de entrada de $242,900 MXN y transmisión manual a la tope de gama con un costo de $290,900 MXN con caja automática de 6 velocidades.


Algo importante a comentarte, si te llama la atención este tipo de tecnología a Diésel, pero tu personalidad  no va la configuración sedan, Peugeot ofrece el mismo tren motor HDI, pero en versión hatch, es decir, en un 208 Hatchback, en una sola versión de equipamiento, con transmisión manual de 5vel y a un precio de $$277,900 MXN

IMPRESIONES DE MANEJO Y DEL PRODUCTO


Ya varios años que no teníamos el gusto de conducir un Peugeot, y abordar este auto, completamente distinto a los que hace tiempo tuvimos oportunidad de manejar (206, 207, 407), y las impresiones fueron gratas. 


El exterior como comentábamos al inicio de la reseña, es muy atractivo, destaca que es muy sencillo, sin embargo Peugeot aplicó bastante bien el clásico “menos es más”, con 301. El nuevo conjunto; Rines, Fascias y Grupo ópticos, sin duda dotaron al sedán compacto de nueva personalidad y posiciona al auto en otra “frecuencia”, reafirmando esa esencia o espíritu de “nivel o estatus” que siempre ha dotado a la Marca en México, y para ejemplo, vean la totalmente nueva SUV 3008. 


El interior, sencillo. Amenidades y cortesías básicas como vidrios, seguros, espejos eléctricos, espejos de vanidad, descansabrazos central acolchado, volante ergonómico con tratamiento en polímero suave y negro piano, sin duda apuestas arriesgadas por la marca y que sin duda le fue bien lograda y aceptada por los consumidores. En las plazas traseras el espacio es gratificante. Razón que sin duda posiciona al 301 como candidato perfecto para auto de trabajo, pasajeros de estatura alta viajarán sin ningún problema tanto en longitud de piernas, como lo alto de cabeza, ya que al no equipar quemacocos ni techo panorámico, brinda más espacio y amplitud general en el habitáculo. El equipo de sonido es bueno, viene firmado por Peugeot. Para escuchar nuestras estaciones favoritas, música por USB o mediante bluetooth al día a día, es más que suficiente.


El motor, clásico sonido de un auto a Diésel, sonido característico “tipo matraca o camioncito”, a mucha gente le gustará (como es nuestro caso), o alguna otra lo odiará, como varias personas nos comentaron en la semana de prueba, sin embargo Peugeot ofrece como ya te comentamos, también versiones con motor a gasolina. 


En manejo el auto se percibe firme, parejo. La dirección es suave, el puesto de conducción es amplio, generoso y espacioso para maniobrar nuestros brazos con el volante y los pies con los 3 pedales, realmente es cómodo operar el vehículo. Al arranque, las primeras aceleraciones, recuperaciones al pasar topes o incorporaciones a avenidas, lo percibimos algo lento, requiere unos segundos y revolucionarse un poco para que el torque tome el control del auto y percibamos el característico empuje acompañado de toda la potencia del motor a diésel.  A altas velocidades en carretera, así como al frenado, 301 se percibe firme, da confianza.

¿En que podría mejorar?


En temas mecánicos, quizá una versión automática para personas que buscan más confort en horas de tráfico. Y en seguridad 2 bolsas de aire más. La media en la industria por lo general es de 6 bolsas de aire, y detalles como esos, en muchos casos son determinantes para la toma de decisión de compra. Y en temas estéticos, quizá una versión u opcional con butacas forradas en Piel y quemacocos, ya que como comentamos a lo largo de la reseña, el auto poseé atributos que dan personalidad y carácter al auto, y más equipo de lujo, sin duda atraería otro tipo de clientes,  que buscan un auto lujoso, realmente equipado, pero discreto. Y por último, cargadores USB. 2 para las plazas traseras, complementaría la atmósfera y experiencia de confort abordo.

CONCLUSIONES


La Marca viene trabajando inteligentemente y cuidadosamente en esta “nueva etapa o nueva Peugeot”, con la finalidad de construir una nueva reputación en México, recordemos que Peugeot es una Marca líder en Ventas en Europa y es desde hace muchos años, bien recibida en Latino América.  Cada día más Armadoras Automotrices se suman al Amplio portafolio de productos que se ofrecen en México, y Peugeot por lo que pudimos percibir manejando este auto, está a la altura y ofrece ese “Plus, extra o 110%” con el diseño y personalidad que bien caracteriza a la marca.


Peugeot ha lanzado distintas campañas y soluciones en México como Novedosos Programas de Garantías, y algo a destacar, Peugeot ya cuenta con un Centro de Distribución de Partes, Refacciones y Accesorios, con la finalidad de que en todo momento, los Dealers a Nivel Nacional, puedan GARANTIZAR a sus clientes, que las refacciones de sus autos estarán disponibles en 1 o 2 días a más tardar. De lo contrario, la Marca cubre la Mano de Obra y Parte de las Refacciones. 


Este tipo de Compromisos o garantías por parte de la Compañía, hablan de la Responsabilidad que la Marca tiene tanto con sus clientes y Distribuidores.


Como comentario adicional, quisiera compartirte los resultados de ventas de Peugeot México, cerró Septiembre 2017 con +29.1%  en ventas vs 2016.  ¿Esto qué significa?  Significa que más consumidores están apostando por la marca y por sus productos. Ya que independientemente de la equilibrada relación Valor/costo/Beneficio, la Personalidad, Calidad en Diseño/Materiales y Tecnología de los Autos Peugeot, siempre ha sido destacable y punto de referencia en México.

Jorge Martínez
Editor