jueves, 16 de noviembre de 2017

Peugeot 3008 GT Line 2018 - Prueba de Manejo

Manejamos el totalmente nuevo y re-diseñado Peugeot 3008, SUV que llegó a México en Junio de este año, importado desde su factoría ubicada en Francia, y que  también se fabrica en China. Peugeot apuesta todo con este producto en uno de los segmentos más complicados en el Mercado, y gracias a su diseño, tecnología, calidad y seguridad, la SUV tiene todo para hacer frente a las grandes líderes del segmento. Te invitamos  a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz.


3008 fue desarrollado sobre la moderna plataforma modular de Grupo PSA denominada EMP2, que destaca por ser adaptable para distintos modelos y tamaños, plataforma que también utiliza el Peugeot 308,  el Citroën Picasso y las recién Vans llegadas a México; Peugeot Expert y Traveller. Para esta generación, 3008 destaca por ser 8cm más largo, pesando 100kg menos y ostentando el extravagante y minimalista lenguaje de diseño Peugeot de última generación.


En cuanto a sus generales, tiene un largo total de 4.4 metros, un ancho de 2.9 metros, una altura de 1.62 metros y un peso para la versión a gasolina de 1,960 kilos, y de 2,050 kilos para la variante a diésel. El SUV tiene capacidad para 53 litros de gasolina, por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $950 pesos.


El Espacio en cajuela va acorde al SUV, destaca ser plano y gracias a la apertura de la tapa de cajuela con accionamiento eléctrico, facilita la labor de carga y descarga, de sus 591 litros de espacio que poseé.

EXTERIOR 


El acceso al SUV es mediante manos libres y encendido automático de faros, esto ya sea accionando el liberador de seguros mediante la llave de acceso, de muy buena calidad, con injertos en metal y plásticos de buena calidad, o mediante presencia, es decir, al acercarte al SUV, el vehículo percibe la llave y libera los seguros del auto.

Del equipo más destacable, al exterior de 3008 podemos mencionar:
  • Sensor de Lluvia.
  • Parrilla en tratamiento Cromo de nueva Generación.
  • Tecnología Peugeot Full Led en; Faros de niebla con función en curvas, Faros LED con ajuste automático de altura e Intermitentes y Tiras Dirnas en LED.
  • Espejos laterales con luz direccional LED y abatibles eléctricamente desde el interior.
  • Rines Aluminio Bitono de 18"Pulgadas.
  • Racks en aluminio al toldo.
  • Toldo en negro brillante "Black Diamond" con detalles en acero inoxidable.
  • Cajuela eléctrica con manos libres.
  • Calaveras Traseras en LED.
  • Sensores de estacionamiento Delanteros y Traseros.
  • Y salidas de escape cromadas.


INTERIOR 


El interior del SUV es igual o más elegante y sofisticado que el exterior. Sin duda la solución que Peugeot dio a la consola de ser tipo cabina de avión y enfocada o dirigida al piloto, crea una atmósfera de un auto sin comparación, aunado a los excelentes materiales reales, es decir, lo que ves es lo que realmente es; Metal, Tela de muy buena calidad y textura, aluminio, costuras reales etc. 


Otro detalle interesante es la solución que la Marca aplico para la consola central, que en vez de ofrecer la aburrida y clásica botonería agrupada al centro, la marca francesa optó por agruparla en una barra tipo gatillos de avión caza, acorazada de una gruesa y bien estilizada tira de metal cromado que envuelve la palanca y selectores para tipos de camino. Sin duda el detalle más contrastante y extravagante abordo.
            
                
Por otra parte, butacas, y atmósfera interior para los 5 ocupantes que tiene cabida, sin duda se percibe de auto Premium, los detalles, “aromas”, sensaciones y colores, transmiten a tu mente, de ir a bordo de un auto mucho más caro, y con soluciones alternas a lo que las marcas habitualmente “se copian”. Como por ejemplo las líneas en Led “azul cometa” que delinean el enorme y funcional techo panorámico que equipa, filos de puertas, consola central y tablero.

Del equipo más destacable al interior, podemos mencionar:
  • Asiento de Conductor y pasajero eléctricos, con ajuste lumbar, masajes y calefactables.
  • Pedales y reposa pie de acero.
  • Llave de presencia con Botón de encendido de motor.
  • Volante oval reducido en diámetro forrado en piel perforada con detalles GT-line, multifunción con paletas de cambio de velocidades.
  • Vestiduras en Piel Nappa.
  • Cristales eléctricos con sensor anti opresión.
  • Retrovisor electrocrómico, seguros, vidrios, espejos eléctricos.
  • Salidas de aire acondicionado con insertos de acero.
  • Iluminación ambiental en tono azul.
  • Iluminación Interior de cortesía en LED.
  • A/C Automático doble zona.
  • Techo Panorámico retráctil con guías de luz en color azul "efecto cometa".
  • Y Asientos Traseros abatibles 60/40.


TECNOLOGÍA y CONECTIVIDAD


3008 equipa el nuevo "Peugeot Virtual Cockpit", destacando por ser un clúster de instrumentos 100% digital de 12.3"pulgadas con 4 modos de personalización, en el cual podemos visualizar funciones del camino, velocidad, kilometraje, asistencias del vehículo, GPS, Configuraciones del auto y audio.


Al centro del tablero, equipa una Pantalla touchscreen a Color de 8" Pulgadas con capacidad para visualizar la Cámara Reversa 360°, configuraciones del auto, rendimiento, clima y reproducir Audio AM/FM y música mediante USB y bluetooth. Aunado a un Sistema de Audio firmado por la Francesa "Focal" con 10 altavoces con capacidad para vincular Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

Del equipo tecnológico abordo, podemos destacar;
  • Telefonía Manos Libres mediante BlueTooth.
  • Sonido Ambiental, animación e iluminación según configuración y modo de manejo.
  • Difusión de Aromaterapia.
  • Butacas delanteras con función para dar “masajes”.
  • Cargador inalámbrico para Smartphone.
  • 3 tomas de corriente de 12 volts.
  • Y Conectividad mediante puerto USB.


TREN MOTOR


Peugeot  3008 cuenta con dos motorizaciones disponibles, uno a gasolina 4 cilindros Turbo de 1.6L con 165HP, 177 lb/pie de torque, que destaca por haber sido desarrollado en asociación con BMW, y un motor HDi Diésel, de 2.0L que entrega 150hp.


Ambos motores, llegan acoplados a una nueva caja de 6 velocidades de nueva generación con tecnología "Quickshift", que destaca por entregar cambio de velocidad más veloz y fluido; además del Modo Sport, para obtener aún más precisión y dinamismo en la conducción.

La suspensión delantera es McPherson y la trasera de Travesaño. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de disco sólido.

   
SEGURIDAD 


La carga en seguridad sin duda es otro punto fuerte en el SUV. Las asistencias preventivas como las semi-autónomas, las percibimos muy bien calibradas, y a la altura de un producto Premium.


De la carga en seguridad más destacable, podemos mencionar:
  • Cámara de reversa con visión 360º.
  • Aviso de colisión frontal.
  • Regulador y limitador de velocidad programable.
  • "Grip control", mediante un selector rotativo con 5 modos configurables, así como "Hill Assist descent control", para el tema de descenso en pendientes.
  • Alerta de atención para el conductor.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Park Assist que apoya con asistencia semi-autónoma para estacionamiento.
  • Sistema de Frenos ABS, Control de Estabilidad.
  • Freno de Estacionamiento eléctrico.
  • Sistema de anclaje ISO-FIX.
  • Y 6 Bolsas de Aire.


COMPETIDORES en México:


Es complicado definir el estatus competitivo en México, ya que como Marca, Peugeot vendría siendo generalista, sin embargo por prestaciones, calidad, tecnología y seguridad, el SUV se podría ranquear versus las Premium Alemanas, estándar en el cual nosotros la comparamos. Sin embargo te compartimos a nuestro criterio los competidores en ambos segmentos en el que el SUV podría competir:

PREMIUM:
  • Audi Q3
  • BMW X1
  • Infiniti QX-30
  • Mercedes Benz GLA

 GENERALISTAS:
  • Honda CRV
  • Mazda CX-5
  • Seat Ateca
  • KIA Sportage


VERSIONES Y PRECIOS


PEUGEOT 3008 se ofrece en México en 7 colores distintos para la carrocería, 5 versiones, 3 niveles de acabado, 2 motorizaciones distintas, y todas con Transmisión Automática de 6 velocidades.

  • ALLURE 1.6 THP 163hp              $459,900 MXN
  • ALLURE PACK 1.6 THP 163hp   $499,900 MXN
  • ALLURE PACK 2.0 HDi 150hp    $529,900 MXN
  • GT Line 1.6 GAS 163hp                 $594,900 MXN (Nuestra versión a prueba)
  • GT Line 2.0 HDi 150hp                  $624,900 MXN


GARANTÍAS 


3008 y toda la gama Peugeot, cuenta con una garantía de 3 años ò 60,000km (lo que ocurra primero), y 8 años de grúa, es decir, Remolques gratis al concesionario más cercano, en caso de alguna anomalía con el SUV.

SERVICIOS


Los Servicios del SUV serán cada 10 mil kilómetros. Esto con 2 finalidades, mantener en excelentes condiciones las prestaciones y funcionamiento del SUV, y mantener al margen la garantía Peugeot, en caso de requerir alguna intervención por defecto o fallas en general.
  
Te compartimos unas cifras para que te des una idea de los costos de los servicios, el de los 10 mil kilómetros, tiene un costo de $1,589 MXN, el de los 40 mil kilómetros, de $4,139 MXN, el servicio de mantenimiento más costoso que tendrás que pagar en 3008, es el de los  80 mil kilómetros, con un costo de $5,169 MXN


IMPRESIONES DE MANEJO


Ya tenía tiempo que no manejábamos un Peugeot de alta gama. Ya manejamos Peugeot 301 HDI, sin embargo es otro tipo de producto, segmento y configuración. Este Peugeot, sin duda transmite a primera instancia la sensación de abordar un auto de última generación, el conjunto; volante oval,  consola central, tablero digital y butacas en cubo, transmiten instantáneamente a tu mente, la sensación de estar frente a un producto francés, con extremo cuidado al detalle, y que abordo no verás más que soluciones alternas a lo aburrido y habitual que vemos en cualquier SUV generalista y hasta de alta gama.


El puesto de conducción es alto. La visibilidad 360° es generosa y la altura de la butaca al techo es de una “camioneta”, atrás dejó Peugeot la sensación de ser un “monovolumen” como el 3008 de generación anterior. Visualizas el horizonte y el parque vehicular en general, a un nivel “superior” y no de un Hatchback alto. Manejar 3008 con el nuevo y exclusivo volante “oval” de la Firma Francesa, sin duda al principio transmite la sensación “rara” dada su particular configuración, “volante ubicado más bajo del tablero que lo habitual, y el mismo, ovalado y achatado de la parte alta y baja”, esto con 2 objetivos, ser más pequeño para un mejor control, agarre y maniobrabilidad en curvas y espacios reducidos, y con la finalidad práctica de poder visualizar el “clúster” digital por encima del volante, y no por en medio como la gran mayoría de los vehículos, y esto, con la finalidad de brindar un mayor campo de visión, menos distracción al voltear a verlo y por ende, más control y concentración al manejo. 


Sin duda acostumbrarte a esta tecnología es cuestión de minutos, y la sensación es agradable, moderna y diferente a todo lo antes manejado. Aunado claro, a los excelentes materiales que el volante, puertas, consola y descansabrazos equipa, es realmente reconfortante manejar el SUV.


Al manejo en ciudad, el SUV es ágil, la dirección electro asistida realiza eficientemente su función, no transmite sensación de ser “excesivamente artificial” como en otras marcas, la suspensión es bastante suave para los 5 ocupantes a bordo, la insonorización abordo es de reconocerse, esto gracias a los materiales de calidad que emplearon tanto para la construcción, ensamble y acústica abordo. Algo que queremos destacar es la labor de frenado.


Es sorprendente el agarre y precisión al momento de aplicar freno preventivo como de emergencia, te transmite lo bien plantado y seguro del SUV, confianza que se transmite a todos los pasajeros a bordo y que se agradece.


El motor es pequeño, sobrealimentado y con una caja automática que hace buena sincronía con el bloque. En temas de “Turbolag”, prácticamente es mínimo, recordemos que es un SUV, no un deportivo, por lo que acelerar, rebasar e incorporarse en carreteras, será tarea fácil para el SUV gracias al turbo, y en velocidad máxima, el SUV no te va a quedar mal. 


En nuestras pruebas, manejamos el SUV dentro de los límites establecidos, y en ningún momento nos faltó potencia tanto en subidas como en autopista. Fácilmente podrás alcanzar los 140 km/hr y el vehículo entregará una estabilidad y un manejo gratificante.


En las plazas traseras, el espacio es generoso, el túnel de escape es prácticamente nulo, por lo que un 5° ocupante, viajará cómodamente, tanto en espacio para pies, cadera, y cabeza, dado que la banca trasera es prácticamente plana y el techo panorámico, brinda más espacio en  altura.

CONSUMOS


El Consumo Mixto promedio que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 12 km/lt. Esto, manejando como habitualmente manejaría el consumidor en ciudad, en modo “normal”, con acelerones habituales en incorporaciones, vías rápidas, pendientes, y con aire acondicionado cuando el clima lo exigía. Sin duda un buen consumo tomando en cuenta que equipa un Motor con Turbo.


¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Son detalles los que realmente podríamos mencionar como carentes en 3008, ya que como a lo largo del Review hemos podido constatar, el producto se ofrece bastante completo y hasta con equipo y gadgets “de más”. Sin embargo te comentamos unos puntos que a nuestra percepción podría mejorar:

  • Luz ambiental trasera.- El ambiente abordo es genial, sin embargo sería magnífico si equipara las tiras led de cortesía también en los páneles de las puertas traseras, con la finalidad de dar sincronía y congruencia al diseño de los páneles frontales.
  • Transmisión Manual.- Es correcto que las cajas automáticas son las preferidas por el mercado, sin embargo como ya lo hemos mencionado en la reseña, este SUV es único y rompe el molde estándar de sus competidores, por lo que una opción con caja manual para las versiones GT Line ya sea a Gasolina o a Diésel, sin duda sería atractivo por los entusiastas de los SUVs Sport y para los entusiastas de la velocidad, ya que el motor 1.6 Turbo que equipa, el sistema de frenos y suspensión del vehículo, entregaría una experiencia bastante grata. Podríamos apostarlo.
  • Cargadores USB.- El SUV destaca de todos por el diseño y gran carga en tecnología que ofrece, sin embargo para la 2° banca esto no aplica. Al menos 2 cargadores USB complementarían la carga tecnológica del SUV.
  • El Precio.- Sin duda vale lo que cuesta por todo el equipo y producto en general, sin embargo al menos en México, frente a los competidores generalistas que el consumidor y Prensa lo ranquean, a la hora de decidir, la Marca de Renombre, Popularidad y Cifras en Ventas, éstos favorecen a la toma de decisión del consumidor. Quizá una inteligente y muy buena campaña del SUV, con precios de promoción, llamaría más la atención de los posibles clientes.


¿QUE MAS PODEMOS PLATICAR DE PEUGEOT 3008?


Como ya te platicamos, el SUV equipa Sistema de Sonido “Focal”, la marca de audio "Focal" fue fundada en Francia en 1979, enfocándose en ofrecer productos de alta calidad. Genera un ingreso anual de 4.2 Millones de Euros y la Empresa da empleo a más de 200 colaboradores, exportando aproximadamente el 70% de los productos elaborados. 


Hoy en día, "Focal" ofrece en México, productos como Bafles de alta calidad, Home Theatres, Bafles Compactos inalámbricos, Audífonos para reproductores móviles y Kit´s de audio para autos. La nueva Peugeot 3008, equipa el Sistema de Sonido Focal que consta de 10 altavoces, twitters, subwoofers, y ¡Vaya que se escuchan y vibran bastante bien!.

VENTAS PEUGEOT MÉXICO


Queremos platicarte un poco de las Ventas de la Francesa en México, Peugeot cerró Octubre 2017 con 721 unidades vendidas, esto es +6.5% vs Oct'16. Y en lo que va del año, Enero-Octubre 2017, lleva un acumulado de ventas de 7,254 unidades, +11.3% vs Ene-Oct 2016.


En portafolio de productos, recientemente la Marca lanzó en México "Peugeot Expert y Traveller". Vehículos de carga y para pasajeros ejecutivos tipo "Sprinter o Vans", con Motores Diésel y capacidad de carga de hasta 1,400 kilos y con capacidad para transportar cómodamente hasta 7 pasajeros.

Esto significa el fuerte compromiso que la Marca tiene en México, de ofrecer productos de última generación y adecuándose a las demandas tecnológicas del mercado.


Actualmente la marca francesa, cuenta con 45 Distribuidores Peugeot en la República Mexicana. Y para 2018 serán un total de 56.

Te platicamos todo esto, con la finalidad de que conozcas un poquito de la Marca en tema de ventas, productos y visión a corto plazo, ya que todo esto influye a la hora de la toma de decisión de compra de un auto.


DATOS ADICIONALES


Peugeot 3008 ha ganado 26 premios internacionales, destacando entre ellos "Car Of The Year 2017 en Europa". Y el premio "Red Dot Product Design 2017", los denominados Oscar´s del diseño.

Más de 150,000 clientes han adquirido a la Nueva PEUGEOT 3008 desde su lanzamiento en Europa. El 83% han adquirido las versiones Allure, GT Line y GT. Lo cual habla, de la Calidad y Durabilidad del SUV, ya que recordemos, a México nos llega de la Fábrica ubicada en Francia.

CONCLUSIONES


SUV´s llegan, SUV´s se van, trascendiendo o inmortalizándose ya sea por una excelente campaña de marketing, un color o edición especial, alguna participación en algún largometraje, o algún detalle en diseño que rompió en molde de lo habitual. 


Sin embargo Peugeot hizo con 3008, algo que pocas marcas podrían arriesgarse a hacer. Aplicó toda su ingeniería, tendencia, lenguaje y arriesgadas combinaciones de materiales y diseños, para crear un producto que sin duda enamora a chicos y grandes, y que por su apariencia física y versiones GT, llega a ser atractiva para todo tipo de consumidor.


3008 tiene todo para convencer al más exigente y refinado consumidor acostumbrado a las SUV´s Premium, y para enamorar rápidamente a los habituales consumidores de SUV´s Japonenses. Sin duda el compromiso y reto de la francesa, no es con sus productos, sino seguir trabajando en muy buenas campañas de marketing para que más consumidores, conozcan la tecnología y productos competitivos que la Marca ofrece en el País.


Es un muy buen producto, recomendable y sin lugar a dudas, la colocamos a nuestro criterio, como el Mejor SUV del Competido y Popular Segmento.

Jorge Martínez
Editor