jueves, 2 de noviembre de 2017

Subaru BRZ 2017 - Prueba de Manejo

Tuvimos oportunidad de manejar Subaru BRZ 2017.  BRZ es el resultado de un desarrollo en conjunto por los fabricantes japoneses Toyota y Subaru, fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011, y vio la luz como modelo de producción para 2012. Destaca por equipar un motor frontal tipo "Bóxer, tecnología exclusiva SUBARU" y tracción trasera. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!


DATOS GENERALES

Subaru BRZ, es fabricado y ensamblado en la fábrica de Subaru en Gunma, Japón y desde esa factoría, es exportado a América y Europa. Sus siglas "BRZ", significan: BOXER-por el tipo de motor, REAR- por la tracción trasera, y ZENIT, expresión que traduce el punto máximo en desempeño del Subaru.


El largo total del coupé es de 4.24 metros. La anchura es de 1.77 metros. La altura total, es de 1.32 metros. Una de las grandes virtudes del auto, es su peso, ya que al ser muy liviano, la sensación de potencia, agilidad y dinamismo está latente en todo momento. El peso total de BRZ, es de 1,290 kg.


La capacidad del tanque de Combustible, es para 50 lts. Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $900 pesos. El 0 a 100 km/Hr en la unidad de prensa, con caja automática, lo realizamos en 7.5 segundos aproximadamente.

EXTERIOR


La anatomía en general del Subaru es sin duda única. Difícilmente pasa desapercibido, principalmente porque es un auto de nicho y aún se ven muy pocos circulando en México. Un gran punto a favor, para quien busca un auto exclusivo y no tan visto como sus competidores.

Del equipo al EXTERIOR, más destacable, podemos mencionar:
  • Faros delanteros encendido/apagado automático.
  • Luces en LED con nivelador automático.
  • Faros de niebla.
  • Rines de Aluminio de 17"pulgadas.
  • Vidrios con protección UV.
  • Antena tipo "Aleta de Tiburón".
  • Alerón Trasero Deportivo en Aluminio. 
  • Calaveras Traseras Full LED.
  • Difusor Trasero.
  • Silenciador con Doble Salida de escape.


INTERIOR


El habitáculo de BRZ, sin duda invita a abordarlo, sentir, oler y tocar todo lo que tengas a la vista, ya que las texturas, materiales y colores, transmiten a tu mente, la sensación de estar a bordo de un auto fuera de lo común, no asocias el interior con ningún otro auto, las soluciones que Subaru optó para configurar el interior,  sin duda fue bien lograda, denotando en todo momento, deportividad y espíritu juvenil.

Dentro del equipo, más destacable, al Interior de BRZ, podemos mencionar:
  • Acceso y encendido de motor, sin llave y con botón de encendido.  
  • Apertura eléctrica de maletero y tapa de gasolina.
  • Volante, Palanca de Velocidades y freno de mano forrados en Piel con costuras rojas.
  • El volante por su parte, cuenta con regulación vertical y telescópica con paletas de cambio de velocidades detrás del volante.
  • Asientos delanteros deportivos con Cuero/Alcántara. Y el del conductor con regulador manual de altura y 6 posiciones. 
  • Pedales deportivos en Aluminio.
  • Vidrios/Seguros/Espejos eléctricos.
  • Asientos delanteros Calefactables.
  • A/C Doble Zona con Filtro anti/polvo.

TECNOLOGÍA y CONECTIVIDAD


BRZ es para divertirte manejándolo, sin embargo también equipa asistencias y tecnología de última generación lo que lo convierte en un auto, además de divertido, tecnológico. BRZ equipa en el clúster central de instrumentos un velocímetro digital e indicador de gasolina,  así como una pantalla de información múltiple de 5"pulgadas para visualizar temas de configuraciones del auto, performance de la computadora de viaje y el control Crucero.


En la parte central del tablero, BRZ equipa un Sistema de Infoentretenimiento firmado por “SUBARU STARLINK” a través de una pantalla de 6.2"pulgadas de buena resolución, nítida y de rápida respuesta, con reproductor de CD, Entrada Auxiliar, USB y Sistema de Audio con 8 Bocinas firmadas por Subaru. 


El sonido es bueno, sin embargo no viene firmado por ninguna marca Premium. En la misma pantalla, también podemos visualizar la cámara de reversa, misma que se percibe nítida y de gran campo de visión.


TREN MOTOR


Subaru BRZ equipa un motor BOXER de nueva generación 4 cilindros de inyección directa, de 2.0 litros, que entrega a las llantas traseras, 200HP y 205 newton/metro, Motor que destaca, por ser más compacto y situándose en un punto de gravedad más bajo, a una distancia más cercana del conductor. 


Este motor, puede ser acoplado a una caja ya sea manual, o automática, de 6 velocidades. Así como 3 modos de manejo adaptables; SPORT, NIEVE y modo TRACK. La dirección, es eléctricamente asistida, la suspensión es independiente en las 4 ruedas, McPherson adelante y de doble brazo atrás.


El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 10 km/lt.


SEGURIDAD


La marca Subaru siempre se ha caracterizado por ofrecer productos todo terreno, durables,  y con gran carca en seguridad. Del equipo en seguridad más destacable en BRZ, podemos mencionar:

  • Asientos delanteros con tecnología para prevenir traumatismos cervicales en caso de choque.
  • 4 Frenos de Disco Ventilados con Sistema ABS.
  • Asistencia de Frenado.
  • Control de Estabilidad.
  • Asistente para arranque en pendientes.
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos para los 4 pasajeros.
  • Activación de Intermitentes ante frenado de emergencia.
  • Anclaje ISOFIX para sillas de niños.
  • Inmovilizador de motor.
  • Y 6 Bolsas de Aire (Frontales, Laterales, y de tipo Cortina).


COMPETIDORES DIRECTOS


El segmento es un poco extraño, ya que BRZ en México, tiene rivales directos, así como algunos indirectos, ya sea por precio o tamaño. Dentro de los competidores directos, podemos mencionar:
  • Mazda MX5 RF.
  • Peugeot RCZ.
  • Nissan 370Z.
  • Fiat 124 spyder .

De los competidores indirectos, podemos mencionar:
  • Ford Mustang EcoBoost
  • Audi TT


VERSIONES Y PRECIOS


BRZ se ofrece en México, en 7 colores distintos para la carrocería, y en 2 versiones con el mismo equipo abordo, variando solamente la trasmisión.
  • BRZ Transmisión Manual        $535,900 MXN
  • BRZ Transmisión Automática  $555,900 MXN


GARANTÍAS y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO


Subaru ofrece Garantía de 5 años o 100.000 Kms en todos sus autos, en Tren Motriz como; Motor, Sistema AWD, Transmisión y todas las piezas interiores, refacciones y mano de obra de lo antes mencionado.

Los Servicios para BRZ comienzan a los 12 mil kilómetros, con un costo de $2,100 MXN. El de los 48 mil kms, $2,900 MXN, oscilando entre estos costos, todos los servicios. El más costoso que tendrás que pagar, será el de los 72mil kilómetros con un costo de $8,700 MXN.


¿EN QUÉ PODRÍA MEJORAR?


Podríamos mencionar un descansabrazos central, ya que nuestros objetos personales, quedan a la vista. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Queremos compartirte unos datos que investigamos, con la finalidad de que conozcas un poco acerca de la marca y de la concepción de este vehículo. Subaru cómo Marca corporativa se funda en los años 50's. Toyota es dueña desde el 2010, del 16% de las acciones de Subaru. Razón que le permitió ofrecer su variante Toyota GT86 y el extinto Scion FR.


Actualmente, SUBARU cuenta con 21 puntos de venta a lo largo de la República Mexicana. Destacando 2 en CDMX, en la Zona de Polanco y Col. del Valle, y 1 en Tlalnepantla, Estado de México.

Algo bastante importante a destacar, es que Subaru en 2017 dejó de ser Importadora, y llegó como Marca oficial con corporativo a México. Esto favorece infinitamente a la Marca, Productos, así como los Servicios de PostVenta, como precios más estables, garantías y disponibilidad de refacciones y accesorios. 


En lo que va del año, ya lanzaron en México el nuevo Subaru OutBack, la nueva generación de Subaru XV, el esperado Impreza Sedán y Hatch, sumándose a los BRZ, Forester, WRX y STI.

¿COMO LE VA A SUBARU EN VENTAS EN MÉXICO?


Queremos compartirte este rápido análisis, esto con el objetivo de que conozcas la Salud Financiera de la Marca, información de vital importancia al momento de considerar adquirir un auto Subaru o de cualquier marca, ya que con esto, te das una idea del desempeño y evolución de la Marca en el País, y con esto a mediano plazo, poder estimar los costos en temas de reventa, servicios y refacciones.


Subaru de México cerró Septiembre 2017, con 118 unidades colocadas, de las cuales 22 fueron autos y 96 SUV´s, incrementando 78% su volumen de ventas versus 2016. En lo que va del año, han vendido 981 unidades, 14% más, a comparación de las 858 unidades vendidas en el mismo periodo Enero-Septiembre en 2016. Sin duda un crecimiento bastante considerable.


IMPRESIONES DE MANEJO Y ANÁLISIS DEL PRODUCTO


Ver el auto a primera impresión logra dibujar una sonrisa en tu rostro, instantáneamente tus ojos transmiten a tu mente esa sensación de curiosidad, deseo y emoción por conocer el auto, ya que como antes mencionamos, es un auto que no se ve muy a menudo, razón que despierta más el interés de conocerlo y por supuesto, manejarlo. 


Líneas, curvas, caderas bastante acentuadas, grandes y dramáticos grupos ópticos Full Led, un alerón a proporción del auto, y una altura del auto muy baja, son la carta de presentación del coupé.  Diseño muy bien logrado que transmite deportividad pura, jovialidad y aerodinámica. Sin duda el objeto de deseo para más de uno.


Al interior, el contraste del color negro que domina el habitáculo en diferentes texturas como Piel, Alcántara y Polímero de muy buena calidad, con las costuras en tono rojo, reafirman el diseño del exterior. Un auto deportivo. 


Abordar el habitáculo sin duda no es tarea fácil, ya que la altura del chasis al piso, es prácticamente mínima, al igual que las butacas en cubo, la posición de manejo, es prácticamente pegada al piso, sin embargo es el estilo y personalidad que da esencia al coupé. La suspensión, como era de esperarse, es dura, topes, baches, carpeta asfáltica irregular o cualquier tipo de superficie, es percibida por los ocupantes. 


Al manejo el coupé es muy al estilo “oldschool”, como ya mencionamos, equipa un motor bóxer, caja automática tradicional automática, tracción trasera, por lo que es un auto para entusiastas que gustan del manejo. Equipa las asistencias en seguridad de última generación, sin embargo éstas son más preventivas, ya que el objetivo del coupé es que lo manejes, lo conozcas y desarrolles tus habilidades al volante. La nota del motor es agradable, la dirección es precisa, muy suave y la maniobrabilidad del auto en todo momento es generosa. 


Un detalle que quisiéramos mencionar es que en arranque, recuperaciones e incorporaciones, llega a demorar un poco, alcanzando las 2,500 rpm, el vehículo cobra vida y se vuelve el más ágil y rápido.

Algo importante a destacar, son los materiales al Interior, el ensamble de los mismos, las uniones de piezas, sin duda se perciben de muy buena calidad. 


Al equipar el cielo en color negro y en tratamiento de gamuza, brinda al habitáculo la atmósfera de más calidad, y espíritu deportivo abordo. Platicando de las butacas traseras, son pequeñas, por lo que transportar a un niño pequeño, o a tu bebé ajustando su silla mediante el anclaje IsoFix que equipa, será el mejor uso que podrás darle.


O en otro caso, para transportar a tu mascota pequeña o tus objetos personales, al igual que la cajuela, la llanta de refacción ocupa prácticamente todo el baúl, por lo que solamente a los costados o al centro del Rin, podrás colocar cosas. Sin embargo, es parte de la naturaleza del auto, nadie que adquiera este auto, busca espacio y amplitud en el mismo.

CONCLUSIONES


El segmento de los coupés 2+2 o roadsters, es muy escaso en México, algunos Premium y por consiguiente muy caros, y otros generalistas como es el caso de MX5 o BRZ. Subaru ofrece con este producto, la posibilidad de adquirir al consumidor y entusiasta del buen manejo, un auto con gran carga en tecnología, ingeniería y SEGURIDAD. 


Sin duda es complicado la toma de decisión de adquirir un producto de este tipo, considerando el costo, y que con el mismo capital, pudieras adquirir un auto prácticamente de cualquier otro segmento con más espacio para ocupantes, más potencia y quizá mejor reventa. 


Sin embargo, este tipo de producto, es para personas que buscan un auto deportivo en toda la extensión de la palabra, sin ser tan delicado, que mantenerlo no sea tan complicado ni costoso, quizá como segundo o tercer auto, es para personas inteligentes que entienden y aprecian la relación Valor/Costo/Beneficio y que la remuneración por su capital, sea justa.


Subaru está escribiendo una nueva historia en el País, ya como Marca Corporativa y con todo el Backup que eso conlleva, el portafolio de productos es muy bueno, y juzgando por el producto que pudimos conocer, la calidad es Excelente. Es cuestión de Tiempo y Marketing Inteligente, ya que a nuestra percepción, lo más difícil para una Marca Automotriz, ya lo tienen. Buenos Autos.

Jorge Martínez
Editor.