miércoles, 6 de diciembre de 2017

Acura TLX 2018 - Prueba de Manejo

TLX llegó a México en 2014 como modelo 2015, relevando al TSX y al adelantado a su época TL, conjugando elegancia, potencia y lujo, para 2018 evoluciona y justo a la mitad de su ciclo de vida, regresa como un sedán-sport más moderno, semi autónomo y con el nuevo ADN de la firma Japonesa inspirado en el exótico super car NSX. ¡Quédate a conocer todo el ADN Acura, todo el ADN Automotriz!.



GENERALES

A la vista, TLX es más grande que sus dimensiones reales, detalle que sin duda se agradece para cuando vives en una ciudad con millones de autos y con tránsito día a día como en la Ciudad de México. Sin embargo, el sedán mide  4.86 metros de largo, lo cual la amplitud al interior  y espacio para piernas, se agradece. De ancho, mide 1.85 metros, lo cual para un sedán sport, es acertado, ya que ofrece mas estabilidad y espacio al interior, y la altura interior, es de 1.44 metros. 


El peso total de TLX es de 1,699 kilos lo cual, al manejo y abordo en general, no se percibe, en todo momento trasmite la sensación el auto, de ser más ligero y ágil. La capacidad tanque de combustible es para 65 litros de Gasolina, por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $1,100 pesos. El volumen de carga en cajuela es generoso, podrás acomodar todo lo que necesites transportar en tu día a día, o en viajes familiares, gracias a su capacidad para hasta 373 litros. Y en la parte baja del baúl, TLX equipa una llanta de refacción de uso temporal.

EXTERIOR


La nueva Piel que da esencia y personalidad a TLX, destaca en primera instancia, en su atractiva parrilla diamante y faros LED Jewel Eye® de 5 cubos con función de auto apagado, referencia de la nueva generación de automóviles Acura.  


La versión A-SPEC, deportiva o tope de gama como nuestra versión de prueba, destaca en primera instancia por este atractivo y moderno color, haciendo contraste con los acentos en negro brillante y rines de Aluminio en tono carbón de 19” pulgadas con un diseño realmente deportivo.

Del equipo exterior más destacable, podemos mencionar:

  • Un frente más agresivo con un cofre o capó realmente deportivo, denotando musculatura, transmitiendo la madurez del vehículo en las costillas o nervios que afilan su anatomía desde el parabrisas hacia la nueva parrilla diamante en tratamiento mate.
  • Grupos ópticos e intermitentes en LED
  • Faros de niebla redondos 
  • Espejos retrovisores laterales abatibles eléctricamente, con luz de cortesía, luces direccionales LED integradas, función de inclinación para reversa, desempañante y electrocrómicos.
  • Manijas al color de la carrocería.
  • Marcos de puertas y ventanas en polímero negro mate.
  • Unas caderas muy bien acentuadas, denotando musculatura al sedán.
  • Quemacocos eléctrico sencillo de 3 posiciones.
  • Antena tipo aleta de tiburón.
  • Y en la parte baja, Faldones deportivos.
  • En la parte trasera, destaca el alerón o spoiler en polímero negro brillante destacando el contraste de colores y acentuando el aspecto deportivo del sedán.
  • En la parte baja, un difusor en negro a tono del spoiler y escapes redondos metálicos complementan el carácter deportivo del TLX.



INTERIOR  
El encendido remoto del motor ha sido integrado a la llave del TLX. Así como el sistema de acceso inteligente sin llave. En el habitáculo, destacan las rediseñadas butacas en cubo forradas en Piel y Alcántara calefactables y con ventilación con ajuste eléctrico y lumbar.


Del equipo al Interior más destacable, podemos mencionar;
  • Vidrios, Espejos, Seguros Eléctricos.
  • Volante Multifunciones forrado de Piel.
  • Viceras con espejo y lúz de cortesía.
  • A/C de doble zona.
  • La consola central, destaca por equipar un conector auxiliar, una toma de corriente e iluminación interior.
  • Cargador inalámbrico para Smartphones.
  • Luz interior ambiental en tono rojo.
  • Y Luces de cortesía y lectura tipo LED.
  • Y asientos traseros abatibles 60 / 40 con apertura desde la cajuela.



TECNOLOGÍA/CONECTIVIDAD

TLX equipa en la parte superior del tablero central, una Pantalla Multi-Información a color de 8” pulgadas para visualizar información tanto del auto, cámara de reversa, GPS, y archivos fotográficos. 


Y en la parte baja, una Pantalla Touch de 7” pulgadas para manipular funciones de audio, control de temperatura, y configuraciones del auto. Pantalla compatible con Android Auto, Apple Carplay y con tu SmartPhone para el manos libres mediante bluetooth. También equipa sistema de navegación GPS satelital mediante comandos de voz.


El sistema de audio Premium que equipa TLX es firmado por "ELS Surround" conformado por 10 altavoces y subwoofer, bastante nítido y de gran calidad con Disco Duro de 16 Gigas para almacenar música, y con capacidad para reproducir Audio mediante AM/FM/CD/MP3,USB/AUX y Bluetooth.


TREN MOTOR 


TLX equipa Motor i-VTEC® de aluminio de inyección directa V6 3.5L que envía 290HP y 267lb/Pie de torque a las llantas delanteras. El Motor con cancelación activa de ruidos y gestión variable de cilindros, viene acoplado a una caja automática denominada "Shift by Touch" de 9 velocidades con cambios deportivos y paletas de cambios en el volante. 


Tecnología que te permite elegir entre 4 modos de manejo: Econ, Normal, Sport y Sport +. Todo, mediante el nuevo centro de mando, conformado por botones, dejando atrás la tradicional palanca de velocidades. La Suspensión es independiente en las cuatro ruedas, de tipo MacPherson adelante y multi-link atrás. La dirección es electro-asistida.


Complementando el apartado Tren Motor, hay que destacar el sistema "Precision All Wheel Steer®", que destaca por ofrecer control independiente de los ángulos de dirección en las ruedas traseras, es decir, las llantas traseras "giran ligeramente" en la misma dirección de las llantas delanteras con la finalidad de ofrecer más agilidad y estabilidad en curvas, y maniobrabilidad en espacios estrechos.


SEGURIDAD  


En Seguridad, TLX equipa el exclusivo paquete AcuraWatch®, destacando por ser un conjunto de tecnologías en seguridad activa, para darte protección 360º.

Del Equipo más destacable en Seguridad, podemos mencionar:
  • El sistema de frenado inteligente para situaciones de emergencia, emitiendo una alerta al conductor, y de ser necesario, aplica frenado autónomo, gracias a sus sensores frontales.
  • Control Crucero adaptativo.
  • Y Asistente para cambio de carril involuntario. 
  • Cámara de reversa de 3 ángulos con guías dinámicas. Sistema de prevención de colisión trasera.
  • Asistencia de estacionamiento con sensores frontales y traseros.
  • Monitoreo punto ciego (BSi).
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y sistema de distribución electrónico de frenado.
  • Freno de mano eléctrico.
  • Y 7 bolsas de Aire (Frontales, laterales, Tipo Cortina y rodillas de conductor).


COMPETIDORES 
Los competidores Directos para TLX en México, destacan:
  • Infiniti Q50
  • KIA Stinger
  • Volvo S60




VERSIONES Y PRECIOS 

Se ofrece en México en 2 versiones denominadas ADVANCE que destaca por equipar acentos cromados al exterior, podríamos denominarla “versión de lujo o ejecutiva”, con un costo de $669,900 MXN. Y la versión A-SPEC o Sport, como nuestra versión de prueba, con un costo de $739,900 MXN


GARANTÍAS Y SERVICIOS

Acura ofrece en TLX y en toda su gama Garantía de 3 años o 60 mil kilómetros defensa a defensa, incluso los accesorios que se adquirieron al mismo tiempo que el automóvil. Esto aunado al "Exclusivo Servicio Personalizado" en sus Agencias para temas de postventa, ceremonias de entrega, recolección y entrega de vehículos a domicilio entre otros.


Los Servicios son muy competitivos, para que te des una idea, te platicamos que el de los 10 mil kms, tiene un costo de  $1,980 MXN. El de los 80 mil kms de $6,930 MXN, oscilando entre estos 2 costos, todos los mantenimientos que requerirá TLX. El Servicio más costoso, será el de los 100 mil kms, con un costo de $8,745 MXN. Sin duda costos más congruentes que muchos alemanes.

CONOCIENDO EL AUTO

Tuvimos oportunidad de conocer el auto desde su 1°edición o lanzamiento a finales de 2014 que llegó a México. Sin duda un producto altamente tecnológico y con esa personalidad que caracteriza a Acura de ser autos de lujo pero discretos y con gran carga en equipo, recientemente Acura nos invitó al lanzamiento de esta generación o “facelift” de media vida como modelo 2018, y hasta lo manejamos en Pista, en el Centro Dinámico Pegaso, poniendo a prueba y al límite, todas sus asistencias, habilidades y prestaciones que hacen único y atractivo al sedán sport. Ya conviviendo al día a día con el auto, en el tránsito, en calles irregulares, con topes, baches, avenidas y pendientes pronunciadas, podemos decirte que TLX es un auto sin duda para el día a día. 


Como comentábamos al principio de la reseña, abordo el auto se percibe ligero, no pesado y con gran amplitud en el habitáculo. Un detalle interesante es que pese a visualizarse muy bajo del suelo al chasis debido a su diseño y spoilers deportivos, éste no pega en baches y topes, y no hay la desagradable necesidad de tener que pasar los topes de lado al transportar más de 3 personas.

Los Materiales a bordo del auto, texturas y “olores” son de un auto Premium. La alcántara y Piel que forran las butacas ergonómicas son de muy buena sujeción para los 4 ocupantes, y los materiales en páneles en puertas y tablero, son muy suaves. Así como la atmósfera de noche, gracias a las tiras Leds rojas en puertas, tablero y consola. 


IMPRESIONES DE MANEJO


Déjanos platicarte que manejar TLX, es sin duda es una experiencia muy agradable. Ubicar tu posición correcta y cómoda de manejo, será tarea fácil, todo lo que toques en el puesto de conducción es de primera, el volante con empuñadura media es firme, encender el auto por medio del botón de arranque y accionar “Drive” mediante su moderna tecnología “Shift by touch” por botones, te transmite rápidamente la percepción de estar al mando de un auto que rompe el molde de los “sedanes”. 


Manejarlo en Modo “Sport o Sport+”, sin duda es una experiencia llena de adrenalina y que dibujará una sonrisa en todo momento que conduzcas el sport sedán. La configuración Volante/Caja/Motor/Escape cambia, y pone a punto la respuesta inminente al acelerador, aunado de un agradable rugido ronco del Potente y MultiPremiado V6.

Acelerar, Recuperar, Rebasar e Incorporarte en Carretera, es tarea fácil para TLX. Es un motor atmosférico, sin embargo la acertada configuración que los Ingenieros de Acura dieron al Motor, sin duda hace que en ningún momento te falte potencia, y créenos, en ningún momento extrañas un Super Cargador o Turbo. 


Otro comentario importante, es manejarlo en modo “ECO”.  Muchos autos Premium o algunos Generalistas equipan esta tecnología que apoya en el ahorro de combustible, sin embargo es tan completo el mecanismo o configuración que realmente entorpece la respuesta del auto tanto en acelerador, como revoluciones en motor y velocidades, y en cierto modo hasta llega a ser peligroso al “limitar” la velocidad al momento de incorporarnos a alguna avenida de alta velocidad y que el auto no responda. Sin embargo esto no pasa con TLX. Al aplicar la función “ECO” y el auto desconecta 3 cilindros y cambia la respuesta del motor, éste no es tan extremo, por lo que ahorras gasolina, el auto expide menos emisiones contaminantes y percibes el auto al acelerar y maniobrar, como un auto “normal” es decir, no agresivo como en la configuración “Sport+”, pero tampoco al grado de limitar las habilidades del auto.


CONSUMOS
En nuestra semana de prueba, nos entregó un consumo en ciudad de 7 km/lt. Tuvimos oportunidad de probarlo en carretera y los consumos mejoraron hasta 9 km/lt.  Arrojándonos un consumo Mixto Promedio de 8 km/lt.



¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?

Los cambios de media vida o “facelift” en todos los autos, son con la finalidad de “ponerlos al día”, entender su tiempo moderno de vida y corregir o adicionar equipo o detalles que en la primera edición no se requerían. Y prácticamente son detalles estéticos y refinamientos tecnológicos que al paso del tiempo se irán perfeccionando.  


Como Cargadores USB para la banca trasera. Sin duda, haría de los viajes en carretera, una experiencia más agradable y entretenida para los más pequeños de casa o dispositivos móviles. Cortinillas de privacidad  retráctiles en los páneles de puertas traseras. Y un volante achatado o en forma de “D”, sin duda un detalle simple pero que sin duda elevaría aún más la atmósfera y espíritu deportivo del Sedán.


Y en termas tecnológicos, refinar las asistencias de prevención tanto de frenado de emergencia como de cambio de carril, en ocasiones dada la deteriorada y mala calidad de la carpeta asfáltica al menos en México, estas asistencias se desactivan o pierden orientación. Consideramos que será más rápido y factible, que las Marcas afinen estas tecnologías, a que las vialidades en general mejoren, así como los señalamientos y mapeo correcto.

¿No conoces la Marca Acura?

Rápidamente te platicamos, Acura nace en Japón en 1986, como la marca "Premium" de Honda, para hacer frente principalmente en el mercado Norteamericano a Lincoln y Cadillac. En 2004, Acura llega a México con el RL que equipaba un motor V6 de 300hp.



¿Porque un Premium Japonés y no un Alemán?
  • Poca depreciación en reventa. 
  • No tan delicados.
  • Respaldo por la Marca Honda.
  • Costos en Servicios flexibles.
  • VALOR POR TU DINERO.


¿Quién compra un Acura TLX?
Definitivamente a las personas que buscan un equilibrio en el Valor/Costo/Beneficio. Personas que aprecian la carga tecnología, seguridad, potencia, y diseño en los productos. Personas auténticas, inteligentes y que no se dejan llevar por modas, marcas o tradiciones.



Cómo le va en ventas en México?  

Acura Cerró Octubre 2017 con 188 unidades colocadas en el Mercado Mexicano, prácticamente igual que en Octubre 2016. Así como en el acumulado Enero-Octubre 2017 versus 2016. Lo que se traduce en estabilidad de Marca y Ventas, que a su vez a los propietarios de autos Acura, los beneficia con estabilidad en costos de mantenimientos y refacciones. Y no olvidemos a Honda, su marca de respaldo, que en Octubre 2017, cerró como la 7°marca con más ventas en el País.


CONCLUSIONES


El Mercado Global hoy en día demanda más y más SUV´s, es el vehículo de moda. Sin embargo los sedanes son atemporales, y en el caso de TLX, la Marca Premium Japonesa ha logrado imprimir las últimas tendencias en tecnología, materiales, conceptos y propuestas tanto en diseño, ofreciendo un producto que rompe targets, paradigmas y tendencias. 


Es un sedán deportivo que le gusta a un chavo de 15 años, a un joven de 30 y a un señor de 55 años. Ofrece un diseño y propuesta Clásica, con acentos modernos y tecnología que el Millenial Geek de última generación demanda, y a la vez, la ligereza, amplitud abordo y hasta CD para aquel señor que busca un auto moderno, con toda la seguridad de última generación, pero discreto, práctico y lo más importante, un auto no tan delicado como los clásicos alemanes.


Sin duda una gran opción para quien busca el balance congruente en Valor/Costo/Beneficio en un auto Premium, y por si fuera poco, un Eficiente Motor V6.