jueves, 28 de diciembre de 2017

Nissan Sentra NISMO 2018 - Prueba de Manejo

NISMO (Nissan Motorsports International Limited) nació hace más de 30 años, con la finalidad de participar en competencias como las de Daytona, Lemans, el Super GT Japonés entre otros... Esta experiencia adquirida en las pistas, la Marca logró llevarla a las calles a través de Nissan, y este 2017 llegó oficialmente a México con 2 productos, el mítico 370 Z, y el Sentra NISMO, el sedán sport de esta prueba, que fue presentando por 1°vez en el Autoshow de Los Ángeles en 2014 y que es Orgullosamente Hecho en México. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz.


GENERALES    

La transformación de un Nissan Sentra, a un NISMO, está conformada por un diseño exterior agresivo, un interior orientado al conductor y un ajuste de suspensión más deportivo, que en conjunto transmiten al conductor la sensación visual, auditiva y táctil, de estar al mando de un auto más mecánico que artificial o electrónico, muy a la vieja usanza, muy al estilo de los puristas del buen manejo.


El largo del NISMO es de 4.6 metros. Su anchura es de 1.7 metros y la altura de 1.5 metros. La distancia de la base del NISMO al piso también se redujo alrededor de 1cm. El Peso total del NISMO es de 1,747 kilos, dado el toldo que es más grueso y el piso del vehículo fue reforzado para hacer más rígida la estructura, lo cual ayuda a proporcionar una plataforma mejorada para el nuevo motor y la suspensión NISMO. 


Equipa un tanque combustible para 50 litros de combustible. La capacidad de cajuela, es para 503 litros y equipa asientos traseros abatibles 60/40 para más capacidad de almacenaje. Y algo que se agradece hoy en día, es que equipa una llanta de Refacción de uso temporal, y ésta con Rin de Acero.


EXTERIOR  

El diseño exterior en esencia es el de un Sentra convencional, sin embargo gracias al paquete visual y aerodinámico NISMO, dota al Sedan Sport, de personalidad y espíritu deportivo y juvenil. 


Del equipo más destacable al exterior, encontramos;
  • Faros tipo proyector LED con Signature Lamps, con encendido y apagado automático.
  • Luces diurnas LED.
  • Parrilla "V-Motion" con moldura cromada y logo NISMO.
  • Fascias; frontal y trasera tipo NISMO.
  • Espejos laterales deportivos tipo NISMO, con calefacción, abatibles manualmente y luz direccional integrada.
  • Manijas de puertas cromadas.
  • Rines Aluminio 18"pulgadas ( Esta es la 1°vez que se ofrecen rines y neumáticos de 18"pulgadas en cualquier versión de Sentra.)
  • Spoilers laterales y de cajuela tipo NISMO.
  • Tercera luz de freno LED.
  • Fascia trasera NISMO con Difusor.
  • Escape Cromado.


INTERIOR  


Ya abordo, materiales como alcántara, piel y colores rojo y negro, predominan el amplio habitáculo, denotando en todo momento que se trata de un sedán compacto orientado mas al deportivismo y a propuestas juveniles que a lo clásico y conservador, detalle que Nissan logró plasmar agraciadamente y que realmente “respiras” abordo. 


Del equipo más destacable al interior del NISMO, podemos mencionar;
  • Llave de Presencia con botón de encendido de motor.
  • Clúster NISMO con tacómetro rojo.
  • A/C de una zona.
  • Tapetes de alfombra tipo NISMO.
  • Volante deportivo forrado con Alcántara y Piel tipo NISMO.
  • Butacas en cubo forradas en alcántara y piel.
  • Adornos interiores tipo fibra de carbono.
  • Panel de instrumentos tipo NISMO con emblema.
  • Vidrios/Espejos/Seguros eléctricos.
  • Palanca forrada en Piel NISMO.
  • Asiento Trasero abatible 60/40.


TECNOLOGÍA


Estar enfocado más al deportivismo, no significa que Nissan haya dejado de lado la carga moderna y de última tecnología en cuanto a asistencias y amenidades. Sentra NISMO viene equipado con;
  • Cámara de reversa.
  • Computadora de viaje.
  • Controles al volante de audio, manos libres vía Bluetooth® y velocidad crucero.
  • Llave inteligente.
  • Y Sistema de Navegación GPS.



CONECTIVIDAD 


Del mismo modo, Nissan conjuga el manejo a la vieja usanza, enfocando el ímpetu del Sentra tanto con características 100% mecánicas, con tecnología digital, para ofrecer al consumidor, la tecnología y practicidad de un auto moderno tal es el caso de pantallas, buen audio y amenidades, tal es el caso de;
  • Pantalla 5"pulgadas en clúster de instrumentos.
  • Pantalla a color touch de 5.8”pulgadas con NissanConnect, Sistema de Navegación GPS, Manos Libres mediante Bluetooth para llamadas telefónicas, y un Equipo de audio AM/FM/CD/MP3/Aux/USB mediante un Sistema de audio Bose® con 8 bocinas y subwoofer.


TREN MOTOR 


Un auto deportivo debe de conjugar varias características para ostentar dicha denominación, y Sentra NISMO no es la excepción, Nissan dotó al Sentra NISMO de la receta clásica para GARANTIZAR un manejo puramente deportivo y divertido, acoplando un motor Turbo a una caja manual de 6 relaciones, y ¡Vaya que logró el cometido del sedán sport! 

Sentra Nismo, equipa en Tren Motriz;

Motor 4 cilindros Inyección Directa 1.6L Turbo  con 188HP y 177 Lb/pie torque. Motor acoplado a una Transmisión Manual de 6 velocidades + reversa. La Dirección es ElectroAsistida sensible a la velocidad. 


La Suspensión delantera es independiente con barra estabilizadora y la trasera de barra de torsión con barra estabilizadora. Aunado a las mejoras en el desempeño, el equipo de ingeniería buscó perfeccionar el manejo del vehículo en cinco áreas claves: respuesta de manejo, agarre, sensación de dirección, control de vehículo y maniobrabilidad.

SEGURIDAD  


En Seguridad, Sentra NISMO equipa desde los obligados Frenos de Disco ventilados delanteros y sólidos traseros con sistema ABS, distribución electrónica de frenado, Asistencia de Frenado, Barras de protección lateral, Control Dinámico Vehicular, hasta el Sistema de anclaje para silla de bebé Y 6 bolsas de aire.

COMPETIDORES EN MÉXICO


Es un segmento pequeño, dado que las marcas hoy en día están más enfocadas en satisfacer las demandas del mercado de moda, tal es el caso de las SUV´s, sin embargo hay Firmas que quieren mantener una propuesta y opción para esos consumidores que buscan la adrenalina y potencia en sedanes compactos, por lo que Nissan Sentra NISMO 2018, en México comparte el segmento, con;
  • VW Jetta GLI
  • Mazda 3 2.5L
  • Y Honda Civic 1.5 Turbo


VERSIONES Y PRECIOS 


En México Sentra Nismo 2018, está disponible en los 230 distribuidores, en una sola versión con transmisión manual, en colores Blanco, Gris Oxford y Negro, con un costo de $414,400 pesos.


GARANTÍAS 


Nissan ofrece con Sentra NISMO a los entusiastas del buen manejo, velocidad, tren motriz afinado y detalles estéticos para un auto del día a día, algo que no se puede obtener a través de modificaciones hechas por terceros. Garantía de 3 años o 60 mil kilómetros defensa a defensa. Así como la "Asistencia Vial Nissan" ya sea mediante la APP o vía telefónica, con atención inmediata 24 horas los 365 días del año.

SERVICIOS


Los servicios del NISMO son realmente competitivos, ya que prácticamente la Firma los realiza al costo del Sentra convencional, detalle muy importante a la hora de adquirir un auto con motor de alta compresión y potencia. Para que te des una idea, el servicio de mantenimiento de los 10 mil kilómetros tiene un costo de $1,232 pesos, el de los 80 mil kilómetros, de $2,509 pesos, oscilando entre estos 2 costos, todos los mantenimientos del NISMO, el servicio más costoso que tendrás que pagar, es el de los 100 mil kilómetros, con un costo de $4,565 pesos.


IMPRESIONES DE MANEJO...


Ya teníamos ganas de manejar y conocer este sedán sport a detalle, sin duda el auto ha generado opiniones encontradas tanto en puristas de la marca nipona, como de entusiastas a la velocidad, dada la configuración motriz, y el apellido del auto. Sin embargo déjanos comentarte que el auto lo percibimos con potencia justa para impulsar al Sentra en todo momento, tanto en ciudad como en autopista. 


Es verdad, es un Sentra SR con equipo “NISMO”, y ¿eso es malo? Por supuesto que no. Esta versión llega con partes más reforzadas para añadir más peso justificado, estabilidad y control del NISMO a altas velocidades, y  déjanos comentarte, que sentimos un Sentra NISMO, muy ágil y fácil de manejar, y en ningún momento percibimos el auto pesado, detalle que le favorece, y que inexplicablemente, percibimos al Sentra SR que anteriormente manejamos, más pesado…


En tema de rebases, recuperaciones e incorporaciones, Sentra NISMO no te va quedar a deber, ya que al equipar motor Turboalimentado y casi nulo TurboLag, en todo momento tienes a tu disposición los 188hp NETOS y el torque de 177 lb/pie. La suspensión por su parte al haber sido calibrada para esta versión SPORT, la percibimos bien lograda, no es exageradamente dura, al grado de ser molesta al pasar topes o caminos irregulares, al igual que los frenos, sin duda la labor de freno se efectúa gratamente en el NISMO, da CONFIANZA frenar, sensación que transmite a todos tus ocupantes.


Los materiales abordo, son de buena factura, la combinación de alcántara negra con costuras rojas y piel, sin duda transmite la sensación de ir a bordo de un auto de corte deportivo. Y percibes el buen ensamble y mano de obra, ya que Sentra Nismo está fabricado orgullosamente en la Planta A2 de Aguascalientes, México.


¿A qué se dedica NISMO?


NISMO se compone de dos ramas principales: en 1° lugar; la organización, planeación y participación de la marca en carreras y campeonatos de automovilismo alrededor del mundo, tanto locales como internacionales. Y en 2°lugar, al diseño y desarrollo de vehículos de carreras, autopartes NISMO y vehículos modificados NISMO, así como servicios de mantenimiento, reparación, modificación y venta de vehículos.


Además de vehículos de carreras, NISMO ha desarrollado desde su fundación vehículos de producción con características NISMO. Entre ellos se encuentran el GT-R, JUKE, March, NOTE, JUKE SR, Patrol, 370Z y Sentra, todos con el ostentoso apellido NISMO.

CONSUMOS
El consumo Mixto promedio, que nos entregó en la semana de prueba, fue de 11.5 km/lt.


¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Son detalles más estéticos, que sin duda complementarían al Nismo con la finalidad de entregar más confort y carga tecnológica abordo, como;
  • Conectores USB para la banca trasera.
  • Descansabrazos corredizo.
  • Quemacocos.
  • Descansabrazos Trasero.
  • Un nuevo Centro de Info-Entretenimiento. 


¿Cómo le va a Nissan en Ventas?


Nissan Mexicana, cerró Noviembre 2017 como la Marca #1 Líder de Ventas en México, cumpliendo 102 meses consecutivos de liderazgo en el País. Nissan Sentra fue el 3°modelo de la Marca más vendido en el pasado mes, y se ranquea dentro de los 10 vehículos más vendidos en México, por lo que habla de la experiencia, y garantía que la marca brinda a los clientes y futuros propietarios de un Sentra, y en este caso, la garantía que la marca te da al momento de adquirir un NISMO, que muchos de sus componentes provienen del Sentra convencional.


También en Noviembre, Nissan fue reconocida con la declaratoria de "Marca Famosa" otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convirtiéndose en la 1° marca automotriz generalista en México, en obtener este reconocimiento.

CONCLUSIONES


Nissan Sentra NISMO 2018, es un sedán compacto sport para entusiastas de la velocidad, para personas que buscan un auto más mecánico que electrónico, que gustan del manejo un tanto a la vieja usanza, con materiales y texturas alteras a la clásica piel y plásticos, que gustan de los autos modificados o customizados, y que con Nissan tendrán garantía ya que el paquete “estético y motriz” viene garantizado de fábrica. 


Es un sedán compacto sport para el uso del día a día, para la batalla o uso rudo en tráfico, autopista, baches, topes, calles irregulares, ya que la suspensión al ser ligeramente más baja que las versiones de Sentra Convencionales,  jamás pegó en topes o baches, y algo muy importante, tienes la confianza, tranquilidad y garantía, de que los servicios de mantenimiento y en caso de requerir refacciones de cualquier tipo, éstas serán a precios accesibles, y que estarás adquiriendo un auto que puede ser muchas cosas, menos delicado.

Jorge Martínez.
Editor.