domingo, 14 de enero de 2018

Infiniti QX-30 sport 2018 - Prueba de Manejo

Todos soñamos con manejar los autos concepto, esos que vemos en los AutoShows y sabemos que la versión final de producción, será totalmente distinta. Infiniti logró con QX-30 sport, lo que pocos... Trajo a la vida real, casi al 100%, “al crossover-concept” que hizo soñar a muchos en su debut... quédate a conocer todo el nuevo ADN Infiniti, todo el ADN Automotriz.


GENERALES
El CrossOver a grandes rasgos,  es una obra de arte, con diseño y detalles minimalistas, por cualquier ángulo donde lo veas. Hay opiniones encontradas, si es un crossover… suv…. o hatchback alto… la realidad, es que va ser lo que tú decidas, y que eficientemente, satisfaga tus necesidades. 


De largo mide 4.4 metros, su anchura es de 2 metros, contando los espejos laterales, y su altura es de 1.4 metros. El peso del CrossOver es de 1,940 kilos, y cuenta con un tanque de combustible con capacidad para 50 litros.  El espacio en cajuela, es para 430 litros, con la opción de abatir los asientos. Y en la parte baja, un compresor, kit de reparación y un subwoofer BOSE, ya que el crossover, equipa llantas RunFlat.

EXTERIOR  


El frontal del crossover, sin duda transmite modernidad y deportividad al 100% , su diseñador, el Cubano Alfonso Albaisa ¡Vaya que se inspiró para plasmar y recrear toda su pasión en esta pieza Japonesa!. Los grupos ópticos, fueron inspirados en el ojo humano, y la carrocería en general, toma referencia e inspiración en el "AGUA y las olas de Mar". Dando como resultado, las innumerables expresiones, curvas y musculatura en su fisionomía. El diseño exterior con líneas profundas y elegantes, sin duda reflejan y reafirman, el ADN Premium de INFINITI.


En equipo, trae de todo, desde los grupos ópticos inteligentes en LED, pasando por el Kit deportivo delantero y difusor trasero, los espejos laterales con LED, calefactables, luz de cortesía, plegables y con acabado en Aluminio satinado, techo panorámico, rines de Aluminio de 19 pulgadas, al Spoiler trasero sport, luces LED y escape doble con acabado en cromo obscuro.

INTERIOR  


El ambiente en cabina es Premium, de muy buen gusto, destacando acabados en Negro Cuarzo, aluminio y Piel. La Consola central, puertas y tablero, forrados en Alcántara, dan el toque “distintivo” al crossover, predominando en todo el interior, las costuras púrpuras. 


En equipo interior podemos encontrar desde; la llave Inteligente con acentos púrpura, molduras de bienvenida en acero inoxidable que hacen match con los pedales deportivos en aluminio. 


El volante Multifunción achatado en la parte baja, forrado en Piel con paletas de cambios, a los asientos deportivos, forrados en Piel y alcántara que hacen contraste con las costuras púrpura y que son calefactables.

TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD


En tecnología y conectividad, QX30 sport está a la vanguardia, equipando desde el obligado centro de información digital al centro del clúster de instrumentos, un volante, con toda la botonería necesaria para operar las configuraciones y amenidades del auto, hasta el Bluetooth para llamadas.


Al centro, equipa una discreta y bien integrada Pantalla Touch LCD a color de 7” pulgadas, con funciones para visualizar el A/C, cámara de reversa, consumos, audio, servicio, configuraciones y GPS INFINITI con reconocimiento de voz y gráficos en 3D.  


El Sistema de audio Premium ¡Muy nítido por cierto!,  viene firmado por “BOSE” conformado por 10 bocinas y subwoofer, con capacidad, para reproducir audio mediante; AM/FM/CD y archivos digitales mediante USB, tarjeta SD y Bluetooth. Equipa también 2 puertos de conexión USB y 3 conectores auxiliares de 12 Volts.


En la consola baja, equipa junto a la palanca de cambios electrónicos forrada en piel, un selector rotativo para acceder a las funciones de la pantalla, facilitando la labor, al momento de ir manejando y evitar así, distracciones. Y éste, acompañado de botonería con accesos directos para audio, cámara, mapas, menú principal y botón de regreso. Sin duda una solución práctica e intuitiva por parte de Infiniti.

TREN MOTOR 


Qx30 sport, equipa un Motor 4 cilindros de aleación de aluminio 2 litros Turbo, que desarrolla 208 HP y entrega a las llantas delanteras, un torque de 258 libras pie. Este motor llega acoplado a una transmisión automática de doble clutch de 7 velocidades + reversa, con modo manual y paletas de cambios tras el volante. 


Así como un selector para configurar el modo de manejo: Estándar, Sport y Eco. La suspensión delantera es tipo Mc-Pherson y MultiLink para el eje trasero.

SEGURIDAD  


En temas de seguridad, Qx30, como toda la gama Infiniti, se ofrece muy completo, equipando desde los obligados Sistemas; De ayuda para pendientes Hill Start Assist (HSA) y prevención de Colisión Frontal con Frenado Asistido, pasando por la cámara de visión periférica “Around View Monitor 360°” con Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, a los clásicos Frenos de Disco Ventilados en las 4 ruedas con sistema ABS, Asistencia de Frenado, y 7 Bolsas de Aire.

COMPETIDORES 


Es un segmento realmente emergente, en donde Marcas Premium y Generalistas, desean competir y liderar el ambicioso segmento. Infiniti QX30 sport, comparte segmento en México con;
Peugeot 3008 GT, BMW X1, Audi Q2 y Mercedes Benz GLA

VERSIONES Y PRECIOS 


El Crossover se ofrece en México en 8 colores disponibles para la carrocería, 2 versiones, y ambas, compartiendo el mismo tren motor y costo, siendo éste de $699,900 pesos. Las variantes entre una y otra, son prácticamente en estilo de rines, accesorios y tipo de Piel al interior. 

GARANTÍAS Y SERVICIOS 


QX-30 como en toda la gama Infiniti, ofrece garantía de 3 años o 100 mil kilómetros defensa a defensa. Así como “INFINITI BLACK”, servicio que te acompaña las 24 horas, los 365 días del año vía telefónica o mediante la APP desde tu Smartphone. Y en tema de SERVICIOS, éstos son realmente competitivos, comenzando a los 20 mil kilómetros, con un costo de $2,900 pesos, y el más costoso, será a los 40 mil kilómetros, con un costo de $5,500 pesos.

IMPRESIONES DE MANEJO….


Manejamos el Crossover por 1 semana y rápidamente nos adaptamos a su moderno y extravagante diseño,  algo a lo que no te acostumbras, es a ser un ¡Imán de miradas!...  Infiniti realmente logró el cometido de este auto, ser el objeto de deseo para los denominados “DINKS(Doble Ingreso - Sin Niños,  por sus siglas en inglés), en donde la pareja, entre los 30 y 45 años, que no cuentan con hijos y generalmente son profesionistas con ingresos que son invertidos en mantener un estilo de vida alto, disfrutan de un auto Premium, multifacético, para viajes en carretera. Y ágil y práctico, para el día a día en ciudad.


Desde el momento que abordas el crossover, “respiras” la sensación y ambiente de un auto Premium. El juego de materiales, texturas y colores, recrean en tu mente la sensación y objetivo de la Marca, de ofrecerte una solución alterna a lo ya visto. La ergonomía de sus butacas, hacen juego con la solución bien lograda del tablero y páneles de puertas en temas de botonería, funciones y configuraciones tanto para operar el vehículo, como para temas de confort y amenidades.


El puesto de conducción y ambiente dentro de la cabina, no es de un vehículo muy alto, sin embargo y algo que hay que destacar es que al equipar Rines de 19”pulgadas y llantas RunFlat, el crossover bajo ninguna circunstancia golpea en baches ni topes,  y la agilidad para desempeñarse en carreteras y caminos irregulares gracias a su elevada suspensión, sin duda te transmite esa confianza de querer manejarla y llevártela prácticamente a todos lados.


La dirección electoasistida es suave y se desempeña bien tanto en ciudad para temas de estacionamiento y callejoneo, como en autopista y a altas velocidades. Sensaciones que se complementan gracias a la ergonomía bien lograda del volante multifunción forrado en piel, y que invita a manejarla por largos recorridos. 


En temas de suspensión, en general es rígida, independientemente del tipo de configuración que elijas para el crossover. En temas de visibilidad 360 abordo, es suficiente. Es entendible que la visión desde el interior, no sea generosa dada la fisionomía del crossover,  dando preferencia al diseño Hatch/coupé de la carrocería.


La sincronía y funcionalidad Motor/Caja es muy buena, la respuesta del motor en incorporaciones, aceleraciones, rebases y pendientes, ¡es de 10!. Gracias al TurboCompresor, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, el crossover se sentirá lento. Al igual que los frenos, éstos se perciben a la altura del crossover, transmiten seguridad a todos los ocupantes en todo momento.

CONSUMOS
En la semana de prueba, nos entregó un consumo mixto promedio de 12 km/lt.

¿PORQUÉ COMPRAR UN INFINITI?


Podríamos comentarte que por los Servicios de Mantenimiento, son muy competitivos. Equipan gran carga en Equipo, Tecnología y Seguridad que sus competidores desde las versiones de entrada. Y algo importante, Infiniti goza de una muy fuerte marca de respaldo en México.

¿QX-30, ES TECNOLOGÍA EXCLUSIVA INFINITI?


Recordemos que la Globalización y las Fusiones son lo de hoy. En Autos y en Cientos de Mercados. El Grupo Nissan/Infiniti recientemente adquirió acciones de Daimler/Benz, con la finalidad de compartir Tecnología, ahorrar costos y tiempos de investigación, entre otros beneficios... El contrato celebrado entre ambos Gigantes de la Industria, también incluye la Nueva Planta Armadora en Aguascalientes México denominada “COMPAS”, en donde se producirán a corto plazo, automóviles tanto Infiniti, como Mercedes Benz.


Qx30 sport, es fabricado e importado a México de Inglaterra, y está basado en la Plataforma del Alemán Mercedes Benz GLA, que éste a la vez, es fabricado en Alemania, Brasil y Hungría, y ambos, comparten varios de sus componentes tanto mecánicos como estéticos, sin embargo, QX30, con el toque, ADN y espíritu Japonés Premium de Infiniti. 

¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Son detalles estéticos y de cortesía, como un techo panorámico retráctil, botón de encendido de motor, un freno de mano electrónico, y la opción para configurar el sistema Start/Stop del motor en semáforos, ya que por default, ésta se activa cada que enciendes el crossover.

CONCLUSIONES


QX30 sport 2018, sin duda es una gran apuesta por parte de Infiniti, y que ofrece con su producto de acceso a la marca; un diseño, tren motor, carga en tecnología y seguridad, realmente competitivo.  Podemos afirmar que el diseño del crossover es el más radical y expresivo de toda la gama Premium Japonesa, y para el mercado al que va dirigido, sin duda poseé todas las herramientas y atributos necesarios para enamorar hasta a la pareja con el estilo de vida más exigente, elegante y minimalista.


Recuerda que nuestra intención, no es convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos manejando el auto varios días, con la finalidad de darte armas, y la complicada labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos, y no te salgan con sorpresas…  

Jorge Martínez
Editor.