jueves, 8 de febrero de 2018

KIA Stinger 2.0 GT 2018 - Prueba de Manejo

¿Qué es lo primero que te vino a la mente al ver este auto? Si no ostentara los emblemas KIA, ¿qué auto apostarías que es? Ahora que sabes que es KIA,  ¿cambió tu perspectiva del Gran Turismo? KIA Stinger, es el claro ejemplo y resultado, de cuando un diseñador con gran trayectoria en la Industria Automotriz, se inspira y decide crear una novedosa pieza de la ingeniería, fusionando su estilo propio, ADN  de la Marca, experiencia y pasión. Quédate a conocer todo el ADN de KIA, todo el ADN Automotriz.


GENERALES 

Stinger, que llega a México importado de SurCorea, es a simple vista, objeto de deseo para todo amante de los autos y del diseño, quizá no sea el auto perfecto, pero sí el auto que todos queremos manejar…. En imágenes, Stinger transmite la percepción de ser un auto de mayor volumen, sin embargo físicamente sus 4.8 metros de largo, le permite ser bastante maniobrable en ciudad, así como para callejoneo o cocheras, gracias a sus 1.8 metros de ancho. Su altura de 1.4 metros, refuerza visualmente la característica que lo define como un “Gran Turismo”. El leaftback equipa un tanque de combustible con capacidad para 60 litros, y algo que se agradece, es que equipa en cajuela con apertura y cierre electrónico, una llanta de refacción de uso temporal.

EXTERIOR


Peter Schreyer, diseñador en Jefe, responsable de Stinger, Sportage, Óptima, y del totalmente nuevo Forte, recién develado en el Salón de Detroit, por mencionar algunos, logró imprimir en el buque insignia de KIA, un diseño que transmitiera la nueva filosofía, esencia y rumbo de la Firma Coreana, basta con visualizar el frontal del GT que destaca por equipar un conjunto de características que definen el carácter, personalidad agresiva, moderna y enfurecida de Stinger.  En equipo EXTERIOR, destaca;
  • Grupos ópticos Full LED con encendido y apagado automático, así como Luces diurnas.
  • Espejos exteriores eléctricos, calefactables, con luz direccional LED integrada y plegables eléctricamente.
  • Rines de Aluminio de 18"Pulgadas.
  • Quemacocos Panorámico.
  • Grupos Ópticos traseros Full LED incluyendo luz de stop.
  • Spoiler trasero integrado a la tapa de la cajuela.
  • Escapes dobles cromados con 4 salidas.
  • Así como el Paquete exterior deportivo "GT", que incluye; acabados "en cromo negro" en parrilla frontal, toma de aire y branquias, emblema GT, molduras en negro brillante en; cofre, cajuela, y difusor trasero, así como espejos laterales y manijas de puertas a color de la carrocería.


INTERIOR  


Al interior, destaca un habitáculo equipado, tanto en tecnología, confort y diseño. Destacando un moderno tablero que rompe con todo lo visto en KIA, acoplado a una robusta y ancha consola central, predominando abordo, materiales de buen gusto, como Piel de buena calidad, aluminio, plásticos suaves, metal y un “olor” de auto de lujo. Del equipo abordo destaca;
  • Los asientos Frontales eléctricos, calefactables, con lumbar/memorias, y todos forrados en Piel de muy buena calidad.
  • Volante calefactable deportivo "Achatado o en D" con vivos en aluminio/ negro cuarzo, y palanca forrados en piel.
  • Manijas interiores de las puertas en cromo satinado.
  • Espejo retrovisor Electrocrómico. GuardaLentes y Luces de Cortesía LED.
  • Acabados en Páneles de Puertas y Pedales en aluminio.
  • A/C Automático de 3 zonas.
  • Palanca electrónica de cambios.
  • Consola Central y páneles de puertas con almacenaje suficiente, 2 portavasos grandes.
  • Y en la 2°fila, ideal para transportar sin problema de altura a 2 adultos y 1 niño, destaca además de equipar mismos materiales que enfrente, butacas con descansabrazos central con portavasos, salidas de aire acondicionado, conectores USB, 12 volts, red porta objetos y asientos abatibles 60/40.


TECNOLOGÍA/CONECTIVIDAD


En Tecnología y Conectividad, Stinger viene equipado con todo lo que un auto de alta gama demanda, desde;
  • Llave inteligente de nueva generación tipo gatillo, forrada en piel y metal.
  • Botón de encendido. Sistema Start/Stop.
  • Pantalla a color de 7"pulgadas en clúster de instrumentos.
  • Computadora de viaje.
  • Sensor de lluvia.
  • Volante Multifunción con Controles de audio, bluetooth y control de crucero.
  • Y al centro del tablero, una Pantalla touch a color de 8"pulgadas de muy rápida respuesta, con Conectividad Android Auto y Apple CarPlay .
  • Cargador inalámbrico para smartphone.
  • Entradas Aux/USB.
  • Freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold.
  • Cajuela inteligente eléctrica.
  • Así como un Sistema de Audio Premium Harman/Kardon  de muy buena fidelidad, con capacidad para reproducir Audio mediante AM/FM/USB/AUX/Bluetooth, mediante 15 bocinas y subwoofer, que viene instalado debajo del asiento del copiloto.


TREN MOTOR 


Stinger GT 2.0, equipa un Motor 4 cilindros 2 litros Turbo que desarrolla 250HP y genera 260 lb/pie de torque. Fuerza que es enviada, a las llantas traseras. Este eficiente motor, viene acoplado a una caja automática tradicional de 8 velocidades, con modo manual, y paletas de cambio tras el volante.


El tren motor puede adaptarse a 5 modos de manejo gracias a la tecnología "Drive Mode", ya sea; Smart, Eco, Confort, Sport y Sport +, con función Launch Control. La dirección es Electro-asistida, la suspensión delantera es tipo McPherson y Multilink de 5 brazos, para el eje trasero.

SEGURIDAD  


La Seguridad en Stinger, va acorde al equipo tecnológico y de todos los autos KIA, que va desde los obligados Frenos de Disco en las 4 ruedas con Sistema ABS, Control electrónico de estabilidad, Asistente de arranque en pendientes, Cámara de visión trasera, detección de punto ciego, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Alerta de Tráfico Cruzado, hasta el Sistema activo de cofre para peatones y las obligadas 7 bolsas de aire. Hay que destacar, que todo lo antes mencionado en equipo de seguridad, está disponible desde la versión de entrada de Stinger.

COMPETIDORES


¿Contra quién crees que compite el Gran Turismo Coreano, por tamaño, diseño, tracción, motor y COSTO? Difícil definir… ¿cierto? Sin embargo en México, KIA Stinger comparte segmento con: 
  • Audi A5 sportback
  • BMW Serie 4 Grand coupé.
  • Infiniti Q50 sport.
  • Y Dodge Charger Daytona.


VERSIONES Y PRECIOS 


En México, Stinger ya está disponible en los 85 distribuidores en 3 versiones, 2 con motor 4 cilindros turbo, desde los $569,900 pesos, a la GT V6 3.3 TwinTurbo tope de gama, con un costo de $792,900 pesos. Nuestra Versión de Prueba, corresponde a la versión intermedia denominada GT Line 2.0 Turbo, con un costo de $669,900 pesos.

GARANTÍAS Y SERVICIOS 


KIA ofrece en Stinger y en toda su gama, garantía de 7 años o 150 mil kilómetros. Seguro de llantas por 2 años, así como KIA ASSISTANCE, aplicación de asistencia vial 24 hrs en todo México. Y los servicios son bastante competitivos,  comenzando a los 5 mil kilómetros, con un costo de  $1,205 pesos, oscilando en $2000 pesos todos los mantenimientos, y el más costoso a los 90 il kilómetros, tendrá un costo de $5,120 pesos.

IMPRESIONES DE MANEJO


Es inevitable verlo y no querer manejarlo…. Creo que en eso todos estamos de acuerdo… Y teníamos que probarlo en el “hábitat natural” para el que fue pensado y concebido… “las autopistas”…  La versión a prueba, “la más equipada de 4 cilindros  Turbo” que se ofrece en México, que para una referencia más específica, es el mismo motor que equipa la versión Turbo del Óptima, ¡Vaya que se desenvuelve y desempeña, bastante bien! 


Realizamos 4 personas a bordo de Stinger, un viaje por autopista, manejamos alrededor de 4 horas en modo “Confort”, y al volante del Gran Turismo, percibimos un auto ágil, bien plantado y pegado al piso, con habilidad destacable para desempeñar labores de rebase, curveo y visibilidad periférica 360 sin limitantes ni con sensación de encierro dado su diseño exterior coupé. 


El ambiente abordo en las 4 plazas es de confort, la insonorización abordo es de un auto Premium y la vibración del motor realmente es nula. En temas de suspensión es firme, y algo a destacar, es que en ningún momento el auto lo percibimos con falta de potencia o nervioso a altas velocidades. 


En otro ejercicio, manejamos el Gran Turismo en Autopista en la modalidad “SPORT”, en donde instantáneamente, puso a punto todo su dinamismo y capacidades, destacando en todo momento la excelente calibración y desempeño tanto de los frenos como del motor, y al efectuar rebases y aceleraciones, los 4 ocupantes percibíamos el empuje contundente de las llantas traseras, y potencia de sobra, acompañado de un agradable rugido de motor. Arrojándonos un consumo promedio, de 12 km/lt.


Sin embargo no siempre disfrutarás Stinger en Autopista, manejarlo en ciudad, algo muy importante a destacar, es que en ningún momento pegó en baches y topes, para la convivencia del día a día en el tránsito, callejoneo, estacionamientos y calles irregulares, Stinger no se percibe pesado, transmite la sensación de ser un auto ágil, ligero, con gran campo de visión y gracias a la dirección electroasistida, resulta fácil y cómoda la labor para aparcar, apoyándote de su cámara de revesa y sensores para estacionamiento. 

¿Quién compra un Stinger?


Es un auto con dimensiones engañosas a la vista, el largo y predominante capó, afirma que no se trata de un auto que pasa desapercibido, es un auto para personas que buscan un equilibrado Valor Costo/Beneficio, personas que  buscan un auto de alta gama pero resistente, y que los costos en servicios de mantenimiento, DURABILIDAD y Refacciones, estén a precios justos. 


Vemos manejando un Stinger a personas entusiastas de la velocidad, de los sedanes medianos deportivos, y si ya tienen familia, busquen seguir alimentando ese espíritu y manejo deportivo que su Accord, Camry, Passat o Máxima, no les brinda. Y basta con verlo, el Gran Turismo parece haber salido directamente de un AutoShow a las calles, y ese detalle, a nuestra consideración, es lo más atractivo del auto, brinda la oportunidad de adquirir un moderno auto, que en un mundo paralelo, costaría más del doble.


Como todo auto nuevo, no es perfecto, y eventualmente, “facelifts de media vida” y próximas generaciones, brindarán a Stinger, oportunidad de evolucionar y de adaptarse a nuevas necesidades y tendencias de los consumidores, así como de transmitir con más aplomo, la sensación de un auto con temple y sensación netamente “Premium”.


Algo importante que debes saber referente a la SUSPENSIÓN. Para las 2 versiones 2.0 de Stinger que se venden en México, sí fue reconfigurada, ajustada y elevada 150 milímetros del piso al chasis, adaptándola así, a las complicadas e irregulares vialidades de México. Por ahora, KIA Motors de México, ofrece Stinger sólo en 3 versiones, y el paquete “GT”  así como sus componentes, no se ofrecen por separado o como accesorios.


KIA lleva 3 años de presencia en México, y en tan poco tiempo, se ha posicionado dentro de las marcas con más Plusvalía en el País, superando a Firmas que lleva más de 80 años en México,  y la CALIDAD, Durabilidad, buenos productos y congruente balance en VALOR/COSTO/BENEFICIO, son entre otras fortalezas, las que han permitido que la Sur Coreana, cerrara 2017 como “La Marca con mayor Crecimiento de la Industria en el País”, incrementando sus ventas 49.2% versus 2016 y con el 5.7% del mercado nacional, lo cual la posiciona como la 7° Marca Automotriz con más Ventas en México.  


Ahora en 2018, continúa con este ritmo de crecimiento, cerrando Enero en un peldaño más alto, es decir, como la 6° Marca con más ventas en México y con un incremento en ventas del 37% versus Enero 2017.


Stinger, diseñado en Frankfurt Alemania, es un auto prácticamente nuevo que llegó el último trimestre de 2017, y de hecho, México fue el 1° País en el Continente en ser lanzado, y en sus 3 primeros meses, el “Gran Turismo” ha sorprendido con la muy buena aceptación del Mercado Mexicano, colocando a Enero 2018, más de 145 unidades, de las cuales, el 67% del total de ventas y la versión más vendida,  corresponde a la 2.0 GT como nuestra versión de prueba, seguida de la v6 3.3 GT con el 22% de las ventas, y el 11% para la versión EX.


Estos números, dan tranquilidad, estabilidad y confianza, a propietarios y nuevos clientes de autos KIA, ya que refleja el compromiso que la marca tiene con los consumidores, y a la vez, disponibilidad de refacciones. Hace un par de meses, la marca nos invitó a conocer el reubicado y recién reinagurado "Centro de Distribución de Partes Hyundai/KIA", ubicado en Cuautitlán, Estado de México, que destaca además de ser muy moderno, por colindar a escasos metros de las Autopistas; México-Querétaro, México-Toluca, Periférico Sur y Circuito Bicentenario vía Puebla. Lo que da acceso y disponibilidad de distribución de autopartes vía terrestre, en tiempos máximos de 2 días a todos los distribuidores en México.

CONCLUSIONES...


El diseño del Gran Turismo, es el punto más fuerte de Stinger, y sin duda el auto es un “imán de miradas”,  sin embargo algo a recalcar es que es un KIA, y que independientemente del equipo, tecnología, y sofisticación que ostenta, la Fuerte Marca lo respalda, y a ella; la durabilidad y calidad que tanto la caracteriza. 


KIA Apostó sin miedo y con toda la confianza en Stinger, demostrando a consumidores y haters “hacia donde van con toda la gama”, y que la brecha que separaba a los Autos Premium de los Generalistas, es más corta de lo que parecía. 


Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de informarte de todo lo que investigamos y conocimos manejando este auto, con la finalidad de darte armas, y la difícil decisión de compra de un auto, sea con más conocimientos, y no te salgan con sorpresas. Con ustedes, KIA Stinger GT 2.0 2018, para ADN Automotriz.


Jorge Martínez.
Editor.