jueves, 29 de marzo de 2018

Kia Forte 2018 - Prueba Mediano Plazo - Parte 1

El segmento de los sedanes compactos, es uno de los mas populares en México, soluciones en movilidad con todo tipo de; Motores, Transmisiones, Tecnologías, y Marcas de Moda, inundan las calles del País. Decidimos emprender un Proyecto con Kia Motors de México, estamos manejando por 1 mes,  el icónico Kia Forte sedán 2018, con la finalidad, de vivir la experiencia y convivencia del día a día, con el sedán orgullosamente Hecho en Pesquería Nuvo León México. Quédate a conocer la 1°parte de nuestra Aventura y Experiencia con Kia Forte, quédate a conocer, todo el ADN Automotriz.


Hace meses tuvimos oportunidad de un primer acercamiento con el sedán compacto por un lapso de 7 días, nos llevamos muy buenas impresiones en temas dinámicos, eficiencia y sin duda, del buen diseño y ambiente abordo del vehículo. 


En esta ocasión, analizándolo por 30 días, la experiencia es distinta, de modo que nos estamos involucrando mas con el auto, en temas de comodidad, insonorización, manejo, y lo mas importante, conociendo los consumos reales, que el auto brinda en el día a día en ciudad y carretera, destacando en este modelo 2018, la incorporación del motor 2 litros de Ciclo Átkinson.

Medidas Oficiales:
Largo:4.5m 
Alto 1.4m
Ancho: 1.7m
Peso total 1,285 kilos
Capacidad Tanque Combustible: 50 litros 
Capacidad Cajuela: 421 litros 
Llanta refacción Aluminio tamaño completo 17"pulgadas. 


Platiquemos de Forte, conozcámos lo que la SurCoreana nos ofrece en este producto. ¿Te gusta el nuevo Kia Stinger? ¿La SUV Sportage? ¿Que tal el Óptima? ¿Como percibes la tendencia en diseño? Pues Forte, también es obra del mismo diseñador llamado Peter Schreyer, ex Diseñador de Audi y responsable en ese tiempo de darle vida al icónico Audi TT. Lo que el Diseñador Cubano Alfonso Albaisa, está haciendo en Infiniti, Peter lo está haciendo con la Coreana.


Con una trayectoria de mas de 10 años en KIA, Peter desarrolló el Forte en el Centro de Diseño de KIA en Irvine California, siendo el mercado americano, objetivo principal para el sedán. En equipo al exterior, destacan desde los Faros de Xenón automáticos y de proyección con función de acompañamiento que déjenme comentarles, proyectan muy buena iluminación, luces diurnas LED, Faros de niebla. Y  la clásica parrilla “nariz de tigre” en color negro cuarzo enmarcada en un filo cromado. 


Los espejos laterales son eléctricos desde el interior, abatibles eléctricamente con luz intermitente, calefactables con luz de bienvenida al igual que en manijas. Algo importante a destacar sobre los espejos , es que éstos se abaten automáticamente al momento de acercarte al auto con la llave inteligente de presencia en tu bolsillo, así como la cajuela, basta detenerte 3 segundos, y ésta se abre automáticamente para cuando traes las manos ocupadas, sin duda algo tan sencillo, pero tan indispensable en el día a día.


Un detalle que da personalidad a Forte, es el Q/C eléctrico de 3 posiciones, el riel de cintura y manijas cromadas, así como los Rines bitono de 17 "pulgadas, sin duda un fuerte atractivo al exterior, sin embargo dado la cama baja de las gomas, si llega a transmitir a cabina, las irregularidades del camino, así como la rigidéz en la suspensión. Los Grupos ópticos LED traseros, suman tecnología y estilo a Forte, conjugando deportividad gracias al discreto pero acertado alerón y salida de escape cromada.


Si tuvieramos que describir el habitáculo de Forte en 1 palabra, seria; AMPLITUD. Grandes medallones, Q/C, aletas laterales y un riel de cintura baja, crea una atmósfera de libertad, luz y espacio que se agradece en las 5 plazas. La versión que estamos probando es la tope de gama, denominada Forte SX. Y realmente viene bastante equipada, con aditamentos que vehiculos de segmentos superiores, no equipan. 


Tal es el caso de el asiento del conductor eléctrico con 2 memorias, pedales de aluminio, vidrios, espejos, seguros eléctricos, volante multifunción,  palanca y butacas forradas en piel, A/C automático de doble zona, y en la banca trasera, ducto de aire central, descansa brazos con espacio de almacenamiento, porta vasos, y asientos abatibles 60/40. Destacando en todo el habitáculo, plásticos de distintas texturas, piel y polímeros en negro cuarzo.


La Tecnología y Conectividad, hoy en día es crucial para la toma de decición de compra de un auto, y en este segmento, detalles hacen la abismal diferencia. KIA ofrece en Forte, llave inteligente de presencia con botón de encendido. 


Una pantalla LCD en el clúster de instrumentos, nítida, facil de leer y de operar,  para visualizar prácticamente todo lo relacionado al auto, como; velocidad, consumos, configuraciones de conveniencia, asitencias y Computadora de viaje. Misma que puedes manipular intuitivamente desde la botonería ubicada en el ergonómico volante multifunción, junto con los controles de audio, y Bluetooth/ManosLibres para telefonía. Y en la parte posterior, Paletas de cambio de velocidades.


Al centro del tablero, equipa una Pantalla Touch de 7"pulgadas, rápida, sencilla, fácil de operar, no te deslumbra con el sol, con conectividad para sincronizar Android Auto y Apple CarPlay en la cual podemos reproducir Audio mediante AM/FM/Aux/USB y Bluetooth. También podemos visualizar la Cámara de visión trasera, que destaca por ser nítida y precisa para la labor de aparcamiento. Así como 1 entrada de 12 volts, USB y Auxiliar.


Algo importante en Forte 2018, fue la adición del  nuevo  motor 4 Cilindros de Ciclo Atkinson de 2 litros que desarrolla 147HP y genera un torque de 132lb/pie a las llantas delanteras. El motor, puede ser acoplado a una transmisión manual o Automática tradicional de 6 velocidades más reversa y paletas de cambios tras el volante como nuestra versión de prueba. 


También equipa la tecnología "Drive Mode"; en la cual, podemos configurar la caja de velocidades, para una conducción normal, ECO y Sport. La suspensión de Forte, es tipo McPhearson delantera y con barra de torsión para la parte Trasera.


Un tema en el que KIA siempre destaca, es en Seguridad. Forte equipa desde el asistente de arranque en pendientes, Control electrónico de estabilidad, Sistema de gestión de estabilidad del vehículo, hasta los obligados Frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS, Cámara de reversa con Sensores de estacionamiento frontales/Traseros, y 6 bolsas de aire.


Llevamos 2 semanas conviviendo con Forte, y lo relajado y amigable de su diseño, nos transmite frescura, y por que nó, Alegría. La bienvenida que te dá Forte, abatiendo los espejos al acercarte, y recorriendo automáticamente el asiento del conductor al accesar al habitáculo, son sin duda, detalles que suman y que marcan la diferencia. 


Las Costuras de las butacas y volante, la precisión en uniones de plásticos,  la cuadratura al cerrar puertas, cajuela y cofre, la velocidad, recorrido y grosor de los 4 cristales y automáticos de 1 solo toque los delanteros, son muy buenos en el auto. Otro detalle, nuestra unidad de prensa, cuenta con 9 mil kilómetros en el odómetro, y al manejo, no percibimos ruidos extraños de motor o de roces de piezas, de accesorios mal ensamblados o desgaste visual en botonería, o deformación de butacas por el uso constante por los compañeros de Prensa.


Con climas oscilando los 30°centígrados en CDMX, los materiales en cabina, por ser en su mayoría plásticos, no presentan deformidad, y algo muy importante, no expiden olores. Algo imprecindible, es activar el Aire Acondicionado. Lograr una cabina muy bien refrigerada, requerirá de 5 minutos aproximadamente y algo importante, la respuesta del motor y agilidad no se ve comprometida. Y hablando de agilidad y supensión; Si tu estilo de manejo es mas dinámico, Maniobrar, rebasar e incorporarte a avenidas con Forte será recomendable en la modalidad Sport, ya que en ECO, favorecerás a los consumos y desplazamiento suave. 


Hemos manejado Kia Forte hasta con 4 adultos a bordo en Ciudad, y además de que en nigún momento ha pegado en baches, topes o límites en cajones de estacionamiento, percibimos un manejo ágil, un auto ligero, con aplomo para realizar labores de curveo y en vías rápidas. En temas de Frenado, transmite confianza al aplicarlos y la respuesta es inmediata, no se perciben esponjosos o muy suaves, pero sin llegar tampoco a percibirse bruscos o mal calibrados.


Seguimos manejando y conociendo la conviencia del día a día con Kia Forte, te pedimos compartas el review y nos dejes tus comentarios, ¿que opinión tienes del auto? 


En la 2° parte y conclusión de esta prueba de manejo por 30 días, entraremos a detalle en temas de consumos, áreas de oportunidad, análisis comparativo con sus rivales mas directos, Versiones, Precios, Costos de Mantenimiento y nuestra conclusiones sobre lo adaptable de Forte a nuestro estilo de vida, o mejor dicho, al estilo de vida del comprador promedio del sedán Hecho en México.

Jorge Martínez
Editor.