sábado, 28 de abril de 2018

Suzuki Vitara 2018 - Prueba de Manejo

Manejamos Suzuki Vitara, SUV Japonesa, que llega a uno de los segmento mas competidos en México. Con un diseño juvenil, moderno, texturas y colores que la hacen destacar de sus competidores, la marca ofrece más que una simple solución en movilidad. Quédate a conocer todo el ADN de Vitara, todo el ADN Automotriz.


Podríamos decir que Vitara se ubica en el segmento perfecto para la convivencia en el día a día en ciudad, y para esos viajes espontáneos en carretera. No es tan chica como kicks, ni tan grande como CRV. Ya en cabina, confirmas la sensación de viajar abordo de una camioneta, dada la altura del suelo al chasis, al igual por los grandes neumáticos, te transmiten confianza para sortear cualquier obstáculo, topes, o imperfecciones asfálticas en las complicadas calles de la ciudad.
     
Medidas Oficiales:
  • Alto:  1.61m
  • Ancho: 1.77m
  • Largo: 4.17m
  • Peso Bruto: 1,730 kg.
  • Radio de Giro: 5.2m
  • Capacidad Tanque Combustible: 47 lts.
  • Volúmen Carga: 375lts / 710 lts.
  • Llanta de refacción con Rin de acero 16"pulgadas.

  
Las lineas, matices y accesorios al Exterior, dotan de personalidad y carácter juvenil a Vitara, sin llegar a ser demasiado rebuscados o incómodos de ver, para consumidores no tan jóvenes. Como la Parrilla con Acentos cromados, faldones delanteros y traseros, Grupos ópticos LED con lupas y contorno azul, Luces Diurnas, Faros de Niebla.


Rines de Aluminio Pulido de 17"pulgadas, Quemacocos panorámico con doble cristal corredizo, Racks plateados en toldo, Espejos laterales eléctricos al color de la carrocería, plegado eléctrico y luces direccionales integradas con desempañador, Cristales entintados en tono verde, Manijas al color de la carrocería, Desempañador trasero, sensores y cámara de reversa.


Al interior de vitara, predominan polímeros de distintas texturas, gamusa, piel y páneles tipo aluminio, transmitiendo en todo el habitáculo, la durabilidad de los materiales para temas de uso diario y limpieza de los mismos. 


Vitara equipa Vidrios, Espejos retráctiles, y Seguros eléctricos, Descansabrazos en puertas muy cómodos, con insertos de piel, gamuza, detalles en tono plata, manijas cromadas y espacio para objetos , Reloj análogo central, Espejo retrovisor electrocrómico, Viseras con espejos de vanidad iluminados y portalentes.


Butacas forradas en Gamusa y la del conductor con ajuste de altura, Aire Acondicionado automático, suficientes espacios para objetos en guantera y consola, y en la banca trasera, asientos abatibles 60/40 para el acceso al área de carga, y ésta, con Cubierta superior, compartimento oculto, luz y tomacorriente de 12 volts.


En Tecnología y Conectividad, Vitara equipa llave de Presencia, botón de encendido de motor, Clúster con diales análogos y Pantalla monocromática central, para visualizar temas como; reloj, temperatura exterior, consumos, velocidad promedio, alcance, y configuraciones. Equipa Luces y Limpiaparabrisas automáticos, y en el ergonómico Volante forrado en piel con "PaddleShifters", ajustable en altura y profundidad, botonería para manipular audio, contro de velocidad crucero y telefonía manos libres mediante bluetooth. 


Al centro del tablero, Pantalla touch de 7"pulgadas a color, con conectividad Android Auto y  Apple CarPlay, con funciones para visualizar Configuraciones del Auto, Sistema de Navegación GPS, Cámara de Reversa, y Telefonía BlueTooth. El Equipo de Sonido, reproduce audio mediante AM/FM, Aux, USB, y Bluetooth, a traves de 4 altavoces y 2 tweeters. También equipa en la consola baja, una entrada USB, Aux y 12V. 


A Vitara GLX la impulsa un Motor 4 cilindros atmosférico Multipunto de 1.6L que genera 118HP y desarrolla 115 lb/pie torque. Y puede ser acoplado a una T/M de 5 vel o T/A tradicional de 6 velocidades + reversa, con modo manual, y paletas de cambios, como nuestra unidad de prueba.


  • Tracción Delantera
  • Dirección Electroasistida.
  • La Suspensión Delantera es Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y de Eje torsional con ruedas tiradas y resortes para el eje trasero.


Suzuki destaca por dotar a sus autos de gran carga en seguridad, y Vitara no es la excepción, como el Pedal de freno colapsable para protección del tobillo en caso de choque, Cinturones de Seguridad de 3 puntos para los 5 ocupantes, Frenos de Disco en las 4 ruedas con sistemas; ABS, Asistencia de frenado y Fuerza de Frenado. Asistente para pendientes. Anclaje IsoFix para Sillas de niños, Cámara de Reversa, Sensores de estacionamiento frontales y traseros, y las obligadas 7 bolsas de aire.


El segmento es liderado por los japoneses, y Vitara en México lo comparte principalmente con
  • Hyundai Creta.
  • Honda HR-V.
  • KIA Soul.
  • Mazda CX-3.
  • y Nissan Kicks.


VERSIONES Y PRECIOS 


Suzuki Vitara, importada de Japón, se ofrece en México, en 8 colores disponibles para la carrocería, 2 tipos de tapizado para el interior, 3 versiones y 6 configuraciones. Comenzando con Vitara GLS manual con un costo de $294,990 pesos, a Vitara BoosterJet Transmisión Automática AllGrip 2018, con un costo de $387,990 pesos. Vitara GLX transmisión automática como nuestra versión de prueba, tiene un costo de $349,990 pesos.


GARANTÍAS Y SERVICIOS 

Vitara, como toda la Gama Suzuki, ofrece Garantía de 3 años o 60 mil kms, así como asistencias viales de emergencia, al hogar y médica. Y en tema de SERVICIOS, éstos comenzarán a los 5 mil kms, con un costo de $1,220 MXN. Todos los demás mantenimientos oscilarán en $2,000 MXN. Y el mas costoso, será a los 60 mil kms, con un costo de  $4,500 MXN

Platiquemos de Vitara...


Manejamos Vitara, y la agilidad, ligereza y dirección, logran una perfecta sincronía para el día a día en ciudad. El habitáculo es amplio, 4 adultos y 1 niño podrán transportarse con espacio suficiente para cabezas, hombros y piernas sin percibir sensación de encierro. Gracias a la dirección electroasitida, sensores y cámara de reversa, maniobrar con Vitara, es labor sencilla, personas de cualquier estatura, experiencia o complexión, podrá operar el vehículo sin complicaciones. Sin duda el vehículo es muy honesto en ese aspecto, al igual que la suspensión. 


Transitar por caminos irregulares o baches, la solidez y altura del SUV, transmite a cabina, el confort, suavidad y confianza en todo momento. Tuvimos oportunidad de manejar Vitara en Carretera con 4 adultos abordo. Sumando mas de 300 kilómetros al odómetro en esta actividad, con ritmos entre 110 y 130 km/hr, y arrojándonos un consumo de 12.6 km/lt, percibimos un SUV con una relación peso/potencia congruente a lo que ofrece en teoría. 


En temas de rebases e incorporaciones, en ocasiones el bloque 1600 lo percibimos justo, y a altas velocidades, el firewall llegaba a transmitir algo de calor al habitáculo. En temas de insonorización abordo, es bueno, tomando en cuenta lo delgado de los cristales. La labor de frenado por su parte, es generosa, transmite confianza tanto al conductor, como a los ocupantes abordo, a la hora de aplicarlos contundentemente o preventivamente. Y algo importante a destacar, es el aire acondicionado, lograr una cabina bien refrigerada, será cuestión de segundos. 


Con los Facelifts de media vida, las Marcas proveen de nuevas mejoras en sus productos, poniéndolos al día en temas tecnológicos, estéticos y dinámicos. En el caso de Vitara GLX, sugeriríamos a la Marca básicamente accesorios de cortesía; tal es el caso de un descansabrazos central con salidas de aire y conectores USB para la parte trasera,  y descansabrazos con porta vasos para la 2a fila. 


Seguros eléctricos con apertura y cierre sensibles a la velocidad. Un mejor equipo de sonido, y algo importante, una malla protectora del techo panorámico de mayor grosor, ya que el calor es muy perceptible en el habitáculo. Y en temas dinámicos, al momento de incorporarte a carreteras, percibimos algo largos los cambios de la transmisión automática tanto en 1a como en 2a, acompañados de un perceptible esfuerzo de motor. Quizá requiera de alguna reconfiguración. Sin embargo, nada que impida su eficiencia para efectos del día a día en ciudad.


Suzuki de México, colocó 1,851 unidades en Marzo 2018. Superando sus ventas 56.7% versus Marzo 2017. Y en lo que va del año, la marca reportó incremento en ventas del 44.5%  versus Enero-Marzo 2017. Recordemos que una marca con salud financiera, además de ofrecer productos y costos competitivos, brinda al consumidor y propietario, confianza, tranquilidad, y plusvalía en temas de reventa.


Suzuki logró ofrecer con Vitara GLX 2018, un producto muy honesto, con equipo que realmente necesitas. Con gran carga en Seguridad, tecnología, y conectividad,  que aunado al diseño moderno y marca de Moda, logran en Vitara, ofrecer una atractiva solución en movilidad, más enfocada al uso en el día a día en ciudad, con consumos decentes, gran espacio interior, fácil de operar,  y lo mas importante para los consumidores, un producto DURABLE, accesible de mantener y discreto. Si estás interesado en Vitara, pero requieres mas potencia, te recomendamos solicites una prueba de manejo de Vitara BoosterJet, con motor Turbo. 


Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de informarte y transmitirte nuestra experiencia manejando el producto, con la finalidad de que realices, la mejor decición de compra.

Jorge Martínez
Editor