miércoles, 30 de septiembre de 2015

Curiosidades sobre el BMW Serie 3

En pleno marco conmemorativo del BMW Serie 3 por su 40 Aniversario, te traemos un listado con curiosidades del sedán icónico de BMW por excelencia.
 

•El motor de cuatro cilindros del BMW Serie 3 E21 utiliza el mismo bloque (M10) que usó el Brabham BT52 con el que Nelson Piquet ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
 
•En 1977, el BMW Serie 3 E21 se convierte en el primer vehículo del segmento con motor de seis cilindros en línea.
 
•El BMW Serie 3 E21 fue el primer modelo de la marca que equipó un tablero orientado hacia el conductor, una característica que ha llegado hasta nuestros días.

 
•En mayo de 1981, tras seis años en producción, se construyó la unidad un millón del BMW Serie 3 E21, que se convirtió de este modo en el BMW más vendido.
 
•En 1983, un año después de la presentación de la segunda generación, llega el primer BMW Serie 3 con carrocería de cuatro puertas.
 
•En 1985, aparece el primer BMW Serie 3 con motor diésel de la historia, el 324d (E30) con propulsor de seis cilindros con 86 hp de potencia.
 
•En 1985, llega al mercado la primera generación del BMW M3.
 
•En agosto de 1987, se presentó el primer familiar de la saga, el BMW
 
Serie 3 Touring E30. BMW no tenía un modelo con puerta trasera en su gama desde el año 1974.
 
 
•En 1987, llega al mercado el primer BMW M3 con amortiguadores ajustables electrónicamente.
 
•En octubre de 1990, se presenta el BMW Serie 3 E36. La tercera generación del sedán se convierte en el primer vehículo alemán en llevar refuerzos integrados en las puertas para mejorar la seguridad y la resistencia del habitáculo. Todos equipan ABS de serie.
 
•En 1992, aparece la primera carrocería Coupé de un BMW Serie 3.
 
•También en 1992 se presentó la segunda generación del BMW M3. Utilizaba un motor de seis cilindros con 286 hp.
 
•Con el BMW 330d E46 de 1999 llega el primer Serie 3 con motor diésel de seis cilindros en línea. Entregaba 184 hp y 390 Nm.
 
•En el año 2000 aparece la tercera generación del BMW M3, que por
primera vez equipa un diferencial autobloqueante variable M.
 
•En el año 2001, el BMW 316i Compact se convirtió en el primer vehículo de serie con un motor con tecnología Valvetronic.
 
•Desde el año 2001, todos los BMW Serie 3 están equipados con DSC de serie. Hasta ese momento era opcional en algunos modelos.
 
 
•La cuarta generación del BMW Serie 3 introdujo, por primera vez, las mecánicas diésel en las carrocerías Coupé y Convertible.
 
•En el año 2005 llega la sexta generación del Serie 3, que presume de contar con suspensiones con una gran cantidad de componentes de aluminio e inspirada en la de los BMW Serie 5 y BMW Serie 7.
 
•El BMW Serie 3 E90 se convierte en el primer Serie 3 con el sistema iDrive, que permite una drástica reducción en la cantidad de botones y controles en el tablero.
 
•En 2006, el BMW 335i Coupé se convierte en el primer Serie 3 con motor TwinTurbo.

•En el 2007, debuta el BMW Serie 3 Convertible, el primer descapotable de la Serie 3 con toldo duro retráctil, completamente automatizado y formado por tres piezas de acero ligero.
 
•También en el año 2007 fue presentada la cuarta generación del BMW M3, que se convierte en el primer M3 de la historia que cuenta con un motor de ocho cilindros.
 
•En el año 2008 llega el BMW 335d, que tiene montado un bloque de 3.0 litros con dos turbos y una potencia máxima de 286 hp y 580 Nm de par.
 
•En el año 2010, el Serie 3 Coupé y Convertible podían contar por primera vez una nueva transmisión automática de siete velocidades con doble embrague.
 
 
•El 14 de octubre de 2011, se presentó el BMW Serie 3 F30 en un evento que los aficionados de la marca pudieron seguir en directo a través de internet.
 
•Por primera vez un BMW Serie 3 se ofrece con varias líneas de equipamiento, «versión Sport», «versión Luxury» y «versión Modern», que acentúan de manera específica el carácter del vehículo.
 
•El BMW 320d EfficientDynamics Edition de 2012 homologa un rendimiento promedio de 24.39 km/lt según el ciclo de pruebas UE, lo que le sitúa como el vehículo más eficiente de su segmento.
 
•En el 2012, se presenta el BMW ActiveHybrid 3, una variante que combina un motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo de 306 hp con un motor eléctrico de 55 hp.
 
•En el año 2013, llega un modelo inédito hasta ahora en la gama del exitoso sedán Premium de BMW, el BMW Serie 3 Gran Turismo (F34).
 
•En el 2014, llega el nuevo BMW M3 (F80), que se convierte en el primer M3 que equipa un motor turboalimentado, las cuatro generaciones anteriores del modelo montaban propulsores atmosféricos.