Es lo que mucha gente se está preguntando desde hace unos años, con la creciente llegada de las marcas Asiáticas al continente Americano, sin lugar a dudas el consumidor las ha volteado a ver no solo por la relación valor/precio de sus productos, sino por lo monótono y en cierta parte aburrida cartera de productos de las 3 grandes Americanas
de los últimos tiempos (Ford, Chrysler, GM).
Hasta la década de los 90´s las Americanas fabricaban y vendían autos a placer, hasta 7 versiones distintas de cada modelo y la creación de "concept cars" era el pan de cada día, de igual modo llevarlos a producción era muy fácil ya que el retorno de inversión era rápido debido a que los autos Americanos eran comprados en su mayoría por Americanos (ojo, hablamos del continente, no solo de EUA).
de los últimos tiempos (Ford, Chrysler, GM).
Hasta la década de los 90´s las Americanas fabricaban y vendían autos a placer, hasta 7 versiones distintas de cada modelo y la creación de "concept cars" era el pan de cada día, de igual modo llevarlos a producción era muy fácil ya que el retorno de inversión era rápido debido a que los autos Americanos eran comprados en su mayoría por Americanos (ojo, hablamos del continente, no solo de EUA).
Con la llegada del nuevo milenio y los tratados internacionales
de importaciones, comenzaron a llegar Firmas Asiáticas al nuevo continente pero
en esta ocasión YA como marcas individuales, no como asociadas ni en paquete
como lo que Ford Motor Company hizo al crear su fortaleza global ( Ford,
Lincoln, Mercury, Mazda, Aston Martin, Volvo, Jaguar) y que en un parpadeo la
Americana agonizaba y remataba las firmas al mejor postor...
La gente estaba cansada de comparar siempre lo mismo (Ford,
Chrysler, GM) y e importar autos japoneses era carísimo, no digamos autos
alemanes (que de eso hablaremos en otro articulo), por lo que no quedaba de
otra mas que consumir los productos de las americanas, "variando"
modelos solo por ligeros cambios en fascias o colores de interiores.
Hoy en día en el continente Americano, las marcas Asiáticas
están invirtiendo y fuerte, ya que el consumidor ha respondido de manera excelsa
a sus productos, podemos ver plantas al menos en México de Nissan, Toyota, Kia, Mazda por citar
algunas, y que sin duda la tecnología, materiales y acabados en sus productos
son realmente de excelente calidad.
Éstas son pocas de las muchas razones por las
cuales las americanas se encuentran con un gran reto para volver a
"conquistar" a quienes en su tiempo eran sus clientes fieles, no
olvidemos en
2007 que las 3 grandes estuvieron al borde de la inminente
quiebra y la solución a dicha extinción fue tal como en los 70´s Lee
Iacocca hizo solicitando un préstamo al Gobierno de los Estados Unidos y solo
así poder inyectar capital a la moribunda armadora de la Pentaestrella sacándola así a flote.
La clave ahora en la 2a década del Siglo XXI son las
fusiones... si, ya existían (véase el fracaso Daimler-Chrysler de finales de
los 90´s) hablamos de fusiones bien hechas, (véase Renault-Nissan) que si bien, ya llevan
tiempo trabajando en conjunto, ahora celebran acuerdos con Daimler Benz al
grado de estar construyendo una planta adjunta a la que Nissan ya tiene en
Aguascalientes, México, también podemos citar a gran Grupo Fiat (FCA) liderado por el gran visionario empresarial Sergio
Marchionne y la compra/fusión con Chrysler, los acuerdos que celebran GM y Ford
para crear entre otras cosas, cajas automáticas mas eficientes son ejemplos de que sí se puede y se debe dejar atrás el orgullo o el tradicionalismo, ya no estamos en el Siglo XX.
Mas que un compromiso con el consumidor, las 3 grandes
americanas deben adaptarse, evolucionar y escuchar las necesidades del
consumidor, que al final del día es quien va comprar y recomendar sus
productos.
Si bien es cierto que poco a poco vemos evolución, nuevas tecnologías y
materiales dignos de compararse de las americanas con los productos japoneses y en algunos casos
con los alemanes, es en la confianza y garantías en sus productos en la que
deben de trabajar más, y si bien, no recuperan el mercado que hace 20 años
presumían tener como activo fijo, nuevas generaciones como la de los Millenials con flujo de capital en ascenso, que no están casados ni tienen interés de tenerlo con ninguna marca, se aburren fácilmente de lo mismo y están en continua búsqueda de sus satisfacciones, productos con calidad superior, identidad y estatus, están
abiertas y deseosas en conocer, experimentar y comprar productos que les resuelvan la vida, ya que como todos sabemos el negocio de
las armadoras es el de vender autos y dar servicio de postventa y para nosotros los consumidores la pregunta sigue y seguirá siendo... ¿porque tendría que comprar un auto Americano?.