Audi presentó la totalmente nueva Q7 en Panamá, al ver la nueva Audi Q7 pensaba que se trataba de una camioneta diseñada sólo para las mamás que pasaban por sus hijos (y los amigos de los hijos) a la escuela, al entrenamiento de futbol y a hacer el "súper". Nada que ver.
Audi escogió Panamá para darnos a conocer su SUV grande y puedo decir que fue una gran elección. Las largas rectas y los zigzagueantes caminos me permitieron conocer las bondades de la segunda generación de Q7. No sólo es más ligera (redujeron su peso en 325 kilos), sino que el dinamismo y tracción la colocan como uno de los vehículos más versátiles de la marca alemana. A pesar de que este primer contacto fue corto --apenas unas dos horas de manejo-- podemos decir que es una de las camionetas que más hemos disfrutado gracias a los seis tipos de manejo con los cuenta, los avances en tracción quattro y la tecnología que ofrece.
Empecemos con el exterior.
Cuenta con un renovado frente que enaltece los faros Matrix LED, la tecnología desarrollada por Audi que permite una iluminación por segmentos y cuyos sensores perciben dónde se encuentra un auto de frente para disminuir la luz a ese objeto y no deslumbrar, así como aumentar la iluminación donde es más necesario.
Cuenta con una nueva parrilla, mucho más grande y un aspecto más agresivo. Sus líneas laterales fueron rediseñadas, así como la fascia y faros traseros.
Aunque uno de los puntos más importantes en esta segunda generación fue la reducción de peso en 325 kilogramos, gracias a los nuevos materiales de construcción en el chasis, piso, suspensión y hasta en el cableado. Tan sólo en la carrocería se "perdieron" 71 kilogramos; 27 kgs., en la suspensión delantera y 8.5 kgs., en frenos.
Aunque uno de los puntos más importantes en esta segunda generación fue la reducción de peso en 325 kilogramos, gracias a los nuevos materiales de construcción en el chasis, piso, suspensión y hasta en el cableado. Tan sólo en la carrocería se "perdieron" 71 kilogramos; 27 kgs., en la suspensión delantera y 8.5 kgs., en frenos.
Audi Q7 tendrá tres motorizaciones: 2.0 TFSI de 252 hp de potencia; 3.0 TFSI de 333 hp y 3.0 TDI (diésel) de 249 hp. Tanto el 2.0 como la versión diésel hacen el 0-100 km/h en 7.1 segundos, mientras que el 3.0 lo consigue en 6.3 segundos. Las tres fuentes de poder trabajan en conjunto con la muy probada transmisión Tiptronic de ocho velocidades. Si se prefiere el modo manual, se puede realizar con la propia palanca de cambios o bien con las paletas ubicadas detrás del volante.
Los ingenieros de la marca alemana consiguieron que el nuevo motor tuviera un consumo de combustible 28% menor que el modelo anterior.
Los ingenieros de la marca alemana consiguieron que el nuevo motor tuviera un consumo de combustible 28% menor que el modelo anterior.
Por el Interior
Adiós a los tableros fijos de agujas y la bienvenida de este display a las SUV de la armadora. Con esta pantalla se puede observar la información de viaje y desempeño, el sistema de infotenimiento, de navegación, modos de manejo y los tradicionales tacómetro y velocímetros. Todo controlado desde el volante.
Además, siguen activos los controles de infotenimiento desde la consola central y la pantalla central podrá utilizarse, o bien ocultarse, si el acompañante así lo decide.
Además de manejar por las carreteras, pude llevar a la Q7 a un exigente camino de terracería, donde pude probar el modo "Off-Road" con una grata sorpresa. La larga SUV se comportó de acuerdo a la exigencia y la suspensión trabajó perfectamente sobre troncos en el camino, así como zanjas y pasos sobre caminos empedrados.
PRECIOS
La versión de entrada, Dynamic (2.0L) tendrá un costo de 884,900 pesos; mientras que Select (3.0L) costará 989,900 pesos. La versión Elite (3.0) tendrá un precio de 1,139,900 pesos y en S line será de 1,189,900 pesos.
Con el motor a diésel (3.0L) sólo se contará con la versión Elite, a un precio de 1,154,900 pesos.
Con el motor a diésel (3.0L) sólo se contará con la versión Elite, a un precio de 1,154,900 pesos.
Audi Q7 estará a la venta a partir de octubre en todos los concesionarios del País y sin duda alguna es un excelente rival para la igualmente totalmente nueva Volvo XC90.
¿con cual te quedas?