Es verdad, Chrysler y Dodge no están pasando por su mejor momento... tampoco en México, Jeep y RAM se cuecen aparte, aclaremos. La idea original hace unos años fue de crear una serie de productos partiendo de una misma plataforma, la del Alfa Romeo Giulietta, idea que fue muy atractiva y llenó de ilusiones entre muchos ejecutivos, al mismísimo CEO de FCA Sergio Marchionne, creando así los productos Chrysler 200, Dodge Dart y Jeep Cherokee.
Pero enfoquémonos por ahora en el Dart, para desgracia de muchos, este auto no dio los resultados que FCA esperaba, un nombre que nació en los 60´s, con peso, historia y respeto sin duda alguna, un auto que regresó para 2013 sorpresivamente para muchos ,y sí, era un auto "bonito" con lineas modernas, estéticamente un Charger chiquito para muchos, fue un auto con muy buen equipamiento tecnológico pero... caros.
Mitos circulaban como la de una versión SRT, una versión Hatchback, entusiastas y puristas de este producto vieron sus sueños romperse en cuanto Sergio Marchionne dio la noticia de la inminente salida de producción tanto del Dart, como la de su hermano el 200c por razones muy sencillas de entender, "muy bajas ventas de productos como para seguir manteniendo a flote la producción y todos los gastos que conlleva".
Si bien, el portafolio de productos de Dodge hoy en día es reducido (ya no hablemos del de Chrysler), es inminente que FCA sustituya al Dart con algún otro producto que ahora sí llegue con un precio competitivo y que se pueda poner al tú por tú con productos de la competencia como el Toyota Corolla, Ford Focus o Honda Civic, vehículos que son muy bien recibidos por el consumidor mexicano.
Vemos imágenes de un Fiat Tipo con emblemas y una parrilla al estilo Dodge circular por la red, por lo que deducimos será el elegido de llegará desde Brasil a suplir la vacante que el Dart dejará disponible, y a todo esto nos preguntamos, ¿cual es la ideología o plan de negocios de Marchionne?.
Chrysler/Dodge están muy lastimadas y mal posicionados últimamente, y si bien, tienen productos que pueden considerarse "Premium" como el 300c, Charger, Challenger, si éstas malas decisiones siguen, tarde o temprano llegarán a manchar el prestigio y confiabilidad de estos "Muscle Cars" desprestigiando y devaluandolos.. más.
Razonando un poco como suponemos lo hace Marchionne, la idea como tal es muy buena, usar los mejores productos de Fiat/Alfa para ingresar a América disfrazados de Chrysler y Dodge y así fortalecer su Red Global FCA exitosamente, pero inconscientemente está dañando la reputación que aún queda de la vieja Chrysler al no posicionar productos exitosos y que en vez de maravillar, decepcionen tanto a viejos como nuevos entusiastas.
Recordemos que no es la primer vez que Chrysler se fusiona, a finales de los 90's se fusionó con Mercedes Benz creando el consorcio "Daimler Chrysler" que sin duda, al principio llamó bastante la atención ,había optimismo sobre el futuro de ambas y bueno, todos sabemos en que terminó a finales de la década pasada, Daimler rematando a una moribunda y devaluada Chrysler.
Es necesario para la ItaloAmericana cubrir segmentos vacíos tanto en Chrysler como en Dodge, y si bien, por ahora no hay el capital como para invertir y crear autos desde diseño, realizar con lujo de detalle los análisis de mercado necesarios con la finalidad de no repetir errores y brindar al consumidor productos atractivos y funcionales tanto en calidad, seguridad, diseño y desempeño.
Estamos conscientes que todas las empresas en crisis se recuperan indudablemente con optimismo, un extraordinario capital humano pero sobre todo trabajo duro, recordemos también la crisis por la que pasó Chrysler a finales de los 70´s cuando fue rescatada por el visionario empresarial, emprendedor y creador del Mustang Lee Iacocca, catapultando a Chrysler Corporation a la cima con su Serie de autos "Dart K" y creando el concepto de la Minivan "Town & Country / Voyager", concepto que originalmente diseñó para ser lanzado en la Ford Motor Company como "Aerostar" cuando fungía como Presidente y Director Gral y que al ser despedido personalmente y muy poco profesional por el mismísimo Henry Ford, decidió terminar sus proyectos pendientes con el apoyo de la Chrysler Corporation.
Ahora en 2016 los directivos de FCA deciden jubilar la "Town & Country" para "rejuvenecer" este segmento aprovechando el merecido cambio de generación ahora denominada "Pacífica". Si, es SÓLO el nombre, nada que ver con la SUV que Daimler Chrysler ofreció a mediados de los 2000´s. Un pequeño compacto denominado Fiat Chrysler 100, una nueva Dodge Journey, Dodge Barracuda, la nueva Grand Wagoneer y una RAM que haga frente a la Chevy Suburban, son algunos de los productos que FCA podría sorprender antes de 2018, habrá que esperar.
¿Recuerdan los Chrysler de los 90's? Esos grandes, potentes y lujosos Concorde, New Yorker, Intrepid y LHS, hermanos de una misma plataforma, Motores turbo y un diseño interior denominado "Cab Forward" cabina adelantada, que hasta la competencia envidiaba, esos nítidos equipos de sonido con CD Infinity con los que venían equipados, ¿quien no deseaba tener un Stratus o un Spirit R/T? la elegancia casual de los Cirrus y la plusvalía y estatus que proyectaban los Chrysler de esa década.... ¡Esa es la Chrysler que queremos de vuelta!
No es fácil, eso es lógico, la competencia cada vez es mas fuerte, más marcas y productos se registran día a día, pero de igual modo la tecnología avanza a pasos agigantados, gracias a las Redes Sociales y a la tecnología en materia de Comunicación, las armadoras pueden llegar prácticamente a cada uno de sus clientes y saber sus gustos, preferencias, necesidades y explotar ese tesoro de información con la finalidad de crear productos eficientes, duraderos, de excelente calidad y útiles.
Sin duda es admirable la labor que Marchionne está emprendiendo con FCA, buscando las mejores soluciones, buenas estrategias, también es cierto que falta mucho por hacer, por lo que hay que dejar que siga trabajando.