jueves, 31 de marzo de 2016

Mini John Cooper Works Hot Chili 2016 ¡Un Genuino Hot Hatch!

Sin caer en exageraciones, podemos asegurar que el JCW ´16 es el deportivo “Chili” que todo amante del buen gusto y la velocidad debe tener  y no es para menos, ya que este icónico ejemplar Británico retro/futurista en su ya 3ª generación y el más potente (hasta ahora), combina emoción con sofisticación, deportividad con seguridad, en fin; es un gran hatch multifacético.


Es un Mini, y también todos tenemos uno… al menos en la cabeza, tan icónico y emblemático gracias a su diseño y tamaño muy particular que a todos enamoró desde su primer generación (1959-2000) e innegablemente relacionamos con Mr.Bean, Para el 2001, BMW sorprendió al mundo con un nuevo Mini del “nuevo milenio”  y desde entonces, este hatch se ha vuelto protagonista de películas de Hollywood, así como el objeto de deseo de miles de jóvenes y no tan jóvenes alrededor del mundo por su diseño, leyenda  y por qué no, estatus.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar la versión Chili del JCW´16, que sin duda gracias al diseño exterior es un imán de miradas que transmite jovialidad y dinamismo a cada momento.

Por el frente,  destacan grandes faros ovalados característicos de Mini enmarcados por cromo, así como en parrilla, una entrada de aire en el cofre que da ese toque “agresivo” a este legendario Hatch, y  5 entradas de aire en la facia, dejando fuera de esta versión los faros de niebla, que en conjunto, muestran un frente deportivo y limpio, no se siente saturado, dándole musculatura y  armonía al diseño Inglés.


Por el lado vemos un Mini con un perfil  y silueta limpia, sin saturación de diseño ni excesos de plásticos o cromo, el buen gusto se hace presente resaltando la manija, branquias con el distintivo “John Coopers Works” tapa de la gasolina y línea de cinturón en cromo, brindando a los Rines de 18´ pulgadas el complemento perfecto trazados con un diseño en 5 brazos y contraste bitono negro/aluminio cepillado lo que dota al JKW de una mejor presencia.


Por la parte trasera, vemos el mismo tratamiento que en el frente, calaveras enmarcadas en cromo, bumper trasero a tono de diseño con la cajuela, un juego de 4 salidas de aire, doble escape cromado al centro, que sin duda lo hace ver fantástico, un spoiler pequeño, aerodinámico y funcional, así como una gran barra horizontal de cromo al centro con el emblema de Mini.


Al abordar la Cabina del JCW todo es agradable a la vista y al tacto, comenzando por sus butacas forradas en 3 materiales (piel, tela y alcántara) que en armonía con el volante aerodinámico muy cómodo de 3 aspas, paletas, controles de audio y palanca forrados en piel y costuras en rojo, hacen de tu posición y calidad de manejo una grata experiencia.


Algo que nos agradó bastante es la pantalla central, en la que muestra lo que un auto bajo la firma de BMW debe tener como GPS, Teléfono, Clima y Multimedia, misma que puedes operar desde el “Mini Conect” o joystick pad, como en los “Beeme we”. El Head Up Display, Gadget que muchos autos equipan y que es un Gadget inspirado en los aviones caza de guerra, sin duda le viene muy bien a este JCW, otro tema destacable es la iluminación del habitáculo, sin duda un agradable ambiente lounge vip envolvente “literal” con ayuda del sonido premium Harman Kardon con el que viene equipado.  El plástico del tablero es bueno, cumple su función de dar apariencia de ser “Fibra de Carbono”, no se ve mal y definitivamente va con el perfil del auto.


Pedales en aluminio, manijas, aros de bocinas, así como perillas del aire acondicionado en cromo, le dan ese “toque” al JCW pero lo que sin duda sigue gustando del Mini, es el botón de encendido en la consola baja central que seguramente a más de uno nos recordará al encendido de la “PodRacer de Anakin Skywalker en Episodio 1”.


De las Plazas traseras, son buenas y muy amplias… para tu Yorkie o Chihuahua, para tu Louis Vuitton y tu Mac dentro, o en otros casos si tienes un niño pequeño, la cajuela como todo en el Mini.. es reducida, va acorde con el auto, para lo indispensable, un portafolios, maleta del GYM, Cosas de la Uni, no esperes que quepa equipaje ni la carreola y maleta del bebé. 

Cuando dijimos que este es un genuino HotHatch no lo dijimos por decir… a este Mini lo mueve el mismo motor que mueve el BMW Serie 2 Active Tourer, un 4 Cilindros TwinPower Turbocargado de 2.0L con 231hp  y 236 lb-pie de torque, toda esta potencia enviada a las llantas delanteras y una caja automática de 6 velocidades, logrando el 0 a 100km/hr en 6 segundos. 


Este Hatch cuenta con 3 modos pre configurados de manejo, una suspensión y dirección más dura y precisa, respuesta al toque del pedal, un frenado inminente pero que da seguridad y un sonido ronco del escape, es lo que en conjunto hacen del modo SPORT la preferida de los entusiastas del JCW.

Si sumamos el buen ajuste de los asientos, la sensación de excelente adherencia del Mini al Piso, las paletas de cambios al volante y que increíblemente a pesar de que aparentemente es “más bajo”, el Mini no pega en baches ni topes, podemos decir que al JCW lo domesticaron al grado de ser un auto citadino, práctico, ágil y deportivo y seguro en autopista.


En Resumen; El JCW será tu auto ideal si lo usas para lo que es; Ir y venir de la Uni, Oficina, GYM y viajes ocasionales cortos a Valle, Cuerna o Aca, ya que puede llegar a ser cansada la posición en el habitáculo, en general el manejo es divertido, la suspensión es dura y es aceptable porque así es la personalidad del auto, (si buscas espacio, suavidad y confort busca un Grand Maquis), los gadgets, colores juveniles, equipo, accesorios y el “tengo un Mini” es lo que hacen de este auto un producto juvenil, moderno, divertido, que no es pretencioso, lo que presume lo tiene sin llegar a ser ostentoso, un hatch que sin duda dará el toque y complemento para tu estilo de vida Chic y Nice.


¿Competidores Directos?

Ford Fiesta ST
Peugeot 208 GTI
Renault Clio RS

Precio: $530,000 pesos mexicanos.