1964... Un año interesante, con muy buena música en el que leyendas consagradas como "The Beatles" y "The Supremes (junto con Diana Ross)" se ranqueaban en los 3 primeros lugares del Top 10 con éxitos como "I Want To Hold Your Hand", "Can't Buy Me Love" y "Baby love" respectivamente; Año en el que también nació una estrella que cambiaría paradigmas y le daría un nuevo sentido al auto deportivo. El Ford Mustang.
Eran finales de los años 50´s, en donde las calles le pertenecían al Ford Thunderbird y Chevrolet Corvette, sin embargo comenzaban a perder ese “toque” jovial y moderno que tanto los caracterizaba, su popularidad se fue deteriorando, y fue ahí donde el visionario y creador Lido Anthony "Lee" Iacocca”, Licenciado en Ingeniería Industrial y de descendencia Italiana, gracias a su gran sensibilidad e intuición para los negocios, posicionado ya como Vicepresidente y Director General de la Ford Motor Company, se dió a la tarea de crear un auto de corte juvenil, coupé, moderno, fresco, pero sobre todo “económico”, que compitiera con los autos japoneses que comenzaban a ganar auge y popularidad entre los americanos y que a su vez hiciera relevo al exitoso y ya cansado Thunderbird.
Al negársele liquidez financiera para diseñar un auto nuevo por parte de Henry Ford II (nieto del honorable Henry Ford) Iacocca decide emprender su “nuevo proyecto” con lo ya existente en Ford, y es así que basándose en el Ford Falcon de 1960 crea lo que sería el coche más exitoso y más vendido de Ford, después del Modelo T.
Desde su debut y presentación en el piso 86 del Empire State building en 1964 con un Ford Mustang Cabrio Blanco Wimbledon y repitiendo la hazaña 50 años mas tarde, el Mustang ha sido un auto con personalidad e identidad propia que sin duda ha enamorado a jóvenes y adultos.
Dado el éxito, motivó a sus contrincantes a crear productos para darle batalla en el mercado, teniendo como competidores directos al Dodge Challenger, Chevrolet Camaro, Plymouth Barracuda y el Javelin de AMC, pero lo que mas encantaba del Mustang era esa “silueta” que tanto lo caracterizaba, con un largo y aerodinámico capó, y el estilo “hatch” de su carrocería. Para continuar con el boom de momento, Iacocca crea la crea la versión “fastback” y decide recurrir a Carroll Shelby para crear la icónica variante; Mustang Shelby GT350 para los circuitos profesionales.
En 2009 se celebraron los 45 años del Mustang, festividad que no podía pasar desapercibida, por lo que se lanzó una edición especial de 45 ejemplares llamada, “2009 Ford Mustang Iacocca 45th Anniversary Edition” la cual se caracterizaba por carecer de emblemas y logos “Ford o Mustang” y a la vez estar firmado con una “I” de “Iacocca”, Pintura de carrocería en color Plata edición especial, un techo más bajo y pronunciado que el del Mustang de Serie (similar al Fastback del 67), frente y perfil modificados, rines de 20”, un V8 de 4.6L con 400hp, así como suspensión y Ford Racing Handling Pack.
Merecido y necesario homenaje a su creador y responsable Lee Iacocca de que esta leyenda siga vigente y que anualmente sume considerables ceros a las cuentas de Ford Motor Company.
En 2015 se celebraron los 50 años del Mustang con bombo y platillo, y con justa razón, el "Pony Car" más famoso del Mundo develó su 6a generación, sorprendiendo y enamorando a todo el mundo con su atractiva e imponente carrocería inspirada en el Mustang FastBack del ’67, luces traseras “flotantes” que al hacer juego con el fondo en color negro piano, da la ilusión 3D de ser flotantes, un detalle que sin duda lo caracterizará en un futuro con sus sucesores.
El Ford Mustang ha sido protagonista de infinidad de películas, sin duda el Mustang modificado más famoso y deseado por todos es “Eleanor” un GT de 1967 con el kit de accesorios y exteriores Shelby GT500 que le robó el protagónico a Nicolas Cage en el remake de “Gone in 60 seconds” de los años 70´s. y que como dato interesante, hasta existe una empresa Americana dedicada a reproducir copias idénticas del icónico bólido hollywoodense.
Festejar 52 años de existencia ininterrumpida de un auto no es fácil y menos hoy en día debido a la difícil situación por la que desde 2009 atraviesan las armadoras, especialmente las 3 Americanas (Chrysler, GM y Ford) sumando a esto, la gran competencia que existe y que día a día se suma con nuevos y cada vez más eficientes productos.
El Mustang ha sido, es y será referencia de lo que un auto deportivo con estilo puro americano y juvenil debe ser. Sigue conservando esa esencia característica con la que se creó en 1964, claro, adaptado al Siglo XXI y para todo tipo de consumidores, ofreciendo motores desde 4Cil turbo hasta los poderosos V8, declarando con su Estilo, Historia y Diseño vanguardista que no dará tregua al Chevrolet Camaro y Dodge Challenger y si el consumidor lo permite, seguirá imponiendo su legado por generaciones.
“Es como una bandera ondeando, tan originalmente americano como las motocicletas Harley-Davidson, como los jeans Levi’s, Elvis Presley o Marilyn Monroe. Está integrado a nuestra cultura.”- Lido Anthony "Lee" Iacocca”