lunes, 9 de mayo de 2016

Madres al volante ¡Un ejemplo para la familia!

En el marco del Día de la Madre, analizamos el modo de manejar de las mujeres, contrastándolo con cifras de organizaciones mundiales, las cuales buscan crear consciencia al conducir un vehículo.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en México en 2014, más de 380 mil accidentes, de los cuales 3,168 fueron fatales. En más del 84% de los accidentes el responsable fue un hombre, mientras que una mujer lo fue del 15% restante.

Sabemos que los dichos populares no necesariamente corresponden con la realidad, mucho menos aquel que sugiere que las mujeres son malas conductoras. Por eso, queremos celebrar a todas las mamás responsables tras el volante. Al respecto, diversos estudios dejan al descubierto una realidad: las mujeres provocan menos accidentes automovilísticos gracias a su conducción juiciosa y prudente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 en México se registraron más de 380 mil accidentes, de los cuales 3,168 fueron fatales. Consultando sobre la cantidad de hombres y mujeres que se encontraban al volante en el momento del accidente, encontramos cifras reveladoras:

·         Más del 84% de los accidentes tuvo como responsable a un hombre
·         Más del 15% correspondió a una mujer

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1.24 millones de personas en accidentes de tráfico (es la primera causa de muerte violenta en el mundo). Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres; de hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.



MADRES AL VOLANTE, UN EJEMPLO A SEGUIR

En el caso de las mujeres que son madres, la sensación de responsabilidad con respecto a sus hijos y la necesidad de protegerlos influye en su conducción, haciéndolas mamás automovilistas mucho más responsables y conscientes al volante.

Diversos estudios de psicología indican que el comportamiento de los padres como conductores, ciclistas o peatones tiene una fuerte influencia sobre los niños. El comportamiento que observan en sus padres al volante, forma parte de la educación vial que adquirirán y que marcará la forma en la que conduzcan en un futuro, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de dar buen ejemplo a la hora de manejar.

¿Y QUÉ HAY DE ESTACIONARSE?

Otros estudios realizados por la UK's National Car Parks en Reino Unido reflejan un aspecto revelador acerca de estacionar un auto: las mujeres tardan más tiempo en hacerlo, pero la precisión es mayor que en la de los hombres.

Dejando de lado el factor “competitivo” de demostrar quién maneja mejor, lo cierto es que todos debemos tomar la conducción con responsabilidad, siendo conscientes de lo mucho que está en juego cuando salimos a carretera, especialmente si llevamos a menores en el coche.

En el caso de las mamás, queremos felicitarlas por su día y animarlas a seguir manejando de forma responsable así como a seguir siendo un ejemplo para la familia mexicana.  ¡Feliz Día de la Madre!