El freno de mano es un sistema que inmoviliza las ruedas traseras de tu auto. En la mayoría de nuestros modelos lo accionas con la palanca que está a un lado de la palanca de velocidades.
En los vehículos utilitarios, lo activas con un pequeño pedal, a la izquierda del embrague. En vehículos modernos sólo necesitas presionar el botón de freno electrónico de estacionamiento, situado por lo general en la consola central del vehículo.
Es común que usemos el freno de mano sólo cuando nos estacionamos en pendiente. Sin embargo, es recomendable es que lo uses siempre que esté tu auto detenido.
Otra función es la de freno de emergencia. Éste no es un problema que vayas a tener con un auto al que le das el mantenimiento indicado, pero es importante saberlo: en caso de que falle el freno de servicio, deberás usar el de mano para detener el vehículo.
Tal vez hayas visto cómo usan el freno de mano conductores de Rally, como Sébastien Ogier. Lo usan en curvas cerradas (de hasta 180º) para sobrevirar el auto y prolongar el derrapaje. Esto sólo es posible con las palancas hidráulicas de autos de competencia, por lo que no debes intentarlo.