martes, 10 de mayo de 2016

Volkswagen celebra ¡Los 40 años del GTI! ¡Conoce su origen!

El 4 de mayo inició la 35ª Reunión del Wörthersee. Miles de fanáticos de GTI se reunieron en el pintoresco Reifnitz en la orilla sur del lago Wörthersee para una fiesta gigantesca con el fin de celebrar el 40 aniversario del ‘Hot Hatch’ de culto.


Volkswagen llevó al festival las siete generaciones del Golf GTI junto con el nuevo Golf GTI Clubsport. En el transcurso de esta legendaria reunión, Volkswagen también dio a conocer - como un estreno mundial - una variante aún más picante denominada Clubsport S. El Golf GTI de producción más potente de la historia, se lanzará a finales de año en Europa como una edición especial limitada a 5,000 autos.

Desde hace 40 años, las siglas GTI (Gran Turismo Inyección), han representado el punto de referencia para el auto deportivo compacto de la casa alemana. El Golf GTI, llegó al mercado en 1976 inaugurando el segmento de los autos deportivos compactos, convirtiéndose en una referencia dentro del automovilismo deportivo. Debajo de la insignia GTI, existen elementos únicos tales como: motor ágil y potente, dirección directa, chasis rígido, poco peso, diseño único, caja de cambios con una pelota de golf en el extremo de la palanca, rayas rojas en la parrilla del radiador, así como asientos deportivos con mayor soporte lateral y lumbar. GTI, un fenómeno único en su clase, en la cima los últimos 40 años.


Edición especial 'Clubsport'.

Los ingenieros y los pilotos han creado con este GTI uno de los autos de tracción delantera más potentes de nuestro tiempo. Dos hechos por ahora: 300Hp y un perfil de conducción establecido para 'Nürburgring'. Volkswagen ofrecerá todos los detalles adicionales acerca de este nuevo Golf GTI, el 4 de mayo en la trigésima quinta edición del Wörthersee.


40 años del Golf GTI - una retrospectiva rápida

Golf GTI Mk1 / 1976. En 1974, seis hombres forjaron el plan secreto para desarrollar un 'Golf' con una receta más picante. Llevan el proyecto hasta el final. No se sabe con exactitud en qué día de 1976 fue construido el primer GTI de producción.

El hecho es que con sus 108Hp y 182 km/h de velocidad tope, agitó el mundo de los autos compactos y puso a temblar a deportivos de alta estirpe. Fue en el año de 1983 cuando debutó la primera edición especial denominada ‘Pirelli’ y con 110Hp.

Golf GTI Mk2 / 1984. Un golpe estratégico de genialidad sigue un año más adelante con el Golf GTI Mk2. Aún con 110Hp sigue el curso conceptual de la primera generación. Dos años más tarde, Volkswagen le da una dosis de brío al pequeño ‘cohete’ con un nuevo motor con cabeza de 16 válvulas, que entregaba 127Hp. Posteriormente, ésta planta de poder se fue puliendo hasta llegar a los 132Hp. En 1990, Volkswagen lanza la versión GTI G60, con un motor alimentado por un supercargador tipo 'G-Lader' capaz de desarrollar 157Hp.

Golf GTI Mk3 / 1991. En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación del Golf. Este comienza con un motor de 2 litros y 113Hp. Un año más tarde, la potencia sube con un nuevo motor de 16 válvulas capaz de desarrollar 147Hp. En 1995 llega la versión VR6, con un moderno motor V6 de ángulo estrecho, que se caracterizó por su potencia de 169Hp y por su singular sonido. En 1996, se integran las versiones diésel TDI, añadiendo las siglas GTD. Ese mismo año sirvió de base para la conmemoración de los 20 años del mítico ‘Pocket Rocket’.

Golf GTI Mk4 / 1998. La cuarta generación del GTI, introducida en 1998, se caracterizó por tener una apariencia más discreta aunque con una calidad de marcha incomparable y un nivel de acabados fuera de serie. Inició con un motor de 2 litros de 113Hp. Posteriormente, se integró un potente motor turbo, con cabeza de 5 válvulas por cilindro, capaz de desarrollar 147Hp. Dentro de la oferta de motores, también destacaron las variantes de cinco cilindros y los diésel. En 2001, se lanza la versión de 25 aniversario, equipado con un motor 1.8 litros turbo de 177Hp y con un nivel de equipamiento más deportivo que lo catapultaron nuevamente a las grandes ligas de los ‘cohetes de bolsillo’.

Golf GTI Mk5 / 2004. Con el debut de la quinta generación, el Golf GTI 2004 regresó a sus raíces que lo vieron nacer. Con una mirada mucho más nítida, un motor turbo de 197Hp y excelentes cualidades dinámicas, el GTI volvió a ponerse en la lista de ganadores dentro del segmento de los deportivos compactos. En 2006, para celebrar el 30 aniversario, Volkswagen ofrece a sus seguidores una edición con 226Hp. Posteriormente, se puso en marcha la reencarnación de la edición ‘Pirelli’ en 2007.

Golf GTI Mk6 / 2009. Con la sexta generación en 2009, se presenta un Golf GTI más refinado y sofisticado, destacando el bloqueo de diferencial transversal electrónico (XDS). Con una nueva generación de motores turbo TSI de 207Hp, el GTI es aún más divertido, con un sistema de escape rediseñado capaz de generar un sonido más deportivo. Por primera vez, se ofreció una versión cabrio con capota de lona. La joya de esta generación llega al mercado en 2011 para el cumpleaños número 35 y un motor turbo de 231Hp.

Golf GTI Mk7 / 2012. La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 216Hp de la versión base y 226Hp con el paquete Performance, este último equipado con un nuevo bloqueo del diferencial XDS. La edición especial del Golf GTI Clubsport S, se dará a conocer en unos días a las orillas del lago Wörthersee, deleitando a los fanáticos con sus más de 295Hp y formidables cualidades dinámicas.



¿Sabes cual es el origen de Golf?

Luego de varios años en desarrollo, en 1974, el nuevo Golf, llamado así por una fuerte corriente marítima del Golfo de México, “Golfstrom” en alemán, estaba listo para ser develado al público. La producción de este modelo comenzó en marzo del mismo año, en la planta ubicada en Wolfsburgo, Alemania.

Si bien el Golf era un auto pequeño, incluso para Europa, tenía el interior más amplio de su segmento. Las características líneas rectas y afinadas eran obra del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. El motor era de cuatro cilindros en línea con bloque de hierro y cabeza de aluminio. Todo esto lo convirtió en un éxito inmediato e inesperado en ventas.

La positiva reacción de la gente ante Golf dio pie a su llegada a mercados internacionales. Un año después de su lanzamiento en los mercados europeos, en 1975, comenzó a distribuirse en diferentes países como Estados Unidos y Canadá (donde le llamaban Rabbit) e incluso en Japón. Al mismo tiempo se estaría desarrollando en secreto la creación de una leyenda; el Golf GTI.

Esta versión deportiva se dio a conocer en el Salón de Frankfurt de 1975 y llego a concesionarias en 1976, siendo un éxito instantáneo ya que combinaba una conducción deportiva con la practicidad de un auto convencional.

Durante el año 1977, Golf fue introducido en México con el nombre de Caribe. Se fabricaba en la planta de Puebla, al igual que el Sedán. Inicialmente solo se ofrecía con cuatro puertas y un motor de 1.6 litros de 66 hp. Un año después llegaría la versión de dos puertas con las siglas GL, que representaban equipo extra tanto en el interior como en el exterior. En el mismo año se introdujo la versión diesel de 54 hp. Siendo el primer coche que funcionaba con este tipo de combustible en México.

Después de unos años de espera, en 1984 se introdujo el modelo deportivo en el mercado mexicano. Su nombre fue GT y fue bien recibido entre los amantes de los autos deportivos, ya que no había nada que se le igualara en México.

El Caribe fue la base para los modelos hatchback actuales y creó un nicho de mercado gracias a su conducción deportiva y al ser un auto divertido y accesible.

Su producción se detuvo en México en 1987 ya que llegó la segunda generación de Golf, pero la primera generación con ese nombre en nuestro país. Su producción comenzó en 1988 en la planta de Puebla.