Diseñar vehículos ecológicos es una tendencia importante en la industria automotriz del siglo XXI. A todos los distingue una característica: no sacrifican velocidad y torque. Los autos ecológicos y divertidos son el futuro.
¿Qué es un vehículo híbrido?
Es un automóvil con dos motores. En la modalidad que manejamos en México, uno es de combustión interna (generalmente de gasolina o Diesel), y uno eléctrico, que no genera emisiones contaminantes, éstos dos motores permiten varios tipos de conducción, activados de manera automática:
• Eléctrico: Funciona con velocidades menores a los 70 km/h y distancias de hasta 50 km. Por lo general utilizan batería de Litio, que se carga por medio de un Plug-In o el modo de recuperación de energía que describimos abajo.
• Recuperación de energía: La energía liberada al frenar o al “planear” es convertida en energía eléctrica, que se acumula en la batería del coche. La energía del motor no se desvía: carga la batería del coche. (Como es el caso del Toyota Prius)
• Híbrido: Al combinar los dos motores, el automóvil suma los caballos de fuerza. Esto significa más velocidad, más torque y menos visitas a la gasolinera.
¿Cómo funciona un vehículo híbrido?
Por default, los híbridos vienen en modo de conducción “Hybrid”. El auto usa el motor eléctrico en caminos poco demandantes y cuando está detenido. En cuanto el camino lo exige, se activa el motor de combustión automáticamente. La batería se está cargando todo el tiempo.
Por ejemplo, en el camino de su casa a la oficina, en semáforos y al estacionarte, usarás sólo el motor eléctrico; si manejas en carretera, subes una pendiente pronunciada o rebasas otro auto, se activará el motor de gasolina de manera prácticamente imperceptible.
Con un vehículo híbrido obtienes tres grandes beneficios: ahorro de combustible, una autonomía superior con una sola carga eléctrica y de combustible, y el caballaje y torque combinado de dos motores.
¿Qué autos híbridos se venden en México?
La creciente demanda de autos híbridos y eléctricos en México está en pleno auge, quizá en parte por las nuevas medidas en CDMX con el nuevo #HoyNoCircula, modalidad en la que estos 2 tipo de vehículos están exentos.
Algunos de los híbridos más populares en México son el Toyota Prius, Honda Civic, el recién presentado Ford Fúsion, Infiniti Q50, Infiniti QX60, BMW ActiveHybrid 3, BMW ActiveHybrid 5, BMW i8, Honda CR-Z, Porsche Panamera S E-Hybrid, Porsche Cayenne S E-Hybrid, Volkswagen Touareg Hybrid, entre otros, mismos que están exentos de tenencia, verificación vehicular y del polémico #HoyNoCircula.
Quizá son un caros, pero a mediano plazo los beneficios son enormes siendo la economía de gasolina el mas fuerte.