viernes, 8 de septiembre de 2017

Dodge Charger Daytona ¡Intimidante! - Prueba de Manejo

INTIMIDANTE. Así definimos en una palaba a Dodge Charger Daytona. Recordarás de niño, cuando lo viste por primera vez en la película “Bullitt” con Steve Mcqueen, o cuantas veces soñaste, con manejar el Charger ”Go-Mango” junto al General Lee… o mejor aún, escuchaste en las calles, esos poderosos Challengers, Super Bee´s, Dart´s, Cordóbas y Magnums… que crees… llegó tu oportunidad… Dodge hace este 2017, tributo al Campeón de la Nascar en 1970…. El Charger Datyona. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!



EXTERIOR

Grande, Robusto, Imponente, Musculoso y Potente. Son las primeras impresiones que llegan a tu mente, al ver este auto. Dodge redondea y afina las facciones del Charger para su facelift de media vida, con la finalidad, de transmitir visualmente, el efecto de ser un poco más chico que su antecesor. Destaca en su exterior, el frontal, con una enorme y funcional, toma de aire en el cofre, acentuando con gran fuerza, los colmillos, estilo y terminado, heredado de su hermano, el Viper.


Un detalle bastante agradable del exterior, es el gran alerón trasero en polímero en tono “mate” que hereda de su versión tope de gama “HellCat”, así como la enorme tira de leds nocturna, misma que está inspirada, en un circuito de carreras. Diseño, que comparte con su hermana la SUV, Durango.


Fascias, cofre, escapes dobles cromados, stickers, grupos ópticos ahumados, rines, alerón, tomas de aire, anagramas HEMI, filtro, sistema de escape activo,  y spoilers laterales que equipa Daytona, son parte del Paquete Deportivo denominado “ScatPack”, mismo que tuvo su origen, en los años 60´s con la finalidad de personalizar los Mopar´s de aquella época y que por cierto, este año, “Motor Parts”, está cumpliendo 80 años.


Quemacocos eléctrico, Manijas,  espejos laterales al color de la carrocería con tecnología de punto ciego integrada, sensores traseros de estacionamiento, luces diurnas en Led, Difusor trasero en tratamiento “mate”, Rines de 20’”pulgadas, y faros de niebla, complementan el equipo exterior, en Daytona.



INTERIOR


El interior de Charger Daytona, hace juego con su exterior, líneas agresivas, toscas,  pero con calidad al detalle, tanto en materiales, texturas a la vista, tacto, y hasta al olfato. El Tablero es de diseño Retro, muy al estilo de su hermano el Challenger. Destaca a la vista, pantalla touch de 8.4” pulgadas. Equipa en la consola central, botón de encendido de motor,  botonería para manipular audio, aire acondicionado de doble zona, control de tracción y performance del auto con 3 modos de manejo (normal, confort, deportivo).


En la consola baja, equipa palanca de velocidades ergonómica, corta,  con materiales plásticos y piel, destacando de la misma, cambios electrónicos. Ésta palanca, viene forrada, con una bota de piel, que hace match agradable a la vista, como al tacto, con los páneles tipo  aluminio que forran la consola, como el tablero. 


Junto a la Palanca, encontramos una sección forrada con plástico antiderrapante, para resguardar tu llave, o algún otro accesorio. Destaca en el mismo, la leyenda “Dodge Brothers” grabada, esto a razón del recién aniversario #100 de los fundadores de la Marca celebrado en 2014, (Dodge Brothers Motor Vehicle Company 1914-2014) de la cual Grupo FCA, creó una campaña para seguir honrando el legado de los hermanos Horace y John Dodge.


En el puesto de conducción,  destaca el volante forrado de piel lisa y perforada, con ajuste eléctrico telescópico,  paletas detrás del volante, así como controles al frente, para operar tanto la computadora de viaje, control de velocidad adaptativo, funciones generales del auto y llamadas mediante vía bluetooth.  En la parte trasera del volante, encontramos interruptores para manipular el sistema de audio, volumen, fuente y cambio de canciones. Vidrios, seguros, espejos eléctricos, así como 2 memorias configurables para el conductor, complementando así, el equipo abordo.


Las butacas delanteras en cubo con calefacción y ventilación, se perciben con  muy buena sujeción, forradas en piel y alcántara perforada, con el distintivo “Daytona”,  destacando en las mismas, como en puertas y páneles, costuras del mismo tono “Orange”, haciendo alusión a la “Dodge Fever” original, del campeón de la Nascar de aquel año. 


En la parte trasera del interior, destacan salidas de aire acondicionado, 2 cargadores tipo USB, y butacas abatibles 60/40, con el mismo tratamiento y materiales de enfrente, y éstas, con calefacción. 

TECNOLOGÍA


En equipo tecnológico, más destacable, podemos mencionar;
  • Pantalla digital a color de 7”pulgadas en el clúster de instrumentos.

  • Encendido sin llave “Enter N´go y Arranque remoto; este sistema, te permite encender el enorme y ronco V8 Hemi, desde 5 metros de distancia o directamente con tu smartphone.

  • Modo Sport; este sistema modifica motor, transmisión y dirección, para entregarte un manejo puramente deportivo.

  • Y Performance Pages; Las páginas de desempeño de Dodge, ofrecen un estado en tiempo real del desempeño de tu motor, fuerzas G y otros elementos que te ayudarán a mejorar la eficiencia y experiencia a bordo de tu vehículo.



CONECTIVIDAD


Charger Daytona equipa al centro del tablero, una pantalla touch Uconnect de 8.4”pulgadas, con Apple Carplay y Android Auto. En la cual, puedes manipular llamadas, mensajes, apps, música, y mapas mediante el GPS. Así como compatibilidad para sincronizar Siri o Google Asisstant. 


El sistema de audio es agradable al oído, viene firmado por “Beats con 10 altavoces”, en el que podrás reproducir audio vía;  AM/FM, mediante dispositivos USB, entrada para cable auxiliar,  o vía bluetooth.  Adicional a los 2 cargadores USB para plazas traseras, Daytona equipa 2 cargadores de 12 volts.



TREN MOTOR


Para este 2017, Charger Daytona, equipa en México, un Motor V8 HEMI de 5.7L con 370 HP y 395 lb/pie de torque. Motor orgullosamente #HechoEnMéxico, en la Planta de Motores de Saltillo. Relevando al Magnum 440 de 375HP que equipaba en 1969. La tracción es Trasera. Este motor, viene acoplado, a una caja automática de 8 velocidades con modo manual.


La dirección, es eléctricamente asistida
La suspensión es de barra estabilizadora Multilink



El Peso Total de Charger, es de 2,404 kilos
El espacio de carga en cajuela es para 467 lts
La Capacidad del Tanque de combustible es de 70 lts.
Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $1,200 pesos.
El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, 
fue de 7 km/lt.


En Rines y llantas, Equipa Rines de aluminio de 20”pulgadas, con gomas Goodyear 245/45 ZR20 BSW de Alto Rendimiento, con un costo aproximado en el mercado mexicano, y por unidad, de $5,000 pesos. Así como una llanta de refacción de uso temporal.



GARANTIAS


Dodge ofrece en Charger, y en todos los productos de Grupo FCA México, “Garantía Tren Motríz  7 años o 100,000 kilómetros”  convirtiéndose, en un beneficio transferible a todos los propietarios del auto durante la vigencia de ésta cobertura.

Algunas ventajas de esta garantía, es la cobertura de componentes como;
  • Motor
  • Transmisión
  • Ejes
  • Módulos Electrónicos
  • U todas las partes internas de estos componentes.


MANTENIMIENTOS


Los servicios de mantenimiento de Charger Daytona, serán cada 10 mil kilómetros. Teniendo el 1°, un costo de $2,111 pesos. El de los 20 mil kilómetros $3,622 pesos. El servicio de mantenimiento más costoso, será el de los 50 mil kilómetros, con un costo de $8,108 pesos.

*OJO, Los precios antes mencionados, son válidos para la República Mexicana, y en el tiempo en que estamos compartiendo este análisis, es decir Segundo Semestre 2017, es posible que incrementen con el paso de los meses, por lo que sugerimos tomes estos datos como referencia y comparativa sobre lo que podrías ir gastando en el auto, en su tiempo de vida.

SEGURIDAD


Charger Daytona cuenta con;

  • Zonas de deformación frontal  y trasero, que absorben la energía a la hora de un impacto.

  • El chasis, techo y barras laterales de protección, son de acero sólido de alta resistencia.

  • Equipa Cabeceras activas que restringen automáticamente el movimiento hacia atrás de la cabeza, minimizando la fuerza y energía en un impacto trasero. Disminuyendo lesiones que causa el llamado “efecto latigazo”.

  • En bolsas de aire, equipa 6.

  • Así como Sistema ParkSense y Cámara trasera ParkView.- Este  sistema, te ayuda a visualizar, y detectar objetos detrás del auto, apoyándote en la labor de aparcamiento, así como brindar asistencia de frenado, en caso de que la colisión, sea inminente. 

  • Y Limpia parabrisas con sensor de lluvia.

En seguridad Activa, destaca:
  • Frenos de disco en las 4 ruedas con sistema  anti-bloqueo ABS

  • Control de tracción; este sistema, controla el giro de las ruedas durante la aceleración, si el sistema detecta un derrape, aplica presión en el freno de una, o todas las ruedas, y si es necesario, puede reducir la potencia del motor para mantener la tracción y la estabilidad del auto.

  • Control electrónico de Estabilidad (ESC).- El sistema, aplica fuerza de frenado y a veces reduce la torsión del motor, como respuesta a una pérdida de estabilidad entre el volante y el trayecto del vehículo. 

  • Control de velocidad adaptable con freno.- Si el camino está despejado, Charger mantendrá la velocidad que hayas determinado, si el tráfico te obliga a bajar la velocidad, el sistema se ajustará, para mantener una distancia adecuada entre los vehículos, y cuando las condiciones lo requiera, el auto se detendrá por completo, sin la intervención del conductor.

  • Así como Control de punto ciego y advertencia de cambio de carril con asistencia.

Como podemos ver, la apariencia robusta y musculosa de Charger, es recíproca en Seguridad.


COMPETIDORES DIRECTOS


Charger Daytona, competía directamente en 1969, contra Chevrolet Chevelle y Ford Galaxy.
48 años después, dada su evolución, configuración Motríz, tracción trasera y 4 puertas, en México, hace frente al Chrysler 300 y el nuevo KIA Stinger.


VERSIONES Y PRECIOS


Dodge ofrece en México, 2 versiones de Charger;
  • Daytona, como nuestra versión de prueba, con un costo de $711,900 pesos.

  • Y la versión tope de Gama denominada “Hellcat”, el sedán de producción más potente del planeta, con 707HP,  con un costo de $1,189,900 pesos.


IMPRESIONES DE MANEJO Y ABORDO


Abordar Charger Daytona, es intrigante. Desde el irte acercando al auto, transmite tu vista a tu mente, sensaciones de ser un auto fuerte, poderoso, enorme, fuera de lo común, dado el estándar general de autos sub-compactos que llenan las calles hoy en día. Abordo en el puesto de conducción, confirmas todo lo antes mencionado, lo primero que destaca inevitablemente, es la prominente entrada de aire funcional del cofre, en la cual hasta puedes alcanzar a leer, las letras HEMI que vienen grabadas. 


Dada su elevación, la visualizas al filo del horizonte, donde converge el medallón, tablero y cofre. Detalle, que no obstaculiza ni interfiere en ningún momento, con la visibilidad para manejar.  La butaca del conductor por su parte, se percibe con gran sujeción, ubicar tu correcta posición de manejo, te resultará bastante rápido, gracias a la nivelación electrónica con memorias tanto de asiento y del volante.


Es un V8 naturalmente aspirado, con un torque superior al caballaje, por lo que la sensibilidad y respuesta del acelerador, es inminente, aguda y agresiva, tanto en potencia, como en sonido ronco del motor y sistema de escape.  


El manejo a bajas velocidades y en medio de un embotellamiento en ciudad, es tan suave y dócil, que no das crédito lo fácil que puede ser el manejar sus  5 metros de largo. Una observación a destacar es el aparcar con Charger. Personas en la semana de prueba, me comentaban que perciben tedioso y complicado la labor de estacionamiento con el auto. Sin embargo apoyado con la gran pantalla con cámara de reversa, sensores e inclinación de espejos laterales, facilitan la muy a menudo, complicada labor.


Un detalle muy agradable, es que no necesitas ir a altas velocidades, ni gastando combustible de más, para vivir la experiencia de Manejar un Muscle Car. Puedes ir circulando a 30km/hr, con la ligera aceleración al pasar un tope, o al incorporarte a una calle, y en todo momento escucharás el agradable y ronco ronroneo del V8, maridado de una ligera y agradable vibración que otorga el sistema de escape. Esta dupla de detalles; Vista del cofre desde el interior, y Sonido de Escape activo, sin duda dibujarán una sonrisa día a día que conduzcas este auto. 


Potencia, tiene de sobra. En ningún momento, y bajo ninguna circunstancia faltó. Se ve, Se siente, y ES, pesado. Sin embargo al arrancar y conducir, el auto transmite tener un peso justificado; tecnología, asistencias, tren motríz, todo en conjunto, logran brindar al auto agilidad y dinamismo. En aceleración lineal 0 a 100, así como frenado de emergencia de 100 a 0 en autopista, el auto y sobre todo los frenos, ejercen cabalmente su cometido. En ningún momento el auto titubeó, ni se coleó. Eso DA CONFIANZA, y la transmite a altas velocidades. Recordemos que como adicional a las tecnologías y asistencias en seguridad, Daytona está desarrollado sobre la Plataforma del Mercedes Benz Clase E, fruto de la extinta fusión Daimler/Chrysler. Plataforma, que actualmente también comparte con Chrysler 300 y Dodge Challenger.


El ambiente general en cabina, es de un auto deportivo, el cielo del auto en tono negro, hace juego con la alcántara de las butacas.  El espacio en la banca trasera, es para 2 personas de cualquier estatura, en la banca central, un niño viajará cómodamente, dado el protuberante túnel de transmisión que cruza debajo.



¿EN QUE PODRIA MEJORAR?

  • Sistema de Sonido.- Un equipo de audio de mayor fidelidad, haría más pasional, la experiencia abordo. Así como Reproductor de CD. Recordemos el target al que va dirigido el producto.

  • Volante deportivo.- El volante achatado en “D” que equipan las versiones SRT, complementarían -el diseño Sport/Premium del MuscleCar.


CONCLUSIONES


Dodge Charger, así como los Muscle Cars  que se venden hoy en día, son especies en peligro de extinción; por su tamaño, concepción, nicho de mercado y en su mayoría, motores de grandes dimensiones; Charger, es un auto que a lo largo de su tiempo de vida, ha sabido evolucionar. Desde el primer Charger coupé hardtop del ´66 que lanzó Chrysler Corporation, pasando por el “coupé fastback de los 80´s, customizado por Carrol Shelby, en plena era del padre de la miniván Lee Iacocca y sus autos Dart-K, hasta el impactante regreso que dio en 2005 con Daimler/Chrysler, Charger toma fuerza y llega esta década, con el mismo espíritu, pero adaptado a las exigencias del mundo moderno. Charger es hoy en día gracias a Fiat Chrysler Automobiles, un Muscle Car moderno, Estilizado, lleno de Historia, Herencia, Personalidad y Respeto. El creció, y maduró. Tú también, seguramente ya tienes familia.


Es un auto con el mismo nivel en carga tecnológica, seguridad y capacidades, que un Europeo o Japonés, sin embargo, ostentando la Piel y Facciones, al más Puro estilo Americano, que es entendible, no es muy aceptado hoy en día por muchos consumidores. Y que partes importantes de sus componentes, son hechos EN México y POR manos Mexicanas.


A quien vemos manejando un Charger Daytona; a esa persona que creció rodeada, con influencia, o con espíritu de la velocidad, de la cultura o casi religión por los grandes y potentes motores. A ese niño que creció ayudando a papá modificando su Dart o Magnum, que asistía al colegio en un Spirit o se casó en un Intrepid. Y ahora, que tiene familia, desea continuar con ese legado y estilo de vida. O también, para ese Rebelde que quiere romper con los marcados estereotipos de la sociedad y tendencias en pequeños motores sobrealimentados.


Queremos agradecer a Fiat Chrysler Automobiles México, por la confianza y oportunidad que nos brindó para conocer y manejar este legendario Muscle Car. Sin su apoyo, hubiera sido imposible realizar y compartirles nuestra experiencia y reseña.


Todo lo que te informamos y comentamos en esta reseña y Prueba de Manejo, no es con la intención de convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos al manejar el auto varios días, con la finalidad de darte Armas, y la labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos y evitarte desafortunadas sorpresas o detalles que no sabías. La decisión es tuya. Recuerda que la compra de un auto, es la 2° inversión más fuerte después de tu hogar. Infórmate bien, nosotros te ayudamos.


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