jueves, 26 de octubre de 2017

Nissan Pathfinder 2018 - Prueba de Manejo

Tuvimos a prueba, Nissan Pathfinder 2018. SUV de 3 filas de asientos y para 7 pasajeros, que llegó renovada desde modelo 2017, ostentando un nuevo grupo de accesorios tanto exteriores, al interior como en seguridad, para ponerla al día, en este "facelift" o renovación de media vida. Quédate con nosotros a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotríz.


EXTERIOR
Grande, Imponente, Todo Terreno, Equipada, Alta. Todo esto es lo que te viene a la mente al ver Pathfinder por primera vez. El nuevo tratamiento al frontal, adoptando el actual lenguaje de diseño de la Marca Japonesa, apoyándose de la tecnología LED y toques discretos en Cromo y nuevos rines de 20 pulgadas, hacen del SUV, el objeto de deseo de todos.


Dentro del equipo, mas destacable al exterior de Pathfinder, podemos mencionar:
  • Parrilla V motion de nueva generación.
  • Nuevos grupos ópticos con protección de halógeno y tiras bomerang diurnas LED.
  • Luces de niebla. 
  • Espejos laterales con cámaras integrados.
  • Racks cromados así como manijas.
  • Rines de Aluminio bitono de  20"pulgadas.
  • Y Portón trasero con apertura/ cierre automático mediante llave.


INTERIOR


El Interior también fue renovado. Brindando una atmósfera de mas lujo abordo, con amenidades, texturas y materiales, que te invitan a salir a carretera y disfrutar del SUV con tu familia. 


Del equipo abordo, mas destacable, podemos mencionar:
  • Aire acondicionado automático de 3 zonas. 2 Frontales y 1 en 2°Fila.
  • Doble quemacocos. Uno Sencillo al frente y Techo Panorámico para las 2 filas restantes.
  • Asientos forrados en Piel. Los delanteros con calefacción/enfriamiento y los de la 2ªfila, con calefacción.
  • Así como un Kit reparación con compresora, y una llanta de refacción en la parte baja de la cajuela, ésta ubicada por fuera del SUV.


TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD


Otro de los cambios destacables para este "facelift" de media vida en Pathfinder, es la Pantalla central Touch, ahora mas grande, con respuesta mas rápida al tacto y más nítida. Así como una pantalla al centro del clúster de instrumentos, en donde podemos visualizar temas relacionados con las configuraciones del SUV, Audio, Consumos y GPS.


Del equipo tecnológico y de entretenimiento mas destacable, podemos mencionar:
  • Pantalla central TouchScreen de 8"pulgadas con tecnología en seguridad "Nissan ADVANCE Asist".
  • Sonido BOSE de gran fidelidad, con 12 altavoces.
  • Conectores USB/Auxiliar y Video IN.
  • Reproductor CD/DVD. 
  • Audífonos dobles inalámbricos con control remoto para la 2°Fila.
  • Sistema de Navegación GPS.
  • Cámara de visión trasera "Arround view Monitoe 360°"
  • Monitores dobles Traseras de 8"pulgadas con gran resolución.
  • Sistema de llave inteligente
  • Y Botón de encendido 



*Cabe resaltar en el tema de las pantallas y audífonos inalámbricos, tuvimos oportunidad de manejar el SUV en autopista 5 personas y activar las pantallas, programar una película DVD, visualizarla y disfrutarla con los audífonos inalámbricos, fue tarea fácil. 


No hay que ser ingeniero de Audio o profesional, para operar el sistema de info entretenimiento. Es muy intuitivo y en ningún momento el Sistema ni los audífonos presentaron fallas. Detalle que ayuda bastante para quien gusta de este tecnología abordo, pero no tiene paciencia o no gusta de operar o entender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

MOTOR


En Tren Motriz, Pathfinder se desempeña cabalmente. Equipa un Motor V6 3.5L 260HP, éste acoplado a una Caja Automática Xtronic tipo "CVT", misma que desde el modelo 2017, recibió una re configuración y re adaptación, eliminando problemas o fallas que en el pasado llegó a presentar, como ruido o vibración excesiva o calentamientos. 


El SUV, equipa en la consola central, un selector rotativo adaptativo, para manipular el Modo 4x4, así como el asistente de descenso en pendientes.


El CONSUMO MIXTO PROMEDIO, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 10km/lt.

SEGURIDAD


En el apartado de SEGURIDAD, Nissan dedicó bastante a Pathfinder. Siendo nuevos aditamentos y paquetes en prevención y asistencias, otro punto que fue incluído para esta adaptación de media vida.

Del paquete en seguridad mas destacable, podemos mencionar:
  • Control de Crucero Inteligente.
  • Alerta inteligente de tráfico cruzado.
  • Alerta de cambio de carril. 
  • Around View Monitor 360º.
  • Y el Paquete "Nissan Safety Shield" como radar, sensores, alertas preventivas y semi autónomas en caso de ir distraído.


COMPETIDORES


Todas las armadoras desean participar en este segmento, ya que las SUVS como sabemos, están de moda, sin embargo los competidores directos mas fuertes para Pathfinder, podemos mencionar;
  • Mazda CX9
  • Toyota Highlander
  • Y KIA Sorento


GARANTÍAS:


Recordemos que Nissan cuenta con una enorme red de distribuidores a lo largo de la República Mexicana, brindando en todos sus modelos, 3 años o 60 mil kilómetros de defensa a defensa. Así como una garantía interior. Con esta garantía, podrás obtener la reposición de partes y accesorios originales durante el primer año.


VERSIONES Y PRECIOS


Nissan Pathfinder 2018 se ofrece en México en 4 versiones:
SENSE                      $604,100 MXN
ADVANCE               $682,200 MXN
EXCLUSIVE            $766,900 MXN
EXCLUSIVE AWD  $797,500 MXN

Siendo la versión EXCLUSIVE AWD $797,500 MXN, nuestra versión de prueba.


¿COMO LE VA A NISSAN EN MÉXICO?


A la hora de tomar la decisión de comprar, siempre es bueno informarnos, saber lo mas posible de la marca, así como de sus ventas, modelos, recalls y su situación en el País en general. Ésto con el objetivo de darnos una idea global de su situación financiera, ya que ésto afectará o beneficiará directamente en un futuro tanto a los costos de los vehículos de la Marca, mantenimientos, servicios, refacciones, mano de obra y hasta la reventa y posición de la Marca frente a sus competidores.



Queremos platicarte que Nissan cerró Septiembre 2017, con el 24.4% de participación en el Mercado Mexicano y cumpliendo también, el récord de 100 meses consecutivos como Marca Líder en el País, sin embargo con un déficit del -13.1% versus Septiembre 2016. 


Si nosotros estuviéramos interesados en adquirir un auto de este segmento, nos daría mucha confianza saber éstos números. Garantizándonos un producto con una fuerte marca de respaldo y precios competitivos.

OPINIÓN DEL PRODUCTO Y CONCLUSIONES:


Hablando de la carrocería, percibimos al producto aún con aspecto jóven, sin duda le vino bastante bien el "facelift" de media vida, nada mejor en un producto que inyectarle aditamentos tecnológicos y de última generación, como los nuevos grupos ópticos y las cámaras para la tecnología virtual 360°, y no solo molduras o colores, como otras Marcas.


El interior de igual modo lo percibimos agradable, el conjunto Piel/Madera/Plásticos Suaves, recrean en tu mente la real sensación de viajar en un producto de calidad, con soluciones tanto en espacio como de confort, a la altura de tus exigencias. No percibimos ruidos interiores, ni roces en piezas o mal ensambladas.


La visibilidad abordo es generosa. No percibes sensación de encierro, ni el la 3° fila. Sí un poco reducida para las piernas, sin embargo es normal en este tipo de configuraciones de 3 filas.


Comentábamos en el apartado de tecnología, la solución práctica e intuitiva para operar el sistema de entretenimiento de la 2°fila es bastante fácil y rápido, no necesitas ser experto para operar las pantallas y configurar distintas funciones para las pantallas traseras y el sonido ambiente del frente.


En manejo el SUV se percibe bien plantado, la dirección electro asistida es muy suave, bastante práctica para labores de estacionamiento y callejoneo en ciudad, y en autopista muy reconfortante. Sí se percibe un SUV pesado, al momento del arranque e incorporaciones te transmite esa sensación de peso en el chasis, sin embargo alcanzando los 50/60km/hr el SUV se vuelve ágil y ligero. 


Manejando el SUV en Autopista, sorprende y se agradece el muy buen desempeño de la re configurada caja CVT, no percibes vibraciones, ni ruidos de la misma. Al igual que la suspensión, el confort al viajar es latente en todo momento.

¿En que podría mejorar?


Quizá el único detalle es el consumo. Sí ayuda bastante la caja CVT, sin embargo, el peso de auto y el sistema 4x4 de tracción integral, se ve reflejado en el consumo de combustible. Sin embargo es un SUV, y quien adquiere este tipo de productos, está consciente que la economía en combustibles y agilidad en ciudad, no será el fuerte del SUV.

Jorge Martínez.
Editor