martes, 24 de octubre de 2017

Suzuki Swift BoosterJet 2018 - Prueba de Manejo

Tuvimos la oportunidad de conocer y manejar Suzuki Swift 2018, en su versión más Sport y divertida. BoosterJet. Que destaca, entre otros detalles, por equipar un sorprendente y muy bien calibrado, Motor 3 cilindros Turbo. Quédate conocer, todo su ADN. Todo el ADN Automotriz.


Suzuki presenta en México, la 3°generación de su icónico hatch deportivo, auto que ha logrado posicionarse, como el preferido y deseado de muchos jóvenes y entusiastas. Swift, comparte la plataforma con el auto de entrada a la marca en México, es decir, con Suzuki Ignis, el icónico NANO SUV que también tuvimos oportunidad de conocer en ADN Automotriz.


Una de las grandes virtudes, que vuelve a Swift un hatch deportivo y muy divertido al manejo, es su Peso de tan solo 900 kg. Hatch que llega a México, importado de la Factoría de Suzuki en Japón. Un detalle importante a destacar para esta nueva generación, es la reducción de 1 cm de largo, y ganando 3 centímetros su anchura, sin embargo será en el espacio interior, donde se verán más reflejados.  Su  largo total, es de 3.8 metros.

EXTERIOR


Del equipo exterior, más destacable en Suzuki Swift, podemos mencionar:
  • Grupos ópticos con tecnología de proyección halógeno y tiras diurnas LED 
  • Luces de Niebla
  • Luces Traseras LED
  • Alerón Trasero 
  • Y Rines deportivos de Aluminio 16"pulgadas. 


INTERIOR


Del equipo más destacable abordo, podemos mencionar;
  • Botón de Encendido
  • Luces automáticas 
  • Aire acondicionado automático de 1 zona.
  • 4 bocinas para el sistema de audio + 2 tweeters para las versiones más equipadas.
  • Entrada USB, Auxiliar, 12volts


Así como un Volante achatado en "D" forrado en Piel, con funciones como:
  • Computadora de viaje
  • Bluetooth para contestar llamadas, manipular sistema de audio u manipular sist. y config. del auto 


En el apartado de TECNOLOGÍA, a bordo de Suzuki Swift, podemos mencionar:
  • Pantalla Touch 7"pulgadas con:
  • Navegador
  • Apple CarPlay
  • Android Auto
  • Mirror Link


MOTOR


Para México, Suzuki ofrece 2 opciones de Motorización para Swift. Sin embargo en esta versión “BoosterJet”, equipa un Motor 3 cilindros de 1.0L de desplazamiento con Turbo e Inyección directa, motor, que entrega al eje delantero, 110HP y 118lb/pie de torque.


Este motor, puede ser acoplado, a una transmisión ya sea Manual, de 5 velocidades, o a una  Automática Tradicional, de 6 velocidades con paletas de cambio, tras el volante, como en nuestra versión de prueba. 


Un detalle a destacar, es que con Swift BoosterJet Transmisión Automática, realizamos el 0a100 km/hr en 9 segundos, con solo una persona abordo.

El RENDIMIENTO que nos entregó en nuestro lapso de prueba, fue de 14 km/lt en ciudad, abusando del Turbo y del acelerador la 1° semana de prueba, de 17 km/lt cuidando el acelerador la 2° semana. Y de 20 km/lt aproximadamente en Autopista, sumando 800 km de 2 viajes. Sumando en total, 1,600 km en las 3 semanas que lo tuvimos a prueba.

SEGURIDAD


Suzuki  Swift 2018, destaca por equipar un vasto y eficiente equipo en seguridad, destacando;
  • 6 bolsas de aire (Frontales, Laterales y de Tipo Cortina)
  • Frenos de Discos en las 4 ruedas con Sistema de Antibloqueo (ABS), Sist. Distribución Elect. De Frenado (EBD)  y Asistente de frenado (BA).
  • Y Sistema de anclaje ISOFIX para sillas de niños.

COMPETIDORES DIRECTOS:


Es un segmento complicado, sin embargo, los competidores directos para Swift en México, son:
  • Seat Ibiza
  • KIA Rio
  • VW Polo
  • Peugeot 208


VERSIONES Y PRECIOS:


Para México, Suzuki ofrece Swift en 3 versiones y 5 colores disponibles para carrocería.

SWIFT GLS 
TM  $224,990 MXN
CVT $239,990 MXN

SWIFT GLX
TM  $244,990 MXN
CVT $259,990 MXN

SWIFT BOOSTERJET
TM  $264,990 MXN
TA  $279,990 MXN


SUZUKI Y SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO MEXICANO:
Saber los números de ventas y porcentajes de las marcas, nos dá siempre una idea de cómo es el desempeño de las armadoras en el País, influyendo esto, con los costos a futuro tanto en servicios de mantenimiento, refacciones y garantías. Queremos platicarte que  Suzuki cerró Septiembre 2017,  con un crecimiento del +39.5% vs 2016. Es decir, con 421 unidades adicionales. Suzuki es una marca con relativa ligera participación en México, sin embargo la marca viene manejando un ritmo equilibrado y en crecimiento año con año, por lo que  la apuesta con productos de moda como Ignis y Swift, sin duda refuerzan su participación, confianza y posición en el País.

¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Son detalles, sin embargo, una consola central al menos en la versión tope de gama, sería bastante agradable, ya que manejar el auto en trayectos largos o en el tránsito, llega a incomodar o ser algo cansado, no ubicar algún lugar cómodo para descansar nuestro brazo.


Así como la suspensión. Al estar desarrollado sobre la plataforma de Suzuki Ignis, desafortunadamente heredó la suspensión rígida. Tal vez una reconfiguración de la misma, haría para los pasajeros traseros, una mejor experiencia abordo.


Cámara de Reversa. Al menos en la versión tope de gama, debería equipar la tecnología para facilitar, la labor de aparcamiento, así como complementar el equipo a bordo del Swift.


PRUEBA DE MANEJO Y EXPERIENCIA CONVIVIENDO DÍA A DÍA CON SWIFT


Tuvimos el gusto de manejar este fantástico e icónico hatch por 3 semanas, tiempo en el que pudimos ser testigos de detalles, sensaciones y hábitos de manejo, que por lo general, no percibimos en 1 semana en el que habitualmente los manejamos.

El auto en general se percibe muy juvenil, trasmite la sensación de un auto moderno, con diseño atrevido pero sin ser tan rebuscado. Colores, Formas, texturas y propuestas alternas a lo habitual, recorren el hatch, convirtiéndolo en un auto todo, menos aburrido.


Los Materiales, sí son duros, detalles en tela o acolchado como en área para codos en los páneles de puertas, sin embargo es sorprendente la solución que Suzuki ofreció, dotando al auto de plásticos de muy buena calidad, es decir, no los percibes brillosos o de baja calidad.  Otro punto a destacar es la insonorización y ensamble del auto. No escuchas fricción en partes, ni roces de piezas o malas uniones en consola, asientos o puertas. El cuidado al detalle es evidente en todo momento.


Manejar día a día este auto por 3 semanas, nos agradó bastante la sensación que nos dejó en tema de materiales. No hubo pieza o accesorio que decidiéramos evitar o tratar con delicadeza o cuidado por miedo a que se debilitara, rompiera o dañara. Eso habla bastante bien de la calidad y posición correcta de todo el equipo a bordo del auto.


El espacio es generoso, es decir, te sorprende al momento de abordar el auto, y afirmar que el habitáculo, es más amplio que a como se puede percibir desde afuera. La banca trasera, igualmente es espaciosa. El hecho de equipar banca trasera casi lisa, transportar a un ocupante en la banca centrar, será cómodo y dado que equipa cinturón de 3 puntos, viajar en carretera, será además de seguro, agradable.


Hablando del manejo, es un auto muy divertido, abordar y arrancar el auto, te transmite la sensación de ya querer circular y divertirte al manejo. Hacerlo en ciudad es además de práctico, ágil. Dado su tamaño de menos de 4 metros, estacionar, maniobrar en estacionamientos y calles estrechas, es tarea bastante fácil, gracias a la dirección electro asistida, que te apoya en todo momento, así como la generosa vista 360° dados los grandes y luminosos cristales que equipa.


El auto, pese a verse algo bajo del chasis al suelo, jamás pegó en topes y baches, sin embargo en topes altos, y al acercarse al tope con velocidad media y frenar de cerca, llega a rozar la tolva negra frontal baja, que cubre los guardafangos, haciendo algo molesto o transmitiendo la sensación, de que le estás pegando al auto, sin embargo repetimos, son solo las tolvas protectoras. Sería interesante Suzuki buscara otra solución o re-adaptar las mismas, para evitar este tipo de detallitos.


Manejando Swift en Autopista, en general la sensación es muy buena. Con 4 personas a bordo, y con el motor Turbo de 3 cilindros, realmente con gusto podemos platicarte que en ningún momento faltó potencia, sin duda el turbo se percibe muy bien calibrado, y la potencia está a tu disposición en todo momento. Es un hatch compacto, y manejarlo a altas velocidades, nunca será recomendado, sin embargo, manejarlo dentro de los límites de velocidad legales, es decir, 120 km/hr, rebasar, o alcanzar 150 km/hr en rectas, será divertido a bordo de Swift. A estas velocidades, ya comenzarás a percibir ligeras vibraciones de llantas y carrocería, sin embargo, viajar comúnmente y repetimos, a velocidades habituales, será todo un placer.


CONCLUSIONES:


La llegada de Swift 2018 a México, sin duda ofrece al consumidor una alternativa bastante atractiva a la hora de tomar la decisión de adquirir un auto de este tipo. Los competidores son buenos, sin embargo Swift está muy a la altura de los mismos.

Obtuvimos mejores sensaciones e impresiones de las que estimábamos. Sin duda la combinación de un auto con menos de 900 kg de peso, con un motor turbo de 3 cilindros, y seguridad de última generación,  posicionan  al Swift como la referencia en Hatch´s si estás buscando tu primer auto o el primer auto para tu hijo. 


Nos gustaría tener la oportunidad, ahora de conocer la otra variante del Swift en México, es decir, la versión de entrada con el motor de 4 cilindros, y con caja manual, esto, con la finalidad de poder deliberar cuál de las 2 es la más recomendable o equilibrada.  Sin embargo, Swift BoosterJet 2018, es una muy buena apuesta y opción de compra.

Jorge Martínez.