sábado, 24 de febrero de 2018

Toyota Prius 2018 - Prueba Mediano Plazo - Parte 1

¿Como percibes su diseño?  ¡Apostamos ves al menos 1 al día! La evolución y constante adaptabilidad a su entorno, es inevitable en el Ser humano, y buscar soluciones que simplifiquen su día a día, es objetivo de muchas Marcas. Decidimos emprender un Proyecto con Toyota de México, en el cual estamos conviviendo por 30 días, con el auto híbrido mas vendido del Mundo. El objetivo,  conocer la propuesta de la Marca en esta eficiente y cada vez mas demandada modalidad, el de los autos híbridos. Con la finalidad de transmitirte nuestra experiencia, sensaciones, eficiencia y lo mas importante, que consideres si Prius, es el auto que se adapta a tus necesidades. Quédate a conocer todo el ADN de Toyota Prius, todo el ADN Automotriz.


Vamos a comenzar este ejercicio platicándote de la manera mas sencilla y coloquial posible, las características del auto... 

Es un sedán... es un hatchback... ¿Que tipo de auto consideras que es? Sin duda es uno muy equipado, con un diseño excepcional y que ya logró forjar su personalidad y estilo. A la vista destacan lineas, ángulos agudos, trazos afilados y ¡todo menos tierno o suave!.


Luces Diurnas, Grupos ópticos automáticos con tecnología LED, espejos retrovisores con ajuste eléctrico, manijas inteligentes, Rines de 15"pulgadas, Spoiler trasero con STOP integrado a la tapa de la cajuela, y los anagramas "Hybrid", complementan la propuesta de la Firma Japonesa en su "Best Seller" híbrido, que lleva mas de 20 años en el Planeta.


El Interior, sin duda es mas dramático y moderno que su exterior, destaca en un principio por la configuración Bitono de su habitáculo y la minimalista consola central que en efecto, parece una pieza de fina porcelana. 


Las butacas forradas en piel, calefactables las frontales, los paneles de las puertas y tablero, elaborados de polímeros suaves, inyección de plástico, negro cuarzo, así como de materiales reciclados, te transmite esa sensación de estar abordo de un auto fuera de lo convencional, de un auto moderno y equipado. 


En la banca trasera, con asientos abatibles 60/40 y cabeceras adaptables, Prius equipa los mismos materiales y diseño de enfrente, así como un cómodo descansa brazos con porta bebidas, y algo mejor... ABUNDANTE espacio para piernas y hombros, sin problemas podrás transportar a 3 ocupantes cómodamente, además de que en la cabina se percibe un ambiente de amplitud y espacio, dados los contrastes de colores, amplias ventanas y aletas en las puertas delanteras que permiten el paso de mas luz y brindar mas visibilidad para temas de maniobras. 



La Cajuela de accionamiento manual, es muy amplia, al abrirse el medallón junto con la tapa, nos brinda practicidad para subir o bajar objetos, y en el fondo, equipa una llanta de refacción con herramienta de emergencia.



En Tecnología y Conectividad, Prius está al día. Todo es muy intuitivo abordo. Desde el acceso con llave inteligente de presencia y botón de encendido, hasta el alargado y muy completo clúster central digital, parecerá complicado interpretarlo, sin embargo bastará un par de horas para entender todas y cada una de las funciones, que básicamente te proporciona información habitual, como testigos de presión de llantas, cinturones de seguridad, velocidad seleccionada, freno de emergencia, un reloj, temperatura exterior, nivel de gasolina, tacómetro digital,  y una sección configurable.


Sección en  la cual puedes manipular desde la botonería del volante multifunción forrado en Piel y de muy buena textura por cierto, opciones como Brújula, audio, configuraciones, consumos y eficiencia del auto, en la cual, un pequeño Prius animado con 2 motores y una batería, nos indica en que modalidad estamos circulando, ya sea consumiendo gasolina, electricidad, o si vamos regenerando energía por fuerza de fricción. 


Y algo fascinante que no darás crédito equipa Prius, es un "Head Up Display", esta tecnología,  refleja en el medallón a la altura de tu vista, y que puedes configurar ya sea vertical u horizontalmente, la velocidad a la que vas, así como la carga de la batería que estás generando, ésto con la finalidad de no distraerte al ir conduciendo.


Al centro del tablero en 3D o flotante, destaca la Pantalla Touch a color, bastante nítida y rápida, de 7"pulgadas, en la cual puedes configurar todo el auto, en temas tanto de la Pantalla, Colores, Luz Ambiental, Consumos, Mantenimientos, Mensajes, Telefonía, programar tus rutas mediante el intuitivo GPS, y también reproducir mediante sus 6 altavoces, Audio AM/FM/CD/MP3/Cable Auxiliar/USB o escuchar tu Música ya sea por Spotify, Google Play o Apple Music vía Bluetooth. O mas fácil, si eres inseparable de tu SmartPhone, puedes conectarlo y utilizar tus APPS mediante Android Auto o Apple CarPlay. 


Y algo importante, también puedes visualizar la nítida y bien calibrada cámara de visión trasera, para apoyarte en la labor de aparcamiento, apoyada de los sensores que rodea al auto. Prius equipa Aire acondicionado automático, y un tapete con cargador por inducción. Ésta tecnología, carga de manera inalámbrica tu Smarphone Android de última generación, sin embargo también puedes cargar tus dispositivos mediante cable, gracias a 1 cargador USB y un par de 12 volts.


Un vehículo híbrido, es un medio de transporte que su característica principal, es equipar 2 tipos de motores distintos para desplazarse, en el caso de Toyota Príus, equipa un motor de combustión interna, es decir, un motor común y corriente a gasolina de 4 cilindros, de 1.8L con 96 HP y 105 lb/pie de torque, y además un motor eléctrico, que en conjunto desarrollan 121HP. En sincronía,  gracias a la tecnología de Toyota, el auto se desplaza en tránsito pesado o a baja velocidad, sólo con el motor eléctrico, transmitiéndote esa sensación "rara" de ir flotando, dada la carente vibración y sonido del motor y también a la transmisión tipo automática que equipa, ya que destaca por ser bastante suave y lineal, dada la carente sensación de escalonamiento de velocidades convencional. 


Al momento de alcanzar mas de 40 km/hr, Prius activa el motor a gasolina, para brindarte potencia y torque suficiente para realizar labores de rebase o incorporaciones. Para explicarnos mejor, digamos que Prius equipa la tecnología "Start/Stop" de Motor que muchos autos modernos a gasolina equipan, sin embargo Prius en lugar de "apagar" el motor y quedar en punto muerto, Prius apaga el Motor a gasolina y automáticamente activa la modalidad eléctrica, por lo que tu auto nunca está apagado, solo cambia de motor.


Y ésta moderna función tecnológica, Prius la hace automáticamente, por lo que tu no tienes que preocuparte por activar o presionar botones o realizar acciones raras... Ya que vas adquiriendo experiencia y práctica con Prius, también tienes las  opción de configurar el modo de manejo, ya sea NORMAL,  EV; sólamente eléctrico, ECO; el cual el vehículo utiliza los 2 motores o POWER; el cual sólamente impulsa al auto con el motor a gasolina, modalidad recomendable para cuando requieres de mas potencia.


Toyota equipó a Prius, con gran carga en seguridad, que va desde una estructura con acero reforzado, volante con tecnología de absorción de impactos, Frenos de Disco con Sistemas ABS, sistema de Anclaje para sillas de niños, Distribución electrónica de frenado, hasta 8 bolsas de aire, incluída la de rodillas de conductor y de tipo cojín para pasajero.

PRIMERAS IMPRESIONES...


2 semanas.. en las cuales ya nos adaptamos al silencioso y sofisticado "encendido" del Prius. El Software, te reta en todo momento a ser mas eficiente en tu manejo y te incita a querer manejarlo siempre en modo eléctrico. La configuración motriz, le fue muy bien ajustada, acelerar en vías rápidas y rebasar, nos está resultando hasta divertido, dado que la ligereza del híbrido se transmite en agilidad, y la nota del motor y caja, llega a ser destacable al momento de exigirle con 2 y hasta 5 personas abordo.


En el tránsito, encender el aire acondicionado, reproducir nuestra música y que por cierto, el audio es bueno, Prius nos dibuja una sonrisa, dado que no gastamos ni una sola gota de gasolina, contribuyendo así, a expedir literal "CERO EMISIONES" y a disminuir la contaminación auditiva, además de que vas super cómodo, las butacas son ergonómicas, con muy buen ajuste y grosor. 


La Calidad en el Armado del interior y al detalle, es de muy buen gusto, los materiales al ser reciclados no justifican ser de poca calidad, el tratamiento de los mismos son buenos, y en lugares para almacenamiento no hay queja. 


En ciudad, carreteras, super vías... empedrados... la insonorización abordo de Prius es la misma, ¡Bastante Buena! No percibes ruidos extraños, ni roces de piezas o materiales mal ensamblados. Al igual que los vidrios, se perciben de buen grosor, los 4 elevadores automáticos de 1 solo toque, son de función rápida.


Nos restan 2 semanas conviviendo con Toyota Prius, seguimos sumando kilómetros al odómetro y día a día, sigue soprendiéndonos con el confortable manejo, un sin fin de configuraciones y versatilidad del interior. Ahora platícanos tú... ¿Que opinión tienes de Prius?  Y en breve, la 2° parte y reseña final, en donde te platicaremos a detalle, estadísticas de consumos, eficiencia, áreas de oportunidad,  así como nuestro análisis y comparativa con sus rivales de segmento.

Continuará...