jueves, 1 de marzo de 2018

Hyundai Sonata 2018 - Prueba de Manejo

Llega a México el "Facelift" de media vida, de la 7° generación de Hyundai Sonata, el sedán mediano de la Casa Coreana. Destacando entre otros detalles, por un diseño frontal y trasero totalmente renovado, adaptándose así, a la actual tendencia en diseño de Hyundai. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz.


Hyundai Sonata, sedán que se produce desde 1985, es fabricado actualmente en Corea del Sur, China y Estados Unidos, siendo de éste último, del estado de ALABAMA, fábrica desde donde se exporta a México. La Marca logró con este Facelit en Sonata, ofrecer un sedán moderno, contemporáneo, y multifacético, dado su diseño mas moderno, agresivo, con lineas de carácter suaves pero bien acentuadas, y ofreciendo en las distintas versiones, detalles para distintos tipos de consumidores, como parrillas o rines mas lujosos o deportivos. 


Un detalle interesante y muy atractivo de esta versión "Limited" son las Luces Diurnas y cuartos tipo barras progresivas, dada su configuración y diseño, le dá estilo y personalidad única al sedán, que al menos a nosotros, nos agradó.

Medidas Oficiales:
  • 4.85 Metros de largo.
  • 1.86 metros de ancho.
  • 1.47 metros de alto.
  • Peso Buto: 2,040 kilos
  • Capacidad Tanque Combustible: 70 litros.
  • Llanta de refacción temporal con rin de acero.

   
En equipo y accesorios al Exterior, Sonata llega muy bien equipado, desde la;
  • Parrilla del radiador con acabado cromado "tipo cascada," emulando la caída del metal fundido.
  • Faros de proyección bi-LED con encendido y apagado automático.
  • Luces de dirección dinámica y Luces Diurnas LED.
  • Rines Aluminio de 17"pulgadas.
  • Los obligados espejos exteriores; eléctricos, calefactables, con luces direccionales y con punto ciego.
  • Manijas exteriores cromadas.
  • Un enorme y agraciado Techo Panorámico.
  • Hasta la obligada cajuela eléctrica con apertura inteligente.
  • Luces traseras tipo LED.
  • Y escapes dobles con acabado en cromo.



Al interior del sedán, el diseño se percibe un tanto mas sobrio y señorial, sin embargo ésto es solo a la vista, ya que el sedán equipa gran carga en amenidades. Que van desde la obligada;
  • Llave inteligente con botón de encendido de motor.
  • Volante multifunción, Palanca de velocidades y butacas forrados en piel.
  • Estribos con placas de acero inoxidable con anagrama "Sonata".
  • Asientos delanteros eléctricos, ventilados y calefactables.
  • Vidrios, espejos, seguros eléctricos.
  • Viseras con espejo de vanidad e iluminación.
  • Panel de instrumentos con cubierta tipo piel.
  • Acabado interior en páneles y tablero tipo "3D".
  • A/C de doble zona.
  • Espejo retrovisor interior electro crómico.
  • Hasta Descansa brazos central trasero con portavasos.
  • Ventilas de aire acondicionado traseras.
  • Y asientos traseros abatibles 60 / 40.


Hyundai se ha destacado al menos en México, por equipar a sus autos con generosa carga en tecnología y conectividad, y en Sonata no es distinto... Destaca al centro del tablero análogo;
  • Clúster digital de  4.2" pulgadas, en la cual podemos visualizar temas de velocidad, computadora de viaje, consumos, Audio y Configuraciones.
  • Equipa un Volante MultiFunción con botonería para Audio, Manos libres mediante Bluetooth, Configuraciones de auto y control crucero.


Y al centro del tablero, destaca una Pantalla LDC táctil a color de 8" pulgadas con Conectividad Android Auto y Apple CarPlay. En el cual podemos manipular y configurar tanto las funciones del auto, economía de combustible, Telefonía, manipular el Sistema de Navegación GPS, Visualizar la Cámara de Reversa con guías dinámicas.  Así como reproducir el Sistema de Audio, mediante AM/FM/USB/AUX/ BlueTooth mediante 6 altavoces. Y en la parte baja de la consola, un Cargador inalámbrico para Smarthphone.


Hyundai Sonata se ofrece con 2 motorizaciones dependiendo versión, Un 2 litros turbo para la versión "Sport" o tope de gama, y un Motor 4 cilindros 2.4L GDI de aspiración natural, que desarrolla 185HP y entrega a las llantas delanteras, un torque de 178 lb/pie, como nuestra versión de prueba. 


Este motor, viene acoplado a una Transmisión Automática tradicional de 6 velocidades mas reversa, con modo manual y tecnología "Drive Mode", la cual ofrece 3 tipos configurables de manejo. Así como Freno de estacionamiento electrónico con "AutoHold".
  • La dirección es Dirección electroasistida.
  • Amortiguadores de Alto desempeño.
  • La suspensión es tipo MCPherson para el eje delantero, y MultiLink para el eje trasero.


En Seguridad, Sonata como toda la Gama de productos, llega bastante equipado, destacando los Sistemas;
  • Administración de estabilidad del vehículo.
  • Control electrónico de estabilidad.
  • Sistema de control de tracción.
  • Asistente de arranque en pendientes.
  • Cámara de reversa con sensores acústicos.
  • Monitor de punto ciego.
  • Hasta los obligados frenos de Disco en la 4 ruedas con Sistemas; ABS, asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado.
  • Y 7 bolsas de aire (Frontales,laterales,cortina y rodillas).



En México, Hyundai Sonata comparte segmento principalmente con;
  • Mazda 6.
  • Honda Accord.
  • KIA Óptima.
  • Toyota Camry.



Hyundai Sonata, está disponible en México en 5 colores distintos para la carrocería, 2 tonos para el interior, y en 4 versiones, que van desde Sonata GLS con un costo de $378,500 pesos, a Sonata SPORT 2.0 TURBO, con un costo de $493,200 pesos. Nuestra versión de prueba, corresponde a Sonata Limited NAVI, con un costo de $456,700 pesos.


Algo importante a mencionar, es que en temas de SEGURIDAD, desde la versión de entrada SONATA equipa; Pantalla Touch 8"pulgadas con Cámara de reversa, seguros para niños en puertas traseras, control remoto con alarma, sistema de anclaje para sillas de niños y 7 bolsas de aire.


La marca ofrece 5 años o 100 mil kilómetros de garantía, 5 años de asistencia vial y 2 años de protección de llantas. Y los servicios de mantenimiento, comienzan a los 10 mil kilómetros, con un costo de $2,326 pesos. Oscilando en $2,500 pesos todos los mantenimientos.

Platiquemos de Sonata....


Manejamos Hyundai Sonata por una semana, y tuvimos oportunidad de llevarlo a carretera, actividad que sin duda nos dejó muy buenas impresiones, destacando en todo momento por la comodidad abordo, y suavidad de la suspensión. Recordemos que el sedán está hecho principalmente para satistacer al mercado americano, en donde el espacio y lugares de almacenamiento, son 2 de los puntos principales para la toma de decisión de compra, y Sonata no queda a deber.  


Los materiales abordo se perciben de buena textura, polímeros suaves, acolchados, piel, plásticos, y en general, los ensambles y uniones, transmiten la calidad a la que Hyundai nos tiene acostumbrados. Las butacas son muy cómodas, y el espacio para piernas es abundante. En la 2°banca, el espacio también es generoso, la insonorización abordo es buena y el ambiente en cabina es de amplitud, y con gran visibilidad 360, para los 4 o hasta 5 ocupantes.


En temas dinámicos, creerás que el 2.4 litros de aspiración natural le quedará chico al sedán, sin embargo eso no pasa. El eficiente Motor GDi de inyección directa, se desempeña generosamente en carretera en modo "Normal", sin embargo, configurar el tren motor en "Sport", agudiza la respuesta del vehículo, entregándote un manejo mas audaz y preciso, al igual que para temas de rebases e incorporaciones, el desempeño es suficiente. No transmite esa sensación de falta de potencia o de irse forzando el motor. El manejo del auto es mas enfocado al Confort que Deportivo, sin embargo la personalidad del auto no es para ser potente, sino el de transportar cómodamente a sus ocupantes.


Convivir en el día a día en ciudad con Sonata, es labor agradable. Gracias a la dirección electro asistida, testigos de punto ciego, cámara de reversa y sensores, labores como aparcamiento o callejoneo, serán fáciles. También gracias a que el auto, transmite la percepción de ser muy ligero y no de un auto pesado y difícil de manejar. Otro punto importante a destacar es la altura del suelo al chasis, el sedán es muy alto. 


En ningún momento Sonata pegó en baches y topes, por lo que lo convierte en buen candidato para disfrutar con toda la familia. En la semana de prueba, Sonata nos dio un consumo mixto promedio, de 8 km/lt, manejando en modo "ECO" en ciudad y "Sport" en carretera. 


El re diseño exterior y desempeño del Tren Motor, sin duda le fue bien logrado, en amenidades y tecnología abordo para esta versión, se ofrece muy completo, sin embargo en el habitáculo, percibimos que ya necesita una actualización general, principalmente en el diseño del tablero, así como el Software de InfoEntretenimiento. Y para la versión tope de gama, un equipo de sonido "Premium", al menos como opcional.


La Firma Coreana colocó 46,534 unidades en 2017, es decir, 28% más en ventas versus 2016, y comenzó 2018 colocando en Enero 3,805 unidades, es decir, 17% mas versus Enero 2017. Lo cual se traduce en estabilidad en costos de refacciones, servicios, y tranquilidad para clientes y futuros propietarios de vehículos Hyundai.



CONCLUSIONES...


El segmento es complicado, algunos de sus competidores de segmento recién han cambiado de generación y otros han optado por "Facelifts", como Sonata. Hyundai Sonata, es un producto muy honesto. Equipa tecnología a la altura de sus competidores, así como un rejuvenecido y deportivo diseño, adicional a la Garantía y DURABILIDAD que tanto caracteriza a la Marca Coreana. Traduciendo a Sonata, en un equilibrado valor Costo/Beneficio, y en un producto sencillo, funcional, práctico de operar, y que te puede durar bastante tiempo y con costos de mantenimiento competitivos.


Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de informarte y transmitirte mediante nuestra experiencia, nuestras impresiones con el producto, con la finalidad de que tomes la mejor decisión de compra.  Con ustedes, Hyundai Sonata.. para ADN Automotriz..