sábado, 3 de marzo de 2018

Mazda 3 2018 - Prueba de Manejo

Hay autos que nacen con personalidad, hay otros que van forjando su popularidad, y está el Mazda 3, que con ayuda de un ligero "facelift" recibido en 2017, así como nueva tecnología como el G-VECTORING CONTROL, logra ser un sedán muy moderno, juvenil y embajador líder del ZoomZoom que tanto caracteriza a Mazda. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz.


Sin duda el diseño "Kodo" de Mazda, sigue marcando tendencia y actitud deportiva en el segmento. No hay que ser expertos automotrices para dar crédito de que Mazda 3, es un auto multifacético, con personalidad y espíritu juvenil, aunado a una ya Prestigiosa y Marca de Moda en México.


Medidas oficiales del sedán:     
  • Largo: 4.58 metros.
  • Ancho: 2mts con 5cm, contando espejos lat.
  • Alto:  1.45 metros.
  • Peso Bruto: 1,865 kilos.
  • Tanque Combustible: 51 lts.
  • Capacidad Cajuela: 408 lts.


EXTERIOR  


La Japonesa fue a la segura con Mazda 3, el sedán importado de Japón, destaca por un diseño sencillo, bien marcado, acentuando las facias y caderas del auto, honrando el actual lenguaje de diseño emulando al felino "Chita", característico de toda su gama. Del equipo al exterior, destacan:
  • Facias y manijas al color de la carrocería.
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
  • Parrilla con detalles cromados.
  • Grupos ópticos y Faros de Niebla en LED.
  • Luces Diurnas.
  • Espejos eléctricos al color de la carrocería.
  • Rines de Aluminio 18"pulgadas. 
  • Q/C eléctrico de 3 posiciones.
  • y Spoiler trasero.


INTERIOR  


Al Interior de Mazda 3, se respira el #ZoomZoom que caracteriza a la Firma, destaca un habitáculo moderno, con materiales, diseños y texturas agradables a la vista. El tratamiento de los paneles con plástico inyectado, piel color chocolate, aluminio, y costuras aparentes, nos transmite la sensación de estar abordo de un auto con calidad al detalle, muy al estilo de sus modelos de alta gama o Signatura Series... 


Y en equipo, destaca:
  • Llave de Presencia con Botón de encendido.
  • Volante, puertas, butacas y palanca forrados en Piel.
  • Asiento de conductor eléctrico y ambos frontales calefactables.
  • Vidrios, Espejos, Seguros Eléctricos.
  • Espejos de vanidad con luz en viceras.
  • A/C automático.
  • Consola central con portavasos y descansabrazos.
  • Banca trasera abatible 60/40.
  • Descansabrazos trasero con portavasos.
  • Luces de cortesía en área de carga.
  • Y llanta de refacción con herramienta.


TECNOLOGÍA/CONECTIVIDAD


En equipo tecnológico, Mazda 3 equipa; 
  • Head up Display (HUD)
  • Computadora de Viaje.
  • Control de velocidad crucero.
  • Volante MultiFunción con paddle shifters y BlueTooth manos libres.


Y al centro de la consola; 

Equipa una Pantalla Touch  a color, de 7"Pulgadas, de rápida respuesta, con software bastante intuitivo, en el cual podemos manipular; configuraciones del auto, aplicaciones pre instaladas, amenidades de cortesía, y navegación mediante GPS, éste último, un tanto complicado de operar.


En esta versión, Mazda 3 equipa Sistema de audio BOSE® muy nítido y de gran fidelidad, con capacidad para reproducir Audio HD mediante; AM/FM/MP3/CableAuxiliar/USB y Bluetooth, a traves de 9 bocinas.


En la parte baja de la consola, Mazda 3 equipa un "control centra de mando HMI", el cual resulta bastante práctico e intuitivo de operar al momento de ir manejando, ya que la pantalla touch, por seguridad, queda deshabilitada al tacto. 


El cual mediante un selector rotativo, una perilla, botones y accesos directos, podemos manipular funciones como Audio, GPS y prácticamente todo el auto, así como un freno de mano eléctrico.


TREN MOTOR 


Gran parte de la filosofía "SKYACTIV", que da vida y esencia al #ZoomZoom de Mazda, es el Tren Motor. El sedán equipa un Motor 4 cilindros 2.5 litros de inyección directa, que desarrolla 188HP y entrega 184lb/pie de torque a las llantas delanteras. 


El motor, con modalidad "SPORT" configurable, viene acoplado a una  Transmisión Automática tradicional de 6 velocidades, con modo manual y "PaddleShifters" al volante. La dirección, es  electro asistida. La suspensión delantera es tipo "McPherson"con barra estabilizadora y la trasera es Independiente "MultiLink" con barra estabilizadora.

SEGURIDAD  


La carga en tecnología también destaca en la seguridad de Mazda 3, equipa;
  • Control Dinámico de Estabilidad.
  • Frenos de Disco con Sistema (ABS), Asistencia de Frenado y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado.
  • Sist. de control de tracción.
  • hasta Pedales colapsables en caso de colisión frontal.
  • Y 6 bolsas de aire.


COMPETIDORES 


Sin duda el segmento es bastante competitivo, y todos tratan de desbancar al alemán que todos tienen en la cabeza, sin embargo, Mazda 3 comparte principalmente segmento, con:
  • Toyota Corolla.
  • KIA Forte.
  • Honda Civic.
  • VW Jetta.
  • Nissan Sentra.
  • Y Hyundai Elantra.


VERSIONES Y PRECIOS 


En México, se ofrece en 6 colores distintos para la carrocería, 5 combinaciones para el interior, y en 4 versiones. Que van de: Mazda 3 "i" 2 litros  con un costo de $272,900 pesos. A Mazda 3 "S" Grand Touring  como nuestra versión de prueba, con un costo de $362,900 pesos.

GARANTÍAS Y SERVICIOS 


La Firma Japonesa ofrece en Mazda 3, como en toda su gama, Garantía de 3 años o 60 mil kilómetros. Así como "Mazda Assist", asistencia 24 horas por la vigencia de la garantía.
SERVICIOS:
  • 10 mil kms: $1,200 pesos.
  • 20 mil kms: $2,500 pesos.
  • 40 mil kms: $3,500 pesos.


Platiquemos del Auto.... 


Manejamos Mazda 3 por una semana, y nuestras primeras impresiones, fueron de un auto ágil, ligero, equipado, y divertido al manejo. Y en efecto, nos identificamos con la filosofía del "Jinba Ittai" de Mazda, la cual "explica la fusión entre el jinete y el caballo en perfecta unidad" y que sin duda, transmite la actitud del ZoomZoom.


Manejar el auto en ciudad es tarea agradable, pero sobre todo sencilla y práctica. Gracias a la dirección electro asistida. visibilidad generosa 360 abordo y el volante ergonómico, maniobrar con el sedán en el tránsito y calles estrechas, es fácil para todo tipo de conductor. La suspensión es firme, sin embargo la altura promedio del auto, lo convierte en candidato perfecto para convivir en el día a día en las complicadas calles de la ciudad, ya que bajo ninguna circunstancia, el auto jamás pegó en baches y topes, hasta con 4 personas a bordo.


En carretera, el desempeño del sedán es generoso, gracias al Motor de 4 cilindros de inyección directa relativamente grande, temas de rebase, incorporaciones y recuperaciones no será problema, no percibes sensación de falta de potencia o que el motor se vaya forzando, transmitiendote seguridad y confianza para exigirle mas potencia al eficiente motor. Además de que la insonorización a bordo, es muy buena


Una de las importantes adiciones para este "facelift" de media vida en temas tecnológicos, es el Sistema "G-Vectoring Control", y su función, básicamente es que por medio de sensores, se controla la variación del torque en respuesta a los movimientos del volante en todo momento. 


Por ejemplo, en una curva el sistema G-Vectoring Control permite girar con más precisión y evitar correcciones en pleno viraje. El resultado es un manejo más suave, ya que se reducen los movimientos bruscos que causamos inconscientemente al girar y acelerar. Y todo esto ocurre en microsegundos. 


Por lo que transportar a adultos mayores, bebés, o a tu familia en Mazda 3, además de seguro, el viaje será mas reconfortante. Durante la semana de prueba, Mazda 3 nos entregó un consumo Mixto promedio de 11 km/lt.


Mecánicamente Mazda 3 se ofrece bastante bien, así como en materiales y diseño del vehículo, sin embargo en temas de equipo y cortesía, la marca debería enfocarse en brindar mas aditamentos que los consumidores demandan como obligados, tal es el caso de una cámara de reversa, un software para el GPS mas intuitivo y sencillo de operar, aire de doble zona, y amenidades en la banca trasera, como conectores USB, salidas de aire acondicionado y quizá al menos como opcionales, unos rines de mayor tamaño. 


Otro detalle, que al menos nos dio la percepción, es que dado el elevado riel de cintura o caderas del auto, llega a transmitir sensación de encierro y falta de visibilidad en la banca trasera. 


Recientemente, la marca presentó a manera de prototipos, la nueva generación de sus eficientes motores 2 litros, denominados "SkyActiv X" que equipará la nueva generación de Mazda 3 en 2020, y que destacan por su eficiencia, torque y desempeño al estilo de los Motores Diesel pero con funcionamiento a gasolina, sin embargo aún falta para que lleguen a los distribuidores. 


Por ahora, la Marca ofrece en Mazda 3 2018, un producto con tecnología e ingeniería moderna de última generación, con diseño actual, un sedán multifacético y multicultural, que no ha sido encasillado en algún estereotipo o target de consumidores, lo cual lo hace candidato perfecto, para una persona que busque un auto durable, con buen valor de reventa, para salir ocasionalmente a carretera con la familia, eficiente para el día a día, y con una marca de moda y muy bien posicionada en México.


Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de transmitirte nuestra experiencia manejando este auto, con la finalidad de que tomes la mejor decisión de compra.


Jorge Martínez
Editor.