viernes, 1 de junio de 2018

Kia Forte HatchBack 2018 - Prueba de manejo Mediano Plazo

En que cambia, ¿será mas práctico? Es mas juvenil y deportivo, pero ¿también el manejo es mas divertido? Es un gusto compartirte la 1° parte de nuestra experiencia viviendo por 30 días con KIA Forte HatchBack 2018, producido orgullosamente en México. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz.


Hace meses, tuvimos oportunidad de conocer en un ejercicio similar, a Kia Forte, pero en versión Sedán, hecho en México, al igual que KIA Rio. Nos llevamos gratas experiencias, impresiones en temas de consumos, practicidad, eficiencia y versatilidad. 


En esta ocasión, llevamos 2 semanas manejando la versión Hatch del Forte, con la intención de ponernos en el lugar del comprador final. Después de pasar por un largo y difícil proceso de elección de tu futuro auto e inversión de tu patrimonio, poco a poco vas conociendo en tu día a día las bondades, atributos, lujos, comodidades, ¡y también! detalles que quizá no te percataste al momento de realizar tu prueba de manejo ni en las decenas de veces que viste reviews en Internet. ¡Ése es el objetivo de este ejercicio! 

Medidas Oficiales;
  • Largo: 4.35m
  • Ancho: 1.78m
  • Alto:  1.46m
  • Capacidad tanque Combustible: 50lts
  • Llanta de refacción de aluminio de tamaño completo.


Comencemos conociendo lo que la Firma Coreana nos ofrece con este producto, y el valor agregado que hace de Forte HatchBack, una atractiva opción en el atractivo, competido y juvenil segmento. 


A simple vista el hatch es un auto muy atractivo, en eso creo todos estamos de acuerdo. Efectivamente al no equipar cajuela tradicional, el hatch es aproximadamente 20 cm mas corto que el sedán.  Líneas afiladas, formas definidas y curvas bien torneadas, crean la esencia y personalidad juvenil/sport del hatch. Ésto, gracias a la combinación bien lograda de elementos de lujo, tecnológicos y deportivos,  tal es el caso de la; característica Parrilla Nariz de Tigre en negro cuarzo con marco cromado y emblema KIA.


Grupos Ópticos automáticos de proyección con Faros HID de Xenón, con función de acompañamiento. Luces diurnas. Faros de niebla delanteros, y a los extremos, entradas de aire que sin duda, trasmiten deportividad y estilo en el auto. Quemacocos eléctrico. Línea de Cintura cromada.


Espejos laterales eléctricos, abatibles eléctricamente con luces direccionales integradas y luz de bienvenida al igual que en manijas. Rines deportivos de Aluminio bitono de 17” pulgadas. Y en la parte trasera, destaca unos enormes Grupos ópticos con tecnología LED, Spoiler trasero con luz de stop LED incluida. Limpia Parabrisas Trasero, Sensores delanteros/traseros, Cámara de reversa, y salida de escape cromada integrada a un difusor estético en polímero negro mate.


El interior de Forte HatchBack es en primera instancia, AMPLIO. Destacan en todo el habitáculo distintos materiales como Piel, aluminio, cromo, polímeros de texturas y rigidez variable, detalles en negro cuarzo, y efecto fibra de carbón. En equipo, el hatch se percibe bastante completo, como el; Volante con acentos en negro cuarzo y Bota de palanca forrados en piel. 


Reloj digital central. Butacas forradas en Piel, y la del conductor eléctrica, con soporte lumbar y 2 memorias. Pedales de aluminio. Vidrios, Espejos, seguros Eléctricos. Viseras con espejos de vanidad e iluminación. A/C automático de doble zona con ducto de aire acondicionado trasero. Descansa brazos central deslizable, forrado en piel y con espacio de almacenamiento.


En la parte trasera, además del generoso espacio para piernas, rodillas y hombros, hasta para el ocupante de la 5a plaza central dado el casi inexistente túnel de escape, destacan las puertas con mismos materiales de enfrente, acolchados para codos, espacio para objetos.


Algo muy importante que necesitas saber, las puertas abren prácticamente a 90°grados, brindándonos espacio perfecto para accesar con sillas de bebés, adultos mayores, sillas de ruedas u objetos complicados de doblar. Las Butacas, son abatibles 60/40 con descansabrazos central y los cinturones de seguridad, son de 3 puntos para todos los ocupantes.


Y en el área de carga, equipa Gancho para red de separación, compartimentos laterales, y en la parte baja, una llanta de refacción de aluminio de tamaño completo con herramienta.


La carga en tecnología y conectividad abordo del hatch, es recíproca a la carga en equipo y soluciones en practicidad a bordo, Forte equipa; Llave Inteligente de presencia y botón de encendido de motor. Clúster con diales análogos con halos cromados, números e indicadores de buen tamaño, fáciles de ver y de entender. 


Y al centro una pantalla LCD muy nítida, fácil de leer y operar, en la cual podemos visualizar consumos, computadora de viaje y configuraciones del auto. La cual podemos manipular mediante la intuitiva botonería ubicada en el Volante Multifunción, junto con los controles de Audio, Control Crucero y Telefonía BlueTooth.  


Y al Centro del Tablero, Forte equipa una Pantalla Touch a color de 7" pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, en la cual podemos visualizar configuraciones del auto, cámara de reversa y operar el Audio, mediante AM/FM/AUX/USB y BlueTooth.


A Kia Forte HatchBack 2018, lo impulsa un  Motor 4 cilindros 2 litros MultiTpunto de ciclo Otto, que desarrolla 150HP y entrega 142lb pie de torque a las llantas delanteras. El motor puede ser acoplado a una TM o a una TA de 6 velocidades TRADICIONAL con modo manual, mediante cambios con la palanca o con las "Paddle Shifters al volante". 


Así como la tecnología "DriveMode", mediante 3 modos configurables de manejo, puedes configurar el Tren motor para una conducción: Normal, Confort y Sport.  El freno de estacionamiento en Forte es mecánico. La dirección es Eléctricamente Asistida. La Suspensión Delantera es tipo McPhearson y la Trasera mediante barra de torsión 


La Seguridad en Forte es uno de sus pilares mas fuertes sin duda alguna, destacan; Cierre de seguros automático sensible a la velocidad. Asistente de arranque en pendientes. Frenos de Disco en las 4 Ruedas con sistemas ABS, Control electrónico de estabilidad y Sistema de gestión de estabilidad del vehículo. Sistema de anclaje para silla ISOFIX. Cámara de Reversa con Sensores de estacionamiento frontales y traseros acústicos y que también puedes visualizar desde el clúster central y 6 bolsas de Aire.

Nuestras Primeras Impresiones...


Llevamos 2 semanas manejándolo, y nuestra experiencia del día a día en ciudad con Forte Hatch, ha sido grata. Algo importante a mencionar, es que nuestra unidad de prensa, suma en el odómetro, 16 mil kilómetros aproximadamente desde que salió de la planta en Pesquería Nuevo León México, y el uso rudo y constante por las decenas de medios por los que la unidad ha pasado, ha sido considerable. Así que podríamos decir que el desgaste y uso del auto, equivaldría maso menos a 1 año del uso que tú como consumidor habitual le daría. 


Podemos platicarte que el encendido del Motor en frío por las mañanas se percibe parejo, sin ruidos, rechinidos o vibraciones de juntas, soportes o carrocería en general. Fuera de los ligeros rayones y detalles en carrocería que es habitual por el uso en carretera y ciudad, el auto y la pintura en general se percibe sin defectos, desgastes prematuros, sin deformaciones de piezas o gomas deterioradas por el sol o por los agresivos cambios de temperatura. 


Los materiales abordo a altas temperaturas, "huelen" y se perciben a la vista y al tacto de buena calidad y siempre en su forma original. Las butacas forradas en cuero, los polímeros del tablero y puertas, no presentan cuarteaduras o deformidades, las cuales hablan de la calidad y resistencia de los materiales, lo cual también se refleja en el nulo ruido al interior de piezas sueltas o mal ensambladas. 


La piel y empuñadura del volante, el engranaje y recorrido de la palanca de velocidades, se perciben de excelente textura, al igual que la alfombra y los tapetes de uso rudo que equipa.  El recorrido de los 4 cristales eléctricos, el grosor de los mismos, el peso de las 5 puertas, la precisión del cierre de las mismas, la firmeza de las manijas y sensación táctil y auditiva que te transmite al abrir y cerrarlas.


Todo en conjunto, te transmite calidad y lo mas importante, DURABILIDAD. Percibes que el objetivo del auto, además de ser tu compañero de batallas en el día a día, es de ser un medio de transporte el cual está anteponiéndose a tus necesidades, y que es tódo menos delicado o complicado de asear y de operar.


Seguimos manejando y conociendo a detalle Kia Forte Hatchback 2018, no te pierdas en breve, la 2a parte de esta experiencia, en la cual te compartiremos detalles de eficiencia, análisis de consumos, sensaciones de manejo en carretera, comparativa y análisis con sus competidores directos, áreas de oportunidad, versiones, precios y nuestra conclusión de la experiencia que el hatch nos dejó...