viernes, 8 de junio de 2018

Toyota Tacoma TRD 4x4 2018 - Prueba de Manejo

Muchas veces necesitamos un vehículo para trabajar, y a la vez para disfrutar el fin de semana con la familia. Toyota ofrece con Tacoma TRD, la edición especial Sport 4x4, una PickUp divertida, potente, multifacética, eficiente, con estilo y personalidad deportiva. Y además, es orgullosamente Hecho en México. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz

¿Que impresiones te transmite la PickUp? DURABILIDAD, es la que mas predomina ¿cierto? Y así es. Toyota dotó a Taco de accesorios, aditamentos y equipo en su exterior, para ser estéticamente atractiva, práctica, funcional y con identidad propia a la vez.

Medidas Oficiales:
  • Alto 1,80m Ancho 1,89m  Largo 5.39m
  • Peso Bruto 2,545 kg
  • Tanque combustible 80 lts
  • Diámetro de Giro 12.4 mts
  • Dimensiones Caja: 
  • Alto 460mm Ancho 1,400mm Largo 1,520mm
  • Capacidad Carga: de 571 a 682 kgs según versión.


Líneas bien marcadas, músculos bien torneados, una altura realmente considerable, y nervios afilados que convergen en la parrilla exagonal cromada, dan en conjunto con la toma de aire del cofre y grupos ópticos conformados por faros de halógeno elipsoidales tipo protector, luces diurnas LED y faros de niebla, la fuerte personalidad a Taco. 


En equipo al exterior, destacan;
  • Ganchos de arrastre delanteros.
  • Quemacocos elèctrico de 3 posiciones.
  • Racks funcionales al toldo.
  • Espejos laterales al color de la carrocería, abatibles, con luces direccionales y ajuste eléctrico.
  • Estribos laterales y traseros con antiderrapante.
  • Rines de Aluminio de 17"pulgadas.
  • Medallón trasero dividido en tres secciones con acceso a batea.
  • Stickers versión especial TRD 4x4.
  • Luz Trasera de reversa, Stop y cortesía.
  • Cubierta protectora en acrìlico de 3 etapas para caja.
  • Ganchos interiores en el área de carga.
  • Tapa de batea con decenso regulado con Càmara de Reversa, chapa y cerradura.
  • y Llanta de Refacción externa con rin de Acero de 17"pulgadas.


El ambiente interior de Taco, te transmite estar abordo de un vehículo totalmente equipado y con actitud deportiva. Amenidades, texturas, detalles que hacen juego con la carrocería, y prácticas soluciones en almacenamiento y Confort, son las constantes por todo el habitáculo, como las Butacas frontales deportivas con costuras al color de la carrocería calefactables y todas forradas en tela. 


Una enorme consola central con descansabrazos, accesorio GoPro integrado al medallón, butacas traseras abatibles 60/40 con espacio de almacenamiento oculto, y un total de 9 portavasos y 4 portabotellas en puertas. Equipo, que se suma a los obligados Vidrios, Espejos, Seguros Eléctricos, Espejo retrovisor electrocromático con brújula y Homelink, y A/C de Doble zona.


La tecnología y conectividad abordo de Taco, es generosa. Equipa: Llave Inteligente de Presencia, botón de encendido de motor. Clúster con díales análogos y pantalla central de 4.2" pulgadas, muy nítida, fácil de interpretar y de operar, en la cual podemos visualziar temas de consumos, velocidad, computadora de viaje, Audio, y configuraciones del vehículo. Misma que podemos manipular desde la intuitiva botonería ubicada en el ergonómico Volante Multifunción forrado en Piel al igual que la bota de palanca, junto con la botonería para manipular la telefonía bluetooth, Audio y Cruise Control. 


Y al Centro del tablero, equipa una pantalla táctil de 7” pulgadas de excelente resolución y rapidez, en la cual podemos manipular configuraciones del auto, navegador GPS, cámara de reversa, apps previamente instaladas, y el Sistema de audio, mediante AM/FM/CD/MP3/Aux/USB y bluetooth, atraves de 6 altavoces.


Toyota Tacoma equipa en todas sus versiones, el mismo tren motor, deja atrás el V8, para equipar en esta entrega un Motor V6 D4s Toyota de inyección directa de 3.5L de ciclo Átkinson que desarrolla 278HP y 265lb/pie a las 4 ruedas. 


El motor, viene acoplado a una Transmisión Automática Secuencial de 6 velocidades con modo manual mas reversa y en el tablero, un Selector Rotativo para configurar la Tracción, para temas de OffRoad. La Dirección, es electricamente Asistida, equipa freno de estacionamiento mecánico y la suspensión Delantera es Independiente de doble horquilla y Trasera Dependiente con eje rígido.


Es un Toyota, y la seguridad en Taco, está garantizada. La PickUp equipa;
  • Volante y columna de dirección con sistema de absorción de energía.
  • Zonas de deformación controlada contra impactos delanteros y traseros.
  • Barras de absorción de impactos en puertas delanteras y traseras.
  • 5 cinturones de seguridad de 3 puntos.
  • Sistemas ISO-FIX y LATCH para sillas de niños.
  • Frenos Delanteros de Disco ventilados y Tambor Traseros con sistemas; ABS, Distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado.
  • Y 7 Bolsas de Aire.


En México, Toyota Taco comparte segmento con:
  • Volkswagen Amarok
  • Chevrolet Colorado
  • Nissan Frontier
  • Ford Ranger

La PickUp, dada su gran popularidad bien fundamentada y demanda, que es fabricada tanto en Baja California como en Guanajuato, se ofrece en México en 3 versiones y con el mismo motor, 2 4x2 desde; $596,500 MXN y la TRD, edición especial 4x4 como nuestra versión de prueba, con un costo de $725,900 MXN


Tacoma Como toda la Gama Toyota, cuenta con 3 años o 60 mil kilómetros de Garantía, así como la asistencia 24 horas "Siempre Toyota". En Servicios de Mantenimiento, comienzan a los 10 mil kms  con un costo de $1,199 MXN. El de los 40 mil kms tendrá un costo de $3,530 MXN y todos los mantenimientos oscilarán entre estos costos, el mas costoso, será a los 100 mil kms, con un cotso de $4,503 MXN.


Platiquemos de Tacoma...

Manejamos Tacoma, y a simple vista el vehículo te transmite dada su altura, robustéz y fisionomía, la sensación de ser una PickUp indestructible, y creénos... no queda a deber. Accesar y descender de la camioneta varias veces al día, quizá sea la única tarea que requiera de mayor esfuerzo dada la considerable altura. 


Ya abordo, gracias a la perfecta insonorización, a los detalles en color naranja, quemacocos, dirección del volante suave, calefacción en butacas y cielo en color negro, te transmite la sensación de viajar en una SUV y evidentemente uno muy bien equipado. 


Y no en una PickUp enorme orientada al trabajo, larga y estorbosa como solían ser hace varias décadas. Algo importante es que toyota también pensó en la seguridad en los accesorios, como los birlos de seguridad para llantas que vienen de agencia, así como el protector acrílico de la batea con chapa y cerradura en la tapa de la caja, para evitar malas experiencias, y de este modo, solo te enfoques en tu trabajo o en divertirte con tu Taco el fin de semana. Y no en donde vas a aparcar tu juguete...¡perdón! tu PickUp.


Abordo en Cabina, el campo de visión es muy generoso. un detalle importante y de muy buen gusto, es la toma de aire que destaca del musculoso capó y que en todo momento visualizas en tus trayectos, sin interferir en lo mas mínimo, para temas de visibilidad. En momentos, nos recordó al Charger Daytona. 


En materiales abordo, Toyota configuró los mismos inteligentemente, Tela, piel y polímeros de rigidez variable donde deben de ir, para evitar prematuras cuarteaduras o rugosidades que por efectos del sol y las altas temperaturas pudiesen deformar o dañar. Al manejo Taco se percibe con bastante aplomo, fuerza y torque suficiente para el uso citadino en tránsito y a altas velocidades para temas de rebase o incorporaciones. 


Las asistencias en seguridad, logran transmitirte CONFIANZA para temas de frenado de emergencia y curveo a altas velocidades. La suspensión es firme sin llegar a ser molesta. La labor de aparcamiento es apoyada por la cámara de reversa que destaca por la precisión de la misma y algo curioso, pese a transmitir Tacoma visualmente el efecto de ser una PickUp muy grande y complicada de operar, al manejo y para temas de maniobra, resulta ágil y mas "ligera" de lo que pensabas. Largas jornadas de manejo no llegan a transmitirte peso excesivo o sensaciones de manejar o de viajar a bordo de una enorme y pesada PickUp. 


Es un vehículo pesado, 2 toneladas y media, sin embargo gracias al motor V6 de ciclo átkinson que la impulsa, percibimos eficiencia y ahorro en el consumo de combustible, comparada con SUV´s de menor peso y que también equipan Motores V6. EL consumo mixto promedio, que nos entregó en la semana de prueba de de 7.8 km/lt.


Es un producto enfocado mas al trabajo y a la aventura que al confort, sin embargo detalles y amenidades de conveniencia, podrían sumar puntos y convencer hasta a los consumidores mas exigentes, tal es el caso de ventilas de aire para la 2a banca, espejos laterales retráctiles eléctricamente, paletas de cambios detrás del volante, al menos para esta versión especial, y un detalle curioso que al menos a nosotros nos llamó la atención, la configuración de la botonería en el volante "Volúmen, Track" la percibimos invertida. muchas veces queríamos subir volúmen y cambiábamos de melodía. 


Toyota Tacoma TRD Sport 4x4 2018, es un producto multifacético, es la PickUp del tamaño ideal que necesitas para el uso del día a día en tu trabajo, y para disfrutar junto con tu familia, amigos y tus motos, mascotas o lo que gustes transportar,  en esos viajes de fin de semana a las montañas o playa. Es un producto que destaca por su durabilidad y gracias al tren motriz tradicional que la impulsa, entre otros atributos, garantiza larga vida y lo único en lo que tendrás que pensar, es en los destinos y aventuras que querrás vivir, abordo de Taco.

Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de transmitirte nuestras impresiones y experiencia manejando el producto, con la finalidad de que tomes, la mejor decisión de compra.

Jorge Martínez
Editor