Muchos problemas de manejo pueden ser corregidos con la alineación y balanceo de las llantas de tu auto; como vibraciones en el volante, jaloneos del auto hacia los lados, brincoteos, desgaste prematuro de llantas, por mencionar algunos. Con todos los componentes de los sistemas puestos adecuadamente, las irregularidades del camino son absorbidas más eficazmente obteniéndose así un manejo más suave y alargar considerablemente la durabilidad de tu auto así como el buen consumo de gasolina, así es, aunque no lo creas.
Alineación
La alineación de tu auto consiste en ajustar las llantas para que estén paralelas entre sí. Se miden los ángulos de los neumáticos vistos desde atrás y adelante del auto, desde los lados, y por la dirección a la que apuntan (cámber, cáster y toe, respectivamente).
La correcta alineación previene el desgaste irregular de las llantas. También evita que tu auto se cargue hacia un lado; así no tienes que corregir constantemente la trayectoria con el volante. El resultado es una conducción más suave y segura.
Balanceo
Caminos difíciles de terracería, bordos, baches, golpes contra la acera… todo eso puede dañar las llantas (causando chipotes, por ejemplo). El balanceo de los neumáticos consiste en identificar las variaciones de peso que provocan los daños en el caucho. Un segundo paso es evaluar la gravedad de las variaciones y el tercero es compensarlas.
El balanceo de las llantas de tu auto previene y los pequeños “saltos” que pueden provocar los chipotes del neumático y las vibraciones del volante, cuando superas cierta velocidad. También evita el desgaste de las llantas y de la suspensión.
¿Cuándo hacer el servicio de alineación y balanceo?
Tu estilo de manejo y el estado de los caminos determinan el desgaste de las llantas de tu auto. Por eso no podemos darte un número exacto después del cual debas realizar el servicio de alineación y balanceo. Te sugerimos hacerlo 1 vez al año.
Si pones una nueva llanta o notas alguno de los problemas mencionados (vibra el volante, se desvía el auto, hay daños visibles en alguna de las llantas, etc.), debes acudir a tu concesionario más cercano. Un servicio oportuno alarga la vida de las llantas y te da un manejo más placentero.