En esta ocasión, nos complace presentarte la reseña del BMW X1 2017, si bien, la primer generación marcó tendencia, la 2a Generación presentada hace 1 año, llega con nuevo diseño, una mejor apariencia (ya de una SAV imponente) y muchas mejoras técnicas, dejando evidente a primera vista su musculatura y robustez heredada de la X3, X5 y X6, que a su vez, deja atrás esa silueta con tintes y apariencia de crossover.
El acceso a la gama X de BMW, ya está disponible en los Pisos de Venta de BMW México y nosotros hemos tenido la oportunidad de manejarla en este TestDrive, aquí te presentamos nuestro análisis e impresiones.
El BMW X1 se ha vuelto más compacto en su segunda generación. Un SAV que parte desde cero para evolucionar en cuanto a diseño, mecánica, conectividad, practicidad y confort. Se convierte así en una alternativa firme en el segmento de los SUV Premium, donde rivaliza con modelos de la talla del Audi Q3, Mercedes Benz GLA, o incluso el Land Rover Evoque.
La primera generación del BMW X1 nacío en 2009 y fue todo un éxito, arrojando ventas de más de 730.000 unidades. En 2016 es develada la 2a Generación, destacando principalmente un diseño más competitivo que le da gran personalidad. En esta entrega 2017 no hay grandes cambios, sin embargo el SAV no los necesita gracias a su recién lanzamiento.
En el exterior del X1, la parrilla con gran tamaño y riñones más amplios protagonizan la carta de presentación del producto. Aunado a esto, los faros LED con luces diurnas le dan un toque muy atractivo.
Al interior del BMW X1, denota gran mejoría y ambiente puramente Premium, desprendiendo sensualidad y calidad en el detalle. Acabados intachables, con un volante cómodo y deportivo, botones de crucero, velocidad y volumen están muy a la mano, BMW ha querido dotar a su acceso de gama X de mejores materiales y mayor confort asemejándose a la línea de diseño de sus “hermanos mayores” como el X3, X5 y X6. La principal protagonista es la pantalla ubicada en la consola central, que cuenta con 6.5 pulgadas.
El BMW X1 2017 destaca en presencia y sobre todo en comodidad para los viajeros de la parte de atrás, que además de tener muy buen espacio para las rodillas (37 mm), también tiene las plazas más elevadas (64 mm). Un detalle que se agradece es que el conductor también viaja más alto, puesto que ha ganado altura la butaca respecto al modelo anterior de 4 cms, dando la completa sensación de ir abordo de una SAV, detalle que no era muy bien percibido con la Generación Pasada.
El maletero también crece, aumentando su capacidad de carga en 85 litros y ofrece un volumen de 505 litros con todos los asientos disponibles (1.550 litros con los asientos abatidos, lo que otorga 200 litros más que en el modelo anterior).
Además de la habitabilidad, destacan los detalles de cortesía Premium como el acceso sin llave, un paquete de iluminación interior que permite cambiar el tono y color de la luz ambiente, Head-up display y servicios de BMW ConnectedDrive como el asistente personal.
Algo a destacar entre las nuevas soluciones prácticas con las que cuenta el X1 2017, son los asientos que se pueden abatir con sólo pulsar un botón, y el maletero tiene disponible la apertura automática o “sin manos”, que se acciona con tan sólo pasar el pie por debajo del paragolpes. Otro detalle interesante es el maletero, ahora tiene una boca de carga más baja y ancha, para facilitar la tarea.
En cuanto al tren motriz, gracias a la nueva plataforma del X1, que se emplea también en los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer, viene equipada con tracción total xDrive, ésta se encarga de repartir el par entre ejes (y entre ruedas del mismo eje). También está dotada de amortiguación variable DCC para mayor estabilidad.
La gama de motores disponible para el BMW X1 se compone de dos;
- El motor de 4 cilindros y 2.0 litros BMW TwinPower Turbo que se caracteriza por una entrega de potencia enérgica, así como por una respuesta espontánea ya a regímenes bajos y resulta al mismo tiempo eficiente y poco contaminante.
- El nuevo motor de 3 cilindros y 1.5 litros BMW TwinPower Turbo, que se caracteriza por una enérgica entrega de potencia, que otorga una respuesta espontánea a bajo régimen, brindando un sonido único.
En el Manejo....
Nuestra unidad de prueba; BMW X1 sDrive20iA X Line 2017, equipa motor de 4 cilindros twinturbo y 190 CV de potencia, tracción total y caja de cambios automática de 8 velocidades. Está dotada de Head-Up-Display, que se ve visualiza con nitidez y es muy útil, reflejando tanto la velocidad a la que vamos, como la velocidad máxima de la vía por la que circulamos sin distracciones ni perder de vista la carretera.
Es agradable de conducir en manejo tranquilo, la insonorización en la cabina es buena, sin embargo se llegan a escuchar ligeramente ruidos en el interior, por otro lado, si le exiges al X1, se percibe con bastante aplomo y transmite seguridad y confianza que incita a tomar curvas a gran velocidad recibiendo respuesta inmediata cuando se le demanda. La caja de cambios Steptronic es especialmente precisa y cómoda. En cuanto a suspensiones, son equilibradas pero quizá algo “blandas”, pero aportan confianza y estabilidad más que suficientes.
El equipamiento de serie del X1 incluye: climatizador, sensores de luz y lluvia, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 17 pulgadas, mando iDrive, volante deportivo en cuero, pantalla de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero, bluetooth o sistema de sonido con conectores USB y Aux.
Además, a la lista de opciones, se suman el Head Up Display, la navegación Plus, el asistente de aparcamiento o los servicios Connected Drive, como el asistente personal de BMW.
Resumiendo...
El recién renovado BMW X1 es una fuerte carta de la marca por liderar el segmento de las SAV´s Ligeras Premium,en la que cada vez mas marcas desean competir, lo mas destacable en el X1 es el gran equipo con el que cuenta desde la versión de entrada, los materiales y el ensamble realmente se sienten y son Premium, el diseño exterior mas robusto que comparada con sus rivales consideramos es la mas agraciada, mas alta y ágil.
Quizá los puristas BMW no ven con mucho optimismo este producto dado que la plataforma, tecnología y configuración la hereda en su mayoría de la "nueva gama" de productos compactos de entrada de BMW, y no de los clásicos tracción trasera y hermanos mayores X, sin embargo BMW al igual que las demás marcas Premium está en constante evolución buscando optimizar costos de producción, peso de materiales, funcionalidad y practicidad en sus productos, con la única finalidad que el Cliente Final adquiera un producto de última generación, hecho con materiales sofisticados y la Ingeniería mas avanzada del Momento.
BMW X1 2017 se ofrece en México con precios desde $504,000 MXN e incrementa según versiones y/o accesorios adicionales.
La Versión a Prueba para esta reseña:
BMW X1 sDrive20iA X Line Aut. 2017 $567,900 MXN