Los SUV´son el segmento de mas auge en México, y el costo de los combustibles, aumentan día a día. Nissan, ofrece en el Mercado Mexicano su SUV líder de ventas en versión híbrida, convirtiéndola, en la única con ésta tecnología en el competido segmento. Quédate a conocer todo el ADN de Nissan X-Trail Hybrid 2019, todo el ADN Automotriz.
Desarrollada sobre la Xtrail Exclusive de 2 filas de asientos y compartiendo prácticamente todo el equipo y tecnología, Nissan crea la versión Híbrida. Destacando así un diseño moderno, limpio, funcional, fácil de usar, demostrando que la SUV no necesita poseer diseños futuristas, rebuscados o difíciles de comprender para denotar su dupla motriz híbrida.
Medidas Oficiales:
- Largo 4.69m Ancho 1.83m Alto 1.74m
- Peso bruto: 2,085 kg
- Capacidad Tanque Combustible: 55lts
- Capacidad Carga: 773.2 lts
- Llanta de Refacción temporal 17"pulgadas
En equipo al Exterior, destaca desde los Limpiaparabrisas inteligentes, Fascia delantera con acentos cromados al igual que en manijas, emblema en 2D que resguarda los sensores y radares, Grupos ópticos LED con regulación , encendido/apagado Automático y Luces diurnas "signature lamps", tipo búmerang. Faros de niebla, Quemacocos panorámico eléctrico con apertura de un solo toque.
Y racks cromados al toldo, Espejos laterales eléctricos, desempañantes, con cámaras, abatibles manualmente con luces intermitentes, Loderas frontales y traseras, Rines de Aluminio 19"pulgadas, Alerón trasero con luz stop de freno, Portón trasero con cámara, apertura / cierre eléctrico con sensor de pie, y discretos distintivos "Hybrid" en perfiles y trasero.
Al Interior, destaca un habitáculo bien equipado, con polímeros suaves en puertas, tablero y consola central forrados en Piel y plásticos tipo fibra de carbón, haciendo juego con los Vidrios/Espejos/Seguros Eléctricos, Espejo electrocrómico y viseras con cortesías, Volante multifunción, Butacas Forradas en Piel, las frontales con ajuste eléctrico y lumbar para conductor, Consola central con descansabrazos y portavasos con refrigeración, A/C bizona, Descansabrazos en la banca trasera con portavasos, abatible 60/40 y Cubierta retráctil para el área de carga.
La Carga en Tecnolgía y Conectividad, se hacen presentes fuertemente en Xtrail Hýbrid, conformada por Llave de presencia, botón de encendido de motor, Clúster de Instrumentos con diales análogos y pantalla central, para visualizar configuraciones, velocidad, consumos, brújula, audio y alertas preventivas de seguridad.
Volante multifunción achatado "o en D" forrado en piel, al igual que la bota de la palanca, con botonería para operar los comandos tecnológicos del auto. Y al centro del tablero, una pantalla touch a color de 7"pulgadas con software Nissan Connect, en la cual podemos visualizar temas como Navegación GPS, Configuraciones del auto, telefonía bluetooth, cámara de reversa "Around view monitor 360", y reproducuir audio mediante AM/FM/CD/USB/Auxiliar/y Bluetooth, mediante un equipo de Sonido BOSE con 8 altavoces.
Nissan X-TRAIL mejora la eficiencia del flujo de energía y el rendimiento de combustible, gracias a su modalidad híbrida; Su motor 2.0L con 140hp a gasolina y su motor eléctrico con 40hp y una batería litio-ion de 35Kilowats, trabajan alternándose, entregando una potencia combinada, de 180HP, motores acoplados, a una transmisión Xtronic automática. La Dirección es electroasistida, la Suspensión Delantera es Independiente con resortes y barra estabilizadora, y la Suspensión trasera es Independiente multibrazo con barra estabilizadora.
Nissan es pionera en cuanto a carga en seguridad refiere, Xtrail Hybrid, equipa los paquetes inteligentes;
- Around View Monitor y Detecctor de Objetos en Movimiento
- Control Inteligente de Marcha
- Control Inteligente de Trazo
- Freno Inteligente de Motor
- Alerta de Tráfico Cruzado y de Punto Ciego
- Alerta Preventiva de Colisión Frontal y Frenado Inteligente de Emergencia
- Cámara de Reversa con sensores acústicos
- Monitor Avanzado de Asistencia para el Conductor
- Frenos de disco ventilados con Sistema ABS en las 4 ruedas, Distribución electrónica de frenado, Control Dinámico Vehicular con Sistema de Control de Tracción
- Y las obligadas 6 Bolsas de aire
Nissan Xtrail Hybtid en México, no tiene competidores directos, dado que es la única hasta el momento con este tren motriz, quizá para el próximo año, llegue la totalmente nueva Toyota Rav4 en esta modalidad, sin embargo no hay nada confirmado aún.
De igual modo, ésta versión "híbrida" se ofrece en 1 sola configuración denominada:
EXCLUSIVE 2 ROW HYBRID 2019 con un costo de $602,300 MXN
La Garantía en Xtrail hybrid como en toda la gama Nissan, es de 3 años o 60mil kms, Y los servicios de mantenimiento, van desde los $944 MXNm hasta $2,834 MXN en promedio. El mas costoso, equivalente a los 100 mil kilómetros, tendrá un costo de $5,997 MXN.
PLATIQUEMOS DE Xtrail Hybrid.....
El diseño del SUV, sin duda transmite modenidad, el frontal con tecnología led, techo panorámico y rines bien esculpidos, además de transmitir a la vista carácter y musculatura, resulta bastante conveniente para el uso constante del día a día y fines de semana fuera de la ciudad.
El interior al venir equipado con aditamentos de la versión tope de gama, nos transmite la sensación de transportarte en un SUV bien equipado. Los Materiales abordo, texturas, "olores" y sonidos, se perciben logrados. No escuchas piezas sueltas, o materiales mal ensamblados. La altura del SUV, así como la visibilidad 360 abordo, es generosa.
En manejo, algo muy importante, es que se opera de la misma manera que manejas un SUV tradicional, es decir; te subes, lo enciendes, engranas "Drive" y avanzas. No tienes que efectuar mecanismos o movimientos raros para operar el SUV. El tablero es el tradicional que equipa el Xtrail convencional, sí puedes seleccionar en la pantalla los consumos con motores combinados y demás detalles de eficiencia, sin embargo, el vehículo está pensado para ser operado por cualquier tipo de consumidor, edad, experiencia y habilidades al manejo, evitando así un tablero saturado o complicado de leer.
Este vehículo híbrido, regenera autónomamente la energía a las baterías, por lo que al equipar motor a gasolina y tanque de combustible para 55 litros, prácticamente la misma capacidad del que equipa Nissan Tiida, es conveniente reafirmar que los vehículos híbridos SÍ pueden salir a carretera y que no te van a dejar tirado, como mucha gente creé..
Hay 2 formas de maximizar la eficiencia en el SUV; la primera gracias al frenado regenerativo, al frenar como habitualmente lo haces, el vehículo recarga la batería de litio, y la segunda, al activar el Modo ECO, disminuye el consumo de combustible, regulando la inyección de gasolina y mejorando el desempeño.
Esto se traduce, a que en tránsito pesado, principalmente en ciudad y semáforos, el SUV circula sólamente con el motor eléctrico, por lo cual, no gastas una sola gota de gasolina. Y al momento de acelerar y alcanzar mayor velocidad en vialidades, se acciona el motor a gasolina, trabajando en sincronía ambos motores, y éstos, apoyados de la modalidad ECO, y el Control Inteligente de Marcha, Xtrail disminuye el rebote al pasar sobre baches, topes u otras irregularidades en el asfalto, ya que regula frenos y motor al mismo tiempo, y junto con el Frenado Inteligente de Motor, permite entregar una desaceleración suave y segura, empleando la transmisión XTRONIC® CVT para reducir la velocidad, evitando así los acelerones bruscos, los cuales generan mas consumos del cada vez mas caro combustible.
En carretera, con 4 personas abordo, el SUV se percibió bien calibrado, el motor 2 litros a gasolina, impulsa bien a Xtrail, labores como curveo, maniobras, rebases e incoporaciones, las efectúa sin complicaciones, y un detalle a destacar, es la suavidad de la suspensión para los pasajeros traseros. Gracias a la tecnología del Control Inteligente de Marcha, y el peso de las baterías en el chasis, transmite a cabina peso bien equilibrado, sin llegar a percibirse excesivo. Comparándola con Xtrail Exclusive tradicional, ésta última en nuestras pruebas, sí nos llegó a transmitir dureza y ligero rebote en la suspensión para los ocupantes de la 2a fila.
El consumo Mixto promedio que nos entregó en la semana de prueba, fue de 11.8 km/lt, con aire acondicionado encendido y en modo ECO.
Detalles en Equipo abordo, podrían crear una mejor experiencia al momento de viajar en Xtrail, como cargadores USB para la banca trasera, y un software del sistema de infoentretenimiento mas moderno e intuitivo.
¿Que beneficios y ventajas nos brinda Nissan Xtrail Hybrid?
En primera instancia descuentos del 20% en las Autopistas Urbanas de la CDMX, También;
- Cuentas con incentivos gubernamentales como; excención del pago de tenencias, verificaciones excentas por 8 años, e ISAN.
- Cuidar del medio ambiente dado que emite menos CO2.
- Circular todos los días de la semana.
- vives una experiencia de manejo más silenciosa.
- Cuentas con una mejor economía de combustible y menos visitas a las Gasolineras.
- Y No tienes que conectar el vehículo a la corriente eléctrica.
En Conclusión...
Nissan Xtraiy Hybrid 2019, es una gran apuesta por la Casa Japonesa, si bien, hoy en día hay Hatchs, crossovers pequeños y SUV´s Premium con esta modalidad, Xtrail se ubica estratégicamente en el peldaño medio del abanico de productos generalistas en México.
Tomando en cuenta el segmento en el que se ubica, el gran espacio interior y capacidades, la fuerte marca y Garantías que respaldan al SUV, y las facilidades de CrediNissan e incentivos gubernamentales que se ofrecen para adquirir el producto, te recomendamos la manejes, solicites un ejercicio financiero y compares sus capacidades, espacio, fiabilidad, gastos y descuentos administrativos, y viales, versus los otros Japoneses, Coreanos tradicionales e Híbridos que también estás considerando.
Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de informarte y transmitirte nuestra experiencia manejando el producto, con la finalida dde que tomes, la mejor decisión de compra.
Jorge Martínez
Editor.