Cuando KIA Motors México llegó a este país, sabía que entraría a uno de los mercados más competitivos del mundo, sin embargo, se ha colocado rápidamente en el quinto lugar del agrado del público, gracias a que comparte los mismos valores de seguridad, calidad y desempeño que tenemos los mexicanos.
Con modelos que se producen con amor, entrega y cuidado en nuestra planta de Pesquería, Nuevo León, KIA Motors México ha cambiado la forma de ver a los autos, al colocar la confianza en sus vehículos como la máxima bandera, al otorgarles siete años de garantía, algo que nunca se había visto en el país. Pero no sólo eso, la atención y seguimiento que se da en los 85 distribuidores, es algo que, incluso, se ha imitado. Y todo ello en apenas dos años.
De los autos producidos en Nuevo León, KIA exporta aproximadamente el 73% de sus unidades. Desde el arranque de producción a la fecha casi se duplican las exportaciones al pasar de 93,107 unidades en 2016 a 163,729 unidades al cierre del año 2017. En lo que va de 2018, de enero a abril la cifra llega ya a casi las 64 mil unidades.
Gracias a la producción en México y la venta en el mercado local, KIA Motors México se ubica actualmente en el quinto lugar nacional, al obtener el 6.9% de presencia del mercado, con 30,704 unidades de enero a abril de 2018. Esta cifra comprueba el crecimiento que ha tenido la armadora desde 2015, cuando tenía apenas un 0.8%, ocupando el lugar 15. En 2016 pasó al 3.6%, para ocupar el lugar 8, el 2017 creció a 5.7% (séptimo general).
Desde el 2018, la armadora coreana estará exportando a más de 65 países, superando el número de naciones a los que se llegaron en el 2017. En el 2017, KIA Forte se exportó a 9 países, este año se tiene planeado llegar a 24 naciones como: Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. KIA Rio llegó a 49 y se logrará exportar a 55 países este año, añadiendo: Egipto, Etiopia, Túnez y Laos.
KIA Motors México ha logrado aumentar el número de empleos de 1,237 trabajadores de la planta de Pesquería en 2016, a 2,310 en 2018. Sumando 127 empleados en Ciudad de México, llegando en total a 7,437 empleados en el país. Esta gran cobertura no sería posible sin el trato profesional que caracteriza a KIA Motors México que lo ha hecho acreedor por dos años consecutivos al premio J.D. Power Initial Quality Study.
Los resultados de ventas y producción superaron las expectativas para 2017 y en lo que va de 2018 la marca ya ocupa el quinto lugar en ventas con 30,704 unidades. En forma acumulada la cifra alcanza las 186 mil unidades. Los crecimientos que ha tenido KIA Motors en México no solamente se ha dado en ventas y en exportación, sino también en sus planes de Responsabilidad Social que ha implementado la marca en México.
Uno de los principales ejes ha sido el fomentar la educación y seguridad vial en niños. A través de una campaña externa e interna, el programa busca crear conciencia entre conductores y peatones de KIA Motors México y la región aledaña a su planta en Nuevo León, para respetar los límites de velocidad y señalización en general. Otra faceta de este esfuerzo, es la serie de clases orientadas a la educación vial en escuelas primarias para sembrar la cultura vial en las futuras generaciones de conductores. El deporte incluyente es otra de las actividades llevadas a cabo bajo la categoría de movilidad.
En coordinación con la asociación incluyente idea, se ha podido llevar a cabo por segundo año consecutivo el torneo de básquetbol en silla de ruedas así como un hexagonal nacional donde diferentes estados disputan el título nacional de esta disciplina. Bajo la categoría de educación, destacan los eventos de donación de vehículos de prueba a escuelas técnicas con el objetivo de ofrecer un contacto directo entre los técnicos en las aulas y nuestra tecnología bajo el cofre de los autos. Uno de los programa más destacados en estos dos años, es el programa Ser, Saber, Pertenecer desarrollado en con la organización VETSA.
Este programa tiene como objetivo mejorar las técnicas de lectura a través de diferentes talleres y disciplinas en escuelas primarias para que los alumnos puedan tener un mejor aprovechamiento de los planes de educación que se imparten actualmente en las aulas. La fase más reciente de Ser, Saber, Pertenecer incluye la adaptación de un vehículo de carga KIA tipo Bongo para que funcione como una Biblioteca sobre ruedas y realice circuitos de fomento a la lectura en diferentes zonas rurales.
KIA Motors México y la AMDK (Asociación Mexicana de Distribuidores KIA) extienden su alianza con el programa “Del Amor Nace la Vista” de Fundación Cinepolis, el cual se dedica a apoyar economicamente a personas de escasos recursos a recuperar la vista por medio de operaciones de cataratas, gracias a la venta de KIA Forte en México. }
Con la fundación Make a Wish, KIA Motors México sigue apoyando la labor de volver realidad un deseo de pequeños pacientes que tienen ganas de continuar con sus vidas. Con la venta de KIA Rio en México, se dona mes a mes un porcentaje a la Fundación Casa de la Amistad, institución que apoya a niños con cáncer que no cuentan con recursos económicos.
A estos programas sociales se suma el programa KIA Motor de Mujer, que consiste en apoyar con premios en especie a proyectos de mujeres emprendedoras, lo que impulsa las pequeñas empresas y el desarrollo del país.
KIA Motors México refrenda su compromiso y agradecimiento con México y su población a través de actividades encaminadas a la formación de mejores líderes y ciudadanos que contribuyan en el futuro, al fortalecimiento de México, sus instituciones así como de KIA Motors México.