El Mazda CX-5 nació con grandes expectativas para la Marca Japonesa, fue lanzado como punta de lanza del ahora afamado y vanguardista "Diseño KODO" que hoy en día toda la Gama Mazda a nivel Mundial posee, así como la tecnología SKYACTIV.
Se ha convertido en el SUV preferido de la firma Nipona en México (al menos hasta ahora, habrá que ver las cifras en unos meses con la recién llegada CX9), y recién se renovó junto el sedán de corte familiar Mazda 6. Te contamos nuestras primeras impresiones al volante.
El nuevo Mazda CX-5 estrena diseño exterior e incluye mejoras en el interior. El nuevo CX-5 llega con buenos argumentos para conservar su sitio en el segmento de moda: calidad propia de un segmento superior, equipamiento completo, buen precio y un diseño más atractivo y con mucha personalidad.
En cuanto al diseño del exterior del nuevo Mazda CX-5, se ha mejorado el diseño KODO (que significa “Alma en movimiento”) y la solidez típica de un SUV. La parrilla es más grande e imponente que en el modelo anterior, y tanto en el frontal como en la trasera se han incorporado nuevos grupos ópticos de LED más afilados y las llantas estrenan diseño. Por su parte, los retrovisores son de menor tamaño y las lunetas traseras son más anchas para reforzar la imagen algo más “agresiva” e imponente del Mazda CX-5.
En cuanto al diseño interior, los diseñadores y los ingenieros del Mazda CX-5 han conseguido disminuir el ruido y aumentar así el confort de marcha, gracias a planchas especialmente diseñadas para insonorizar el habitáculo y colocadas tanto en el suelo, como en el techo o las puertas. El salto de calidad de los materiales se aprecia a simple vista, pero los niveles táctiles también se han mejorado.
Por su parte, la organización del espacio ha ganado en confort, limpieza y funcionalidad. Los asientos son más cómodos y envolventes que en CX-5 anterior, y la instrumentación es más sencilla e intuitiva y está orientada al conductor. Se ha eliminado el freno de mano tradicional liberando espacio, y se ha incluido uno eléctrico. Además, se añade un práctico mando multifunción HMI giratorio para manejar las funciones de info-entretenimiento del coche.
El Mazda CX-5 ofrece de serie asientos traseros abatibles, cuando se abaten los asientos, obtenemos una zona de carga prácticamente plana que aporta lo máximo en flexibilidad. La sección central puede utilizarse como quinto asiento, como reposa brazos central con posa vasos incorporados o abatirse por completo formando un suelo plano para transportar objetos largos. Con la sección central plegada, aún queda suficiente espacio para dos sillas infantiles o para que dos adultos se sienten cómodamente.
El maletero del Mazda CX-5 2016 tiene 503 litros de capacidad con todos los asientos disponibles. Con los asientos traseros abatidos se obtiene un volumen total de carga de 1,774 Litros.
En la Cabina, destaca la nueva gran pantalla de siete pulgadas a color, con ella se puede manejar tanto el equipo de sonido como el navegador o el sistema multimedia, dotado del sistema Mazda Connect. Este sistema ya lo montan otros modelos de la marca como el Mazda 3, o el Mazda 6.
El Mazda CX-5 está disponible con dos motores de gasolina; un motor SKYACTIV®-G 2.0L de 4 cilindros con 155 hp de potencia y 148 lb-pie de torque, o el motor SKYACTIV®-G 2.5L con 186 hp de potencia y 184 lb-pie de torque. Ambos vienen con la transmisión automática SKYACTIV®-Drive de 6 velocidades con modo manual.
En cuestión de seguridad, la CX5 2016 cuenta con 6 bolsas de aire (frontales, laterales y laterales tipo cortina con cobertura delantera y trasera), Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Sistema de Control de Tracción (TCS) y su sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS), la CX-5 está equipada con interesantes características de seguridad. Por otro lado, las versiones Grand Touring ofrecen cámara de visión trasera y Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM).
El Manejo....
En nuestro TestDrive, manejamos la versión con motor SKYACTIV®-G 2.5L, 186HP y 184lb-pie de torque y transmisión automática de 6 velocidades y percibimos la comodidad de marcha gracias a los cambios realizados en la suspensiones respecto al anterior Mazda CX-5, que mejoran todavía más el aislamiento y el confort de bacheo, sin coprometer la agilidad ni el tacto preciso de la dirección, que también ha sido mejorada. Si ya antes de los cambios el CX-5 era una referencia en la categoría por su equilibrado comportamiento, ahora ha mejorado todavía más. Tanto en autopistas como en carreteras repletas de curvas, el nuevo CX-5 presenta una muy buena estabilidad y aporta sensación de seguridad.
El CX-5 nos sorprendió gratamente por su buen comportamiento tanto a bajo régimen como por las transiciones agradables del cambio automático, que tiene un funcionamiento muy bueno.
En resumen... podemos decir que es un SUV práctico, pensado y diseñado para el día a día y que nos da la opción de usarlo tanto en ciudad, como en carretera. Una excelente relación Valor/Precio, Moderno y con presencia versatil para cualquier profesión y/o afición.
Mazda CX-5 2016 se ofrece en 5 versiones en México.
I, I Sport, I Grand Touring, S Grand Touring 2WD, S Grand Touring AWD.
Y los precios van desde $353,900 MXN a los $473,900 MXN
*Versión utilizada en nuestra Prueba;
Mazda CX-5 2016 i Grand Touring $413,900 MXN