Nissan GT-R, el legendario vehículo súper deportivo de 565 caballos de fuerza, mejor conocido como Godzilla por analogía con el icónico monstruo japonés, llega en Abril 2017, para hacer su debut en el mercado mexicano y conquistar a los amantes de la adrenalina, la velocidad y el desempeño.
Nissan GT-R tiene una propuesta única para el mercado mexicano centrada en cinco áreas: deportivo diseño exterior, refinamiento interior, alto desempeño, confort y lo último en personalización y tecnología.
Manufacturado a mano en la planta de Yokohama en Japón, Nissan GT-R 2017 es introducido a México para competir en el segmento de los súper deportivos y agregar un nuevo nivel a la emoción y alto desempeño del robusto portafolio de productos ofrecidos en el país por la armadora japonesa.
“Nissan GT-R es el modelo que materializa nuestra promesa de marca para ofrecer innovación y emoción a todos nuestros clientes en el mundo, y por su puesto en México, uno de los mercados más importantes para la organización” declaró Mayra González, Presidente y Director general de Nissan Mexicana.
Este icónico modelo de Nissan vio la luz por primera vez en la década de los 60’s bajo el nombre de Skyline, no obstante su evolución al afamado GT-R le ha valido convertirse a nivel global en la referencia de emoción, performance, velocidad y potencia por casi 50 años.
La edición 2017 del Nissan GT-R hizo su debut en el más reciente Auto Show de Nueva York. Destaca su musculoso y a la vez aerodinámico exterior, a la par de otros elementos de desempeño y manejo claves para su posicionamiento, así como su apariencia interior orientada totalmente al confort de los pasajeros, sin dejar de lado su deportividad.
DISEÑO EXTERIOR
El frente de Nissan GT-R 2017 sobresale por su parrilla “V-motion”, un sello característico de la marca, que presenta acabados en cromo y un renovado patrón de malla. La parrilla culmina con dos entradas de aire que se suman a una amplia toma de aire inferior que facilita el flujo de aire y proveer de un enfriamiento adecuado al poderoso motor de 565 caballos.
El cofre presenta largas líneas de carácter que ayudan a expresar la identidad de Nissan fluyendo a la perfección desde la parrilla y enmarcado por los faros LED firma de Nissan. Está elaborado con acero reforzado diseñado para incrementar la estabilidad en condiciones de manejo a alta velocidad. Esto se complementa con el perfil del auto y las ventanillas laterales que permiten la circulación directa del aire alrededor del vehículo y no por debajo del mismo, ayudando a una mayor estabilidad, minimizando la resistencia.
En la parte posterior, la elevada línea media entre la sección baja y el panel lateral añaden una sensación de amplitud y agresividad que se percibe incluso desde atrás.
En esta línea, Nissan GT-R cuenta en su parte posterior con cuatro emblemáticas luces LED en forma de aro, así como alerones laterales que permiten que el flujo del aire continúe por los costados, en conjunto con las funcionales rejillas de ventilación laterales y los tubos de escape de titanio con control de sonido.
DISEÑO INTERIOR
En la cabina se encuentra un interior Premium con detalles en fibra de carbón, aluminio y cromados, apropiados para un vehículo súper deportivo. El tablero incluye un panel de instrumentos forrado en piel de Nappa seleccionada a mano y cosida artesanalmente.
La forma del tablero adopta un “flujo horizontal” para ofrecer una sensación de control y accesibilidad para los ocupantes de los asientos delanteros, mientras que la línea que va desde el clúster de instrumentos al centro de la consola provee un ambiente distintivo orientado a mejorar la experiencia del conductor.
La disposición de la consola central incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas a color y un Control de Comandos ubicado en el centro de la consola, lo cual permite una fácil operación y configuración de los modos de manejo.
Las palancas de velocidades “Paddle shift” están montadas en el volante, permitiendo al conductor cambiar las velocidades a la mitad de una curva sin tener que quitar las manos del volante. También accesibles en el volante están los controles de audio y el cronómetro.
Los asientos frontales eléctricos en forma de cubo también están forrados en piel de Nappa con costuras a mano; son ligeros gracias al método de construcción con soporte lateral que provee confort en viajes largos. Los asientos traseros son separados por un doble subwoofer Bose® con control activo de ruido.
DESEMPEÑO
Nissan GT-R es impulsado por el poderoso motor V6 3.8L doble turbo de 24 válvulas que entrega 565 HP a 6,800 rpm y 467lb pie de torque.
Cabe resaltar que el motor de cada GT-R está producido con el cuidado y precisión de un Takumi, término japonés que describe a un maestro artesano que perfeccionó sus habilidades a través de los años. Existen únicamente cuatro maestros Takumis cuya tarea es la de ensamblar estos potentes motores en la planta de Nissan en Yokohama.
Un Takumi es un ingeniero especializado que construye el corazón de Nissan GT-R de forma artesanal, en un cuarto aséptico sin polvo y con control de temperatura. Una vez completo, el motor es puesto a prueba. Supera 44 minutos de pruebas y rodaje, durante los cuales el motor funciona a las rpm máximas permitidas durante 10 minutos completos.
Al terminar, el Takumi responsable coloca en el motor una la placa de aluminio con su nombre, la cual funge como recordatorio de la habilidad, calidad y experiencia que empleó en cada momento de su trabajo.
El motor doble-turbo se conjuga con una refinada transmisión de 6 velocidades con doble embrague, la cual ofrece cambios suaves y menos ruidosos alcanzando la misma rapidez de un Fórmula 1 en los cambios de velocidad, con gran entrega de torque y aceleración.
La transmisión está ubicada en la parte posterior de la carrocería con el fin de mejorar el centro de gravedad del vehículo; integra un control adaptativo de cambios que brinda practicidad en el uso diario y mantiene la suavidad de la transmisión, lo cual contribuye directamente en la economía de combustible.
Para asegurar una lubricación estable para la transmisión incluso en curvas a altas Gs, se emplea un sistema de lubricación de cárter seco, el cual rocía el aceite de la transmisión directamente en los engranajes, reduciendo la fricción y aumentando la confiabilidad.
La estabilidad en curvas del nuevo Nissan GT-R 2017 es garantizada gracias a su suspensión trasera con absorción de choque y un chasis más rígido que permiten a los neumáticos sujetarse mejor a la superficie del camino, dando una mejor estabilidad durante las rápidas transiciones laterales y una mayor velocidad durante las curvas.
TECNOLOGÍA Y CONFORT
Para GT-R 2017, Nissan colaboró con Polyphony Digital®, creadores de los famosos juegos de carreras Gran Turismo™, con un sistema intuitivo que muestra claramente los datos de desempeños, rendimiento, curvas, aceleración y fuerzas G. Incluso mantiene un registro de los tiempos de vuelta.
Nuevamente, GT-R repiensa la manera en que el conductor recibe información. Múltiples pantallas fácilmente accesibles son una manera innovadora en que el conductor puede obtener retroalimentación inmediata a parámetros clave de desempeño. El resultado es cautivador e informativo, proveyendo una fácil lectura combinada con la flexibilidad de múltiples monitores personalizables.
Dependiendo de las opciones de pantalla es posible analizar en tiempo real los métricos del turbo del motor, las dinámicas del chasis, cornering y uso del freno, la temperatura y presión de fluidos, los Gs de aceleración, la posición del acelerador, distancia, rango y economía de combustible, anticongelante. Además cuenta con un cronómetro de fábrica activable con los controles al volante y cuya un información puede ser descargada en un USB por medio de la consola central.
La pantalla de cristal líquido de 8” en la consola central es amigable con el usuario y proporciona información mecánica relevante para el conductor tal como presión de llantas, temperatura y presión del aceite de motor, así como información de la dirección o de la operación de frenado, esta pantalla muestra el registro de los 20 segundos anteriores de la fuerza G longitudinal o lateral.
Nissan GT-R 2017 cuenta con un sistema de sonido Bose® con control activo de ruido y 11 bocinas, incluyendo doble subwoofer que divide los asientos traseros.
La cabina de Nissan GT-R 2017 permanece silenciosa a altas velocidades gracias a la tecnología de Cancelación de Ruido y materiales de absorción de sonido, incluyendo el parabrisas con cristal acústico.
La resonancia del nuevo sistema ligero de escape de titanio y el sistema de Mejoramiento Activo de Sonido hacen más satisfactoria la experiencia de manejo, especialmente durante la aceleración. Éste sistema elimina los ruidos no deseados mediante el aislamiento y la absorción del sonido, cancelación activa de ruido y el control del sonido del escape. Calcula la frecuencia de sonido del motor mediante la velocidad y las revoluciones del vehículo, controlando el ruido a través de los altavoces del auto.
Nissan GT-R 2017 cuenta también con Registrador de Datos del Vehículo (VSDR por sus siglas en inglés), similar a la caja negra de un avión, para grabar la información del vehículo acerca de la forma de manejo, el control del motor, reemplazo de componentes o las reprogramaciones que se le hayan hecho.
El sistema VSDR ayuda a mantener el correcto desempeño, asiste al conductor para saber los periodos de mantenimiento y reparaciones, y ayuda a hacer un diagnóstico general del auto de manera rápida y eficiente.
SEGURIDAD
Nissan GT-R 2017 cuenta con frenos de disco ventilados de alto desempeño, con rotores flotantes, cáliper de aluminio con refuerzos, balatas de hierro, seis pistones para los frenos delanteros y cuatro para los traseros, así como pedal de freno de amplias dimensiones.
GT-R está equipado con luces frontales de espectro amplio, incrementando la visibilidad en carretera y en condiciones climáticas adversas para mejorar la seguridad. Asimismo, cuenta con sensores en la parte delantera y trasera que funcionan a través de un sonar para informar al conductor de la distancia entre el vehículo y los objetos que lo rodean.
GT-R está equipado con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. La carrocería cuenta con zonas delanteras y traseras de absorción de impacto predeterminadas.
Adicionalmente cuenta con el sistema VDC (Control Dinámico Vehicular) que ayuda a mantener la dirección del camino; frenos ABS (Sistema de frenado antibloqueo) y EBD (Distribución electrónica de frenado), así como el sistema HAS (Asistencia en pendientes) el cual mantiene al vehículo detenido hasta por tres segundos en pendientes y superficies inclinadas.
CONFIGURACIONES DE MANEJO
Nissan GT-R 2017 puede manejarse bajo 2 configuraciones diferentes: automática y manual. A su vez, este modelo cuenta con tres modos de manejo – Normal, R y Save- que pueden ser seleccionadas por el conductor mediante los switches ubicados en la parte baja de la consola central.
Al encender el Nissan GT-R éste siempre se reiniciará al modo de manejo ‘Normal´ para el uso cotidiano. El modo normal establece la transmisión, suspensión y VDC para un paseo confortable y refinado.
El modo ‘R’ es indicado para el manejo en pista donde se busca un mayor desempeño, ya que la potencia y el torque se maximizan, los cambios de velocidad son más rápidos y ajusta la suspensión y el VDC para un manejo de alto rendimiento.
El modo Save se utiliza para una conducción de largas distancias y una entrega de torque más suave en superficies resbaladizas y proporciona una mejor eficiencia de combustible.
COLORES EXTERIORES E INTERIORES
Nissan GT-R 2017 estará disponible en México en tres colores exteriores: naranja o Blaze Metallic, blanco perlado y gris metálico, con una combinación de interiores ofrecidos en negro o naranja.
PRECIOS Y VERSIONES
Nissan GT-R 2017 se comercializará en los más de 230 distribuidores de la red a nivel nacional en única versión Premium a un precio aproximado de 2.6 millones de pesos.