jueves, 14 de septiembre de 2017

KIA Rio Sedán ¡Práctico! - Prueba de Manejo

VERSÁTIL. Así definimos en una palabra a Kia Rio sedán 2018. Producido, orgullosamente en la Planta de Pesquería, en el Estado de Nuevo León, México. En esta nueva generación, Rio llega renovado, con un estilo moderno, facciones más refinadas, un motor más eficiente, y con todo el respaldo y seguridad que KIA ofrece en todos sus productos.  Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!


Líneas y trazos simples, tecnología en óptica y soluciones en aerodinámica, es lo que define la esencia exterior de Rio. KIA nos demuestra con este auto, que no debe ser dramáticamente ostentoso ni exagerado en diseño, para ser agradable a la vista y sobre todo, funcional. 

EXTERIOR

  • Parrilla nariz de tigre enmarcada por tiras cromadas.
  • Espejos en color bi-tono con luces direccionales y abatibles eléctricamente.
  • Faros de halógeno tipo proyección con detalles cromados
  • Faros de niebla delanteros tipo proyección y traseros de bulbo
  • Manijas al color de la carrocería
  • Antena exterior
  • Apertura de Cajuela Inteligente
  • Cámara de Reversa
  • Difusor trasero en color negro mate
  • Y Rines de Aluminio de 15”pulgadas

Son el equipo exterior, más destacable en RIO sedán.

INTERIOR


El interior de KIA RIO, destaca por su diseño, podemos ver un tablero en tonos negros y polímero tipo aluminio, haciendo el efecto de ser un tablero más largo, moderno  y estilizado, destacando al centro, una pantalla Touch de buen tamaño, que hace juego en modernidad, con la consola del aire acondicionado, dando en conjunto, el toque juvenil y vanguardista del auto.
  • Vidrios eléctricos delanteros y traseros
  • Volante con ajuste de altura y profundidad.
  • Aire acondicionado automático de una zona
  • Asientos abatibles 60/40
  • Red cubreobjetos en cajuela
  • Volante, Bota de Palanca y Consola central con descansabrazos forrados en piel
  • Viceras con espejo y luz de cortesía
  • Y consola superior con luces de mapa y guarda lentes.

Son el equipo interior, más destacable en RIO sedán.

TECNOLOGÍA


En Tecnología, Rio sedán equipa;
  • Pantalla monocromática de 3.5”pulgadas en el Clúster de Instrumentos para visualizar configuraciones del auto, rendimiento y velocidad.
  • Computadora de Viaje
  • Cámara de visión trasera
  • Control de Velocidad Crucero
  • Llave Inteligente con botón de encendido
  • Volante Multifunciones; Audio, Funciones del Auto y Manos Libres.
  • Consola central con descansabrazos y entrada USB trasera
  • Luces de Giro
  • Y Sensor de Lluvia.

CONECTIVIDAD


En conectividad abordo; Rio sedán equipa una pantalla a color touch de 7”Pulgadas de rápida respuesta, en la cual, podrás manipular, funciones de Audio, como Radio AM/FM Música mediante cable auxiliar, USB y vía bluetooth. El equipo, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como un equipo de sonido con buena fidelidad y 6 altavoces. Y el sistema bluetooth/manos libres, que puedes operar desde el volante para las llamadas.



TREN MOTOR


Kia RIO equipa en México, el mismo motor para sus 4 versiones disponibles. Un 4 cilindros Multipunto de 1.6L, que entrega al eje delantero 121HP y 111 lb/pie de torque. Relevando al motor 1.6L de inyección directa, de la generación pasada. Este nuevo motor, llega acoplado, a una caja manual o automática de 6 velocidades mas reversa.


El Peso Total de KIA RIO sedán, es de 1,103 kg
El espacio de carga en cajuela es para 387 lts.
La Capacidad del Tanque de combustible es para 45 lts. 
Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $700 pesos


El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 11 km/lt. Con 1,2 y 4 personas a bordo, con los continuos acelerones en incorporaciones a avenidas y con aire acondicionado encendido, cuando el clima lo exigía.


En Rines y llantas, Rio sedán equipa Rines de Aluminio de 15”pulgadas, con gomas NEXEN N´blue HD Plus 185 65 R15 con un costo aproximado, en el mercado mexicano y por goma, de $750 pesos. Así, como una llanta de Refacción de tamaño completo.



GARANTIAS


Kia ofrece en Rio, como en toda su gama, 7 años de garantía o 150,000 kilómetros en Tren Motríz; como Motor, Transmisión, Ejes y Diferenciales.

MANTENIMIENTOS


Los Servicios de Mantenimiento de Kia Rio sedán 2018, serán cada 10 mil kilómetros. Teniendo el primero, un costo de $855 pesos. El de los 20 mil kilómetros, de $1,490 pesos, rondando entre estos dos, los siguientes mantenimientos. El servicio más costoso, será el de los 60 mil kilómetros, con un costo de $2,095 pesos.

*OJO, Los precios antes mencionados, son válidos para la República Mexicana, y en el tiempo en que estamos compartiendo este análisis, es decir Segundo Semestre 2017, es posible que incrementen con el paso de los meses, por lo que sugerimos tomes estos datos como referencia y comparativa sobre lo que podrías ir gastando en el auto, en su tiempo de vida.

SEGURIDAD


En Seguridad, Rio sedán equipa Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS en todas sus versiones, control electrónico de estabilidad, señal de frenado de emergencia, 6 bolsas de aire en todas sus versiones, cámara de reversa con guías dinámicas, sensores de reversa, Inmovilizado de motor, asistente de arranque en pendientes, y sistema de anclaje para sillas de niños.

COMPETIDORES DIRECTOS


El segmento es amplio, sin embargo los competidores más directos de Rio sedán, son; Volkswagen Vento, Nissan Versa y Hyundai Accent.

VERSIONES Y PRECIOS


Rio sedán se ofrece en 4 versiones para México. 

SEDÁN 1.6L LX TM  $ 231,900
SEDÁN 1.6L LX TA   $ 246,900
SEDÁN 1.6L EX TM  $ 271,900
SEDÁN 1.6L EX TA   $ 281,900

La versión utilizada para nuestra reseña, es la 1.6LEX T/M de $271,900 pesos.

IMPRESIONES DE MANEJO Y ABORDO


Abordar Rio sedán es fácil, la apertura y ángulo de la puerta es amplio, permitiendo un acceso rápido a las 4 plazas. La altura del suelo al chasis, es visualmente baja, sin embargo nunca pegó en baches y topes con hasta 4 personas abordo. 


El ambiente y atmósfera abordo es de un auto práctico, es decir, carece de lujos o detalles extravagantes, lo que ves es lo que hay, accesorios y tecnología funcional para el día a día y cumplir exitosamente su función de trasladarte en ciudad o carretera con amenidades y gadgets fundamentales que el consumidor demanda en un auto hoy en día.


Los materiales del interior, se perciben agradables a la vista. Sin embargo el polímero de las puertas, tablero y consola, al tacto logran percibirse duras y ásperas. 


En el Puesto de conducción, lograr tu posición cómoda para manejar, resultará tarea fácil, las butacas son cómodas, ergonómicas, el ensamble hecho por manos mexicanas, se percibe abordo en todo momento, no escuchas ruidos interiores, ni roces de piezas. La insonorización a bordo es buena, y al detenerte en semáforos, percibes la buena calibración del motor, es decir, no escuchas vibraciones ni tambaleos de la carrocería. 


Manejarlo, es una labor muy agradable, destaca la suavidad y facilidad con la que engrana la caja manual las 6 velocidades, en ningún momento pierdes la secuencia, engranan firme, parejo. Así como la dirección, al manejar en carretera, la sensación de control para maniobrar y confianza al frenado, está latente en todo momento. 


Tuvimos oportunidad de realizar un RoadTrip CDMX- Valle de Bravo, el cual agradecemos a KIA Motors México por habernos invitado a probar este producto, en el cual, manejamos en carretera y curvas, todo lo antes mencionado.  El auto alcanzó sin problemas los 160 km/hr sin tambaleo, vibraciones ni inestabilidad. Y repetimos, los FRENOS, se desempeñan gratamente.


El espacio en la banca trasera, es generoso. Al equipar un túnel de escape realmente bajo, 3 personas viajarán bien en las plazas traseras. El ocupante de en medio, viajará además de seguro, cómodo. Ya que la butaca, está casi al nivel de las adjuntas, lo que le da más altura para cabeza, y seguridad, ya que equipa cinturón de 3 puntos. 


El detalle y tecnología de apertura de cajuela automática al detectar la llave de presencia, es sin duda un gesto bastante agradable al momento de llegar al auto con las manos ocupadas.

¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Realmente en equipo, podríamos pedir lujo, sin embargo pronto llegará una versión que incluye quemacocos eléctrico, rines de 17”pulgadas con diseño deportivo y butacas forradas en Piel.
  • Plásticos Interiores.- Sin duda, juego de materiales, tal vez detalles en gamuza, vini-piel o plástico acolchado en páneles y tablero, harían al tacto, una experiencia más agradable.

  • Espacios de almacenamiento ocultos.- Es cierto que la solución escalonada de la consola central para resguardar nuestros accesorios o smartphones es muy buena, sin embargo todo está a la vista, y en tráfico y zonas de riesgo, no es muy recomendable traer a la vista nuestros objetos personales.


CONCLUSIONES


Kia Rio sedán 2018, es la 2° generación que llega a México, y 1° en producirse orgullosamente en nuestro País. Para que un producto final sea muy bueno, requiere de todo un proceso como filosofía de marca, tecnologías, preparación, investigación de mercado, estrategias, ubicación geográfica, una buena Planta Armadora, Personal altamente capacitado e incentivado para desempeñar correctamente su labor, compromiso y labores sociales,  y que como resultado de todo, la marca ofrezca al comprador final, un auto que cumpla su función y misión de ser. 


Recientemente, KIA MOTORS MÉXICO nos invitó a conocer el proceso de producción de sus autos KIA RIO Y FORTE en versiones sedán y Hatchback en su Planta en Pesquería Nuevo León. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de 1°mundo con las que cuentan, los procesos, tecnologías y lo más importante de la Planta, su gente. Ver personal motivado, capacitado y con herramientas y estaciones de trabajo de primera, refleja el compromiso y tipo de productos que la marca ofrece.


Es cierto que los competidores, Marcas y líderes de este segmento son muy fuertes, sin embargo KIA es una Marca relativamente nueva en México y en tan poco tiempo, se ha posicionado con varios productos en distintos segmentos, como los favoritos del consumidor Mexicano, y por si fuera poco, ya tienen una Planta Armadora operando y exportando de manera ininterrumpida. Eso da confianza y tranquilidad, y suma puntos al momento de decidir en qué auto invertir tu dinero y patrimonio. 


Queremos agradecer a KIA MOTORS MÉXICO, por la oportunidad que nos brindó de conocer KIA RIO sedán en el RoadTrip, así como conocer de primera mano, su Planta Armadora, ubicada en Pesquería Nuevo León México.


Todo lo que te informamos y comentamos en esta reseña y Prueba de Manejo, no es con la intención de convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos al manejar el producto varios días, con la finalidad de darte Armas, y la labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos y evitarte desafortunadas sorpresas o detalles que no sabías. La decisión es tuya. Recuerda que la compra de un auto, es la 2° inversión más fuerte después de tu hogar. Infórmate bien, nosotros te ayudamos.


No olvides seguirnos en nuestras plataformas digitales, compartir la reseña en tus redes sociales y déjanos tus preguntas o comentarios acerca del producto… Nos ayudas bastante interactuando con nosotros, y de este modo las marcas seguirán confiando en nosotros, con la finalidad de traerte cada vez más productos y contenido automotriz de interés semana a semana.