Tuvimos el gusto de conocer, manejar y poner a prueba, Toyota Highlander 2017. SUV Japonesa que llega con un Refresh de media vida, estético como mecánico, catapultando al SUV a las más deseadas y preferidas por los consumidores de este segmento. Quédate a conocer todo su ADN. Todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!
Toyota presentó en 2017, la 3a Generación del Modelo que llegó originalmente a México en 2014, y para este 2017, recibe un Facelift de media vida, destacando el estilizado y extravagante frontal, muy al estil, y con fuerte influencia de su marca Premium Lexus, así como en Tren Motor, que ahora entrega 295HP y una caja automática de 8 cambios, convirtiéndola, en una de las más potentes en el segmento.
MEDIDAS DEL SUV
La altura total del SUV es de 1.73 mts. El ancho de Highlander es de 1.92mts. El largo total, es de 4,85 mts. Y su Peso, es de 1,975 kg. La capacidad del tanque de combustible, es para 72 litros, por lo que llenarás el tanque con aproximadamente $1,000 pesos. La capacidad de carga del SUV, es de 670 kgs.
EXTERIOR
La silueta y anatomía del SUV, destaca por poseer rasgos y líneas simples, riel de cintura acentuando ligeramente las caderas del auto, transmitiendo el efecto de no ser exageradamente ancha y esto, a la vez cansado a la vista, de “manejar una camioneta difícil de estacionar en lugares reducidos”. Sin duda una solución en diseño minimalista y práctico.
Del equipo mas destacable al Exterior de Highlander, podemos mencionar:
- Parrilla estilo Samurái cromada.
- Faros elipsoidales tipo proyector con encendido/apagado automático.
- Tiras Led´s Diurnas.
- Faros de niebla.
- Desempañador eléctrico en espejos laterales eléctricos, con luz de cortesía integrada.
- Manijas al color de la carrocería.
- Rines Aluminio de 19" en color negro.
- Quemacocos eléctrico.
- Spoiler trasero al color de la carrocería.
- Compuerta trasera tipo hatch con apertura independiente del medallón.
- Apertura y cierre eléctrico de cajuela con altura regulable con memoria.
- Defensa trasera con detalles cromados y grupos ópticos con tecnología en LED.
- Y llanta de refacción Rin Acero, 19" pulgadas.
INTERIOR
El habitáculo, va acorde al diseño exterior. Líneas rectas, bien acentuadas, soluciones en practicidad inteligente, es decir, espacios bien aprovechados, generosas consolas, materiales de buen gusto, Piel, polímeros suaves para recargar nuestros dedos y extremidades, plástico inyectado que denotan experiencia de la Marca en equipar con buenos materiales sus vehículos, y una vista 360° generosa, que invita a disfrutar de los viajes o trayectos a bordo de Highlander.
Del equipo abordo más destacable, podemos mencionar:
- Asiento del conductor de 8 posiciones con ajuste eléctrico con memoria y de 4 posiciones para asiento de pasajero.
- Asientos delanteros con calefacción y ventilación.
- Asientos de la 2a fila de tipo “capitán” deslizables, reclinables y abatibles hasta quedar planos.
- Asientos de la 3a fila abatibles 60/40.
- Computadora de viaje con display en tablero.
VOLANTE:
- Control de la computadora de viaje al volante.
- Control de velocidad crucero.
- Controles de audio y Bluetooth® al volante.
- Espejo retrovisor electro cromático.
- Homelink (control universal de Garage).
Y aire acondicionado automático de 3 zonas ( 2 frontales y 1 para la 2°banca)
TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD
Highlander equipa una Pantalla multi-información touch a color, de 8"pulgadas con Sistema de navegación GPS de fácil lectura y programación, en la cual podemos manipular las configuraciones del SUV, economía y resúmenes de consumo de combustible, visualizar la cámara de reversa de excelente resolución y pixeles, manipular el sistema de Llamadas mediante el bluetooth y nuestro Smartphone.
Así como un Sistema de audio JBL® de muy buena acústica y fidelidad, con capacidad para reproducir Audio AM/FM/CD con reproductor para MP3 mediante 12 altavoces y un subwoofer que viene inteligentemente instalado en la tapa de la cajuela, brindando más espacio de carga en la parte trasera del SUV, También viene equipada con 4 entradas USB y Mini Jack.
En la 2°fila, Highlander equipa al Cielo, un Sistema de Entretenimiento de 8”pulgadas, de muy buena resolución, con un reproductor Blu-ray™, así como dos audífonos inalámbricos y control remoto para manipular la pantalla. Sin duda una solución bastante práctica para viajes largos en autopista.
MOTOR
El motor de Highlander, una de las cartas fuertes en este “facelift” de media vida. Equipa un Motor V6 de inyección directa 3.5L 295HP y 248lb/pie torque. Este motor, destaca porque incorpora el sistema de inyección "D4-S" de Toyota, que le permite alternar el uso de ciclo Otto y Atkinson de combustión. Combinando la inyección directa e indirecta de combustible, para logra un mejor desempeño, una mayor respuesta en cualquier condición de manejo y en el rendimiento de combustible.
El motor, a la vez, está acoplado a una Transmisión Automática secuencial 8 velocidades con modo SPORT. La tracción es delantera, con control de estabilidad mejorado, y control de tracción. La dirección es de Piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La suspensión delantera Independiente tipo McPherson, y la trasera es Independiente de doble horquilla.
En nuestra semana de prueba, nos entregó un consumo en ciudad de 7 km/lt. En autopista, nos entregó 11 km/lt, y un Mixto de 9 km/lt.
SEGURIDAD
La Seguridad en Highlander va acorde con su equipamiento, es decir bastante Generosa. Del equipo más destacable, podemos mencionar:
- Alarma e inmovilizador.
- Sensores de Reversa.
- Barras de protección contra impactos laterales.
- Espejos laterales con sistema de monitoreo de punto ciego.
- Sistema de absorción de impactos en el interior de los pilares y techo.
- Sistemas LATCH e ISO-FIX para sillas de niños.
- Llave Inteligente.
- Frenos de Disco en las 4 ruedas con Sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA).
- Y 8 bolsas de aire: 2 frontales de doble etapa, 2 laterales integradas en asientos delanteros, 2 tipo cortina en las 3 filas de asientos, 1 para de conductor, y 1 para antideslizamiento para pasajero.
COMPETIDORES DIRECTOS
Es un Segmento con opciones y marcas muy fuertes, sin embargo Highlander posee atributos que otros no tienen, comenzando por la confianza en la Marca. De los competidores más directos en México, podemos mencionar:
- Nissan Pathfinder
- Mazda CX9
- KIA Sorento
- Hyundai Santa Fé Limited
- Honda PILOT
VERSIONES Y PRECIOS
Highlander, llega a México en 4 colores para carrocería y en 4 versiones:
- HIGHLANDER LE $564,900 MXN
- HIGHLANDER XLE $650,100 MXN
- HIGHLANDER LIMITED "Panoramic Roof" $712,900 MXN
- HIGHLANDER LIMITED $736,300 MXN
GARANTÍAS
Los vehículos Toyota tienen garantía básica y de tren motriz, por 3 años o 60,000 kilómetros, lo que ocurra primero. Así como una Garantía contra corrosión por perforación de componentes metálicos en la carrocería, por 5 años sin límite de kilometraje. Así como la asistencia "Siempre Toyota" 24 horas, mediante su linea de contacto para emergencias.
SERVICIOS
Los Servicios de Mantenimiento para Toyota Highlander 2017, serán cada 10 mil kilómetros, teniendo el 1° a los 10mil kms de $1,099 MXN. El de los 40mil kms tendrá un costo de $3,250 MXN. Oscilando entre estos dos costos, todos los mantenimientos. El servicio más costoso que requerirá Highlander, es el de los 100mil kms con un costo de $4,169 MXN.
¿Qué hay de los "Recalls" o llamados de revisión en Toyota Highlander?
Investigamos un poco, y el último aviso fue en 2016 para Highlander de ese año. En donde aproximadamente 18 vehículos Highlander en México pudieron estar involucrados en una falla, en la que el arnés que conecta el depósito de líquido de frenos no haya sido conectado durante el proceso de ensamble. Y la luz de advertencia no se iluminara para indicar fuga en el nivel de líquido de frenos. Sin embargo quedó solucionado.
Esto significa o te interesa saber a ti que estás considerando adquirir un auto de este tipo, en que la Calidad de Toyota, siempre va por delante, y que los llamados a revisión de sus vehículos, son casi inexistentes, traduciendo esto a autos muy confiables y a que la marca se preocupa en atender y solucionar de manera inmediata los mínimos detalles que sus autos pudieran tener en postventa.
¿Cómo le va a Toyota en Ventas en México?
Toyota México reportó 7,515 unidades vendidas durante Septiembre 2017, esto es un incremento del 5.7% en relación a sus ventas en Septiembre 2016. Y conserva su 4° posición en ventas en el mercado Mexicano, esto a pesar de la complejidad del mes, por los temas y contingentes naturales por los que pasó el País. Yaris Sedán, Hilux y Corolla, fueron los vehículos más vendidos en Septiembre. Esto es importante saberlo a la hora de considerar adquirir un auto, saber cómo está la compañía en el País, ya que las ventas y Salud Financiera, será determinante para establecer a mediano plazo, los costos de refacciones, mantenimientos y disponibilidad de los mismos.
¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?
Son detalles los que podríamos comentar, sin embargo son interesantes.
- MAYOR ESPACIO en la 3a fila. Sabemos que el espacio en la última fila de todos los SUVs para 7 pasajeros es reducida, o ideal para niños pequeños o adultos de estatura baja, sin embargo percibimos que para futuras ediciones o próxima generación, un nuevo de diseño de bancas, podría brindar más espacio y amplitud para los pasajeros.
- Adicionar Android Auto y Apple CarPlay. La tecnología de última generación es cada vez más demandada por los exigentes y más jóvenes consumidores, y en muchos casos, este tipo de detalles, son determinantes a la hora de tomar una decisión de compra.
- Mayor eficiencia de combustible. El SUV se percibe ligero al manejo, sin embargo el V6 aunque entrega un consumo promedio al de sus competidores, podría ser mejor quizá restando peso en otros materiales, como butacas más ligeras, un chasis más liviano o la nueva plataforma que recién estrenó Camry y Prius.
IMPRESIONES Y PERCEPCIÓN DEL SUV AL MANEJO
La primera imagen que me transmitió Highlander desde el exterior, fue de un SUV ENORME, con líneas de carácter y expresiones fuertes, serias. Y precisamente esa es la esencia del SUV, transmitir seguridad, robustez y dominio en el asfalto. A la vista es un vehículo que se ve actual, moderno, minimalista y con influencias en diseño AvantGarde.
Abordar el SUV, nos transmitió una sensación de AMPLITUD. La solución del tablero, consola y consola baja, tipo “repisa” para resguardar lentes, celulares u objetos personales frente a ti, sin duda fue inteligente y bien lograda. No tienes que esconder las cosas en las puertas o en la enorme y bien configurada consola central con descansabrazos.
El diseño interior del SUV es limpio, pulcro, materiales suaves, contrastes y texturas acorde al exterior. Visualizar las bancas traseras de tipo “capitán” por el espejo retrovisor, te “recuerda” que vas piloteando un SUV de grandes dimensiones, y que gracias a su excelente dirección, suspensión y respuesta del pie al acelerador, pareciera vas manejando un sedán compacto.
Manejando el SUV en autopista, te transmite confianza, SEGURIDAD y visibilidad 360° generosa. Rebasar, incorporarse a una autopista o arrancar al pasar una caseta de peaje, es tarea fácil y rápida en Highlander. Algo muy importante a mencionar, Frenar a altas velocidades es una habilidad muy bien lograda en el SUV, la labor de freno es Firme, Parejo.
No percibes vibraciones o “tambaleo” en carrocería, sin duda da confianza y te transmite esa sensación tanto para el piloto como para los pasajeros, de ir en un SUV confiable. Transmite confianza. Al igual que la altura del chasis al Piso. Evidentemente es un SUV alto. Sin embargo no necesitas “colgarte” o “brincar” para subir o bajar de Highlander, por lo que para realizar la labor varias veces al día, no se convertirá en algo tedioso o cansado.
CONCLUSIONES
Sin duda es un segmento complicado, unas a otras las marcas “replican” las soluciones, equipo y prestaciones con la finalidad de ofrecer “prácticamente lo mismo al consumidor” y aderezando sus productos con sus singulares detalles o “características” propias.
Sin embargo Toyota ha hecho con este Facelift de Highlander, un producto vanguardista, con amenidades, tecnología, soluciones en espacio y confort que posiciona al SUV a “no ser una opción para viajes o para salir a carretera”, sino para manejar y utilizar al día a día, ya sea en tus actividades rutinarias como madre/padre de familia, profesionista, creativo o independiente.
Quisiéramos recalcar la ligereza que crea en conjunto la suspensión/dirección/motor. Ya que en ciudad no te transmite ese Peso excesivo o Dimensiones considerables como otros SUVs que muchas veces son la razón o pretexto para no salir o no trasladarnos en este tipo de Productos por las estrechas o complicadas calles de la ciudad.
Sin duda un producto altamente recomendable tanto por sus características y equipo, y un punto bastante fuerte, la Marca que respalda el SUV. Toyota.
Jorge Martínez
Editor