Es el híbrido mas vendido del Mundo, la marca recién reportó ventas por 1.52 millones de vehículos electrificados en 2017, superando el récord, tres años antes de su objetivo. Prius sedán, es para Toyota, punta de lanza y resultado en tecnología e ingeniería híbrida, con un backup de mas de 20 años y del cual, ha permitido a la Japonesa, crear nuevos modelos basados en el original, el Pionero y Protagonista de esta prueba... Quédate a conocer la 2°parte del Análisis y Prueba de Manejo con Toyota Prius, Quédate a conocer todo el ADN Automotriz.
¿Cuanto tiempo necesitas o cual es el estimado, para familiarizarte con tu auto nuevo? Ya pasó esa emoción, adrenalina y experiencia de las primeras semanas de tu compra, y es momento de comenzar a fijar nuevas rutinas, de adaptar a tu auto a tu estilo de vida y de memorizar sus nuevas medidas; tanto en el cajón de estacionamiento de tu casa, de tu oficina, si requeriste adaptarle accesorios de seguridad aftermarket como birlos de seguridad para rines, o carcasas para retrovisores, entre otras....
También para ese entonces, ya comenzaste a percibir los consumos reales del auto... ¿cuanto te prometía la publicidad de la marca? ¿efectivamente consume lo que te garantizaban? Déjanos platicarte que en las 4 semanas que manejamos Prius, logramos un consumo en Ciudad Promedio de 20.6 km/lt. Y ésto, habitualmente con 2 personas abordo, en modalidad ECO, y con aire acondicionado encendido aproximadamente 2 horas por día. Y en carretera, logramos una autonomía con 4 personas abordo, de hasta 17.4 km/lt a ritmos habituales, es decir, exigiéndole al acelerador solo para incorporaciones y rebases. Por lo que en los 30 días, nos arrojó un Consumo mixto promedio de 19 km/lt. Algo a destacar, es la agilidad para maniobrar en carretera, y la ligereza perceptible para los ocupantes abordo. Sí te transmite sensación de viajar en un auto ligero, pero sobre todo, CÓMODO.
Déjanos desmitificar un tema que muchas veces la gente asocia sobre los autos híbridos con los eléctricos.... Prius es un auto multifacético, tanto para disfrutar en ciudad, como en autopista. Gracias a que equipa Motor de combustión interna, en ningún momento "te va a dejar tirado". Al circular a altas velocidades en autopista, el vehículo se impulsa con el Motor a Gasolina, por lo que como cualquier auto, en el moderno tablero y clúster central de instrumentos, Prius equipa el clásico indicador del combustible, con capacidad para recargar, hasta 43 litros. Prácticamente la misma capacidad del tanque de Toyota Yaris.
Y el Generador Eléctrico, recarga las Baterías de Níquel que se encuentran distribuidas en el piso del Príus, mediante la fricción y labor de frenado de las balatas. Es decir, al pisar el freno en tránsito y pendientes, Prius va generando su propia energía eléctrica para cargar las baterías, y lo único que tu tienes que hacer es seleccionar mediante la moderna palanca de velocidades, la modalidad "B". Por lo que no tienes que hacer cosas extrañas ni necesitas ser experto automotriz para disfrutar de este tipo de tecnología y beneficios.
En la vida rutinaria de un mes, te acostumbras a todo, a esquivar ciertos baches, a pasar algunos topes de lado, a estacionar de cierto modo para no raspar fascias, en bordes de estacionamiento entre otras. Sin embargo de todo lo antes mencionado, nada sucedió con Prius. El sedán pese a transmitir percepción de ser un auto bajo del suelo al chasis, déjanos platicarte que nunca pegó en baches y topes, ¡y ni en esos que parecen bardas! En parte por lo alto de su suspensión y por el grosor de las llantas, que sin duda para la convivencia en el día a día, son mas que perfectas, además de transmitir visualmente esa tranquilidad y confianza para sortear cualquier camino imprevisto.
Un detalle u observación abordo, que es imposible pasar desapercibido al momento de ponerte al mando de un Prius, es el diseño del medallón trasero que justo a la mitad, en donde convergen los 2 vidrios, Prius equipa un spoiler funcional y que aprovecha para equipar la luz de Stop en LED. Los primero días te llega a incomodar o percibes falta de visión, sin embargo y para nuestra sorpresa, con el paso de los días, este detalle no es realmente problema ni nada que te impida manejar de forma correcta y segura.
Algo que a nuestra consideración, la marca podría mejorar en Prius es algún mecanismo o testigo sonoro y visual, que informe de manera contundente o clara al piloto, de que el auto ya está apagado y puede retirarse con toda confianza. Es decir, recordemos que Prius "arranca" con el motor eléctrico, es decir, de manera silenciosa, y al estacionar, el vehículo realiza la actividad de la misma manera, desconectando minutos antes el motor a gasolina. Al momento de aparcar, tomar tus cosas y retirarte, en varias ocasiones durante los 30 días de prueba, nos retirábamos y no recordábamos si habíamos apagado el auto o si sólo lo habíamos dejado en "Parking". Podemos apostar que mas de 1 dueño de Prius, se identifica con nuestra experiencia.
Y hablando de este detalle, déjanos platicarte que a final del día no pasa nada, tu auto no corre peligro o que se quede sin batería, ya que al momento de descender del vehículo y si por error lo dejaste encendido, después de cierto tiempo de inactividad, Prius "enciende" el motor a combustión para "recargar" las baterías nuevamente y después de un par de minutos, éste se vuelve a apagar, y así paulatinamente hasta que regreses y apagues el auto mediante el botón Start/Stop, o hasta que se quede sin gasolina, lo que ocurra primero.
Y hablando de baterías, otro detalle que observamos, y consideramos es tema que involucra a todos los Prius, y no solo de nuestra unidad de prensa, que por cierto, contaba con menos de 1,500 kilómetros, es la eficiencia de la pila y carga regenerativa, ya que al momento de apagar el auto por la noche, supongamos con el 90% de carga, y al encenderlo al amanecer, ésta se descarga y refleja eficiencia de un 50%. Detalle que se soluciona, y eficiencia eléctrica, que recuperas en cuestión de minutos al manejar el auto nuevamente.
En temas estéticos, que mas puedes pedirle a Prius, sin duda ¡nada! Poseé un diseño futurista, contrastante y que no es del gusto de todos efectivamente, sin embargo a nosotros nos agrada y quizá solo pediríamos un techo panorámico como el que equipaba la generación pasada y que sin duda, complementaría además del diseño, la experiencia sofisticada abordo del híbrido.
¿Que otros autos híbridos conoces o has visto en México? Día a día, se suman versiones con esta modalidad en el país. Ejemplares de Firmas Premium, Generalistas, SUV´s, sedanes, hatch´s, Crossovers, en fin... sin embargo Prius pionero en el rubro, y con gran trayectoria en México, comparte segmento principalmente con el recién lanzado hatch Hyundai Ioniq, y el crossover KIA Niro. Sin embargo comparado con Prius, Ioniq es un producto totalmento nuevo, $14,100 pesos mas caro, y Niro, también mas caro por $21,400 pesos, en la versión tan solo de entrada y con una pequeña pantalla de infoentretenimiento. Sin embargo, además de un mejor costo, Prius equipa una bolsa de aire más que sus competidores, y lo mas importante, 20 años de experiencia en los cuales los Ingenieros de Toyota, han readaptado y mejorado generación tras generación, al Prius.
Complementando el análisis, podemos platicarte que Toyota Prius, ha sigo galardonado como:
- “El vehículo más confiable del mercado” (2013) para J.D. Power
- Ha ganado “5 estrellas en la clasificación de seguridad general” (2017) según NHTSA
- Ha sido nombrado Mejor auto pequeño en seguridad según el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS)
Prius se ofrece en México en 8 colores disponibles para la carrocería y en 2 versiones:
- BASE $383,400 pesos
- PREMIUM $451,000 pesos
Prius, como toda la gama Toyota, cuenta con 3 años o 60 mil kilómetros de garantía, así como la asistencia "Siempre Toyota" las 24 horas, los 365 días del año. Y en tema de Servicios de Mantenimiento, son realmente competitivos, comenzando a los 10 mil kms, con un costo de $1,199 pesos. el de los 40 mil kms, tendrá un costo de $3,530 pesos, oscilando entre estos costos, todos los mantenimientos. El servicio mas costoso, será el de los 80 mil kms, con un costo de $4,395 pesos.
Conocer de la Marca, nos da una idea sobre la estabilidad, costos y visión a mediano plazo del rumbo de la compañía, detalles que se reflejan en posicionamiento de marca, reputación, estabilidad, reventa, plusvalía de sus productos y TRANQUILIDAD para sus Clientes. Déjanos platicarte que Toyota de México cerró 2017 como "el mejor año en Ventas" desde su llegada al País en Abril 2002. Y bajo su filosofía Corporativa "Pensar Global y Actuar Local", comenzaron 2018 "con el mejor Enero de su historia", replicando este esfuerzo, En Febrero, también como el mejor de su historia, colocando 8,152 unidades, es decir, con un crecimiento del 7.7% versus 2017 y con la 4° posición, de la Industria Automotriz en México.
Hoy en día, Toyota tiene presencia en México con una planta de producción en Tijuana, Baja California y en construcción una planta en Apaseo el Grande, Guanajuato para dar abasto, a la demandada y popular PickUp Tacoma. También cuenta, con una red de 70 distribuidores en el país que comercializan 16 modelos de la Firma Japonesa.
Concluyendo este Análisis... Experiencia del día a día y Prueba de Manejo con Toyota Prius.
Podemos decirte que Toyota Prius, mas que estadísticas, números y premios que ha ganado a lo largo de su existencia, es el vehículo parte aguas y punta de lanza, en esta solución en movilidad, Toyota materializó y puso a disposición prácticamente de todo el mundo, lo que por décadas el hombre no había podido crear en grandes masas, con autonomía y rendimiento realmente eficiente y destacable.
Prius es un auto multifacético con gran carga en diseño, tecnología, conectividad, lujo, amenidades, y lo mas importante, FÁCIL de operar para cualquier tipo de usuario, véase Edad, Género, Estatura o Habilidad al volante. Sin duda es una inversión a la segura, en la que el Ganar Ganar también está del lado del consumidor. Garantía y Reputación que Toyota ha sabido ganarse a lo largo de los años.
Queremos agradecer a Toyota de México, por la confianza y apoyo para realizar este Análisis. Recuerda que nuestra intención, no es convencerte, sino de informarte y transmitirte nuestra experiencia y convivencia con el producto, con la finalidad de que tomes la mejor decisión de compra.
Jorge Martínez
Editor.