Fue el icónico sedán familiar en México en los años 90´s. Su Diseño, Calidad y Eficiencia, ha sido estándar comparativo y carta de presentación a lo largo de sus 10 generaciones. Para este 2018 llega totalmente renovado, con nueva personalidad, y con el objetivo de sumar mas entusiastas jóvenes a la Marca. Quédate a conocer el nuevo ADN de Honda Accord, todo el ADN Automotriz.
Accord, para esta 10°ma generación, es ligeramente mas corto en dimensiones, mas amplio por dentro y mas ligero que la generación pasada. Honda desarrolló Accord 2018 desde cero, destacando desde su estructura, nuevas tecnologías en el proceso de fabricación, como adhesivos para altas temperaturas y eficiencia, así como un nuevo compuesto mediante espuma en aerosol para reducir las filtraciones sonoras. Aunado, al moderno proceso de soldadura por láser y estampados robotizados.
Medidas Oficiales:
Alto: 1.45m
Ancho:1.86m
Largo:4.88m
Peso total: 1,469kg
Volumen Cajuela: 472 lts
Capacidad Tanque Combustible: 56 lts
Al exterior del auto, predominan contrastes en materiales, formas, acentos y líneas que rompen el aspecto del tradicional Accord que a los consumidores ya tenía acostumbrados. Destacando en equipo desde los modernos:
- Grupos ópticos automáticos con tecnología LED y halogeno tipo proyector.
- Faros de niebla LED al igual que Luces diurnas.
- Parrilla en cromo negro.
- Q/C eléctrico 3 posiciones.
- Antena de radio tipo tiburón al color de la carrocería.
- Espejos laterales eléctricos.
- Rines de Alumino Bitono de tipo aspas de 19" pulgadas.
- Alerón trasero integrado.
- Grupos ópticos traseros LED en forma de búmeran. Muy al actual lenguaje de diseño de Honda.
- Y Salidas de escape dobles cromadas.
El interior de Accord, también fue re diseñado en su totalidad, sin embargo, tomando de referencia la personalidad y estilo que tanto ha caracterizado al auto a lo largo de 10 generaciones.
- Tablero con polímeros suaves.
- Pedales deportivos en aluminio.
- Vidios, espejos, seguros eléctricos
- Viseras con ilumiación y espejos de vanidad.
- Páneles tipo fibra de carbón y aluminio.
- Butacas frontales eléctricas y todos forrados en piel.
- Volante Multifunción con Paddle Shifters y palanca de velocidades forrados en piel.
- A/C de doble zona.
- Asiento trasero abatible 60/40, descansabrazos con portavasos doble.
- Y Llanta de Refacción de tamaño, complementa el equipo abordo de Accord.
En tecnología y Conectividad, Accord, equipa desde la:
- Llave inteligente con boton de encendido de motor.
- Pantalla Multi-información de 7" pulgadas en el clúster de instrumentos, para visualizar: computadora de viaje, consumos, rango de combustible, audio, notificaciones, CoffeAsist, y tacómetro digital.
- Volante Multifunción con botonería para operar la Pantalla, Audio, Mandos por voz, Telefonía y Cruise Control.
Y al centro del tablero, equipa una Pantalla touch HD a color de 8" pulgadas compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Siri, en la cual, podemos visualizar: Audio, Clima, Cámara de reversa, y Configuraciones del auto.
También podemos reproducir Audio mediante AM/FM/MP3/BlueTooth e Interfaz de audio mediante USB compatible con iPod® y otros dispositivos. Mediante un sistema de Audio de 8 altavoces. También equipa en la consola, Cargador inalámbrico para Smartphone y una entrada de 12 volts.
Honda Accord, para esta 10ma generación, sustituye a los Motores; 4 cilindros 2.4L y V6 aspirados, por los nuevos 4 cilindros 1.5 y 2 litros Turbo según versión. La versión a prueba, equipa Motor 4 cil 1.5L VTEC® Turbo que desarrolla 188HP y genera 192 lb/pie torque con tencología de control activo de ruidos y sistema EcoAsist, fuerza enviada a las llantas delanteras.
El Motor, viene acoplado a una transmisión CVT tipo automática, con Sistemas Dinámicos integrados mediante 3 modos de manejo configurables: Sport, Normal y ECO. La dirección es electroasistida, y la suspensión es independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson delantera y multi-link trasera.Así como freno de mano eléctrico.
En equipo de Seguridad, Accord, como todos los vehículos Honda, se ofrece muy equipado, destacando; Monitor de cámara de reversa con 3 ángulos de visión y guías dinámicas, Alerta de Atención al Conductor, Asistencia de estabilidad del vehículo con control de tracción, Frenos de disco con ABS, sistema electrónico de distribución de frenado. Y las obligadas 8 Bolsas de Aire.
Las SUV´s están ganando mercado, sin embargo los sedanes son atemporales, y la planilla de sedanes medianos sigue reinventándose. En México, Accord comparte principalmente segmento, con:
- KIA Óptima.
- VW PAssat.
- Toyota Camry.
- Hyundai Sonata.
- Y el recién presentado Nissan Áltima.
Honda Accord, se ofrece en México en 5 colores disponibles para la carrocería, 2 tonos de piel y 1 en tela para el interior, y en 3 versiones. Comenzando con Accord EX 1.5litros Turbo, con un costo de $445,900 pesos, a Accord Touring 2 litros turbo o tope de gama, con un costo de $556,900 pesos. La versión intermedia o tope de gama con motor 1.5 litros turbo, como nuestra versión de prueba, corresponde a Accord Sport Plus, con un costo de $506,900 pesos.
La Garantía basica en Accord, como en toda la Gama Honda, es de 3 años o 60 mil kilómetros defensa a defensa. Y los SERVICIOS de mantenimiento, comienzan a los 10 mil km con un costo de $1,800 MXN, a los 80 mil km tenrdá un costo de $3,895 MXN, oscilando entre estos costos, todos los servicios de mantenimiento. El mas costoso, será a los 100 mil kms con un costo de $5,760 MXN
Manejamos Accord por 1 semana, y las imágenes y videos, no hacen justicia a la fuerte personalidad del Accord. El largo y acentuado capó, hace sincronía en diseño con la caída y estilo coupé del pilar C y medallón trasero. Honda configuró la nueva silueta del Accord, muy a la actual tendencia en diseño Sport Coupé y Gran Turismo que tanto está de moda. El ambiente en cabina es de AMPLITUD y Espacio. Los Materiales y configuración de los mismos, se perciben congruentes a lo que Honda nos tiene acostumbrados.
El manejo de Honda Accord es preciso. Gracias a la dirección electroasistida, realizar temas de maniobras en estacionamientos y tránsito pesado, será práctico, el auto te transmite ligereza y agilidad. La suspensión se percibe rígida en parte por las llantas, sin embargo no es molesta al momento de transitar en carretera o avenidas.
Y algo importante, es que no pega en baches y topes, hasta con 4 personas a bordo. En temas dinámicos, convivir en el día a día con el Motor 1.5 litros y la caja CVT en calles, avenidas, super vías y ciudad en general, es amigable y confortable, dada la nula sensación de escalonamiento de velocidades o consumo excesivo de combustible.
Sin embargo, al momento de exigirle al Motor en temas de despegues en semáforos o incorporaciones, percibirás algo de turbolag acompañado de ruido de motor. Superando las 1,500 revoluciones, el TurboCompresor apoyará destacablemente a la Caja CVT y la habilidad en Accord será realmente soprendente. Al igual que en tema de frenos. Percibimos una excelente calibración en los mismos, al momento de aplicarlos ya sea de forma habitual o de emergencia.
El consumo Mixto promedio, que nos entregó en la semana de prueba, fue de 8 km/lt en la modalidad ECON, con 4 personas a bordo, y con aire acondicionado encendido.
Como toda nueva generación, detalles que sobre la marcha van surgiendo, a lo largo de su ciclo de vida y con los necesarios "refresh" de media generación, van readaptanto al vehículo, y en el caso de Accord, un moderno techo panorámico y en todas las versiones, ameniades en la banca trasera, como salidas de aire y conectores para electrónicos, le vendrían bastante bien.
Déjanos platicarte, que Honda de México, colocó 7,501 unidades en Marzo 2018, superando sus ventas 4.1% versus Marzo 2017. Y como la 6° Marca Automotríz con mas ventas en el País. Esto habla del Compromiso, Calidad y Fuerte Marca en México, que se traduce en Costos Competitivos, Garantías, Servicios y Plusvalía en temas de Reventa.
CONCLUSIONES
Honda está haciendo muy bien las cosas como Marca con toda la Gama, y Accord, como producto, no quedó a deber. Es evidente la evolución de un auto que siempre ha destacado por ser bueno, atractivo y durable. Y la evolución también es perceptible al manejo, como propietarios de un Accord Coupé 2009, podemos confesarte que el manejo del nuevo Accord es drásticamente superior, y curiosamente, el manejo de Acura TLX 2018 que también ya reseñamos en el Canal, nos familiarizó mas al de nuestro Accord.
Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de informarte y transmitirte nuestra experiencia manejando el producto, con la finalidad de que tomes la mejor decición de compra.
Jorge Martínez.
Editor.