viernes, 4 de mayo de 2018

Suzuki Ciaz RS 2018 - Prueba de Manejo

Suzuki Ciaz, también conocido como Suzuki Alivio, es un sedán compacto que llegó a México en 2015 relevando al veterano SX4 sedán, ofreciendo, una nueva propuesta en movilidad siendo el espacio interior, una de sus cartas mas fuertes en un segmento muy competitivo dominado por otros Japoneses. Quédate a conocer, todo el ADN de Suzuki Ciaz RS 2018, todo el ADN Automotriz.


¿Como percibes el tamaño y volumen del auto? En imágenes, sus dimensiones resultan engañosas, sin embargo transmite la percepción de ser mas largo de lo que es, y a manejo, principalmente para temas de maniobras en estacionamiento, agradeces las reducidas dimensiones y generosa altura del suelo al chasis, aunque ésta no la aparente.

Medias Oficiales:
  • Altura:1.47m
  • Ancho: 1.73m
  • Largo: 4.49m
  • Peso Bruto: 1,485 kg.
  • Capacidad Tanque Combustible: 42 lts.

  
Cíaz, es el claro ejemplo en diseño Automotriz del "Menos es Más", por todo su exterior, predominan páneles limpios, sin diseños complicados o difíciles de interpretar. Piezas en Negro Mate, Cromo y acrílicos rojos, dan forma y esencia al sedán compacto, complementando la personalidad del japonés con el equipo de serie


Como la antena de Radio incorporada al medallón, parrilla cromada, grupos ópticos con tecnología halógena con lupas de alta proyección, faros de Niebla, espejos laterales al color de la carrocería, eléctricos, con luz direccional integrada, cristales entintados en color verde, manijas cromadas, rines de aluminio de 16 pulgadas, y el Kit deportivo "RS", que dá nombre a esta versión: conformado por Faldones laterales, frontal, trasero,  emblema RS" y un enorme y bien adaptado spoiler superior trasero. 


Abordo de Cíaz, percibimos en primera instancia, un habitáculo mas sobrio, con trazos rectos, muy fácil de comprender y de convivir en el día a día para todo tipo de consumidores, predominando en todo el habitáculo, textiles de buena calidad, polímeros efecto aluminio, fibra de carbón, Piel, y plásticos de rigidez variable.


Cíaz equipa vidrios y los frontales de 1 solo toque/Espejos/Seguros eléctricos, manijas cromadas, butacas y paneles de puertas con espacio para almacenamiento forradas en Tela, espejo retrovisor electrocrómico, apertura remota de cajuela y tapa de gasolina, aire acondicionado automático y salidas de aire para la 2°banca, compartimento en consola central iluminada, Descansabrazos delantero y trasero, revisteros en respaldo de asientos delanteros. Y en el área de carga, una ENORME cajuela con llanta de refacción. El Volumen Carga Cajuela es de 496 lts y equipa llanta Refacción con Rin de Acero de 15"pulgadas.


En tecnología y Conectividad, Suzuki Cíaz equipa; Sensor Inteligente de Presencia, Botón de Encendido de Motor, Un clúster nítido y fácil de interpretar, con Diales análogos y pantalla digital central, para visualizar temas de consumos, velocidad, computadora de viaje, y temperatura exterior. Volante MultiFunción de 3 brazos forrado en Piel, muy ergonómico y fácil de operar, con botonería para manipular Audio, control crucero y telefonía manos libres. 


Y al centro del Tablero, pantalla touch a color de 7" con vinculación para SmartPhone mediante Mirror Link, Navegación GPS, Cámara de Reversa y Bluetooth para llamadas. El dispositivo, también reproduce Audio AM/FM/AUX/USB y Bluetooth atravez de 4 altavoces y 2 tweeters. También equipa, 2 tomas de corriente de 12 volts.


A Suzuki Cíaz, lo impulsa en todas sus versiones el mismo Motor, un 4 cilindros 1.4 litros atmosférico multipunto que entrega 100HP y desarrolla 98 lb/Pie torque  y puede ser acoplado, a una Transmisión Manual de 5 velocidades, o Automática tradicional de 4, como nuestra versión de prueba. 


La Tracción es Delantera. La Dirección es electro asistida. Por parte de la Suspensión, la delantera: es McPherson y de barra de torsión para la parte trasera. En temas de seguridad,  el sedán compacto equipa; frenos de disco frontales y tambor traseros con Sistemas; ABS, Asistencia de Frenado y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado. Bolsas de aire frontales, barras laterales de protección en puertas. Columna de Dirección colapsable en caso de choque, Sensor Trasero de Estacionamiento y cámara de reversa.


Los City Cars y los Sedanes compactos, están ganando terreno en México, practicidad y combustibles caros, son los detonantes para adquirir este tipo de ejemplares. Cíaz comparte principalmente segmento en México con;
  • Honda City
  • Dodge Vision
  • Hyundai Acccent 
  • Peugeot 301
  • KIA Rio
  • VW Vento
  • Renault Logan
  • Y Nissan Versa.



Cíaz, importado de la India, se ofrece en México en 5 colores disponibles para la carrocería, 3 versiones y 6 configuraciones. Comenzando con Ciaz GLS 2018 transmisión manual, con un costo de $234,990 pesos, a Ciaz RS Transmisión Automática como nuestra versión de prueba, con un costo de 279,990 pesos.


Cíaz, como toda la Gama Suzuki, ofrece Garantía de 3 años o 60 mil kms, así como asistencias viales de emergencia, al hogar y médica. Y los Servicios de Mantenimiento comenzarán a los 5 mil kms ,c con un costo de $1,160 MXN, el de los30 mil kms  $2,600 MXN, oscilando entre estos 2 costos todos los mantenimientos. El mas costoso será a los 100 mil kms, con un costo de $3,850 MXN

Platiquemos de Ciaz...


Manejamos Suzuki Ciaz, y el diseño del sedán en primera instancia, nos agradó. El paquete "RS" sin duda lo dotó de deportividad. La marca logró ponerlo al día, haciendo que volteés a ver el auto en las calles y hasta te dibuje una sonrisa. Y gracias al diseño contemporaneo del auto, Suzuki también logró ofrecer con Cíaz un auto atemporal y para un ámplio target de consumidores.


El habitáculo es muy generoso en temas de espacio y visibilidad, siendo éste, su principal atributo. 3 adultos de mas de 1 metro 85 de estatura, podrán viajar cómodamente en la banca trasera, dado el casi inexistente túnel de escape, bajo riel de cintura de puertas, y generosa cúpula del cielo. Las 5 butacas son cómodas para el día a día, y no percibimos rechinidos de piezas, o mal ensambladas. La calidad acústica y táctil en el recorrido de los cristales, la bontonería abordo y cuadratura de puertas al cierre, se efectúa y percibe bien calibrada, así como la insonorización abordo. 


Hablando del Manejo, tenemos que confesar que nos llamó bastante la atención el aplomo del auto. Suzuki resolvió muy bien la ecuación Peso/Pontencia. El manejo de Cíaz en Ciudad, avenidas, super vías y calles en general, es tarea agradable. Gracias a la dirección electroasistida, maniobrar, curvear e interactuar con el vehículo es muy simple y te transmite SEGURIDAD y control del vehículo en todo momento. Bajo ninguna circunstancia el auto te transmite sensación de pérdida de estabilidad o peso excesivo del mismo. Te transmite la sensación de estar al mando de un auto mas mecánico y muy al estilo mas contemporaneo que digital de los autos japonenes. En la semana de prueba, Cíaz nos arrojó un consumo promedio de 12.6 km/lt con aire acondicionado encendido. 


Un tema en tren motriz que los consumidores cuestionan, es la caja automática y los frenos traseros. Sin embargo, poniendo especial atención en este apartado durante nuestras pruebas, podemos platicarte que pese a ser de 4 relaciones, ésta efectúa los cambios de manera efectiva, sin ruidos ni calentamiento, suaves, sin revolucionar drásticamente el motor y el escalonamiento de las mismas es preciso. Realmente para efectos del día a día y viajes espontáneos en carretera, no creemos sea un contingente. Sin embargo, si tu ímpetu de manejo es mas entusiasta, la caja manual de 5 relaciones, será la indicada. 


Y en referencia a los frenos de tambor traseros, realizamos pruebas de frenado a distintas velocidades castigándolos un poco, y basándonos en la relación Peso/Potencia del auto, es decir; un motor chico, 100 caballos de fuerza y 1,700 kilos que pese el vehículo ya con pasajeros, los consideraríamos SUFICIENTES para el tipo de auto que es y capacidades dinámicas que ofrece. Y destacar que en ningún momento, percibimos desgaste o pérdida de fuerza de frenado en las pruebas y semana de prueba.  

¿En que podría mejorar?


Es un auto enfocado al día a día, y los detalles estéticos al exterior con el paquete RS lo vuelve un auto muy moderno, sin embargo a nuestra consideración, la marca podría adicionar en Cíaz un quemacocos eléctrico, Rines con distintivos RS, textiles o costuras en tono rojo o azul que hagan sincronía con la edición Sport RS, cabecera central y cinturón de 3 puntos para el 5° pasajero, Compatibilidad del software con AndroidAuto/AppelCarPlay, bolsas de aire laterales, y red o ganchos para organizar nuestros objetos en la enorme y agraciada cajuela.

¿Como le va a la Marca en México?


Suzuki de México, colocó 1,942 unidades en Abril 2018. Superando sus ventas 84.8% versus Abril 2017. Y en lo que va del año, la marca reportó incremento en ventas del 53.2%  versus Enero-Abril 2017. Recordemos que una marca con salud financiera, además de ofrecer productos y costos competitivos, brinda al consumidor y propietario, confianza, tranquilidad, y plusvalía en temas de reventa.

Resumiendo....


Cíaz se ubica en un segmento en donde los pequeños detalles, hacen la abismal diferencia y repercute en la decisión de compra de un auto. Cíaz es un auto para quien busca un vehículo chico para la convivencia en el día a día, con diseño atractivo, que busque eficiencia de combustible, DURABILIDAD, que busque un auto con gran espacio de almacenamiento y para pasajeros, que sea un auto práctico de operar, y sencillo de manejar. Cíaz es un auto discreto, con buenos consumos, y algo muy importante; Una recomendable solución en movilidad, para quien busca un auto con personalidad y que destace de los coreanos que están inundando las calles de México. 


Recuerda que nuestra intención no es convencerte, sino de transmitirte nuestra experiencia manejando el auto, con la finalidad de que tomes la mejor decición de compra.

Jorge Martínez
Editor