Kia Motors demuestra con Stinger, su Gran Turismo Coreano, que toma inspiración y fuerte influencia de los fastback´s de los años 70´s, que para crear una pieza icónica de altas prestaciones de la Ingeniería Automotriz, ya no es requisito provenir de la cuna automotíz europea. Quédate a conocer nuestra comparativa Kia Stinger GT vs Alemanes y Japoneses Premium. Quédate a conocer, todo su ADN Automotriz.
Para ti que ya estás cansado de los mismos alemanes de siempre, altos costos y abusos en servicios de mantenimiento, refacciones, vehículos delicados, con altos indices de robo y llamativos a la vista... ¿Que dirías si Kia te ofrece un vehículo con diseño puramente deportivo, materiales de primer nivel, servicios con costos decentes, un auto mas durable y menos delicado y con las prestaciones de aquella tercia alemana?
Los tiempos cambian. Mas marcas se suman día a día con nuevas propuestas, nuevos productos, versiones, y un sin fin de accesorios con la finalidad de ofrecer al cliente, vehículos que satisfagan sus mas particulares necesidades. Kia Motors, que se carcateriza mundialmente por fabricar autos eficientes, funcionales y tecnolgógicos para el día a día, impactó en el AutoShow de Frankfurt en 2011 a propios y ajenos a la marca, con el icónico lanzamiento de un auto fuera de serie. La Coreana rompió el Molde y salió de su zona de confort, para dar paso a un nuevo concepto en movilidad, para un nuevo tipo de consumidor.
Medidas Oficiales:
- Largo 4.83m Ancho 1.87m Alto 1.40m
- Capacidad Tanque Combustible 60 lts
- Capacidad Cajuela 406 litros
No hay mejor manera de conocer un auto que manejándolo.... Y cuando buscas tu nuevo auto, manejas 2 o 3 opciones similares a lo que estás buscando con la finalidad de encontrar el que mas se adapte a tus necesidades. Kia Motors México, nos invitó a manejar Stinger GT 2018, teniendo como sede el Autódromo Miguel Abed en Amozoc Puebla, en una comparativa en Pista, con sus competidores directos en México. El objetivo del ejercicio, poner a prueba las capacidades y prestaciones de Stinger y de sus competidores.
Comenzamos probando las capacidades en un ejercicio de "Slalom" sin embargo éste en una pista con curvas, llevando al límite la suspensión electrónica que Stinger equipa. A Kia Stinger GT lo impulsa un Motor V6 TwinTurbo de 3.3L que desarrolla 365HP y 376 lb/ft de torque al eje trasero. Motor acoplado a una caja automática de 8 velocidades, con paletas de cambios tras el volante y con un peso de 1,700 kilos. Tren motriz configurado en Modo "Sport" que en conjunto, logró entregar agilidad, torque y adherencia al piso de una manera eficáz y destacable.
Transmitiendo en todo momento seguridad y empuje contundente del eje trasero sobre el gran turismo. El curveo agresivo y frenado súbito en los ejercicios, nos transmitió el temple y firmeza tanto del chasis, como la excelente calibración de los frenos Brembo. Destacando de éstos últimos, que pese a llevar el auto de prueba, mas de 6 horas efectuando el agresivo ejercicio, en ningún momento los percibimos fatigados o desgastados. La nota grave del motor, enaltece sin duda alguna, la personalidad del auto.
En equipo de Seguridad, Stinger GT destaca;
- Frenos de Disco en las 4 ruedas con ABS
- Sistema de gestión de estabilidad
- Control Electrónico de Estabilidad
- Alerta de Tráfico Cruzado
- Cámara 360
- Sistema de Detección de Punto Ciego
- Acero de alta resistencia en el cuerpo del vehículo
- 7 Bolsas de Aire.
Continuando con el ejercicio, el Line Up para la comparativa en Pista, estaba compuesto por Kia Stinger GT, Audi A5, BMW 435i e Infiniti Q50sport. Cabe mencionar que éste último, no tuvimos oportunidad de probrar, por detalles ajenos a nosotros.
Todos equipando Motores sobrealimentados, cajas automáticas y versiones topes de gama. El objetivo, lograr la mayor igualdad en todos los modelos. Estéticamente hablando, las opiniones son muy subjetivas, y en gustos se rompen géneros. Cada vehículo destacando sus fuertes y muy particulares raíces sin embargo, todos compartiendo tencología similar, como Grupos ópticos inteligentes LED, Rines de 19"pulgadas, quemacocos eléctricos, cromo y polímeros en tipo fibra de carbón..
Realizamos las mismas actividades en los 3 autos, comenzando con las pruebas de 0 a 100 y viceversa. Destacando de Kia Stinger la rápida respuesta de la caja y empuje del eje trasero al arranque, transmitiendo a cabina, un equilibrado Valor Peso/Potencia e inexistente "torque steer" en el auto.
Y en todo momento, una ronca y deportiva nota de motor. Y al frenar de 0 a 100, el pedal nos transmitió reacción inmediata y presión contundente de los Brembo para frenar el vehículo en custión de segundos. En esta actividad con mediciones exactas gracias a equipos "V-box" con los que fueron equipados los autos, logramos en KIA Stinger el 0 a 100 en 6.7 segundos, y el 100 a 0 en 10.7 segundos. Logrando mejores resultados versus Bmw y Audi.
Velocidad 0 a 100 km/hr
KIA Stinger 6.7 seg
BMW 435i 7.3 seg
Audi A5 7.7 seg
Frenado 100 a 0 km/hr
KIA Stinger 10.7 seg
BMW 435i 11.3 seg
Audi A5 17.4 seg
Y en cuarto de Milla, realizando la dinámica con los 3 autos, logramos con Kia Stinger, el mejor Tiempo, siendo éste de 15.18 segundos. *Éstos números fueron logrados por nosotros mismos, no somos pilotos profesionales, lo cual vuelve el ejercicio, mas real, en situaciones reales.
Velocidad 1/4 de Milla
KIA Stinger 15.18 seg
BMW 435i 15.78 seg
Audi A5 16.57 seg
Siguiendo con la comparativa; Stinger, Serie 4, Q50 y A5 en temas de equipamiento, destaca el siguiente;
Los 4 autos equipan; Llave Inteligente con botón de encendido.
Volante forrado en piel con botoería para Audio, bluetooth, cruise control y Paddle Shifters tras el mismo, Quemacocos, Pantalla de 8"pulgadas. Sensor de Lluvia y "Drive Mode" o Modos de manejo configurables personalizables.
De los 4, solo Stinger y Audi equipan A/C de 3 zonas, Freno de estacionamiento electrónico con AutoHold y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
En Sistema de Audio, solo 3 equipan Sonido "Premium". Stinger y BMW equipan Harman Kardon e Infiniti equipo BOSE.
Y de la comparativa, solamente Kia Stinger equipa cargador inalámbrico para Smartphone y Head Up Display, mismo que se refleja en el medallón a la altura de la vista del piloto.
Como podemos ver, Kia Stinger poseé equipo y accesorios tecnológicos que Marcas Consagradas Premium equipan como opcional, o simplemente no equipan.
Hablemos mas del habitáculo del Kia, Stinger GT viene equipado con aditamentos, accesorios y tecnología de corte Premium. Como el volante achatado con paddle Shifters en la parte trasera, butacas con memorias, forradas en Piel Nappa con calefacción y enfriamiento, pedales en aluminio, quemacocos panorámico, palanca de velocidades corta sport, A/C automático de 3 zonas, cargador inalámbrico de smartphone.
Y en tecnología y conectividad, una pantalla Touch a color, de 8"pulgadas, nítida, de rápida respuesta, con software de nueva generación, en la cual, además de manipular las configuraciones del auto, podemos visualizar la cámara 360 y disfrutar del sistema de audio surround Harman-Kardon de 15 altavoces y 720 watts que equipa. Este equipo de sonido, incluye un par de subwoofers montados debajo del asiento del conductor y del pasajero para hacer de la experiencia de audio, la mas pasional.
Kia Stinger se ofrece en México en 3 versiones; Comenzando con Stinger EX que equipa Motor 4 cilindros 2 litros Turbo que desarrolla 250HP con un costo de $569,900 pesos. GT Line o versión intermedia, con el mismo motor con un costo de $669,900 pesos y que ya reseñamos, y la tope de gama y protagonista de esta comparativa, Stinger GT V6 3.3 litros TwinTurbo con un costo de $792,900 MXN
Kia ofrece en Stinger, como en toda su gama, garantía de 7 años o 150 mil kilómetros, así como Kia Assitance, asistencia 24 horas por 5 años.
Servicios Mantenimiento Versión 2.0L Turbo
Entre $1,375 y $3,350 MXN
El mas costoso $5,285 MXN a los 90mil kms
Servicios Mantenimiento Versión 3.3L TwinTurbo
Entre $1,780 y $3,470 MXN
El mas costoso $7,150 MXN a los 90mik kms
Como podemos ver en esta comparativa, la relación Valor/Costo/Beneficio en Kia Stinger, es muy equilibrada. Kia apostó con Stinger a un mercado muy distinto al que está acostumbrado y no decepcionó. Al contrario, manejando en Pista, en las Mismas condiciones Stinger y las Alemanas Premium, podemos constar que en temas dinámicos el Coreano está muy a la altura de sus competidores.
Nos llevamos muy buenas impresiones, y Stinger nos transmitió temple y esa sensación de un auto potente, DURABLE y con aplomo en marchas forzadas. Te da confianza acelerar y llevar al límite sus prestaciones. A diferencia de esa sensación "delicada" que al uso rudo los autos "Premium" transmiten.Y en equipamiento, es igual y en algunos casos hasta con mas carga tecnológica que sus competidores.
Es cierto que las Marcas pesan, y la reputación de las Alemanas llevan mas de 100 años forjando esa identidad y prestigio, sin embargo Kia ofrece con esta 1a generación de Stinger, un auto en otra frecuencia en los "Gran Turismo", un auto para una nueva generación de entusiastas, ideología y estilo de vida, en el que evolucionar, crear tendencia, y recibir mas por tu dinero, es mas viable y atractivo, que seguir formando parte de lo mismo...
Queremos agradecer a KIA Motors de México, por la invitación a esta Comparativa.
Jorge Martínez.
Editor.