sábado, 22 de septiembre de 2018

Acura RDX 2019 - Lanzamiento y Primer Contacto

Presentado Recientemente en el Salón de Nueva York 2018, por fin llega a México, la totalmente nueva Acura RDX 2019. SUV cargada en Tecnología, Lujo, Ingeniería Motriz y ostentando el evolucionado #ADNacura de nueva generación. 


Basada en el ""Acura Precision Concept" presentado en 2016, RDX presume su nueva arquitectura, montada en un chasis totalmente nuevo, desarrollado en Estados Unidos, por el equipo de investigación y desarrollo de Acura. En el cual, el objetivo para el equipo, era claro: Fabricar la mejor versión del SUV, basándose en solo 4 principios; Diseño, Rendimiento, CALIDAD y Tecnología. 

Medidas Oficiales
  • Alto 1.66m   Largo 4.75m  Ancho 1.92m
  • Distancia entre ejes 2.75m
  • Peso Vehicular 1,840 kg
  • Capacidad Tanque Combustible 65 lts
  • Capacidad Volumen Carga  835/1,668 lts


RDX llega a México, con una evidente evolución de la filosofía original "Precision Crafted Performance" y marca el debut, o punta de lanza, de la próxima generación del diseño de la Firma Japonesa, en una forma más emocional, Sport y Agresiva. En este primer modelo de nueva generación, el diseño gira en torno a su elemento distintivo; la parrilla de pentágono de diamantes , con el ENORME emblema de Acura al centro.


En Novedades y equipo al Exterior, destacan junto con la parrilla; Los Extravagantes Grupos Ópticos inteligentes LED Jewel Eyes o cubos de hielo, Luces Diurnas y Faros de Niebla LED en Fascia. Un capó con gran detalle al diseño, destacando a los flancos, nervios o costillas que transmiten musculatura, al igual que en su hermano el sedán sport TLX y que desde el habitáculo, visualizas en todo momento. Techo panorámico para las 2 filas de asientos. Espejos laterales bitono, con luces direccionales integradas, función desempañante e inclinación para reversa. 


Manijas inteligentes al color de la carrocería. Molduras laterales. Rines Aluminio de 20" pulgadas. En la parte trasera, RDX equipa Alerón estético con luz de STOP LED integrado, limpia parabrisas automático, Grupos ópticos con tecnología LED, Distintivos en Cromo, Cámara de Reversa, Portón eléctrico, y en la parte baja, Difusor estético y a los flancos, 2 agraciadas y funcionales salidas de escape cromadas, que sin duda, le tan el toque Sport al SUV y que a nosotros, nos fascinó.


Un detalle que suma deportividad a esta versión A-Spec y que es un constante en toda la carrocería, es el uso de materiales en tonos negro mate y negro cuarzo, como en Rines, Loderas y Marcos de Ventanas. Si buscas embellecedores cromados y tonos mas vivos, la versión TECH, será la mas recomendable.


Inspirado en el "Acura Precision Cockpit" y en su exótico super deportivo NSX, la RDX 2019 marca un cambio radical en el estilo, la calidad para esta generación, es superior y la sofisticación tecnológica del SUV está a la altura de sus competidores.


La nueva consola central "flotante", crea una sensación de cabina más personal y ofrece múltiples espacios de almacenamiento. La ENORME perilla central, para configurar los modos de manejo, transmite el carácter SPORT y Racing del Vehículo. Dejando atrás las características pantallas dobles del pasado. Otro detalle, la TEXTURA y OLOR de los Materiales, transmiten el buen gusto. Se perciben de un Genuinio vehículo Premium. El Polímero del tablero es suave, de plásticos acolchados inyectados de orígen y páneles de puertas con injertos en aluminio, suman lujo al vehículo. 


En equipo al interior, suma la;
  • Luz de bienvenida en puertas delanteras.
  • Pedales deportivos en aluminio, al igual que el de descanso.
  • Volante multifunción Sport de nueva generación, Forrado en Piel.
  • Butacas frontales calefactables, con ajuste eléctrico, con 2 memorias, y todas, forradas en Piel y alcántara.
  • Los 4 Vidrios eléctricos con función de 1 solo toque, Espejos/ y Seguros eléctricos.
  • Espejo retrovisor electrocrómico con HomeLink.
  • Consola central con descansabrazos deslizable, compartimento de almacenamiento, conector USB y doble portavasos.
  • Equipa también un compartimiento de almacenaje oculto, debajo de la consola central con conector de 12V, AUX y USB.
  • A/C Bizona con Ductos de ventilación para segunda fila en consola central .
  • En la segunda banca, revisteros en respaldos traseros, espacio para almacenamiento en puertas, descansabrazos central con portavasos, Butacas traseras abatibles 60/40 de un solo movimiento.
  • Y en el área de carga, Luz LED de cortesía y espacios ocultos para almacenamiento.


En Tecnología y Conectividad, equipa sistema de acceso inteligente sin llave, con apertura remota de vidrios y quemacocos a distancia. Botón de Encendido de Motor. Clúster de Instrumentos, conformado por 2 diales análogos, de muy buen tamaño, con tipografía clara, fácil de comprender, y al centro, una pantalla multi información de 7" pulgadas, en la cual, podemos visualizar funciones como computadora de viaje, consumos instantáneos, promedio, y rango de combustible, boost del Turbo, Fuerzas G, temperatura exterior y audio. Información que podemos manipular desde la botonería con materiales antiderrapantes y cromo, de excelente textura al tacto, ubicada en el renovado volante multifunción, junto con los comandos por voz, telefonía bluetooth, y control crucero.


RDX, presenta la tecnología para el usuario más avanzada de Acura hasta el momento. La nueva "Interfaze mediante TouchPad",  se compone de una pantalla Full-HD de 10.2" Pulgadas, colocada en lo alto de la consola central, pantalla táctil de doble zona, que combina elementos de una pantalla touch convencional, con los de una interfaz remota.


Todos los elementos de la interfaz, incluido el nuevo sistema operativo con gráficos intuitivos y simples, se integran al sistema de reconocimiento por voz, además de la capacidad de reconocimiento, mediante la escritura en la Interfaz en el Touchpad, junto con los accesos directos.


En la pantalla Touch, compatible con Apple CarPlay, podemos configurar el Sistema de navegación satelital GPS, visualizar la nítida y precisa Cámara de Reversa, Personalizar las Configuraciones del Vehículo, y Reproducir el Sistema de Audio Digital desarrollado por Elliot Scheiner "ELS 3D Surround", mediante AM/FM HD, AUX/USB/ y vía Streaming Bluetooth, mediante 16 altavoces con subwoofer. RDX equipa conectores para Entrada auxiliar, cargadores de 12 volts, y 4 puertos de USB de carga rápida.


Para esta nueva generación, desaparecen los Motores V6 Aspirados naturalmente. RDX 2019 equipa en todas sus versiones, un Bloque de aleación de aluminio, 4 cilindros 2 litros TURBO de inyección directa, que desarrolla 261HP y genera un par motor de 280 lb/ft de torque, a las cuatro ruedas, mediante el Sistema de tracción de respuesta inteligente "Súper Handling All-Wheel Drive ". 


Este eficiente motor, está acoplado a una Transmisión Automática de 10 velocidades "Shift by Touch" mediante botones en la consola central, y modo manual, mediante las "Paddle Shifters" tras el volante". El tren motor, ofrece Sistemas Dinámicos Integrados con 4 modos de manejo configurables. Snow, Comfort, Sport & Sport +.

La Dirección es geosensible de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La Suspensión es independiente en las cuatro ruedas, MacPherson adelante y multi-link atrás. Equipa Freno de Mano Eléctrico con Brake Hold.


En Tecnología aplicada a la Seguridad, RDX heredó el paquete "Acura Watch" que vemos en TLX y MDX, el cual agrupa asistencias semi autónomas preventivas en temas de colisión y asistencias para el conductor, para cambio de carril, ente otras. Al Sofisticado sistema, se suma;
  • Las Cámaras de Reversa con Sensores.
  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo con limitador de velocidad.
  • 5 Cinturones de Seguridad de 3 puntos con 5 cabeceras ajustables.
  • Sistema de Anclaje y Amarres LATCH para sillas de niños.
  • Seguros a prueba de niños en puertas traseras.
  • Frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y sólidos traseros con Sistemas; ABS, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado
  • 8 Bolsas de Aire


Acura RDX 2019, comparte segmento en México con la clásica Tercia Premium Alemana, y directamente, con la renovada Infiniti Qx50. Y se ofrece en dos versiones, ambas con el mismo tren motor: Con un costo de $739,900 pesos para la versión TECH, y de $809,900 pesos para la versión A-SPEC. Ambas versiones, ya están disponibles en todos los distribuidores Acura en México.

Platiquemos de RDX...


¡El diseño, nos fascinó! En su exterior claramente podemos definirlo como un TLX para OffRoad, y al interior, la agraciada evolución, de la cabina del icónico SuperCar NSX. Ambos Estilos, fusionados en un novedoso producto, en el tan de moda segmento de las SUV´s.


La posición del vehículo, claramente es elevada, tanto a la vista desde el exterior, como en el interior. Tuvimos oportunidad, de manejarla en un RoadTrip, y las primeras impresiones al volante, fueron de ligereza tanto en la dirección, como en la carrocería. 


Percibes un SUV ágil y muy fácil para maniobrar en el día a día en ciudad y para labores de estacionamiento. No transmite la sensación de ser un SUV pesado, incómodo, ENORME en dimensiones, o que el motor se esté forzando. Todo esto, gracias a la nueva plataforma en la que está desarrollada, y los materiales mas ligeros y eficientes que equipa.


Tuvimos oportunidad de ponerla a prueba, en distintos escenarios; Ciudad, Autopista, Carreteras y OffRoad. El Desempeño del Tren Motor es muy bueno. Realizar la actividad en Modo Confort en autopista, ofrece marchas largas, cambios suaves y una insonorización destacable. Alcanzar los 140km/hr será tarea fácil y segura, para esos viajes de fin de semana con la familia. Manejar en Modo "Sport" las cosas son distintas.


El Brío del Motor cambia, la nota se percibe mas grave, un tanto deportiva, al igual que la configuración de la Caja Automática. Los cambios mas cortos y precisos, te invitan a operar el tren motor mediante las paddle shifters, y a lograr, una conducción mas dinámica y eficiente. La Suspensión en general y Dirección del Volante, podríamos calificarla como 65% Suave, 35% Rígida, evidentemente, enfocada mas al Confort.


También pusimos a prueba las capacidades que RDX brinda para temas de OffRoad. Recordemos que el SUV equipa el Sistema de tracción integral de respuesta inteligente "Súper Handling All-Wheel Drive", el cual, apoyado en "El Modo Nieve", permite aventurarte fuera de la ruta, sin ninguna preocupación de quedarte atascado en el fango. 


Otro detalle que necesitas saber, la rigidez estructural, la precisión en el ensamble, y el peso bien distribuido en el SUV, todo en conjunto, transmiten a la hora de llevar límite al vehículo, el temple de un producto sofisticado y no improvisado para sortear distintos escenarios.

Resumiendo la Experiencia....


RDX 2019, nos dejó muy buenas impresiones. El 2 litros Turbo superó nuestras expectativas, la calibración del Motor fue precisa. RDX es para las nuevas generaciones de familias modernas. Acura con esta nueva re interpretación y evolución de su ADN, logra brindar, un vehículo moderno y ágil para el día a día, y eficiente, seguro y versátil para viajes de fin de semana. 


Nuestra mayor recomendación, ve a manejarla, lleva a tu familia, conózcanla y saca tus conclusiones, si la relación Valor/Costo/Beneficio van de la mano, y sobre todo, si es Congruente. Nosotros, creemos que sí. Todo esto aunado, a la Fuerte y Confiable Marca y Grupo Automotriz que la Respalda. 

Queremos agradecer a Acura de México, por la invitación a conocer en un primer acercamiento, el renovado ADN de RDX 2019. 

Jorge Martínez
Editor