El aceite para motor, es utilizado para la lubricación de motores de combustión interna. Si bien el propósito principal de un aceite es lubricar partes móviles reduciendo así la fricción, el aceite también debe limpiar, reducir el desgaste acelerado de sus partes, mejorar el sellado y disminuir la temperatura, extrayendo el calor de las partes en movimiento.
LOS ACEITES PARA MOTOR SON DERIVADOS DEL PETRÓLEO CRUDO O COMPUESTOS QUÍMICOS ELABORADOS SINTÉTICAMENTE.
En los motores de combustión interna existen piezas que se mueven a distancias muy reducidas, causando con esto la fricción y provocando así, la pérdida de energía motriz. El contacto entre superficies (fricción) en movimiento desgasta los componentes, desembocando en una reducción de la eficiencia y en un desgaste del motor. Esto a su vez supone, un aumento en el consumo de combustible y reduce la potencia del motor y puede, en casos extremos… causar averías irreversibles del motor.
El aceite lubricante crea una película separadora entre las superficies para hacerlas resbaladizas, a fin de prevenir y reducir los efectos de la fricción; como es el desgaste, pérdida de potencia, ruido y generación de calor. El lubricante disipa el calor, generado por la combustión y la fricción y complementa a los sistemas primarios de enfriamiento, ya sea motores enfriados por agua o por aire.
VISCOSIDAD
La viscosidad es la medida de la resistencia de un líquido a fluir a una temperatura determinada. Para tomar la decisión del lubricante más adecuado para un motor, un Asesor Profesional de las áreas de postventa debe tomar como referencia su grado SAE, considerando:
1. Un lubricante MONOGRADO cumple con los requisitos de un solo grado SAE de viscosidad y tiene un rango limitado de temperaturas para poder funcionar.
2. En los lubricantes MULTIGRADO, mientras más bajo es el grado que se encuentra acompañado por la “W” (5W-, 10W-), mejor será la fluidez de ese lubricante a bajas temperaturas, logrando con esto el optimizar el primer arranque del día o arranque en frio, ya que a mayor fluidez del lubricante en frío, la lubricación de las partes y piezas es más rápida. Lo antes mencionado adquiere importancia, ya que debemos saber que hasta el 75% del desgaste de un motor se da en el arranque y el calentamiento del motor.
3. Siguiendo con los aceites MULTIGRADOS, es importante entender que mientras más alto es el número ubicado después de la “W”, más viscoso será el lubricante en caliente (5W-30 VS 5W-50)
Funciones básicas de un lubricante
LUBRICAR
Es la capacidad que posee un aceite de adherirse y formar una película lubricante sobre las superficies metálicas en movimiento relativo. Todos los lubricantes poseen en mayor o menor medida esta capacidad, incluso es factor decisivo en el comportamiento de la viscosidad, ya que si la capa lubricante que está en contacto con el metal, no se adhiriera a él, las capas superiores de aceite se desplazarían en conjunto, pudiendo ser fácilmente desplazadas de los lugares a lubricar, permitiendo el contacto directo entre superficies, con el consiguiente aumento de la fricción y el desgaste.
LIMPIAR
La detergencia de un lubricante está dada por su capacidad de reducir o eliminar la generación de depósitos (subproducto de la combustión o la degradación del aceite mismo). Estos depósitos pueden ubicarse en conductos o venas de lubricación, aumentando la presión, pero disminuyendo el caudal de lubricante, que es en definitiva lo que deseamos lograr con la bomba de aceite. Pérdidas de compresión, por depósitos en las ranuras de los aros de pistón y su consiguiente pérdida de elasticidad, pueden ser evitadas con aceites de buena detergencia.
ENFRIAR
Como sabemos, el intercambio de calor de un motor con el exterior es fundamental para su correcto funcionamiento y se produce mediante el sistema de refrigeración, que puede ser por aire o por líquido, siendo este último el que prevaleció en los motores de automóvil. En tanto el primero aún se utiliza en motores de motocicletas. El equilibrar la temperatura entre zonas más calientes con zonas más frías, es tarea del aceite.
SELLAR
El aceite forma un sello entre la cámara de combustión y el cilindro mediante los anillos. Los anillos del pistón están diseñados para crear un sello y para controlar la película de aceite en las paredes del cilindro. Pequeñas rayaduras en la pared del cilindro ayudan a mantener al aceite en la pared. El aceite ayuda a mantener la compresión y previene el escape de gases.
NEUTRALIZAR
Los paquetes de aditivos detergentes, también son responsables de la capacidad alcalina de un aceite. Si el aceite tiene tecnología detergencia y mayor su capacidad alcalina de contrarrestar los efectos de los ácidos producidos por el azufre presente en el combustible, sobre todo en el diesel. y que pasan al aceite contenidos en el hollín de la combustión. Estos ácidos dañinos (sulfúricos) pueden llegar a generar corrosión en las partes metálicas del motor, por lo que necesitamos neutralizar dichos ácidos a través del aditivo detergente.