GTI es algo mucho más que tres simples letras colocadas en la parte trasera del Volkswagen Golf, esconden una serie de sensaciones y emociones al volante que llevan enamorando a muchos entusiastas del motor y la velocidad desde su primera generación en 1976.
En ADN Automotríz probamos la versión GTI de este emblemático y muy querido Hatch Alemán orgullosamente Hecho en México, del cual ha servido de inspiración para muchas marcas alrededor del Planeta y así crear un Mercado de autos deportivos muy competitivo y de altas prestaciones.
El Golf GTI se enorgullece de montar el fantástico Motor 2.0L TSI de 220Hp, montado sobre la plataforma MQB que estrenó Volkswagen en el lanzamiento del VW Golf VII, éste bólido consigue unos registros increíbles, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y consumos en ciclo combinado de 16 km/l, ésto con la ayuda de una transmisión DSG de 6 velocidades.
El GTI es en su base, muy parecido al Golf normal, pero con detalles que destacan su deportividad tanto por fuera como por dentro. Elementos como el parachoques y difusores específicos, doble tubo de escape, llantas de aleación de 18” Pulgadas pulidos y pintados, pinzas de freno en color rojo, distintivos “GTI” en parrilla delantera, portón de cajuela y en ambos guarda fangos laterales, harán que distingamos al GTI en el exterior.
El el interior, El GTI se distinge del Golf gracias a los pedales de aluminio, volante específico de tres radios, decoraciones en negro “nido de abeja" y la tapicería mítica a cuadros “Clark”, aunque en este caso, nuestra unidad de pruebas tenía la tapicería de cuero.
En lo que se refiere a dotación de equipamiento de confort, seguridad y entretenimiento, el Golf GTI incluye de serie:
- Motor 2.0L TSI 220 Hp
- DSG 6 velocidades
- Faros Bi-Xenón con luz de curva dinámica (ASF) y luz de marcha diurna en tecnología LED
- Asientos Top Sport en piel
- Volante multifunciones en piel con paletas de cambio con costuras en rojo y emblema GTI
- Sistema keyless access con botón Push to Start
- Techo corredizo panorámico con ajuste de altura
- Rines de aluminio de 18" pulidos y pintados
El el Manejo...
La posición en el habitáculo y específicamente al volante, es muy cómoda, no te costará nada encontrar tu posición ideal para disfrutar de esos 220HP que tienes al alcance del pie derecho, con el GTI tienes tres modos de conducción (Comfort, Normal y Sport) además de la posición “S” en el cambio automático DSG de doble embrague.
Comenzamos manejando con ritmo tranquilo en ciudad, es el terreno perfecto para circular en modo “Normal” y dar atención a los detalles tanto de ruidos, bacheo, suspensión, calidad de ensamble, agilidad en curvas, maniobrabilidad en estacionamiento y respuesta al acelerador; lo fantástico que tiene el conducir un GTI, es que es tan fácil y sencillo como el Golf normal, pero con una aceleración mucho mayor, si además le añadimos el cambio automático entonces encontramos la combinación perfecta para la conducción urbana, el motor ruge pero modestamente, sin ser especialmente escandaloso.
Al probar el auto en carretera, es momento de seleccionar el modo “Sport” y la palanca del cambio en “S” o incluso en manual y controlar por ti mismo el cambio con la levas del volante; ahora el motor si que se deja escuchar con más intensidad, comienzas a devorar curvas de forma súbita, con gran sensación de seguridad y agarre al terreno, las suspensiones son firmes sin llegar a ser duras, y el diferencial autoblocante mecánico hace que podamos circular a altas velocidades sin tener que ser unos expertos. Ya entrada la conducción en autopista es el momento que podemos aprovechar para poner el modo “Comfort” y hacer una conducción más relajada y al mismo tiempo consumir menos.
En lo que a prestaciones se refiere, el motor 2.0 TSI del Golf GTI tiene 220HP de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h de 6.4 segundos y una velocidad máxima de 248 km/h. Las cifras de consumo oficiales de la marca son:
- Rendimiento combinado: 16km/l
- Rendimiento en ciudad: 12,8km/l
- Rendimiento en carretera: 23km/l
Resumiendo...
El Volkswagen Golf GTI es un coche perfecto para todo aquel que quiera un coche que le transmita sensaciones deportivas sin llegar a ser radical y con la ventaja de tener la practicidad de un coche compacto. Es tan sencillo de conducir rápido, y al ser tracción delantera, que no llega a transmitir lo que otros coches de menor potencia y prestaciones, pero este aspecto se podría llegar a considerar como un punto a favor por parte de muchos clientes.
Competidores Directos en México:
- Audi A3 S
- Seat Leon Cupra
- Peugeot 308 GT
- Renault Clio RS
- Mini Cooper Chili S
Precio Volkswagen GTI 2017:
$ 437,990 MXN