Tuvimos a prueba un Nissan Leaf de prensa, para comenzar, debemos comentarles que no habíamos tenido oportunidad de manejar por varios días un producto de este tipo, por lo que nuestra experiencia y aprendizaje en tema de convivencia con este tipo de autos, fue total.
¿Tiene Motor, cuantos tiene, como se siente?
Para comenzar, Nissan Leaf posee un motor ubicado en la parte delantera del auto, como un Nissan Versa, solo que en el caso de Leaf, es eléctrico, y si, posee líquidos de frenos, y limpiaparabrisas, ya que estos, son ajenos al motor eléctrico y también al de uno de gasolina.
El momento más divertido y raro en sensaciones al momento de utilizar Nissan Leaf, es al encenderlo, ya que al presionar el botón de encendido, y escuchar una breve tonalidad que indica que el auto ha sido activado, basta con accionar la perilla o joystick en “Drive”, soltar el acelerador y avanzar, sin ruido alguno, sin fricción ni ruido de escape, motor, o algún otro ruido mecánico habitual en un auto de combustión interna.
Es realmente divertida la sensación de acelerar y sentir que manejas un producto totalmente distinto a lo cotidiano, la sensación es similar a la de un carrito de golf o un vagón eléctrico de Parque de diversiones, con la enorme diferencia, que Nissan Leaf es un auto en su totalidad, con las dimensiones, seguridad y prestaciones iguales a las de un auto convencional a gasolina, y eso sí, un torque silencioso que te encantará.
¿Dónde lo cargo?
Existen 3 tipos de cargadores, el más habitual será el que tu Leaf trae guardado en la cajuela dentro de una bolsa de tela, y utilizarlo, es más fácil de lo que crees. Basta con aparcar tu auto, apagarlo, liberar la pequeña compuerta en el cofre para empotrar la pistola de carga, y el otro extremo, enchufarlo a la pared. Y no te preocupes, no te quedarás con el pendiente “si está cargando o no”, ya que emitirá un sonido, y 3 indicadores ubicados en la parte superior del tablero, que fácilmente podrás visualizar desde afuera del auto, se encenderán en tono azul y parpadearán de modo que se vaya cargando el auto.
PRUEBAS EN CAMPO...
Hicimos nuestra labor de campo, para confirmar que “realmente podíamos cargar en distintos lugares, rápido y de manera gratuita”, y así nos fue:
Para comenzar, debemos platicarte que Nissan ofrece una APP gratuita para equipos Android y IOS, en la cual propietarios de Leaf, y apoyado del GPS de tu SmpartPhone, ubica en tiempo real tu ubicación y te informa los “centros de recarga mas cercanos a tu posición, mostrado con dirección, teléfono, y te indica que tipo de centro es; Agencia, Universidad, Restaurante o Centro Comercial”
Cabe destacar y es importante comentarte que Nissan Mexicana, con la finalidad de ofrecer más centros de recarga a sus clientes, se asoció con “General Electric”, y BMW México, por lo que además de las Agencias Nissan (podrás confirmar que hay centro de recarga por el logo en la fachada físicamente o mediante la APP), podrás recargar en todos los Distribuidores BMW, ya que de modo inverso, los BMW i3 e híbridos enchufables pueden recargar en centros Nissan. Así como en centros comerciales que la APP te sugiera o que físicamente veas. Y todos los antes citados, de manera gratuita e ilimitada.
Visitamos varios centros para confirmar lo que en teoría habíamos leído con la finalidad de testificar por mano propia si era verdad o a la hora de necesitar el servicio, nos comentaban las clásicas “letras chiquitas”, y déjenos comentarles que en todo momento recibimos el apoyo y las atenciones necesarias.
La aplicación nos sugirió dos agencias cercanas ubicadas relativamente cerca de nuestra ubicación, y al momento de llegar y enchufar el auto, la carga fue recibida en tiempo y forma, sin ningún tipo de restricción o negativa. Por otra Parte visitamos distintas agencias Nissan que la APP nos sugería por temas de ubicación, y la atención recibida por el personal de servicio que se acercaba a preguntar si necesitábamos ayuda fue de primera, el personal muy amable y paciente, ya que recordemos que mucha gente no está 100% familiarizada con este tipo de tecnología.
La experiencia de recarga en centro comerciales de igual modo fue gratificante. Visitamos el Centro Comercial “Paseo Interlomas”, ubicado en Interlomas, Estado de México y pudimos recargar el Nissan Leaf en las estaciones, sin problemas por parte del personal de la plaza o de la compañía de cargadores.
En otro ejercicio, recargamos el auto en el estacionamiento de un Súper Mercado (WalMart), que la APP nos sugirió. De igual modo, los cajones destinados para autos eléctricos estaban disponibles, así como el centro de recarga, funcional, exageradamente fácil para usar, (Desenrollar y conectar enchufe al Leaf), no hay que activar nada, no hay que prender nada, ni solicitar apoyo a gerencia de la plaza etc etc etc… El tiempo y nivel de carga, variará dependiendo del tiempo que el auto esté enchufado, por lo que si fácilmente vas al súper en 1 hora, Nissan Leaf acumulará carga para una autonomía de 80km. (eso nos entregó a nosotros en este último ejercicio).
Por lo que en temas de recarga en centros comerciales y Agencias fue muy grata, y todo, de manera gratuita. La APP ayuda bastante en temas de ubicación, si te encuentras en alguna zona geográfica desconocida y activas la app, podrá decirte a cuantos kilómetros estás de tu casa o domicilio previamente registrado como “zona cero”, y en caso de la carga de tu Leaf no sea la suficiente, la misma app te sugerirá los centros disponibles de recargas más cercanos a tu ubicación actual.
¿Es igual de práctico que un auto impulsado por motor a Gasolina?
Definitivamente convivir con Nissan Leaf hace que seas más organizado, ya que números oficiales, indican que la autonomía rinde para 160km, el peso de más ocupantes a bordo, el uso del aire acondicionado, un manejo brusco o con acelerones, reducirá drásticamente la autonomía del Leaf.
En las pruebas de tránsito vehicular a las que lo sometimos, pudimos confirmar que el auto en modo “Braking mode” regenera la energía consumida y prácticamente vas “jugando” con el kilometraje disponible, oscilando entre -4 y +4km en condiciones de tránsito regular, gracias a la labor de frenado e inercia del auto, en tramos inclinados o de pendientes cuesta a arriba, más vale tener suficiente carga ya que el auto no re generará batería bajo ninguna circunstancia.
¿Que nos gustó de la experiencia de vivir con un Nissan Leaf?
Sin duda el silencio con el que el auto opera es sensacional, la ausencia de motor a gasolina y escape, hace que el ruido interior y vibraciones sea nula.
Los lugares preferenciales son un plus que el auto te da, ya que organizándote con tu agenda y tu tiempo, puedes sincronizar tus labores personales y de esparcimiento al mismo tiempo que recargas rápida y gratuitamente para tu auto.
Los incentivos fiscales y ambientales que Nissan Leaf te brinda, ya que estás exento de pagos de tenencia, verificaciones e ISAN.
¿Qué no nos gustó de la experiencia de vivir con un Nissan Leaf?
Que el auto definitivamente (al menos por ahora) es 100% citadino, y que es imposible recargar rápidamente en autopistas y carreteras de México, por lo que es una excelente opción ya sea como “segundo auto en una familia” o adquirirlo consiente que es urbano.
Hay mucho por hacer es en tema de Educación y Respeto por parte de la Gente en general. En un centro de recarga, tuvimos la experiencia de que en algunos cajones de estacionamiento, exclusivamente destinados para autos eléctricos, estaban ocupados por autos de motor a combustión interna, ¿la razón? Suponemos que por ser “fin de semana” el centro comercial estaba a su máxima capacidad, la gente por comodidad aparca en estos lugares, así como en lo de discapacitados, y dado que las mangueras tienen cierta longitud, es imposible que alcance más metros de los permitidos.
En esa ocasión había un centro de recarga y cajón disponible, de lo contrario, teníamos que esperar a que algún auto eléctrico se retirara o que un dueño de alguno de los autos con motor a combustión se retirara.
De igual modo faltan centros de recargas, poco a poco irán incrementando los centros, pero por el momento en centros comerciales encontramos 4 o 5 estaciones, y en las agencias 1 o 2 en el mejor de los casos.
Algo importante a comentar, es que al adquirir un Nissan LEAF, tienes derecho a diferentes servicios de asistencia vial de manera gratuita, como:
- Servicio de grúa en caso de ponchaduras (3 eventos por año)
- Servicio de grúa en caso de quedarte sin batería (3 eventos por año)
- Pick up & Delivery en caso de que tu casa se encuentre a más de 50 km del Distribuidor Autorizado Nissan más cercano.
Otro punto a favor bastante importante, es que Nissan Leaf, cuenta con 3 primeros años ó 60,000 kilómetros (lo que ocurra primero) de servicios incluidos. Además NISSAN te ofrece 5 años de garantía ó 100,000 km en la batería de Ion de Litio.
CONCLUSIONES GENERALES...
Podemos comentar que vivir con un auto eléctrico para la vida diaria es muy práctico, dadas las cada día más facilidades y opciones de recarga que existen, garantías por parte del fabricante e incentivos gubernamentales. Las marcas se esfuerzan cada vez más en incentivar al consumidor a adquirir estos productos, y realmente es el futuro, sin embargo creemos que EDUCACIÓN e información del tema Eléctrico es lo que más necesita la gente, ya que conociendo las facilidades que la ciudad te brinda y las ventajas que al medio ambiente y a tu bolsillo ofrece, el incremento de autos eléctricos sería impresionante.
Gracias por leer nuestro Análisis, y si tienes alguna duda, sugerencia, comentario o pregunta, te pedimos nos lo hagas saber mediante nuestras plataformas sociales, de igual modo, te dejamos a continuación, la liga con nuestra reseña referente a Nissan Leaf.