Autos Eléctricos, Autos Híbridos, Autos de Hidrógeno y de Combustión Interna… ¿Ya era hora de tener opciones no creen? Sin embargo tomar la decisión de cambiar de tipo de propulsión en un auto, a veces resulta complicado, incierto y nos llegan cientos de preguntas sobre si nuestra convivencia con el auto en el día a día será igual o mejor.
En esta ocasión, tuvimos la grata oportunidad de tener a prueba un auto que representa el futuro HOY, la más alta tecnología en eficiencia, prestaciones y diseño, en el que apenas hace una década se veía un tanto lejano y bastante caro adquirir un auto de este tipo y con estos beneficios. Te presentamos, Nissan Leaf 2017. El auto eléctrico más vendido del Mundo.
EL EXTERIOR…
Un Hatchback con espíritu de Crossover.
Si bien, a primera impresión es un auto compacto, con una silueta fácil de identificar, dado que ostenta el lenguaje de diseño de Nissan, los enormes grupos ópticos frontales, confirman que se trata de un auto diferente, con un campo de visión e iluminación bastante generoso y de gran ángulo a la hora de transitar de noche, y así es. La visibilidad de bastante generosa, haciendo match con el enorme medallón delantero, postes “A” con cristal y la posición del puesto de manejo en posición alta, (pese a que bajes o acomodes el asiento a tu medida).
Por el lado, se “respira” limpieza en el diseño e ilusión óptica de poseer puertas más grandes de lo que realmente son, dado que no encontramos molduras ni deflectores de luz en las mismas, destacando el sello “Zero Emission” que hace de este producto, su sello personal, complementando el diseño, con manijas cromadas, dándole ese toque de lujo y mayor equipo.
Los Rines que porta el Nissan Leaf, son de Aluminio y de 16” Pulgadas, de 5 brazos, que en verdad le van bastante bien, podríamos pensar que Rin “16 es “pequeño” dado que hoy en día la mayoría de los autos equipan aros de mas pulgadas, sin embargo al Nissan Leaf lo complementa bien, no da la sensación de estar “bajito” y algo importante, no pega en los baches, ni topes, algo muy importante a destacar.
La parte trasera del Nissan Leaf, creemos es la que destaca con más carga de diseño, ¡y vaya que sí!, si eres un futuro dueño de un Nissan Leaf, será bastante fácil acostumbrarte a las miradas de los demás conductores que admiran el diseño trasero del auto, y al rebasarte, verás cómo observan el emblema en ambas puertas delanteras “Zero Emission”.
Las Luces vienen equipadas con tecnología en Leds, equipa Antena para el Radio AM/FM y un detalle bastante importante, es que en la parte superior del discreto, pero BASTANTE funcional alerón, se encuentran unas celdas solares, éstas, para la carga del tomacorriente de 12 V y el sistema de frenado. (El auto es una planta de energía regeneradora).
Cabe destacar que la versión que se ofrece en México, equipa espejos laterales, defensas al color dela carrocería, así como luces de niebla integradas a la facia frontal. Ofreciendo así, un producto bien equipado y bastante agradable a la vista.
En la tapa de la cajuela, destaca en grandes proporciones, en un tono azulado (por el tema eléctrico), y con una cámara discreta al centro, el sello de la Casa Japonesa, aunque el Auto se ensambla y se importa para México de EUA. La Apertura de la Cajuela se ejerce con un botón eléctrico, ubicado por dentro de la agarradera, y su accionamiento de apertura y cierre es manual. Y el grabado “Leaf” al flanco inferior izquierdo, y una chapa grabada con la leyenda “Zero Emission” al lado derecho.
El INTERIOR…
Todo al alcance de tu mano.
El diseño Interior de Nissan Leaf nos gustó bastante, al abrir las puertas y abordar, denota al instante el gran espacio interior, así como el buen diseño y simple del diseño en el tablero. No fue necesario diseñar formas futuristas ni extrañas en el diseño, una consola central bien proporcionada, funcional, con botonería y espacios bien ubicados, hacen que al abordar el Leaf, te sientas en un auto moderno, funcional y no en una extraña nave espacial.
El diseño del puesto de mando (clúster, volante, tacómetro) es muy bien logrado, la ubicación del volante, sin importar la altura a la que lo ubiques para tu modo de manejo, es simplemente a punto. La circunferencia en la parte superior del volante, se ubica exactamente entre la cresta del tablero, permitiendo visualizar fácil y rápidamente ambas pantallas sin andar mirando por encima o debajo del volante, ese detalle nos encantó del Leaf. El volante, por cierto, es calefactable y equipa botonería bien ubicada para manipular temas relacionados con el audio del auto, velocidad crucero, así como el botón “ECO” que sin duda despierta el modo de manejo deportivo o ahorrador del Leaf, que en breve te platicaremos.
El Clúster de instrumentos es digital, por lo que al encender el Leaf mediante motón de encendido “Start/Stop”, una melodía nos dará la bienvenida, así como el encendido completo del clúster, dejando a la vista medidores de carga de batería, temperatura de batería, así como la computadora central, que es totalmente configurable, en donde nos especifica kilómetros recorridos, autonomía, eficiencia del vehículo, así como porcentaje restante de tu batería, tal como la visualizas en tu Smartphone.
En la parte del tablero izquierda del volante, vemos una sección con botonería destinada a la calefacción del volante, desactivación de temporizador para carga de batería, candado de pistola de carga para lugares públicos y apertura del cofre de recarga. Justo arriba, un grupo de 4 botones son destinados para interactuar con el menú del clúster central, así como de la computadora de viaje que ahí mismo se visualiza.
En la pantalla horizontal ubicada por encima del volante, vemos un tablero con el velocímetro en km/hr con muy buen tamaño, reloj y temperatura exterior, todo digital. A la vez, la pantalla nos arroja información tanto de alerta, cinturones de seguridad o anomalías del auto, esto con la finalidad de que sea más fácil y rápida la visualización en la pantalla más cercana al medallón y no desconcentrarse en la pantalla principal con más carga de indicadores. Algo importante y curioso a destacar, es un indicador que al ir circulando, y dependiendo del buen manejo y uso del acelerador, va creando “arbolitos”, reflejando así, el buen manejo y ahorro de consumo que estás entregando en el Nissan Leaf. “Resulta bastante entretenido ir coleccionando 3, 4 arbolitos en medio del tráfico y saber que estás manejando y regenerando prácticamente metro a metro la energía que vas consumiendo al rodar”
En la consola central, descansa brazos y marco de centro de entretenimiento, Nissan Leaf viene equipado con Placas de Plástico en todo Negro Piano, que si bien, es un material y color que está muy de moda, sabemos que es algo sucio por temas de polvo y estática, un tono gris u Oxford quizá le hubiera favorecido un poco más, madera, hubiera roto totalmente con el diseño interior, todos estos comentarios, en nuestro muy particular punto de opinión. Sin embargo al ser poco el “Negro Piano” utilizado, no se percibe sobre cargado ni incómodo al tacto o vista.
Seguros y Vidrios eléctricos en las 4 puertas, así como todos los asientos calefactables, la visibilidad en todo el auto es abundante, por lo que la sensación de encierro simplemente no existe en este auto.
El Espacio delantero es bastante generoso, y las butacas calefactables, hacen que el trayecto sea muy cómodo estés en la posición que estés, ya que la piel perforada con la que están forrados y la ergonomía de los mismos, harán de esas largas horas en el tránsito, un lugar más agradable para estar.
Las plazas traseras son del mismo material de las butacas delanteras, sin embargo y aunque oficialmente da cabida a tres ocupantes, dos irán realmente cómodos, dado que al abordar un tercer ocupante en el asiento central, el espacio para piernas es prácticamente nulo, esto por una pequeña consola elevada ubicada en lo que sería el “túnel de transmisión o de escape” (recordemos que Nissan Leaf no equipa ninguna de las 2 mencionadas, sino una plancha de pilas de Ión ubicada a lo largo de las 2 filas de asientos).
Nissan Leaf, al ser un auto que no equipa motor de combustión, por consiguiente no necesita tubo de escape, ni transmisión, así que Nissan optó por dotar del Leaf de una discreta y muy moderna palanca “tipo Joystick” en la consola central, la cual a primera impresión, resultará atractiva a la misma pero compleja para operar, la realidad es que no, nada de eso, basta con mover el rotor al lado izquierdo y seleccionar reversa (arriba), Drive (abajo), Braking Mode (doble acción Drive). Nissan Leaf cuenta con tracción delantera.
En la misma consola central, contamos con espacio para nuestro teléfono celular, monedas o llaves, seguido de 2 portavasos.
TECNOLOGÍA…
¿Quién dijo que un Auto Eléctrico debería ser Austero?
Nissan Leaf viene con una carga tecnológica bastante completa. Porta pantalla touchscreen de 7”Pulgadas, en la cual puedes fácil e intuitivamente manipular; el Radio AM/FM, CD (que se encuentra oculto y para ingresar a la ranura la pantalla se desliza hacia afuera), el Aire acondicionado, así como el centro de información de la batería, consumo de kilowatts según kilometraje, rendimiento y alcance.
También está equipado con Monitor de Visión Periférica que integra 4 cámaras para permitir tener a la vista todo lo que rodea al vehículo. Facilitando la labor de estacionamiento en cajones, espacios reducidos, gracias a la vista 360 o vista de pájaro. Aire acondicionado automático, Computadora de viaje, desempañador de parabrisas Del./Tras., llave inteligente iKey® con función de apertura, cierre y alarma de pánico, Monitor de visión periférica (AVM), Puerto USB con conectividad para iPod y Auxiliar y Sistema de llamadas manos libres Bluetooth.
SEGURIDAD…
No hay porque escatimar.
Nissan LEAF integra Sistema de Asistencia de Frenado (BA), Sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), haciendo del Nissan Leaf, un auto bastante seguro y competitivo, igual o mas seguro que un auto a gasolina.
Nissan Leaf equipa 6 bolsas de aire; 2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina. Al venir equipado con “botón de arranque”, en caso de que alguna persona intente prender el auto sin la llave de presencia, se inmovilizará el motor del vehículo.
No hay necesidad de una llanta de refacción, Nissan Leaf cuenta con un “kit de reparación antiponchaduras”, que funciona como un sellador de neumáticos para reparar las llantas en caso de ponchadura. Los frenos del Nissan Leaf son regenerativos para ayudar a mantener la carga de la batería y optimizar la distancia de manejo. Y son frenos de disco en las 4 llantas. ¿Ya vieron el espacio de la cajuela? Cómodamente alberga una bolsa de alimento para mascota de 25kg.
MOTOR Y BATERIAS
Activando el Futuro…
Un motor eléctrico, ubicado en la parte frontal del auto, (como la mayoría), de 80 kW o traduciendo a caballaje, entrega 107HP y un torque de 187 (lbs.-ft) , es el encargado de impulsar al vehículo apoyado por el eje delantero, en un rango de 160 kilómetros, capacidad que Nissan, la batería, e indicador en el tablero ofrece.
Es importante romper paradigmas y mitos referente a la potencia, ya que hay que recordar, que un auto eléctrico, entrega toda la potencia y torque desde el primer momento en el que le exigimos al acelerador, y no progresivamente como en un auto con motor de combustión interna.
La dirección es electrónicamente asistida. Por lo que el manejo y maniobras son extremadamente sensibles y suaves al girar. La suspensión delantera es Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizador y la trasera es por medio de Barra de torsión con barra estabilizadora.
Nissan Leaf equipa una placa de baterías que se encuentra ubicada a lo largo de la base del auto, prácticamente ocupando las plazas delanteras y traseras, beneficiando en gran parte, a la cajuela o maletero del auto, ya que al no equipar llanta de refacción, además de ahorrar peso, el baúl de carga es de capacidad generosa, para transportar lo habitual, o hasta un poco más.
Existen 3 tipos de cargadores de batería para el Nissan Leaf, una sola recarga brinda una autonomía de 160 kilómetros.
CARGADOR NIVEL 1.
Es un cargador portátil, ideal para utilizarse en casa, sobre todo en la noche mientras duermes. Todo el tiempo va transportado en el maletero del Nissan Leaf y se puede conectar directamente a cualquier enchufe convencional, en el mismo donde conectas a cargar tu Smartphone o tu electrodoméstico. Tardará aproximadamente 16 horas en cargarse completamente, esto claro, dependiendo del nivel de carga que traigas al momento de enchufarlo.
CARGADOR NIVEL 2.
Está diseñado para instalarse dentro o fuera de casa o en el estacionamiento de tu oficina (un tipo de estación o caja de registro). Para utilizarlo, solo necesitas conectar el auto y dejarlo cargar. Una luz verde indicará que el proceso está terminado. La carga completa con este tipo de cargador, dura aproximadamente 4 horas. Y este tipo de cargador, puedes adquirirlo en todas las agencias Nissan en México con un precio aproximado de $3,500 a $4,000 pesos.
CARGADOR NIVEL 3
Debido a que está pensado en proveer una recarga rápida, lo podrás encontrar en estaciones de recarga ubicadas en diferentes sitios públicos. Conectándolo tan solo 30 minutos, cargarás batería para 30 kilómetros de eficiencia.
Recargar la batería de Ión de Litio del Leaf es realmente fácil, basta con liberar la compuerta del cofre pequeño desde el interior del auto, levantar la pestaña que resguarda el conector “hembra”, conectar la manguera de corriente, y confirmar el correcto acople con el parpadeo de los indicadores azules ubicados en la parte superior del tablero del Leaf. Así de Simple.
EL MANEJO… Rápido o Ecológico… tu eliges.
El manejo en Nissan Leaf es agradable, los ruidos internos, no existen, esto gracias a la calidad en el ensamble. La dirección eléctricamente asistida es extremadamente suave, algo que se agradece bastante al circular en trayectos con gran carga de tránsito vehicular, al no aplicar esfuerzo en ir volanteando o cambiando de carril. El radio de giro es bastante amplio para temas de maniobra en estacionamientos. La vista en el habitáculo a cualquier flanco es amplia, pese a las cabeceras traseras un poco altas, la labor de vista por el espejo de retrovisor no es molesta, el espejo retrovisor, es de grandes dimensiones y el medallón trasero llega a verse más grande por dentro de lo que realmente es, haciendo fácil la labor de “espejeo”.
Podemos manejar Nissan Leaf de distintas formas; Posicionando “DRIVE” y “MODO ECO OFF”, otorgando una respuesta al acelerador inmediata, con una dirección más sensible, un torque y sensibilidad rápida y “nerviosa”, pero que inevitablemente se verá reflejada en la batería del auto. Este tipo de manejo, se sugiere para cuando tienes suficiente carga de energía y tu destino es relativamente cercano, en el cual tienes la seguridad que podrás recargar tu auto con alguno de los 3 tipos de cargadores. Con este tipo de manejo “Sport o Ágil”, el auto no “regenera” energía al momento de frenar o liberar el acelerador, por lo que la soltura y entrega de torque está al 100%.
Ahora, si lo que deseamos es un manejo suave con el ahorro de batería como principal objetivo (el más recomendable), es bastante fácil de configurar. Basta con activar el botón de color verde “ECO”, ubicado en el volante del auto, y realizar 2 veces la función “Drive” al momento de querer circular. Sentirás un manejo muy suave, silencioso, y en todo momento que liberemos el acelerador, sentiremos un ligero freno automático o “peso” en el auto, mismo que acompañado de un indicador “generador” de energía en el tablero principal, serán indicadores de que el auto está generando energía con su propio peso, y si a esto, frenamos, la regeneración será más rápida, traducido a más kilómetros para circular.
El frenado es limpio, seco y rápido, se siente ligeramente esponjoso al momento de exigirle en situación de frenado de emergencia, pero rápidamente el auto y las asistencias electrónicas lo solucionan.
Podríamos escribir 20 cuartillas y nos faltaría tiempo para platicar a más detalle todo lo que Nissan Leaf ofrece en temas de tecnología, sin embargo tratamos de resumir en esta Reseña, lo más destacable que debes saber sobre este auto eléctrico, con la finalidad de compartirte nuestra experiencia de manejo y lo práctico y sencillo que es manejar un auto eléctrico, rompiendo paradigmas y mitos sobre complicados y tediosos procedimientos que la gente creé que vivirá al adquirir un auto de este tipo.
En México Nissan Leaf está disponible en 3 colores: Plata, Blanco y Gris y en versión única, con un costo de $499,900 pesos.
CONCLUSIONES…
¿Qué fue lo que más nos gustó de Nissan Leaf?
La butaca, el puesto de mando y la consola central, la labor de manejo se facilita bastante dada la buena ubicación de botonería, selector de velocidades, reposa brazos, pantalla touch, vista 360° y lo más importante, lo fácil y práctico que puede ser acostumbrarte a un auto eléctrico para el día a día.
-Nos gustó el silencio con el que circulas, en un camino sin ruido, lo único que se escucha con vidrios abajo, es el rodamiento de los neumáticos y un ligero silbido del motor eléctirco.
Un detalle o “gadget” a comentar sobre el Leaf, es que equipa freno de mano mecánico, o freno de píe, mejor dicho, ya que se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda del puesto de mando, y la activación y liberación es mediante aplicación de fuerza con el pie. En este tema existen muchas opiniones encontradas, mucha gente sugiere que debería ser “eléctrico”, dada la sofisticación y modernidad del auto, a nosotros nos gustó mecánico. La razón, creemos que al ser todo eléctrico, incluyendo la “caja”, que de hecho “Parking” se activa presionando con un botón en la parte superior del “joystick”, por medida de seguridad o tranquilidad para el usuario, al ser mecánico da la sensación y seguridad, además del “sonido” de haber atrancado bien el auto, y más si se estacionó en alguna pendiente.
¿Qué no nos gustó de Nissan Leaf?
La apertura y cierre de la cajuela o puerta trasera. Debería ser de accionamiento automático.
Los espejos laterales no poseen lupa e indicadores de punto ciego.
El espacio interior del descansabrazos central es extremadamente pequeño, prácticamente cabe tu SmartPhone inclinado y tu cartera u objetos similares.
No equipa GPS.
Los materiales interiores en su mayoría son duros y ásperos, sin embargo es “normal” ya que este auto está fabricado de materiales reciclados como llantas y BioPet, por lo que invertir en materiales de mejor factura, impactaría directamente al precio del auto y el objetivo del auto es la eficiencia.
No es fácil tomar la decisión de invertir en un auto eléctrico en México, dado que la “cultura” y popularidad de los mismos van poco a poco en incremento, sin embargo hay muchos estímulos tanto fiscales, ambientales como preferenciales al momento de adquirirlo.
Algunos de los beneficios que adquieres al poseer un Nissan Leaf son Exención de impuestos, Nunca cargarás gasolina, Estacionamiento preferencial en universidades, centros comerciales y agencias, Recargas gratis y por si fuera poco y asistencia vial.
Hay que recordar que Nissan Leaf es un auto 100% citadino, al menos mientras más empresas se sumen a esta iniciativa y se popularicen los centros de recargas rápidas en “electrolineras a lo largo de las autopistas”, es un auto multicultural, tanto para la ama de casa que asiste a los centros comerciales y recarga el auto mientras realiza sus compras, para el profesionista que recarga el auto en su estacionamiento o para el estudiante que recarga en las estaciones ubicadas en las universidades. Sin duda es un buen producto para quien vive en ciudad, necesita un transporte moderno, lujoso, cómodo, práctico y con identidad propia en su diseño.
A continuación, te compartimos en la siguiente liga, un Análisis que realizamos en la semana de prueba que tuvimos el Nissan Leaf, en temas de recargas, estaciones gratuitas, donde podemos recargar, con que asociaciones está Nissan en tema de recargas, nuestras experiencias, los datos, tiempos y kilómetros de recarga que a nosotros nos arrojó el auto, así como lo práctico y todo lo que el vivir día a día con un auto eléctrico nos enseñó.
¿Cómo es convivir día a día con un Leaf, el auto 100% eléctrico de Nissan?
http://bit.ly/2pzchiN
¿Cómo es convivir día a día con un Leaf, el auto 100% eléctrico de Nissan?
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Para mas informes de Nissan Leaf, te compartimos la liga de su Página Oficial en México.
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