Tuvimos la oportunidad de conocer, en un Primer Contacto, Kia Rio sedán 2018, el cual tuvimos la oportunidad de conocer en un RoadTrip de Ciudad de México a Valle de Bravo, en el Estado de México, poniendo a prueba; prestaciones, comportamientos, habilidades y consumos, de un producto que llega al segmento mas competido en México. El de los sedanes compactos.
La cuarta generación de KIA Rio Sedán y segunda en México, ha llegado a nuestro País, orgullosamente producido en la planta de Pesquería, en el Estado de Nuevo León, caracterizándose, por su gran equipamiento y seguridad, además de un diseño moderno, juvenil y dinámico.
"Del 100% de los Kia Río que se producen en Nuevo León, sólo el 15% será destinado para el Mercado doméstico, mientras que el 85% estará destinado a la exportación de 65 Países, incluidos Norte y Sudamérica, el Caribe, Medio Oriente y África. Siendo un 60% de sedanes, y 40% de hatchback, el Mix para exportación."
¿Para quien va dirigido Kia Rio sedán?
Definitivamente para todo el que le guste el diseño y personalidad del auto, eso es muy claro, sin embargo KIA tiene como TARGET principal específico, a hombres y mujeres de 25 a 40 años, preferentemente casados, con hijos, enfocadas en un ciclo de vida conjugando el trabajo y familia en su día a día. Personas amantes de la tecnología, los gadgets, los viajes, en resumen; personas con un estilo de vida vanguardista.
El Nuevo Rio Sedán 2018 cuenta con cambios estéticos mayores tanto en el exterior como en el interior, así como una evolución en el desempeño y eficiencia de combustible. La carrocería incrementa en un 30% la utilización de acero de ultra-alta resistencia en relación a la generación anterior, lo que mejora su rigidez, así como la sensación de manejo al minimizar las vibraciones y permitir que la aerodinámica trabaje mejor en todas las condiciones.
EXTERIOR:
El frontal de Kia Rio sedán, goza de un nuevo diseño, dotándolo de un aspecto más deportivo. Porta la distintiva y nueva parrilla nariz de tigre, sello distintivo del actual lenguaje de diseño de la casa Sur Coreana, integra luces LED en forma de herradura, y faros de proyección, que junto con sus faros de niebla y nuevo diseño de fascia delantera, destaca a primera vista de sus competidores de segmento, en donde por cierto, tiene como rivales a autos de la talla del Nissan Versa, Volkswagen Vento, Ford Fiesta entre otros. KIA Rio viene equipado con rines de aluminio de 15" pulgadas, complementando así, el diseño deportivo.
La cajuela de Kia Rio sedán es inteligente, (apertura remota), dando comodidad de poder abrir la cajuela incluso cuando tengas las manos ocupadas. Destaca el nuevo diseño de luces traseras, el acertado posicionamiento de reflectores, y un difusor trasero, que cabe destacar, le va bastante bien, Kia logró fusionar muy bien el difusor con el diseño de la facia trasera, dando una silueta a lo lejos, un tanto trapezoidal, detalle que le dá mucha personalidad y carácter deportivo. Algo que no se ve muy a menudo en el tratamiento trasero de los sedanes compactos.
Kia Rio 2018, complementa su paquete de diseño exterior, con espejos laterales bitono con luces direccionales, los espejos bitono abatibles eléctricamente, cuentan con luces direccionales y sistema calefactable.
INTERIOR:
El nuevo diseño interior de Kia Rio sedán, denota modernidad y transmite frescura, comenzando por una bandeja de doble nivel, situada en la consola central, brindándonos gran espacio para acomodar fácilmente nuestro smartphone o cualquier objeto.
El volante viene equipado con control crucero, botonería para el sistema de Audio, y manos libres con función para hacer y recibir llamadas.
Cuenta con llave inteligente, encendido de botón, 4 Vidrios eléctricos, el del chofer de accionamiento automático, asientos con ajuste de altura, volante con ajuste telescópico forrado en piel, al igual que la palanca de velocidades.
Desde la versión de entrada, Kia Rio sedán, viene equipado con aire acondicionado automático, lo que hace de auto, uno de los más equipados en el segmento.
Equipa Pantalla táctil multifuncional de 7" pulgadas, la cual permite controlar el sistema de audio de buena calidad, con capacidad de reproducir AM/FM/CD-MP3.
Por otro lado, permite visualizar en la misma, la cámara de reversa, así como la conectividad Android Auto y Carplay. Cuenta con entrada para un cable auxiliar, así como 2 entradas USB, Una en la consola central. y otra en parte posterior del descansabrazos, para uso de las plazas traseras.
Las butacas forradas en tela de buena calidad se ofrecen en color gris o negro. Equipan un "diseño de bordado" deportivo y agradable a la vista, lo que complementa agradablemente el diseño del interior de Rio.
MOTOR:
Kia Rio equipa un motor de 4 cilindros de 1.6 Litros que desarrolla 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión, ya sea manual o automática de 6 velocidades. Además, cabe recordar, que Kia ofrece Garantía en todos sus productos de 7 años o 150,000 kms.
Un detalle importante, es el tema de los mantenimientos de Kia Rio, ya que el 1°, va por cuenta de Kia a los 5,000 KM, el 2° equivalente a los 10,000 kilómetros, tiene un costo de tan solo $855 pesos.
SEGURIDAD:
Kia Rio Sedán, equipa en todas sus versiones; sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control electrónico de estabilidad, señal de frenado de emergencia, control de estabilidad de vehículo y 6 bolsas de aire; (conductor, pasajero, frontales, laterales y de tipo cortina).
Las 6 bolsas de aire, así como la estructura de acero reforzado con la que está ensamblado el Río, otorgan una máxima resistencia al impacto, brindándote mayor seguridad y tranquilidad abordo.
Kia Rio, viene dotado con Sistema de Arranque en Pendientes, estabilizando el auto, mientras cambias del pedal de freno al acelerador.
VERSIONES Y PRECIOS:
Kia Rio sedán, se ofrece en México en 4 versiones:
LX MT – 231,400 MXN
LX AT – 246,400 MXN
EX MT – 271,400 MXN
EX AT – 281,400 MXN
PLANES DE FINANCIAMIENTO:
Por otro lado, Kia ofrece distintos planes de financiamiento para adquirir un Rio, tales como "Crédito Simple", "Con Anualidades", "Plan Chofer APP", "Leasing", así como una "oferta comercial temporal por lanzamiento" especial para estudiantes.
IMPRESIONES DE MANEJO Y COMENTARIOS:
En nuestro primer acercamiento al producto, queremos platicarte que nos dejó muy asombrados el dinamismo del auto, la unidad que manejamos, equipaba la transmisión manual de 6 velocidades, y el auto en todo momento se percibió firme, bien plantado, "daba confianza" acelerar al entrar en las curvas, rebasar fácilmente, así como frenar sin restricción ni sensación de pérdida de control.
El campo de visión en los espejos laterales es bastante agradable, el diseño de los mismos, transmiten sensación de "amplitud" y para el tema del "espejeo" ya sea para rebase o aparque, es bastante sencillo.La dirección es muy suave y precisa. La insonorización en el habitáculo se hizo presente en todo momento, pese a exigirle al motor en rebases y curveo.
Siguiendo con el habitáculo, la atmósfera interior es agradable, la visión es generosa en todo angulo, la ergonomía y grosor del volante, hizo del manejo una grata experiencia a bordo. Los 6 cambios de la Palanca manual de velocidades, se perciben ligeramente largos entre uno y otro, sin embargo esto refleja beneficios, como ahorro de combustible al manejo en ciudad. La suspensión es suave y confortable, ideal para el día a día en la selva asfáltica, lugar donde en Kia Rio Sedán, se desenvolverá la mayoría del tiempo.
Otro punto a destacar del Rio, es el muy buen ensamble de producto, la calidad y cuidado al detalle, se percibe por todo el auto, así como la buena altura del chasis al piso, no se percibe bajito por el tema de que llegue a golpear en baches y topes.
Un detalle importante en tema de diseño que nos encantó, fue la "razón de ser sedán", es decir, el tratamiento y la solución que KIA aplicó para integrar la cajuela con el resto del auto, es de admirarse, denota a primera vista, la secuencia en el diseño trasero rematando con el difusor en negro mate, en armonía con el frontal y perfil del Río, dando la apariencia de un auto diseñado para ser sedán, no como en otros autos, que a primera vista, resalta un mal terminado en diseño o "diseño improvisado o adaptado para ofrecer una versión sedán".
Quizá los puntos que a nuestra percepción, Kia podría mejorar en el Rio, sería en la calidad de los Plásticos interiores utilizados en los páneles de las Puertas.
Si te gustó nuestra reseña y Primer Contacto del nuevo Kia rio Sedán, te pedimos la compartas en tus redes sociales, así como tus comentarios sobre el producto. No olvides seguirnos en nuestro canal de YouTube, así como seguirnos en todas nuestras redes sociales, nos encuentras como @ADNautomotriz, en donde día a día te traemos lo mas relevante del Mundo Automotor en el Mundo.